MIGUEL ZACARÍAS
es un director, guionista y productor mexicano, nacido el 19 de marzo de 1905 en México DF.
Estudió escenografía, dirección y arte dramático en Estados Unidos antes de asistir a su primer rodaje en 1928 y comenzó a dirigir en 1930 con la película Sobre las olas, un drama protagonizado por Rosita Arriaga y René Cardona que fue la tercera cinta sonora que se hacía en México.
Los enredos de papá (1938) fue su primer film con distribución internacional, al que siguió su primera colaboración con Mario Moreno en Cantinflas y los censos, un cortometraje, en 1940.
La crítica comenzó a aplaudir su cine con El peñón de las ánimas (1942) que era una especie de Romeo y Julieta, con dos familias enfretadas a muerte que protagonizaban Jorge Negrete y María Félix que supuso el descubrimiento de la gran actriz mexicana.
Siempre destacó que la película preferida de su filmografía era El dolor de los hijos que hizo en 1949.
En esos años el cine mexicano conoció una gran época de esplendor gracias a las leyes proteccionistas del presidente Lázaro Cárdenas y al exilio de algunos españoles que emigraron huyendo de la Guerra Mundial y de la española y al trato de temas que interesaban al pueblo, siendo uno de los realizadores más destacados Miguel Zacarías.
A Sara Montiel la tuvo a sus órdenes en Necesito dinero y Ahí viene Martín Corona, ambas de 1952 y junto a Pedro Infante.
En esos años 50 prosiguió con títulos como La marquesa del barrio (1950), El enamorado (1952), Escuela de música (1955) y finalmente Sueños de oro (1957) y Maricruz ambas en coproducción con España e interpretadas por Lola Flores.
De la década de los 60 destacan Juana Gallo (1961), con María Félix y El pecado de Adan y Eva (1969).
Dirigió a los más afamados actores mexicanos y españoles: Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Libertad Lamarque, Tin-Tan, Sara García, Pedro Armendáriz, Mario Moreno Cantinflas, Sara Montiel, Lola Flores etc..
Entre produccion, guion y dirección intervino en 103 películas, 49 de las cuales fueron dirigidas por él.
Retirado de la actividad cinematográfica en 1983 se dedicó estos últimos años a la literatura, teniendo en su haber 130 novelas, 250 cuentos y unas 27 obras de teatro.
Entre los muchos premios recibidos destacan los de los festivales de cine de Moscú y Berlín.
Miguel Zacarías falleció el pasado jueves 20 de abril de 2006 en Cuernavaca por causas naturales a los 101 años de edad y le sobreviven 10 hijos.












































































