Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Fúsi

Año Producción: 2014

Nacionalidad: Islandia, Dinamarca
Duración: 95 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama

Director: Dagur Kári

Guión: Dagur Kári
Fotografía: Rasmus Videbaek
Música: Karsten Fundal
INTÉRPRETES
Gunnar Jónsson, Sigurjón  Kjartansson, Arnar Jónsson, Ilmur Kristjándóttir, Margrét Helga Johánndótir, Franziska Una Dagsdóttir, Siguröur Karlsson, Thorir Saemundsson

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Es raro que el cine islandés, que no suele aparecer por nuestras pantallas, en una misma temporada nos lleguen dos películas, 'Rams, el valle de los carneros' (2015) y 'Corazón gigante' (2014) y curiosamente en ambas interviene el actor Gunnar Jónsson.
 Fusi de 43 años, es un tipo solitario e inadaptado que mide dos metros, con sobrepeso de kilos, que nunca tuvo novia, que lo único que le interesa son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniaturas en el apartamento en el que aún vive con su super protectora madre que no desea que se vaya a pesar de su edad, cuya afición comparte con un vecino.
 Su vida se caracteriza por una monótona rutina diaria en una sociedad como la islandesa que tampoco es muy de hacer amigos.
 Un día la vida de este gigantón melancólico y poco hablador, que trabaja en el aeropuerto de Reikiavik en la sección de descarga de maletas, donde todos los compañeros se burlan de él siendo acosado constantemente a pesar de su bonomía, que siempre pone buena cara y trata de justificar a todo el mundo, cambia cuando le regalan unos bonos para recibir unas clases en una escuela de baile donde conoce a Sjöfn, una mujer diferente, que necesita ayuda, otra alma solitaria como él y con muchas heridas psicológicas.
 Su aspecto no concuerda con su carácter, su bondad y su dulzura, es como un niño grande que no sonríe con mucha frecuencia.
 La aparición de Sjöfn y de Hera, la niña de 8 años que es su vecina, alternarán sus antiguos hábitos.
  Fúsi tendrá que elegir entre ser un niño como Hera o crecer y seguir adelante con Sjöfn.
 El film muestra cómo a veces las personas con sobrepeso son tratados de forma diferente por la sociedad, a pesar de que suelen ser bondadosas, con buen carácter, que sobrellevan sus características encontrando muchas dificultades tanto a la hora de buscar ropa, como de asistir a espectáculos o sitio en los aviones, por ejemplo, lo que a veces les hace ser retraídos y relacionarse poco con los demás, como le ocurre a Fusi convirtiéndose en una persona extraña a pesar de tener un  gran corazón algo que no siempre es reconocido por los que le rodean, y cómo el físico puede influir en la vida de cada uno, cómo te valoran los demás o desconfían en este caso de él porque no creen que una persona así tenga un buen corazón.
 A lo largo de la trama podemos ver la relación con los vecinos, con la familia, o el problema social de una vecina.
 A veces juzgamos a las personas sin llegar a conocerlas realmente y nos podemos equivocar. Eso sucede con Fusi que físicamente no es atractivo pero en el fondo tiene un gran corazón, como apunta el título español, y terminamos sintonizando con su humanidad haciendo creíble que esa mujer se pueda enamorar de él, de su sencillez e inocencia que hace que salve muchos obstáculos.
 Es la dramática historia de un perdedor de buenos sentimientos, con una soledad compartida, con un tono amable, que recuerda a 'Marty' (1955), que es el cuarto largometraje dirigido por Dagur Kári, nacido en Francia, que creció en Islandia y fue educado en Dinamarca, del que tan sólo conocemos su cinta 'Un buen corazón' (The good heart) (2009).
 Esta es una pequeña película, tierna y amable, con una bella historia de amor. Un film sobre marginados, que nos muestra cómo se sienten y luchan así como las formas que tienen de escapar de la opresora sociedad. Sencilla y entretenida, tierna y emotiva que mezcla comedia y drama con gran facilidad.
 El actor Gunnar Jónsson da una gran autenticidad a su papel en el que expresa muchos de sus sentimientos con la mirada. Por su parte Franziska Una Dagsdóttir, que interpreta el personaje de Hera, es la hija del director Dagur Kári, que obtuvo el papel tras presentarse a una audición.
 Mejor película, actor Gunnar Jónsson y guion, en el Festival de Tribeca. Mejor actor Gunnar Jónsson en Valladolid. Pirámide de plata al mejor director en el Festival del Cairo.  
 

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021