GAIZKA URRESTI
es director, productor y guionista con una consolidada trayectoria en el cine documental y de ficción.
Ha dirigido 17 cortometrajes con más de 100 premios nacionales e internacionales y ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Premios Goya, obteniéndolo en dos: Mejor Cortometraje de Ficción por Abstenerse agencias (2014) y Mejor Largometraje Documental por Labordeta, un hombre sin más (2023).
Como director de largometrajes ha firmado títulos como El último guion. Buñuel en la memoria (2008), Bendita calamidad (2015), Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo (2018), Aute Retrato (2019) y Labordeta, un hombre sin más (2022), que fue el documental más visto en salas ese año y se alzó con los premios Goya y Forqué a Mejor Documental.
Como productor cinematográfico, además de sus propias películas, ha producido varios cortometrajes y siete largometrajes de otros autores, entre ellos Chevrolet (1997) de Javier Maqua, El regalo de Silvia (2003) de Dionisio Pérez, Vida y color (2006) de Santiago Tabernero, El hombre que quiso ser segundo (2014) de Ramón Alós, Incierta gloria (2017) de Agustí Villaronga y recientemente Goya 3 de mayo de Carlos Saura.
También ha sido guionista de casi todos sus proyectos, escribiendo en solitario o en colaboración con otros autores, como en el caso de Chevrolet, dirigida por Javier Maqua.












































































