Anecdotario

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Ficha técnica
Título: THE SELFISH GIANT Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE SELFISH GIANT
Nacionalidad: INGLATERRA, 2013  
Dirección: CLIO BARNARD THE SELFISH GIANT
Guión:

CLIO BARNARD

Fotografía:

MIKE ELEY

Música

HARRY ESCOTT

Interpretes:

CONNER CHAPMAN, SHAUN THOMAS, SEAN GILDER, LORRAINE ASHBOURNE, TAN BURFIELD, REBECCA MANLEY, RALPH INESON, STEVE EVETS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 00 AÑOS  
Duración: 93 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     La película que presenta Inglaterra a la Sección oficial a concurso del Sevilla X Festival de cine europeo es 'The Selfish Giant' (2013) dirigida por Clio Barnard.
 Se trata del segundo largometraje de esta directora, aunque en realidad es el primero de ficción ya que su debut fue con The Arbor (2010) que era un documental sobre una obra teatral de Andrea Dunbar, que consiguió numerosos premios, lo que facilitó la realización de este nuevo título.
 Si aquel primero estaba basado en una obra teatral, en este segundo se inspira muy libremente en un cuento de Oscar Wilde, 'El gigante egoísta', aunque en este caso precisamente el más noble de los dos amigos es el de mayor talla física, siendo más egoísta el menor que se vuelve un tanto ambicioso.
 En este film se cuenta la historia de dos adolescentes de 14 años, Arbor, que es hiperactivo e indisciplinado y Swifty un buen chico, más tranquilo, algo más alto y grueso. Ambos son expulsados de la escuela y los dos pertenecen a familias rotas, que se encuentran en situaciones de precariedad. Entre ellos se complementan siendo el segundo el Pepito Grillo del primero.
 Al no poder ir a clase se dedican a recoger chatarra y ganar un poco de dinero, entrando en contacto con Kitten, el chatarrero local, que descubre la buena mano de Swift para con los caballos y lo usa para competir en carreras clandestinas.
 La cinta tiene un cierto tono que recuerda el realismo del cine social de Ken Loach en torno a esa sociedad marginal de los bajos fondos o clase media baja en dificultades, de familias desestructuradas que originan hijos que se desvían por el mal camino de la delincuencia, de la droga, que con frecuencia terminan lamentándolo en la cárcel, cuando no acabando en tragedia. Todo ello lo expone la realizadora sin tomar partido.
 Llama la atención la amistad que hay entre los dos chavales, que se apoyan mutuamente al ser marginados por los compañeros de clase y con problemas en sus respectivas familias.
 En algún momento Arbor siente celos de Swifty al tener su don con los caballos y ser el preferido de Kitten, llegando incluso a robarle al chatarrero.
 En este sentido cabe destacar la extraordinaria interpretación que hace del travieso Arbor el joven actor Conner Chapman.
  La realización de Clio Barnard, ambienta bien la precariedad y pobreza de las familias, con marido alcohólico o con hijo drogadicto, buscado por la policía, con sacrificadas madres que sacan adelante sus hogares como pueden.
 Usa con cierta frecuencia la cámara a mano como si estuviera haciendo una crónica de urgencia, captando escenas duras, de lo que sucede y que conviene denunciar como la explotación de menores, las carreras ilegales, los robos o las drogas, siendo en este sentido muy honrada al no recurrir al melodramatismo que surge de algunas situaciones, logrando emocionar sin recursos truculentos.
 Consiguió el Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes dentro de la Quincena de Realizadores. Pasó también por el Festival de cine de Londres.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021