DAVID TRUEBA
nace en Madrid, en septiembre de 1969.
El menor de ocho hermanos estudia Periodismo y pronto comienza a trabajar en prensa, radio y televisión. Tras rodar su primer guión de largometraje, viaja a Los Ángeles para estudiar cine en el American Film Institute. A su regreso escribe en solitario el guion de Los peores años de nuestra vida, que se convertirá en uno de lo grandes éxitos del cine español en el año 1994.
Entre sus trabajos como guionista destacan películas como Amo tu cama rica (1991), Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000), El olvido que seremos (2020) (Premio Platino 2021 al mejor guion) o el documental Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Oscar.
La buena vida (1996), presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, es su primera película como director. En el año 2000 dirige Obra Maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y nominada a 8 premios Goya. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga. En 2013 dirige Vivir es fácil con los ojos cerrados que recibe 6 Premios Goya entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. La cinta fue seleccionada para representar a España en los Oscar. En noviembre de 2023 estrena la película Saben Aquell, producción de Ikiru Films que sumó 11 nominaciones a los premios Goya y 13 a los premios Gaudí (ganando 7) y por la que David Verdaguer, su actor protagonista logró la proeza de conquistar el mismo año los premios Goya, Gaudí, Forqué, Feroz y Fotogramas.
Durante años ha compaginado su carrera con proyectos al margen de la industria, de radical independencia financiera sin contar con ayudas del Estado o participación de televisiones, como la película-conversación La silla de Fernando sobre Fernando Fernán-Gómez que codirige en 2006 con Luis Alegre, Casi 40, película de 2018 con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga y la nominación a Mejor Comedia en los premios Feroz; el largometrajes Madrid, 1987, que participó en la sección oficial del festival de Sundance en 2011; y A este lado del mundo, presentada en el Festival de Málaga en 2020 y que no pudo ser distribuida en salas por la pandemia sanitaria. En 2022 estrena la serie documental La sagrada familia para HBO y repite la fórmula en 2023 con Sofía y la vida real. En 2024 ha presentado el último de sus largometrajes producidos bajo estas condiciones, El hombre bueno, en el Festival de Málaga.
También es autor de documentales como El cuadro (2013), sobre el proceso de creación del pintor Josep Santilari; los Monólogos de Montaigne por Ramon Fontserè (2015), adaptaciones breves algunos ensayos del filósofo; Salir de casa (2016), un retrato del cantante Francisco Nixon y sus amistades dedicados a diversas labores artesanales; o Si me borrara el viento lo que yo canto (2019), sobre la figura de Chicho Sánchez Ferlosio y el proceso de creación del disco ‘Canciones de la Resistencia española’; O la entrevista Un día en Nueva York con Woody Allen (2024).












































































