Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Kollektivet
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Dinamarca
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Thomas Vinterberg
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm. Basados en la obra teatral de Thomas Vinterberg, Mogens Rukov
Fotografía: Jesper Toffner
Música: Fons Merkies
INTÉRPRETES
Ulrich Thomsen, Tryne Dyrholm, Fares Fares, Julie Agnete Vang, Lars Ranthe, Helene Reingaard Neumann, Martha Sofie Wallstrom Hansen, Ole Dupont

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Afortunadamente el sobrevalorado movimiento Dogma 95, que tanto daño hizo al séptimo arte, hace tiempo que ya no se practica en el cine danés. Han llegado directores que han hecho un cine más tradicional y con temáticas interesantes que vuelven a poner a su cinematografía en el candelero, pero en este caso para bien.
 Ambientada en Dinamarca en el año 1975, narra la historia de un profesor de Arquitectura que hereda, a la muerte de su padre, el viejo caserón en las afueras en el que vivió su infancia, que visita tras muchos años en compañía de su esposa Anna, presentadora de televisión y de su adolescente hija Freja.
 Debido a sus grandes dimensiones y el elevado coste de mantenimiento de la casa y pese a las retiscencias iniciales de Erik, deciden compartirla e invitar a vivir con ellos a unos amigos para hacer frente a los gastos y así una docena de ellos se instalan allí para vivir juntos con la inquietud de experimentar un modo de vida diferente y descubrir las peculiaridades de la vida colectiva.
 En esta improvisada comuna, en la que todos cuidan de todos, se darán cuenta de que han conseguido desterrar la monotonía, pero también el frágil equilibrio de su matrimonio.
 Con ello esperan alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en la pareja.
 Se toman decisiones en común, se habla de todo y se discrepa en mayor o menor grado debido a sus idiosincracias, pero también se practica la solidaridad y la tolerancia.
 Las buenas intenciones y el libertinaje de aquellos años se muestran en los habitantes de la mansión.
  Pero el equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya de 24 años, que se traslada a vivir en la casa, sorprendentemente con el consentimiento de Anna y el asentimiento de los demás.
 Los habitantes se encuentran divididos entre sus deseos personales y los valores generales de la comunidad.
  El film  es una sucesión de decisiones de unas personas perdidas en esa comuna que se alejan un poco de la realidad de la vida de la Dinamarca de los 70.
 El danés Thomas Vinterberg, director de 'Celebración' (1998) y 'La caza' (2012), se basa en parte en sus propias experiencias ya que pasó un tiempo de su vida en una comuna, desde los siete hasta los 19 años, por lo que es un proyecto muy personal, que describe como una época loca, maravillosa y fantástica.
 Tiene una narración sobria y formal para hablar de unos personajes que quieren afrontar de manera adulta y natural los contínuos cambios que sufren en sus vidas al atreverse a cambiar relaciones familiares, convivencia, tristeza, sexo y algunos pequeños momentos de felicidad.
 Viderberg vuelve a ofrecernos una conmovedora historia en la que aborda temas como las relaciones sociales, la familia, el modo de vida en comunidad, el amor, los conceptos de propiedad privada y común, los sentimientos amorosos, la infidelidad tolerada y la elección que debemos hacer en momentos cruciales de la vida.
 El guion que se basa en la obra teatral de igual título de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov trata de disimular su origen escénico pero no acaba de definir bien a los persoanjes, ni los comportamientos de los mismos. Para hacerlo contó de nuevo con Tobia Lindholm que ya había escrito con él 'Submarine' (2010) y 'La caza' (2012).
 La historia va derivando hacia el triangulo romántico en el que termina por entrarse y la reacción que provoca la relacion entre ellos. Apunta demasiadas cosas pero la vida en comunidad y la convivencia no está bien desarrollada y no reflexiona en torno a las diferentes formas de familias y cómo reaccionan unos y otros. Compartir la vida cotidiana es facil, lo que no lo es tanto son los sentimientos.
 En el apartado interpretativo muy bien la veterana Trine Dyrholm como Anna, justamenmte premiada, y Ulrich Thomsen como Erik formando la pareja protagonista, mientras que los demás conforman una especie de dramático coro clásico.
 Película sencilla, correcta, sin grandes pretensiones, con diálogos nada pretenciosos, con toques de humor de una famlia que se convierte en una comunidad y el dolor que les produce cuando uno de ellos muere y dos miembros se separan, de los que nos gustaría conocer mucho más, que entretiene pero no es redonda aunque no deja indiferente.
 Oso de plata mejor actriz Trine Dyrholm en Berlín. Mejor montaje en los Premios del cine europeo
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021