5 Junio 2025. El (S8) fomenta la inclusión social a través del cine con el taller Xpresa conducido por la artista visual Deneb Martos.
La actividad ha cumplidoe su octava oitava edición y forma parte del programa Cultura e Inclusión Social de la Fundación Emalcsa. En el participan usuarios de la Fundación Adcor y de Asperga.
El título del taller es Ritmos de luz, cine sin cámara para la inclusión y se celebra este viernes y sábado en la Fundación Luis Seoane de A Coruña como actividad previa al arranque de la Mostra.
El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña ha celebrado la octava edición de su taller cinematográfico de inclusión social Xpresa, que lleva organizándose de forma ininterrumpida desde 2018. Se trata de la segunda de las actividades didácticas incluidas en la programación previa de la Mostra, que se prolonga hasta el domingo 8 de junio.
Realizado con el apoyo de la Fundación Emalcsa y su programa Cultura Accesible e Inclusiva, en el participan usuarios de capacidades diversas de dos colectivos. Este viernes fue el turno de la Fundación Adcor, dedicada a mejorar la vida de personas adultas en situación de dependencia. El sábado, se realiza con Asperga, la Asociación Galega de Asperger. Unos y otros podrán desarrollar su potencial creativo de la mano de Deneb Martos, una artista visual especializada en prácticas de cine sin cámara y técnicas fotoquímicas. El trabajo de Martos ha pasado por el Festival KONTAKTE ‘17 (Berlín) y FILMADRID, entre otros espacios.
Bajo el título de «Ritmos de luz, cine sin cámara para la inclusión», Martos propone una experiencia artística inclusiva a través del cine experimental sin cámara. Partiendo de materiales accesibles y técnicas adaptables, los participantes trabajan con metraje encontrado en 16mm y 35mm para crear pequeñas piezas visuales. El resultado son loops de color y ritmo que cobran vida a través del proyector, y collages de película incrustados en marcos de diapositivas, transformando cada fragmento en una microhistoria luminosa. Al cierre de cada sesión, se realizó la proyección de las piezas resultantes.
Además de fomentar la inclusión social a través del arte y la creación colectiva, este taller promueve la expresión personal desde lenguajes no verbales, estimulando la coordinación, la motricidad fina y la percepción visual. Está organizado por la Asociación Cultural eSe8, organizadora de la Mostra, y que busca en él ofrecer un espacio seguro, respetuoso y abierto a la experimentación, disfrutando del cine como experiencia sensorial, lúdica y creativa.






























































