Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Fúsi
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Islandia, Dinamarca
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Romance
Director: Dagur Kári
Guión: Dagur Kári
Fotografía: Rasmus Videbaek
Música: Karsten Fundal
FECHAS DE ESTRENO
España: 13 Mayo 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey


SINOPSIS

Fúsi es un hombre de cuarenta y largos años que se encuentra sumido en una rutina diaria, pero la vida le cambiará cuando una mujer y su hija se crucen en su vida...

INTÉRPRETES

GUNNAR JÓNSSON, ILMUR KRISTJÁNSDÓTTIR, SIGURJÓN KJARTANSSON, MARGRÉT HELGA JÓHANNSDÓTTIR, ARNAR JÓNSSON, FRANZISKA UNA DAGSDÓTTIR, THÓRIR SAEMUNDSSON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2015: Mejor actor, Sección oficial
- Festival de Berlín 2015
- Festival de Tribeca 2015: Mejor película, Mejor actor, Mejor guion

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Fúsi se centra en el crecimiento personal de un personaje de mediana edad que lucha por encajar en el mundo debido a su condición física. Este tema recuerda a su primer largometraje, 'Noi Albinoi', y en cierta medida, a 'Dark Horse'. ¿Por qué le atraen los personajes que se consideran marginados?...
.- Por mi parte, no elijo retratar a personajes marginados de manera consciente. Solo me interesa crear el mejor personaje posible, y aquellos que están un poco desconectados o perdidos pueden provocar situaciones más interesantes que aquellos que están adaptados. Ese es mi principal foco de interés: el personaje y la situación. Pero realmente nunca he tenido en mente el término marginado, hasta que los periodistas empezaron a remarcarlo.

Al igual que 'Noi Albinoi' y 'Dark Horse', 'Corazón gigante' trata del descubrimiento personal experimentando la vida fuera de Islandia. ¿Siente cercano este tema al ser usted un cineasta islandés que nació en Francia y estudió en Dinamarca?...
.- Bueno, intento incluir las vacaciones de verano en mis guiones porque, de lo contrario, no podría viajar. Por este motivo en Nói Albinói fuimos a Cuba para la escena final; en 'Dark Horse' rodamos una secuencia en España y el final de 'The Good Heart' se filmó en República Dominicana. Tengo fijación con las playas de arena blanca; debí de ser un surfero hawaiano en otra vida. Me encanta filmar playas paradisiacas, por lo que han sido un elemento recurrente en mis películas. En el caso de Fúsi, habíamos planeado seguirle hasta un destino tropical, pero resultó que la película no lo necesitaba. Así que, ¡esta vez no hay vacaciones de verano!

'Corazón gigante' es más un estudio intenso y profundo de la personalidad que una comedia romántica, a pesar de que alberga algo de high concept (podría describirse como «islandés cuarentón y virgen»). Sin embargo, usted decidió no incluir en la narración clichés de comedias románticas y ceñirse a la realidad en la medida de lo posible. ¿Por qué tomó ese camino?...
.- Cuando se cuenta con el elemento «chico conoce a chica» en una película, la historia suele evolucionar con piloto automático. Se convierte en algo muy previsible, por lo que yo intenté darle un giro interesante al tópico. Además, me pareció que 'Corazón gigante', el personaje principal, necesitaba un tipo de conclusión diferente. Quería que el final fuera muy pequeño y grande a la vez. Nos dimos cuenta de que lo que para nosotros es un acto totalmente corriente para 'Corazón gigante' es un paso revolucionario.

¿Qué convierte a 'Corazón gigante' en una película universal en la que puedan verse reflejadas personas de todas partes del mundo?...
.- Bueno, se trata de una historia inspiradora sobre un hombre que da un paso importante para el resto de su vida. Eso es algo en lo que la mayor parte de la gente puede verse reflejada, espero. Por otro lado, creo que todos nos hemos sentido culpables por haber juzgado equivocadamente a alguien. Existe un germen de mala conciencia en el cristianismo que tiene su origen en ese sentimiento. Montando la película hubo un momento en que estaba viéndola hacia atrás, y me di cuenta de que fonéticamente 'Corazón gigante' sonaba como «Jesu».

¿Cómo encontró a Gunnar Jonsson? ¿Escribió el guion con él en mente?...
.- Gunnar Jónsson hacía de gancho en un programa humorístico de televisión en Islandia hace cerca de 15 años. Esa fue la primera vez que lo vi y fue una especie de amor a primera vista. Enseguida me di cuenta de que era muy especial y empezaron a entrarme ganas de verlo en un papel dramático como protagonista. Por lo tanto, el guion estaba escrito para él. Él es la película, y no se habría realizado sin él. Su talento es enorme y su presencia en la pantalla es única, en mi opinión. Aunque no haya recibido formación como actor, es increíblemente profesional y meticuloso. Quiero utilizarlo en todas mis películas a partir de ahora.

¿Cómo fue volver a rodar en Islandia después de debutar en inglés con 'The Good Heart'?...
.- Fue una buena experiencia. Resulta muy agradable hacer una película con un equipo reducido y cercano, cuyos miembros son amigos. A veces, rodar con un equipo grande en los Estados Unidos parecía una operación militar. Es cierto que puede provocar una buena subida de adrenalina, pero al final, yo prefiero hacer películas con un equipo pequeño, en el que todo el mundo se sienta parte del proceso creativo.

¿Le gustó la experiencia de rodar en otra lengua y trabajar con esos actores en 'The Good Heart'? ¿Qué aprendió de esa experiencia? ¿Es algo a lo que le gustaría volver?...
.- Me gusta mucho trabajar en otros idiomas y disfruto estudiando los matices de la forma de hablar de las personas. De alguna manera, me siento más libre cuando escribo un diálogo en lenguas distintas al islandés. Para mí, existe un cierto temor asociado a la escritura en islandés, mientras que, escribiendo en otras lenguas, siento más libertad. Es como tocar un instrumento. Pero, con independencia del lugar del mundo en que me encuentre, cada película representa un enorme proceso de aprendizaje. Es casi como seguir una formación. Sin duda, quiero seguir trabajando en distintos lugares.

¿De dónde procede su inspiración como guionista / director? ¿Cree que forma parte de una nueva generación de cineastas escandinavos?...
.- La inspiración procede de todas partes y de ninguna parte, y aparece por rachas. Hay periodos en los que me siento totalmente vacío, pero he aprendido que esas fases son muy importantes porque es cuando el subconsciente está trabajando a gran velocidad, y normalmente suelen ir seguidas de una fase productiva. Soy un poco solitario y no me veo realmente como parte de nada en concreto. Islandia está muy americanizada en numerosos aspectos de su modo de vida y cultura, pero también es muy nórdica. Escandinavia es muy distinta a mí.

¿En qué está trabajando en este momento?...
.- Ahora trabajo en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca como responsable del programa de dirección. Es un empleo a tiempo completo, así que no tengo mucho tiempo para escribir. No obstante, lo curioso es que nunca antes había tenido tantas ideas para nuevos proyectos, tanto películas como series de televisión. No estoy seguro de cuál será el próximo proyecto al que hincaré el diente, pero estoy deseándolo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS