Noticias
  • Registro

FESTIVAL SEVILLA  VIDEOCRACY, LOS ARBITROS DE LA EUROCOPA 2008 Y EL ESPÍA ESPAÑOL GARBO, PROTAGONISTAS DE LA SECCIÓN EURODOC DEL FESTIVAL DE SEVILLA.  Sevilla Festival de Cine Europeo vuelve a reunir un año más en Eurodoc una selección de los documentales más destacados del panorama cinematográfico europeo. Historias personales, miradas a países o sociedades exóticas, la guerra, el poder, la música o el deporte son las propuestas de las quince producciones que participan en esta sección.

    La figura del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, sirve de pretexto para analizar el uso de la televisión por parte de los gobernantes en Videocracy. El documental ha sido víctima de la realidad que refleja al ser censurado en la televisión pública italiana.  El director Erik Gandini concibió este proyecto a raíz de trasladarse de Italia a Suecia a finales de los ochenta para estudiar Cine en la Universidad de Estocolmo y comprobar la diferencia entre las televisiones de ambos países. Gandini quedó perplejo al comparar los contenidos de las cadenas suecas con las italianas. “Aún recuerdo mi sorpresa cuando vi que la televisión nacional no emitía publicidad, apenas se veían mujeres desnudas y las películas eran en versión original con subtítulos”, explica el director.

 De esta forma, revela una historia insólita así como la realidad de una República Italiana televisiva, donde ya nadie se extraña de que una chica pase de vedette de la pequeña pantalla a ministra de Igualdad de Género. Todo ello, desarrollado por un sólo hombre, Berlusconi, que primero como magnate de la televisión y después como Primer Ministro, ha creado un sistema propio de entretenimiento televisivo y política durante los últimos años.

  El documental Les arbitres, de Yves Hinant, sigue a varios árbitros durante el Europeo de Fútbol 2008 de Austria y Suiza FESTIVAL SEVILLApara conocer cómo viven el deporte y el espectáculo los otros protagonistas del juego. Entre ellos, se encuentran el español Manuel Mejuto González, el inglés Howard Webb, que desató una tremenda polémica cuando pitó un penalti a favor de Austria en el tiempo de descuento del partido contra Polonia, y el italiano Roberto Rosetti, que arbitró la final en la que España se alzó con el título.   Rodado en el corazón de la acción, la cinta recoge los comentarios de los árbitros en cada lance del juego a través de micrófonos de solapa. El productor belga Jean Libon, que creó la idea del proyecto, obtuvo los permisos necesarios y el acceso a lo que ocurre entre bambalinas gracias al apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini, que ha alabado el resultado de esta obra cinematográfica.

   La presencia española en esta sección llega de la  mano de Edmon Roch, que presenta su primer largometraje como director. En Garbo, el hombre que salvó el mundo recorre la historia de Juan Pujol, un español que durante los años cuarenta intervino como agente doble en la II Guerra Mundial. En los días previos al desembarco de Normandía, su misión fue convencer a los mandos alemanes de que tal operación no era más que una tapadera para encubrir la verdadera ofensiva desde el Paso de Calais.  Tras la guerra se pierde la pista de este personaje hasta que un escritor de novelas de espías británico lo localiza en Venezuela en la década de los setenta. Allí ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés. Casi treinta años después, nadie de su entorno había sospechado de su anterior relación con los servicios secretos alemán y británico.

   Completan la sección otras historias sobre estos temas: La crisis financiera y las oportunidades de negocio en Let’s make Mone; El antes y el después de la China comunista en Shanghai, the roaring 20’s y Once upon a time proletarian (este último de la directora Xiaolu Guo, que también compite en la sección oficial de ficción con She, a chinese).  La lucha por los derechos de los trabajadores de una fábrica nicaragüense en Bananas. Los cambios que sufre un pequeño pueblo kazajo tras aparecer en una película en Carmen meets Borat. 

   14-18. The noise and the fury, sobre la I Guerra Mundial; Hugo in Africa es la primera entrega de una ambiciosa obra para reconstruir la vida del gran dibujante Hugo Pratt; Only when I dance sigue a dos que adolescentes que pretenden cumplir el sueño de ser bailarines clásico; Plastic Planet un recorrido por el planeta siguiendo el plástico por sus cien años de “glorioso triunfo” al tiempo que nos enseña el inesperado impacto que tiene este material en nuestro mundo.   Rachel investiga la muerte de una joven activista estadounidense en la Franja de Gaza; Rough Aunties sobre un grupo de mujeres que protegen maltratados y abandonados de Durban, Sudáfrica; y The Jazz Baroness que cuenta la verdadera historia de la baronesa británica y judía que se enamoró del genio musical Thelonious Monk.

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021