31 Mayo 2025. Estudantes de Bellas Artes de Pontevedra, Salamanca y Madrid vivirán una experiencia profesional en el encuentro Paraíso del (S8).
La XVI Mostra de Cinema Periférico de A Coruña vuelve a apostar por la pulsión creativa del alumnado de Bellas Artes con un nuevo encuentro Paraíso, en el que se mostrarán catorce películas.
Repiten experiencia las facultades de Bellas Artes de las universidades de Vigo (campus de Pontevedra) y Salamanca. Se suma por vez primera la Universidad Complutense de Madrid, con cinco obras seleccionadas.
La Mostra anuncia también el contenido de los encuentros profesionales INPUT, incluyendo cuatro proyectos en desarrollo que recibirán la tutorización de expertos internacionales en cine independiente.
El enfoque interdisciplinar y libre de las Bellas Artes —más abiertas a otras maneras de proyectarse en la imagen— motivó que el (S8) Mostra de Cinema Periférico creara, hace ya cinco años, la sección Paraíso. En ella, estudiantes de esta disciplina encuentran un espacio iniciático para adentrarse en el contexto del cine, brindándoles una plataforma de creación y libertad. El encuentro Paraíso ha contado desde sus inicios con la complicidad de Xisela Franco, creadora visual y profesora de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, dentro de la Universidade de Vigo, y que este año vuelve a participar con cinco obras de su alumnado.
La Universidad de Salamanca también repite presencia en Paraíso, donde llevan participando ininterrumpidamente desde 2022. Laura Gómez Vaquero, vicedecana de la facultad de Bellas Artes, asegura que para el alumnado es una «oportunidad única de descubrir otras maneras de hacer cine, además de vivir la experiencia de ver sus obras proyectadas en un entorno profesional». De hecho, destaca cómo el festival les introduce en un universo de posibilidades expresivas, sobre todo con las propuestas más performativas y artísticas.
En esta edición se suma una tercera facultad, la de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Noemí García, quien tutoriza al grupo participante junto a Isabel María López Campos, explicó que ya conocían la Mostra, a la que consideran «un referente». En su caso, abrieron una convocatoria en la facultad para que el alumnado interesado presentase una obra candidata a participar en el (S8), lo que fue todo un éxito, ya que recibieron diecisiete propuestas, entre las que seleccionaron cinco. La docente resume la importancia de la iniciativa destacando que «para la mayoría es su primera producción, así que están muy ilusionados con la experiencia».
Paraíso es una sección que ha ido demostrando su potencialidad como estímulo y proyección artística de estos jóvenes creadores en los que causa un gran impacto. De hecho, algunos de ellos han pasado en apenas un año de mostrar sus obras como estudiantes a hacerlo en secciones profesionales del festival.
Es el caso de Cristina Souto, quien regresa este año al (S8) con una pieza programada en Sinais; o Claudia Pineda, que saltó de la Mostra a ser seleccionada por el ICAA para el Short Film Corner de Cannes.
LOS TÍTULOS DE PARAÍSO...
Habitar todos los mundos posibles, Un crisol de destellos y Reparar el dolor. Esos son los títulos bajo los que se agrupan las películas de cada una de las tres facultades participantes en Paraíso. Son en total catorce piezas —cinco de Pontevedra y Madrid, y cuatro de Salamanca— que serán proyectadas con la presencia de los autores y autoras el viernes 6 de junio a las 11 de la mañana en la Filmoteca de Galicia. Además de esta proyección, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a la masterclass que Carlos Castillo ofrecerá el sábado 7 por la mañana sobre el cine de vanguardia venezolano. Ya el domingo, último día de la Mostra, participarán en un encuentro entre estudiantes y artistas en el que podrán poner en común la experiencia vivida en el (S8).
En la proyección del viernes, se presentan cinco películas realizadas en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra bajo el concepto de Reparar el dolor. Se trata de los títulos Sentir, de Sara Ricoy; Fora, de Iván X. Esmoris y Sara Ricoy; Dentro, de Irene Santamaría; Una estrella se estrelló, de Rocío Campoy Lage, y Ausencia, de Gema Rodríguez. Todas ellas tienen en común que devuelven al espectador a un lugar íntimo donde el tiempo se siente desde la herida y el cine opera como costura.
Sofía Sánchez Jiménez, Silvia Alonso Díaz, Darío Hernández Tonzán y Sara Fénix son las estudiantes de Salamanca que viajan este año a A Coruña con películas que ofrecen una mirada singular y diversa para Habitar todos los mundos posibles. Se trata de las piezas Calibre 22, 50 puntos, 25 metros; Manolo el carteru, Preguntas a un fantasma y 333.
La Complutense desembarca por primera vez en Paraíso y lo hace con cinco propuestas agrupadas como Un crisol de destellos, y en las que proponen una exploración del lenguaje cinematográfico partiendo de una búsqueda formal. El resultado son los títulos χιτών, de Leo Postlbauer Villa; Por tu bien, de Candy Zhu Qian Wen y Juntian Li; Rutas migratorias, de Raquel Barbero Cienfuegos; CARNE-FICCIÓN, de Luna Blanco Pines, y ¿Qué es real en mí?, de Daniel Rodero Sanz.
INPUT, TUTORES INTERNACIONALES PARA CUATRO PROYECTOS...
Además de su programación oficial, son muchas las actividades y eventos que suceden dentro y alrededor de la Mostra de Cinema Periférico. Entre ellas destaca el encuentro profesional de tutorización de proyectos cinematográficos INPUT. Esta actividad, que cumple su novena edición, se celebra durante la Mostra en la Fundación Luis Seoane y este año ha sido todo un éxito de convocatoria, recibiendo más de ochenta propuestas, entre las que se han seleccionado cuatro. Los proyectos elegidos son: De la noche a la mañana, de Orisel Castro López; VÊHTIHIO, de Violeta Sarmiento Pérez; Oh mono, adiós, de Paola Buontempo, y ¿Qué es una montaña?, de Fran Rodríguez Casal. Todas las autoras seleccionadas residen en España, aunque de orígenes tan diversos como Cuba, Argentina, Sevilla y Galicia.
Estas cineastas recibirán tutorías personalizadas de profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes podrán comentar desde el estado de escritura y desarrollo de sus proyectos hasta los detalles de distribución. Este año, los tutores INPUT son: Raquel Sheffer (Francia), investigadora, realizadora y doctora docente en la Université Sorbonne Nouvelle; Byron Davies (EE. UU.-México) investigador y artista visual, miembro del colectivo SACIMU, Salón de Cines Múltiples de México; Catarina de Sousa (Portugal), fundadora de la productora Foi Bonita a Festa y del espacio de formación y creación Casa do Xisto, y Beli Martínez (Galicia, España), productora y docente doctora, investigadora del Novo Cinema Galego.
Este programa se desarrolla durante el festival en la Fundación Luis Seoane y tendrá continuidad durante el año 2025, con una segunda fase de tutorización en línea. Su finalidad es apoyar proyectos cinematográficos de calidad, dando la oportunidad a las autoras de repensar su proceso creativo, mejorar la obra, localizar fuentes de financiación y lograr la distribución más apropiada para sus piezas.






























































