RICHARD BLUFF
es un supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic.
Ha colaborado en la producción de varias series de Star Wars de Jon Favreau y Dave Filoni: The Mandalorian (temporadas 1 y 2), El Libro de Boba Fett y, más recientemente, Ahsoka. Bluff supervisó todos los aspectos del trabajo de efectos visuales, siendo responsable de entre cuatro y cinco mil planos por cada temporada junto a múltiples proveedores, así como el desarrollo técnico y creativo de la tecnología y flujo de trabajo de producción virtual de StageCraft LED de ILM.
Bluff fue galardonado con el Emmy a los mejores efectos visuales en 2020, 2021 y 2022 y recibió el premio Visual Effects Society por los mejores efectos visuales en un episodio fotorrealista en 2020 y 2021 por su trabajo en la serie. Bluff es actualmente el supervisor de efectos visuales de producción en la segunda temporada de Ahsoka, la popular serie de Lucasfilm.
Bluff se formó en videojuegos y entornos digitales, tras lo que se unió a ILM hace más de 20 años como artista digital en mate. Ascendió rápidamente trabajando en más de 30 largometrajes como Transformers, Iron Man y Avatar, mientras gestionaba varios departamentos de ILM. En 2013 fue ascendido a supervisor de VFX, supervisando trabajos en los largometrajes Above and Beyond, Lucy, Invencible (Unbroken) y Doctor Strange (Doctor Extraño) de Marvel. Fue en Doctor Strange (Doctor Extraño) donde lideró al equipo creativo para lograr el característico efecto de deformación urbana de la película. Su trabajo en Doctor Strange (Doctor Extraño) le valió nominaciones al Óscar, BAFTA y al premio VES.
Tras Doctor Strange (Doctor Extraño) Bluff se especializó en tecnologías de videojuegos en tiempo real, convirtiéndose en uno de los supervisores de efectos visuales en la atracción de simulación Smuggler’s Run de Disneyland y Disney World. Toda esta experiencia le ha convertido en la persona perfecta para desempeñar su trabajo de los últimos cinco años como jefe del departamento de VFX en The Mandalorian (temporadas 1 y 2), El Libro de Boba Fett y Ahsoka. Este puesto requiere un líder competente, innovador y resolutivo, capaz de afrontar desafíos técnicos y creativos en series basadas en los efectos visuales.












































































