21 Junio 2025. El Festival de Cine Africano abre su extensión en Madrid con programación de su 22 edición
La sede de Casa Árabe acogerá tres largometrajes de la sección a competición durante las tardes del 23, 24 y 25 de junio con presentación conducida por Javier H. Estrada.
El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, que ha celebrado su 22 edición a ambos lados del Estrecho entre el 23 y el 31 de mayo, cuenta también con varias extensiones de su programación diseminadas por el territorio. Algunas han tenido lugar durante el festival y otras dos, Córdoba y Madrid, ocurren durante el presente mes de junio. Estas últimas se suman a las extensiones clásicas del FCAT en Sevilla, Algeciras y el Parque de los Toruños en El Puerto de Santa María.
La extensión madrileña, que se estrena este año, tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de junio. Cuenta con el apoyo de Casa Árabe, en cuya sede, ubicada en el hermoso edificio neomudéjar de las Escuelas Aguirre, en plena calle de Alcalá, tendrán lugar las proyecciones con entrada libre hasta completar aforo.
Los largometrajes de ficción que componen la programación han pasado por Hipermetropía, la sección concurso del Festival de Cine Africano en su edición 2025. El día 23 se proyectará Chroniques fidèles survenues au siècle dernier à l’hôpital de Blida-Joinville au temps où le Dr Fanon était chef de la cinquième division entre 1953 Et 1956 (Fieles crónicas del siglo pasado en el hospital de Blida-Joinville cuando el Dr. Frantz Fanon era jefe de la quinta división entre 1953 y 1956), una coproducción entre Argelia y Francia, es una ficción dirigida por Abdenour Zahzah que pasó por la Berlinale. Lejos del biopic y rodada en un majestuoso blanco y negro, el filme se estrena coincidiendo con el centenario del nacimiento de Frantz Fanon, psiquiatra y teórico revolucionario, personaje emblemático de los años 60 y 70 que denunció con pasión el racismo y el colonialismo.
La cita del martes 24 se centra en el cine tunecino con Les Enfants Rouges (Los niños rojos), un drama onírico inspirado en hechos reales firmado por Lotfi Achour, sobre el terrorismo en este país, mostrando con crudeza el destino de los niños en las zonas de conflicto. Sobre el filme, que pasó por el festival de Locarno, el director aludió en Tarifa al género del western para explicar su estética y muchas de las decisiones que tuvo que tomar “en función de las localizaciones”, ya que un 80% de la película está rodada en exteriores.
Achour habló durante su estancia en el FCAT de la tragedia en la que se basa la película, muy conocida y sobre la que han corrido ríos de tinta en su país, y cómo su filme es “un viaje de la realidad a la ficción». En Túnez una “persona roja” es alguien valiente, de ahí el título de la obra, que también alude a la sangre derramada. Rodada con actores profesionales y amateur en el dialecto exacto de la región de las montañas donde se localiza, el director insistió en que ha querido reflejar en ella “el ambiente de la comunidad que vive en esas montañas”.
Por último, la egipcia East of Noon, de Hala Elkoussy, cerrará la extensión del FCAT en Madrid el miércoles 25 de junio. Al este del mediodía es una fábula con tintes surrealistas, rodada en blanco y negro con escapadas oníricas en color que se vio en la Quincena de Realizadores de Cannes. La película retrata la angustia juvenil bajo un régimen autocrático a través de un músico adolescente que anhela abandonar su entorno sin futuro.
El programador, docente y crítico de cine Javier H. Estrada será el encargado de conducir estas sesiones de la extensión madrileña del FCAT en Casa Árabe. Jefe de programación de SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine y miembro del comité selección de Documenta Madrid, Estrada también es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán: Cuadernos de cine y ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y ECAM. Escuela de Cinematografía de Madrid.






























































