Fichas de peliculas
  • Registro
HAMMARSKHOLD LUCHA POR LA PAZ
INFORMACIÓN
Titulo original: Hammarskjöld
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Suecia, Noruega, Dinamarca
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Biografía, Suspense
Director: Per Fly
Guión: Per Fly, Ulf Ryberg
Fotografía: John Christian Rosenlund
Música: Raymond Enoksen
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Abril 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Stendhal Films


SINOPSIS

En 1961, a Dag Hammarskjöld le queda un año como Secretario General de las Naciones Unidas antes de poder retirarse a Österlen y a su ansiada libertad. La Guerra Fría está en su apogeo y su epicentro es la recién formada República Democrática del Congo. Dag Hammarskjöld asume la tarea de negociar la paz en el país liderando las tropas de la ONU en su primera operación bélica. Al mismo tiempo, la vida de Hammarskjöld da un vuelco cuando un viejo amigo aparece inesperadamente en Nueva York. Hammarskjöld se da cuenta de que se ha perdido una parte importante de su vida y de que quizá sea demasiado tarde. Esto le lanza a una batalla entre su sentido del deber con las Naciones Unidas y una verdadera amistad. En el Congo, las fuerzas de paz de la ONU son asesinadas en combate por mercenarios pagados por la industria minera que conspira contra los planes de unidad nacional de Hammarskjöld. Decidido a poner fin al conflicto, en septiembre de 1961 sube a un avión en el Congo en un último y desesperado intento de conseguir la paz embarcándose sin saberlo en el viaje más peligroso de su vida...

INTÉRPRETES

MIKAEL PERSBRANDT, FRANCIS CHOULER, CIAN BARRY, HAKEEM KAE-KAZIM, COLIN SALMON, RICHARD BRAKE, SARA SOULIÉ, ADAM NEILL, CELINE TSHIKA, THURE LINDHARDT, JORDAN DUVIGNEAU, MICHAEL D. XAVIER, MARTIN VENTER, MATTIAS NORDKVIST, ZAK ROWLANDS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Basado en hechos históricos e incluyendo los resultados de las investigaciones más recientes, este thriller político pone en el candelero a uno de los diplomáticos más respetados de la humanidad. Dag Hammarskjöld ha dado forma a la política internacional, dirigió la primera misión de los cascos azules y es considerado el hombre que puso fin a la colonización. John F. Kennedy llamó en una ocasión a Hammarskjöld "el mayor estadista de nuestro siglo".

EL CONFLICTO DEL CONGO...
  Durante los primeros años del complejo proceso de descolonización de África administrado por la ONU, la retirada de las metrópolis europeas dejaba el terreno abierto para el pulso de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EE.UU. y el mundo de la Unión Soviética. En el Congo, el final del dominio por parte de Bélgica generó divisiones en el país. En la sureña provincia de Katanga - rica en cobre, uranio y aluminio- el movimiento separatista de Moise Tshombe era apoyado por intereses mineros extranjeros.
  La ONU sólo reconocía al gobierno del Patrice Lumumba, un líder nacionalista que se convirtió en leyenda tras ser derrocado y posteriormente ejecutado en enero de 1961. En ese contexto, Hammarskjold buscaba negociar con Tshombe un alto el fuego, tras los enfrentamientos entre las tropas de paz de la ONU con las milicias de Katanga y mercenarios pagados por la industria minera.
  Los historiadores destacan que el diplomático sueco se ganó la antipatía de los separatistas de Katanga y que su apoyo al gobierno de Lumumba era visto con desconfianza por EE.UU. y Gran Bretaña por su proximidad con la comunista Unión Soviética. Muchos siguen sospechando que algunos de estos factores pudieron haber estado detrás de una conspiración para matar al jefe de la ONU.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ...
  El Comité del Premio Nobel otorgó a título a Dag Hammarskjöld el Premio de la Paz póstumamente "en agradecimiento por todo lo que hizo, por lo que logró, por lo que luchó: crear la paz y la buena voluntad entre las naciones y los hombres".

Destacamos algunas declaraciones del Comité del Premio Nobel en el discurso de la ceremonia de entrega:
- "En cada situación a la que se enfrentó, tenía un objetivo en mente: servir a las ideas patrocinadas por las Naciones Unidas".
- “Dag Hammarskjöld fue objeto de críticas y ataques violentos y desmedidos”.
- "Dag Hammarskjold nunca se apartó del camino que había elegido: que la ONU se transformara en una efectiva y constructiva organización internacional, capaz de dar vida a los principios y objetivos consignados en la Carta de Naciones Unidas, y administrada por una firme Secretaría conformado por hombres que sienten y actúan internacionalmente”.

Rolf Edberg, embajador sueco en Noruega, dijo en su discurso de aceptación:
- "Él mismo no tenía ninguna duda sobre la fuerza convincente de sus ideales. Lo expresó así en el último artículo que escribió: '... reveses en los esfuerzos para implementar un ideal no prueba que el ideal sea incorrecto...'".

NOTA DEL DIRECTOR...
  Reza para que tu soledad te estimule a encontrar algo por lo que vivir, tan grande como para morir por ello.
Este breve poema que Dag Hammarskjöld escribió en 1952 capta el núcleo de su carácter: su soledad, su deseo de una vida con sentido -y la muerte- como cumplimiento del plan que Dios hizo para él. Este misterioso personaje me ha fascinado durante años. Dag Hammarskjöld fue el segundo Secretario General de las recién fundadas Naciones Unidas. Diplomático de gran habilidad, Kennedy le calificó como el mejor estadista de la historia. Era un idealista intrépido que quería una ONU fuerte basada en el concepto de los derechos humanos (recientemente establecido). Su objetivo era crear una sociedad internacional en la que todos los países trabajaran juntos por un mundo mejor para todos. La paz mundial en nuestro tiempo. Vivía en un enorme apartamento en el Alto Manhattan con su mayordomo Rolf y su adorado mono mascota, el Sr. Greenback. Tras su muerte se encontró una extensa colección de poemas que había escrito a lo largo de su vida. Nadie los conocía. Según sus propias palabras, estos poemas son la única clave de la verdad sobre su vida. Dag Hammarskjöld era muy reservado en todo lo referente a su vida personal, lo que dio lugar a muchas especulaciones sobre su sexualidad. En una época en la que la homosexualidad era ilegal, las acusaciones de homosexualidad podían servir como armas en las guerras políticas y sufrió dos campañas de desprestigio durante su mandato.
  Cuando lanzó el ambicioso programa de descolonización de la ONU a finales de 1959, inició una lucha contra las fuerzas más poderosas del mundo y los últimos nueve meses de su vida se convirtieron en un emocionante drama sobre la codicia, la violencia y el anhelo, representado en el aterrador mundo de la Guerra Fría, donde el asesinato de políticos formaba parte de la normalidad.

ENTREVISTA CON PER FLY Y ULF RYBERG - CO GUIONISTAS...
Dag Hammarskjöld es uno de los ciudadanos suecos más famosos, y su retrato decora el billete de 1000 coronas. Recuerda cómo oyó hablar de él por primera vez?...
Ulf Ryberg: La primera vez que oí hablar de Dag Hammarskjöld fue cuando soldados suecos fueron al Congo como parte de las fuerzas de paz de la ONU.
Per Fly: Todo el mundo en Escandinavia sabe que hay alguien llamado Dag Hammarskjöld. Quizá no sepan realmente por qué es famoso. Me intrigó la historia de Dag Hammarskjöld en el documental Cold Case Hammarskjöld de Mads Brügger, y me fascinó su personaje. Fue el último hombre que soñó con la Paz Mundial, con una Organización de las Naciones Unidas que pudiera garantizar que compartiéramos mejor los recursos de la Tierra. Descubrí que vivía en Nueva York con un mono, empecé a leer sobre su vida personal, que era algo secreta, probablemente era homosexual, y todo esto me pareció muy interesante. Así nació la idea de hacer un largometraje sobre él.

¿Cómo se involucraron en la película?...
Ulf: El productor, Patrick Ryborn, se puso en contacto conmigo para preguntarme si estaba interesado en escribir un guión sobre Dag Hammarskjöld. Y así fue.
Per: Curiosamente, al mismo tiempo, yo había empezado a trabajar en mi idea y Patrick Ryborn oyó hablar de mí. Patrick había visto mi biopic sobre la famosa cantante de jazz sueca Monica Z ("Vals con Monica") y me llamó para proponerme que uniéramos fuerzas. Me pareció una fantástica idea.

Profundicemos un poco más en los temas políticos de la película. Ulf, ¿cómo describirías la situación de las Naciones Unidas cuando Dag Hammarskjöld fue elegido en 1953? ¿Y en qué momento de la Guerra Fría nos encontramos entonces?...
Ulf: Por aquel entonces, la ONU era una organización relativamente nueva. El político noruego Trygve Lie fue su primer Secretario General, y no era un activista ni un líder especialmente fuerte. La Guerra Fría aún no estaba presente en el Congo, aunque Estados Unidos tuviera intereses en las minas de uranio de la zona. Los soviéticos no estuvieron presentes en el Congo hasta que Lumumba les pidió ayuda. Entonces, estadounidenses y soviéticos se encontraron cara a cara en el Congo.
Per: Cuando Dag se unió a la ONU, su visión era radical. Sus esfuerzos para empoderar a la gente y realmente descolonizar el Congo no fueron bien recibidos. El Congo era muy rico en recursos, tenían algo así como el 30% de lo que los estadounidenses necesitaban para construir la bomba atómica. Así que pensar que en este caso Bélgica, y en otros casos otras antiguas potencias coloniales, iban a irse y perder ese control económico sobre África ... eso nunca iba a suceder.

¿Cómo cambió Dag Hammarskjöld la ONU, su reputación y sus poderes?...
Ulf: Dag Hammarskjöld era un activista. Cuando se dio cuenta de que la diplomacia ya no funcionaba, activó la Fuerza de Paz de la ONU y llevó la lucha sobre el terreno. Fue el primer Secretario General, y quizá el último, que estuvo dispuesto a permitir que la ONU utilizara la fuerza armada como medio para alcanzar sus objetivos: devolver Katanga al Congo. Bajo su liderazgo, la ONU alcanzó un gran poder. Probablemente fue la época más respetada de la historia de las Naciones Unidas.

En la película conocemos a su equipo, que tanto le apoyó, pero ¿tenía también aliados fiables entre los políticos?...
Per: Cuando Dag empezó en la ONU, visitó 21 países africanos y quería representantes de esos 21 países en la asamblea. Les gustaron mucho sus ideas y se convirtieron en firmes partidarios. Pero no tuvo mucho apoyo de las grandes potencias: Rusia estaba con Lumumba, y después de que fue asesinado, estaban más o menos fuera del juego. Kennedy apoyó a Dag hasta cierto punto, como se puede ver en la película, pero tenía muchos otros temas que tratar. La mayoría de los países europeos tenían colonias en África y definitivamente no querían apoyar al Congo. Así que, en este punto, estaba bastante solo.

¿De dónde procede el fuerte compromiso de Dag con el Congo?...
Ulf: De su firme convicción de que todos los países tienen derecho a la libertad y la independencia. Y de que el colonialismo debía llegar a su fin.
Per: Permítanme citar aquí a Dag Hammarskjöld, con una declaración que hizo en junio de 1959 en Nueva York: "Vivimos en una época en la que el cambio tecnológico ha abolido la distancia. Es legítimo que todos los países deseen alcanzar mayores niveles de prosperidad pero ningún país debe construir su riqueza a expensas de los demás. Es un hecho doloroso que, en el ámbito económico, la brecha, ya de por sí amplia, entre los países prósperos y los menos afortunados, no deje de agrandarse. Tengo en mente el crecimiento generalizado de un nuevo sentido de la responsabilidad internacional, el comienzo de una conciencia internacional". Realmente quería cambiar el mundo y creía que podía hacerlo.

¿Quién tomó el relevo en la ONU tras su muerte y cómo evolucionó la situación en el Congo?...
Per: Tres meses después del accidente aéreo, Dag recibió el Premio Nobel de la Paz, y el diplomático birmano U Thant le sucedió como siguiente Secretario General. En 1963, las tropas de Katanga fueron expulsadas por la ONU. El Congo se reunificó y Moïse Tshombe se exilió en 1965.

Actualmente, ¿sigue investigando la ONU las circunstancias del accidente aéreo y cabe esperar resultados definitivos en breve?...
Ulf: La ONU sigue investigando el accidente. Se han publicado varios informes. Pero creo que los resultados finales son algo a lo que tendremos que esperar, lamentablemente mucho tiempo. Pero es esperanzador que la ONU siga investigando.
Per: Las autoridades estadounidenses y británicas siguen esperando para abrir sus archivos. El accidente ocurrió hace más de 50 años, y todavía se niegan a hacer públicos todos los documentos, pero deberían hacerlo. Hay muchas conspiraciones sobre el accidente, y mucha gente quiere saber qué ocurrió exactamente. La ONU seguirá investigando hasta averiguarlo.

Ha decidido mostrar tanto la vida privada de Dag como su vida pública en la película. ¿Puede hablarnos más de sus motivaciones y la relación entre Peter y Dag?...
Per: En la ONU, estaba en su zona de confort, era un luchador, sabía lo que hacía. En su apartamento, era frágil y estaba solo. Por eso era muy importante para mí mostrar también el reverso del político y ver el precio que pagó. Lo puso todo en juego por hacer lo correcto, un verdadero héroe. Peter es un personaje inventado, formado a partir de tres o cuatro personajes reales de la vida de Dag Peter es danés, como yo, y en cierto modo, mi oportunidad de tener yo mismo una conversación con Dag. Cuando Peter le dice a Dag que él también tiene derecho a una vida, es a mí a quien oyes hablar.

¿Cómo fue trabajar con Mikael Persbrandt?...
Per: Llevo muchos años admirando a Mikael Persbrandt; fue el primero que tuve en mente cuando empecé esta película. Cuando le pones delante de una cámara, emerge una gran emoción. Sólo tiene que estar ahí. Algunas personas tienen eso; la cámara le adora de alguna manera. Y también es muy, muy buen actor. Así que pensé en él desde el primer día. Thure Lindhardt habla abiertamente en los medios daneses sobre su homosexualidad y que me permitiría trabajar en una historia auténtica de estos dos personajes que se enamoran.
Además, es un actor excelente. Ensayamos mucho en un teatro de Estocolmo del que Mikael es copropietario. Improvisamos y usamos mucha música para meternos en el personaje de Dag. Mikael también tuvo que aprender a pronunciar los discursos con credibilidad de diplomático, lo ensayamos mucho. También trabajamos la relación con el mono; Mikael tuvo que venir a Sudáfrica a pasar unos días y ensayar con él. Y, por supuesto, también hablamos sobre cuánto debía parecerse Mikael a Dag. Cuando tratamos con personajes reales, hay que tomar algo del personaje real, pero en mi opinión, también tiene que haber espacio para la interpretación del actor.

¿Cuál fue el mayor reto al realizar esta película?...
Per: Encontrar el justo equilibrio entre lo privado y lo político, una línea muy fina.

¿Dónde tuvo lugar la rodaje principal?...
Per: Rodamos sobre todo en Ciudad del Cabo, Johannesburgo y algunas escenas en Suecia. También una parte de la película se rodó en las calles de Nueva York.

La película se ha estrenado en Suecia. ¿Cómo ha reaccionado el público ante la película?...
Per: Estamos en el top 3 de las listas semanales. En el estreno, el público aplaudió a Dag y supongo que también a la película, por supuesto. Hemos oído que en algunos cines de Suecia, la gente aplaude espontáneamente después de la película, y no lo hacen mucho en Suecia, quiero decir.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS