ALEJANDRO AMENÁBAR
es uno de los cineastas más destacados del cine español contemporáneo, reconocido internacionalmente.
Debutó en el largometraje con Tesis (1996), que fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine, y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.
Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997), fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.
Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.
En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes, que fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.
En 2015 estrenó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson, consolidando su trayectoria internacional y recaudando más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.
Su último largometraje, Mientras dure la guerra, con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España y, tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián se estrena con gran éxito de público.
Alejandro Amenábar hace su primera incursión en las series de televisión con La Fortuna, miniserie inspirada en la novela gráfica “El tesoro del Cisne Negro” de Paco Roca y Guillermo Corral, para Movistar+ y en coproducción con AMC. Tras su estreno en el Festival de San Sebastián, la serie vuelve a lograr el exitoso consenso entre crítica y público que caracteriza a la obra del director.












































































