Noticias
  • Registro

FESTIVAL SEVILLA   SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO Y FNAC PRESENTAN SUS LIBROS DE CINE. “Los años rojos de Luis Buñuel” y “François Truffaut”, dos investigaciones que aportan nuevas visiones sobre los  citados directores y la novela “La joven de las naranjas” cuya adaptación al cine participa en el Festival. Fernando Trueba, Sören Staermose y David Amaya también compartirán sus experiencias con el público en el Foro Fnac.

  Sevilla Festival de Cine Europeo organiza esta próxima semana junto a Fnac una serie de presentaciones de libros de cine. Luis Buñuel y François Truffaut son los protagonistas de sendas obras editadas por Cátedra. También hay espacio para la ficción de la mano de la novela que ha inspirado la película “La joven de las naranjas”, que compite en la Sección Oficial del Festival.

 En “Los años rojos de Luis Buñuel” el profesor Román Gubern, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el investigador británico Paul Hammond indagan en aspectos hasta ahora desconocidos de la vida y la trayectoria del director aragonés. El libro aporta una cuantiosa e inédita información documental sobre las actividades de Buñuel en los años 30, en el cine y fuera de él, trazando un revelador panorama de su paisaje político-cultural.

 La investigación se centra en los años treinta, castigados por la Gran Depresión y marcados por el enfrentamiento entre fascismo y democracia, fueron muchos los artistas e intelectuales europeos que se afiliaron al movimiento comunista, que prometía establecer el paraíso social de un Estado obrero. Algunos militantes surrealistas, entre ellos Luis Buñuel, se afiliaron entonces al Partido Comunista.

 En 1935 estos ideales revolucionarios fueron derivando hacia la defensa de la Unión Soviética frente a la amenaza de FESTIVAL SEVILLAAlemania y Japón. En este contexto nacen los Frentes Populares interclasistas y antifascistas. Buñuel sirvió a esta causa política hasta su exilio norteamericano en 1938. Aunque siempre eludió reconocer con posterioridad aquel compromiso político, este libro aporta una cuantiosa e inédita información documental sobre las actividades de Buñuel en aquella década trágica, tanto en el aspecto profesional como en el personal.

 La obra se presentará en el Foro Fnac  el martes 3 de noviembre a las 18.00 horas con la presencia de Román Gubern, coautor de la misma, quien estará acompañado por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera.

 El poeta y ensayista gaditano Luis García Gil ahonda en su libro “François Truffaut” la enorme personalidad cinematográfica del director francés. El autor analiza a través de la filmografía de Truffaut los logros y contradicciones de un movimiento plural como la Nouvelle Vague, del que fue uno de los máximos representantes.

  En el cine de Truffaut la renovación y la fidelidad a ciertos principios cinematográficos tachados de conservadores convivieron de un modo natural. Con su exquisita sensibilidad, el cineasta hizo del personaje de Antoine Doinel, protagonista de “Los cuatrocientos golpes”, un auténtico símbolo con el que mirarse dentro de sí mismo.

 El autor califica su libro de ensayo muy personal y poético que sigue la impronta de su libro sobre Joan Manuel Serrat donde la pasión, la documentación y el rigor analítico iban de la mano. Su publicación coincide con los veinticinco años de la muerte prematura del cineasta.

 El Foro de la Fnac acoge la presentación de la obra en Sevilla el miércoles 4 de noviembre a las 20.00 horas. En el acto estará presente el autor,   Luis García Gil, acompañado del periodista de RNE en Sevilla Manuel Pedraz.

 Además, Sevilla Festival de Cine Europeo acoge la presentación de “La joven de las naranjas”, una novela del autor de “El mundo de Sofía” Jostein Gaarder, que ha inspirado la película del mismo título que participa en la Sesión Oficial del Festival. La obra cuenta la historia de George, quien a sus quince años encuentra la carta que su difunto padre le escribió hace diez años durante sus últimas semanas de vida.

 La carta, escrita para que George la leyera cuando fuera adulto, es la historia de amor de su padre con la joven de las naranjas, su madre, y en ella le formula una serie de preguntas sobre la intensidad de la vida, y por supuesto, de la muerte. Al mismo tiempo, aborda el paso del tiempo y trata de indagar en la profundidad de lo que somos en realidad y qué hacemos en este inescrutable universo.

 El acto de presentación se celebrará el martes 10 de noviembre a las 18 horas en el Foro Fnac.

 Durante los días del Festival, Fnac acoge a tres de los invitados del Festival. El productor de la trilogía Millennium, Sören Staermose, estará allí el sábado 7 de noviembre a las 18 horas. Para compartir con los asistentes su innovador modelo de producción para obras de cine y televisión. En reconocimiento a estas técnicas de trabajo, el productor sueco recibe este año el I Premio SEFF-SILE a la Industria.

 El jueves 12 es el turno del guitarrista David Amaya, que hablará de la banda sonora de “Gitanos de Buenos Aires”. La cinta, que participa en la sección Panorama Andaluz de Sevilla Festival de Cine Europeo, cuenta la historia de este músico que emigra a Argentina y que vuelve a retomar su pasión por el flamenco después de descubrir en Buenos Aires una comunidad de gitanos andaluces que han mantenido su cultura desde que sus antepasados emigraron a Argentina durante la posguerra española.

 Otro de los homenajeados de este año en Sevilla Festival de Cine Europeo, el director Fernando Trueba, también asistirá a Fnac el viernes 13 de noviembre a partir de las 19 horas para hablar de música y cine. En este caso hablará a los asistentes sobre la banda sonora de su última película “El baile de la victoria”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021