17 Enero 2026. CutreCon, Festival de Cine Trash de Madrid, y la Universidad Complutense firman un acuerdo de colaboración para los próximos 4 años.
CutreCon, Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), firmaron un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga por consenso entre las partes, que oficializa y consolida el trabajo que ambas entidades vienen desarrollando conjuntamente desde el año 2022, cuando el festival incorporó a la Facultad de Ciencias de la Información a su lista de sedes en las que albergar su extensa y variada programación.
A la rúbrica del convenio, que convierte oficialmente a la UCM en uno de los espacios principales del festival para las próximas ediciones y cuyo objetivo es la difusión de actividades culturales y de investigación entre la comunidad universitaria, acudieron Carlos Palencia, director de CutreCon; Juan Pérez de la Torre, productor de CutreCon y representante legal de ADJ Proyectos Audiovisuales S.L. —empresa organizadora del festival—; e Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM.
“Para CutreCon, que la Universidad Complutense se convierta en sede oficial del festival no es solo un acuerdo logístico, sino una validación cultural”, explica Carlos Palencia, director del festival. “Significa reconocer que el cine popular, el cine imperfecto y el cine que nace fuera de los grandes circuitos también merece un espacio académico y un análisis serio. Llevamos quince años defendiendo que estas películas dicen mucho más sobre cómo se hace cine —y sobre por qué se hace— de lo que a veces se admite”.
Por su parte, Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM destacó que el acuerdo “refuerza el papel de la Universidad Complutense como institución abierta a la sociedad y comprometida con la difusión cultural, al tiempo que ofrece a nuestro estudiantado oportunidades reales de participación en proyectos culturales y creativos de primer nivel”.
Una colaboración que aúna educación y cultura donde el protagonista es el estudiante...
Este convenio de colaboración suscrito por CutreCon y la Universidad Complutense de Madrid, cuya entrada en vigor comienza en esta decimoquinta edición del festival, que se celebrará del 4 al 8 de febrero de este año, conlleva una serie de compromisos y objetivos por ambas partes.
Entre esos compromisos, el festival garantiza que la UCM, concretamente la Facultad de Ciencias de la Información, continúe siendo la sede de la Sección oficial a concurso, en la que se proyectarán todas las películas participantes y se celebrará la correspondiente entrega de premios.
Por cuarto año consecutivo, los estudiantes de Publicidad y Comunicación Audiovisual estarán involucrados en la creación, planificación y ejecución del spot oficial de la decimoquinta edición de CutreCon, el cual será elegido por un jurado mixto formado por miembros del festival y la UCM, para ser proyectado al comienzo de todas las sesiones. Asimismo, una de las principales novedades de cara a este año es la incorporación, bajo supervisión docente, de los alumnos de Bellas Artes en la concepción y diseño de material gráfico promocional del festival.
Todas estas actividades podrán ser reconocidas académicamente mediante prácticas extracurriculares o créditos optativos, con evaluación y coordinación con las facultades correspondientes.
Además, CutreCon seguirá apostando por acercar al alumnado una serie de películas y documentales de distintos géneros y nacionalidades bajo el lema de “tan malas que son buenas” en diferentes sesiones, relacionadas con la temática de cada edición, que culminarán con distintas charlas y coloquios a los que acudirán algún miembro del equipo técnico o artístico del filme proyectado, para compartir sus experiencias y explicar de forma pormenorizada todo el trabajo que supone la realización de una película, por modesta que sea, y pese a que no luzca en pantalla tal y como sus creadores habían concebido.
Por su parte, la UCM adquiere el compromiso de apoyar la difusión de las actividades del festival que se desarrollen dentro sus instalaciones a través de sus distintos canales de comunicación, de fomentar la participación del alumnado en las actividades vinculadas a CutreCon, y de impulsar acciones culturales para la comunidad universitaria con atención a su interés artístico, así como a objetivos didácticos y de investigación.
“La Universidad Complutense es un entorno natural para CutreCon por su vocación cultural y su apuesta por el talento joven” concluye Juan Pérez de la Torre, productor de CutreCon. “Convertirla en sede estable del festival nos permite seguir creciendo y profundizando en una colaboración que une cine, formación y divulgación cultural”.

































































