Noticias
  • Registro

   EL (S8) IMPULSA EL CINE DEL FUTURO CON LAS TUTORIAS IMPUT28 Mayo 2026.  El (S8) impulsa el cine del futuro con las tutorías INPUT y el encuentro Paraíso de estudiantes de Bellas Artes.

 

             
    Impulsar el cine del futuro convirtiendo al (S8) en un motor de la creación cinematográfica de vanguardia. Ese es el objetivo de las iniciativas de formación y apoyo a la producción que la Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña vuelve a incluir en el programa de su XVII edición. Son el espacio INPUT de asesoría de proyectos, que recibió más de sesenta propuestas entre las que se han seleccionado cuatro, y el encuentro Paraíso de estudiantes de Bellas Artes, en el que participan las universidades de Vigo (Campus de Pontevedra), Salamanca y la Complutense de Madrid.

  Ambas iniciativas —que cumplen su décima edición en el caso de INPUT y la sexta de Paraíso— están organizadas por eSe8_LAB, el laboratorio del festival dedicado a la investigación y el desarrollo de proyectos cinematográficos, y que también convoca la residencia artística BAICC. Con todos estos programas, el (S8) se ha consolidado como una incubadora de cine experimental, siendo el lugar escogido por los artistas para estrenar sus obras, como sucede este año con la película Pompa y circunstancia (2026), de Daniela Delgado Viteri, la cual formó parte de la octava edición de INPUT.


TUTORES Y PROYECTOS INPUT...
  Este año la selección de profesionales que integran el panel de tutores INPUT vuelve a ser de primer nivel. Almudena Escobar es investigadora, curadora, archivista y docente en la School of Image Arts de la Toronto Metropolitan University. Ha comisariado programas en el CCCB de Barcelona, el MOMA de Nueva York o la Cineteca Nacional de México. Pablo Marín es cineasta, crítico y profesor en la Elías Querejeta Zine Eskola, además de autor del ensayo Una luz revelada. El cine experimental argentino, (2022).

  Tamara García dirigió el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo. En la actualidad, combina el comisariado artístico en centros como el BBAA Bilbao, con la producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Miguel Armas es investigador, crítico, programador y distribuidor. Autor del ensayo En el umbral de lo invisible (2026), trabaja con Light Cone, una asociación parisina dedicada a la preservación, difusión y distribución del cine experimental. Este grupo de profesionales analizarán los proyectos seleccionados, desde el estado de escritura y desarrollo hasta la planificación de su distribución. Son tutorías personalizadas, en las que cada mentor asesora a un único artista y proyecto, ayudándole a encontrar nuevas vías o impulsar las existentes.
  
  En cuanto a los proyectos seleccionados, están volcados en la experimentación sonora, visual, técnica y narrativa. En algunos casos se trata de películas en proceso de realización como Aureola Infinita, de Ana Císcar y Rubén Marín, articulada a partir de un conjunto de imágenes científicas de eclipses, fauna y flora de diferentes museos, las cuales están filmando en 16 mm. También está en proceso Corneta China, de la Vulcanizadora, el estudio creado por María Rojas Arias y Andrés Jurado, donde hacen un trabajo de exploración en torno al cine, el arte y los archivos. Aquí plantean un documental sobre la migración china en el Caribe colombiano, con la experimentación sonora como hilo conductor.

  La propuesta de Luz Derramada, de Gonzalo Manchón, gira en torno a la frontera entre la luz y el cuerpo, investigando la relación entre el medio fílmico y la acción de filmar con manivela en 16 mm, manifestando la condensación del tiempo a través de la dimensión pictórica del cine. Por último, Carlos Baixauli, coordinador del archivo Val del Omar, llega con Assaig d’aproximacio a Ara o Mai, un proyecto de cine-ensayo que reflexiona sobre la identidad valenciana.

  Consolidado como el programa de desarrollo de proyectos más arriesgado y original de la cinematografía estatal, INPUT cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española – AC/E y la Fundación Luis Seoane. Desde 2025 incluye las 
becas ELIXIR, en memoria de Amy Halpern, y que suponen un apoyo directo de 700€ al que pueden optar los proyectos seleccionados. Esta ayuda se entregó por vez primera el año pasado a iniciativa de la familia de la artista, quien protagonizó un foco en el (S8) unos meses antes de su fallecimiento.

ENCUENTROS PARAÍSO, EL FUTURO DEL CINE...
  La sección Paraíso reúne de nuevo en la Mostra a estudiantes de Bellas Artes atraídos por la potencialidad creativa de la imagen en movimiento. Este año se podrán ver quince piezas de creadores y creadoras de Galicia, Salamanca y Madrid, realizadas expresamente para el (S8), siendo una oportunidad para sus creadores y creadoras de vivir la experiencia de participar activamente en un festival de cine.
  
  De la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, perteneciente a la Universidade de Vigo, se proyectarán seis obras en las que el protagonista es el fotograma expandido y cierto retorno a la fisicalidad, al gesto manual. Entre ellas están Santiamén (2026), de Claudia Fandiño Moldes, y Xogando ao agocho (2026), de Naiara Vila Canle. Xisela Franco, cineasta, docente y colaboradora de Paraíso desde sus inicios, define estos encuentros como un hogar al que se llega para encontrar el cine que siempre estará por hacerse.

  La memoria y el desarraigo son el eje sobre el que giran las cinco propuestas presentadas por el alumnado del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, entre ellas: Era (2026), de Olga Sofía Escobar Fajardo, y Puxa que espanta (2026) de Silvia Alonso Díaz. Chus Domínguez, docente que coordina su participación en el (S8), asegura que son piezas que conjuran la nostalgia por el hogar perdido, ya sea una casa, un país o una lengua.

  En la Universidad Complutense de Madrid, Noemí García Díaz ha seleccionado cuatro películas realizadas por el alumnado de Bellas Artes en las que prima la práctica ensayística, como en I love you (2026) de Petra Moreno Portales, y Las chicas como ella (2026) de Zoila Electra. En este caso son obras que incorporan diversas formas fílmicas como la animación, la performance, la apropiación de imágenes o la resignificación de los códigos del videoclip.

  El encuentro Paraíso se celebra el viernes 5 de junio en la Filmoteca de Galicia. Las tutorías INPUT, por su parte, son las mañanas del jueves 4 y viernes 5 de junio en la Fundación Luis Seoane. Los participantes de ambos programas tienen además, la oportunidad de asistir al resto de sesiones de la Mostra, descubriendo lo más destacado del cine experimental contemporáneo y la obra proyectada en formato original de figuras internacionales con una amplia trayectoria.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CUBE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MICHAEL PENNINGTONHa muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELLHa muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REEDHa muerto... DONALD GIBB
Ha muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGEHa muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... NADIA FARES

Últimas BSO's añadidas


EL PASAJERO NOCTURNOAMERICAN PIE PRESENTS GIRL'S RULES
SUNPHLOVERSSCREAM 7
COTTON CANDY BUBBLE GUMTODOS HABLAN DE JAMIE
BATALLA MAS ALLA DEL SOLLA FIESTA DEL MAS ALLA 
HUGO 24SINDICATO ASESINANDO EN FAMILIA 
SANGRE POR SANGRE400 BULLETS
OBSESSIONLA MARCHA DEL MILLON DE HOMBRES
END OF DAYS INCTOM CLANCY'S JACK RYAN GHOST WAR
MOTHER'S PRIDECORRUPCION INSACIABLE
LOCURAS DE VERANOAEON FLUX
EN LA ZONA GRISTHE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL MISTERIO DEL GORILA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR