15 Junio 2025. El FCAT consolida el número de espectadores en Tarifa, Tánger y extensiones.
La 22 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, celebrada entre el 23 al 31 de mayo, ha visto un aumento del número de seguidores presenciales en Tarifa y Tánger, al que se suma el de las extensiones del FCAT en Algeciras, El Puerto de Santa María, Sevilla y Córdoba. El 22 FCAT ha estado marcado por la consolidación de la difusión de los cines de África en el ámbito de habla hispana, con impacto europeo, americano y africano. Un festival que ha vuelto a unir las dos orillas a través de la Cultura, siendo de nuevo uno de los pocos acontecimientos culturales transfronterizos del sur de Europa.
En su proyección internacional, el FCAT ha llegado a una quincena de países como Marruecos, Túnez, Camerún, Egipto, Etiopía, Francia o Holanda. Un año más, la red de Centros Culturales españoles de la AECID, los Institutos Cervantes y las embajadas de España en distintos países de África han colaborado para la difusión del festival tarifeño en el continente africano.
Mane Cisneros, la directora del FCAT, recalca la importancia de este festival manifestando que “es necesario que nosotros desde aquí, desde Tarifa y Tánger, sigamos dando voz a esas tantas voces invisibles que gracias al cine - de alguna manera - se devuelven al público”.
A las sedes principales de Tarifa y Tánger se han sumado las extensiones del Parque de los Toruños en El Puerto de Santa María, Algeciras, Sevilla y por primer año Córdoba gracias a la colaboración del Área de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía y el apoyo de Casa Árabe.
Del 23 al 25 de junio el público de Madrid podrá asistir a las proyecciones programadas en Casa Árabe (calle Alcalá, 62, Madrid) en el marco de la extensión del FCAT Madrid. La argelina Chroniques fidèles… de Abdenour Zahzah, la tunecina Les Enfants Rouges de Lotfi Achour y la egipcia East of Noon de Hala Elkoussy, todas ellas procedentes de la sección competitiva de la 22 edición del FCAT, formarán la programación fílmica de la extensión madrileña y contarán con una presentación del crítico de cine y programadora de la SEMINCI Javier Estrada.
El Árbol de las Palabras se ha consolidado como el espacio de encuentro y reflexión sobre los cines africanos del FCAT, reuniendo a más de una veintena de participantes en siete encuentros que han combinado tres mesas redondas temáticas y cuatro aperitivos de cine. La participación femenina ha tenido un peso significativo en estas jornadas, representando el 43% de los invitados al foro, lo que refleja el compromiso del festival con la equidad de género en el ámbito cinematográfico. La dimensión internacional del encuentro se ha manifestado en la presencia de profesionales y creadores procedentes de 17 países diferentes, creando un verdadero mosaico cultural y profesional.
El alcance del Árbol de las Palabras ha trascendido las fronteras físicas del festival, sumando más de 550 personas asistentes tanto en modalidad presencial como virtual. Esta cifra incluye las iniciativas complementarias como el FCAT LAB y el Aula de Cine, así como las actividades desarrolladas al otro lado del Estrecho en el Entrelíneas Tangerinas.
Los encuentros se han centrado en las narrativas cinematográficas del Cuerno de África, explorando los impactos históricos y culturales de la creación cinematográfica de Eritrea, Yibuti, Somalia y Etiopía. Los debates han contado con la participación de voces procedentes de un amplio espectro geográfico que incluye Etiopía, España, Yibuti, Italia, Somalia, Francia, Túnez, México, Egipto y Chile. Todas las reflexiones han quedado registradas en "El podcast del FCAT", disponible en YouTube y plataformas de podcasting, captando varios centenares de seguidores.
Los Aperitivos de Cine han albergado cuatro conversaciones con diferentes representantes de las películas de las secciones del FCAT, contando con la participación de profesionales de la industria procedentes de Somalia, Cabo Verde, Canadá, Líbano, Camerún, España, Argelia, Sudáfrica, Francia, Túnez y Marruecos. Estos encuentros han permitido profundizar en las particularidades de cada obra y en los contextos de producción de los diferentes cines africanos.
El Aula de Cine Africano, dirigida por Javier H. Estrada durante cuatro días con diez horas lectivas online, ha contado con 35 alumnos de España, Brasil, Argentina y Perú, incluyendo cuatro becados. Destaca que el 70% de las participantes han sido mujeres, confirmando el creciente interés femenino por la formación especializada en cine africano.
El workshop de postproducción FCAT LAB se desarrolló en dos jornadas y entregó seis premios para el desarrollo de películas africanas en postproducción, con un valor total de casi 20.000 euros, repartidos entre 4 proyectos cinematográficos: Uhlanjululo (Laundry), coproducción de Sudáfrica y Suiza dirigida por Zamo Mkhwanazi, la producción nigeriana Pülö: bloodstream of the Kirike dirigida por Christina Ifubaraboye, la coproducción entre Togo y Benín Broken Drums de Marcelin Bossou y Memory of Princess Mumbi, una coproducción Kenia, Suiza, Arabia Saudita del suizo-keniano Damien Hause, quien nos acompañó también en la extensión del FCAT en Córdoba.
El Espacio Escuela del 22 FCAT sigue consolidando el número de alumnos participantes tanto en la parte presencial como online. Además de contar con la participación en el Teatro Alameda de centros escolares de Tarifa y Campo de Gibraltar, las actividades presenciales del Espacio Escuela se llevaron a cabo también en el Colegio Español Ramón y Cajal de Tánger así como en las extensiones de El Puerto de Santa María, Sevilla y Córdoba.
Por último, el tráfico de usuarios en la web del FCAT entre abril y junio de 2025 ha superado los 13.000 usuarios activos, con entradas desde España, Marruecos, Francia y Holanda.
El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger agradece a las más de 40 instituciones que hacen posible cada año con su apoyo esta cita cultural transfronteriza, capitaneadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz. Asimismo, el festival agradece su compromiso a todos sus mecenas (FCAT lovers).






























































