7 Octubre 2025. El mosaico de la no ficción que propone la 70ª Seminci selecciona propuestas de Kamal Aljafari, Abbas Fahdel o Alexander Rodnyansky.
El panorama del cine documental contemporáneo que reunirá la sección Tiempo de Historia en la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) refleja una sociedad marcada por fracturas profundas. Desde las ciudades en ruinas de Gaza y Líbano hasta los pequeños apartamentos solitarios de Tokio, las obras recientes de no ficción seleccionadas construyen un inquietante mosaico de nuestro tiempo: un mundo donde la guerra se perpetúa, las familias se desintegran y los individuos se pierden en laberintos de soledad.
Los conflictos bélicos ocupan un espacio central en la programación. El material audiovisual documental desnuda la crudeza de la realidad de los conflictos de Gaza, Líbano o Ucrania. El cineasta palestino Kamal Aljafari, que ya presentó en la 69ª Seminci su anterior trabajo, A Fidai Film, construye un testimonio de las décadas de destrucción que lleva sufriendo la población palestina en With Hasan in Gaza. Los bombardeos sobre Líbano son el crudo paisaje que muestra Tales of the Wounded Land, de Abbas Fahdel, ganador del premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.
En el otro gran campo de batalla actual, la invasión rusa de Ucrania, el productor y director Alexander Rodnyansky reflexiona en Notes of a True Criminal sobre acontecimientos clave de la historia ucraniana y cómo le afectaron a él y a su familia: el referéndum para decidir si el país se independizaba de la Unión Soviética en 1991, la matanza de Babi Yar, la tragedia de Chernóbil o la invasión del ejército ruso en febrero de 2022. Utiliza para ello imágenes documentales y otras rodadas por sus familiares, perfilando un testimonio del duro viaje a lo largo del siglo XX, marcado por un profundo dolor, y que continúa hasta ahora.
Junto a los ya mencionados, el festival ha conseguido reunir en esta edición a algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo. Entre ellos destaca el maestro ruso Aleksandr Sokurov, ganador del León de Oro en Venecia, que presenta Director's Diary, obra en la que la pluma y la cámara se funden de forma sorprendente en una monumental clase de historia que entrelaza reflexiones personales y material de archivo.
El uruguayo Federico Veiroj, poseedor de una reconocida filmografía de ficción (Acné, La vida útil), debuta en el documental con Cara a cara, donde explora su relación con un padre ausente a través de 30 años de grabaciones domésticas.
Las diferentes propuestas, entre la lírica y la política, de cinco directoras tienen cabida en la diversidad de enfoques del documental contemporáneo que reunirá el festival en esta edición. The Tale of Silyan, de la macedonia Tamara Kotevska, que fue candidata al Óscar por Honeyland, y Las estaciones, de la portuguesa Maureen Fazendeiro, que ha desarrollado una estimulante carrera como directora y guionista tanto en solitario como junto a Miguel Gomes (Grand Tour), esbozan dos retratos territoriales sobre el paisaje y la relación con sus habitantes.
Por su parte, las realizadoras Vladlena Sandu y Amber Fares aportan una visión muy personal de los conflictos. La primera recrea de forma imaginativa en Memory, Premio del Público en el Festival de Venecia, sus vivencias infantiles durante la invasión rusa de Chechenia. Fares ganó con Coexistence, My Ass! el Premio Especial del Jurado a la libertad de expresión en el Festival de Sundance por dar voz a una humorista y activista crítica con la ocupación israelí de Palestina. La quinta es la conocida actriz y directora francesa Romane Bohringer (premio César a la actriz revelación por Las noches salvajes), quien realiza en Tell Her I Love Her una reflexión autobiográfica sobre la maternidad y la ausencia.
Completa la programación la mirada del sueco Kaspar Astrup Schröder sobre la soledad en Japón y la búsqueda de conexiones emocionales en Dear Tomorrow, además de las producciones españolas ya anunciadas Yrupê, de Candela Sotos; Este cuerpo mío, de Carolina Yuste y Afioco Gnecco, y David Delfín. Muestra tu herida, de César Vallejo de Castro, Ángela Gallardo Bernal y Rafa Muñoz.






























































