22 Mayo 2025. El (S8) presenta la imagen de esta edición, inspirada en los volcanes.
El (S8) Mostra de Cinema Periférico volverá a convertir la ciudad de A Coruña en la capital mundial del cine de vanguardia. Será durante la celebración de la décimo sexta edición del festival, que este año tendrá lugar entre el 3 y el 8 de junio. A lo largo de esa semana, se proyectarán más de cien piezas procedentes de quince países diferentes, destacando la presencia de cineastas pioneros y referentes mundiales del cine experimental, como el venezolano Carlos Castillo, la estadounidense Betzy Bromberg, la chilena Jeannette Muñoz y la argentina Daniela Cugliandolo. Todos ellos visitarán la Mostra y presentarán un recorrido por su obra con películas que, en muchos casos, como en el de Castillo o Bromberg, podrán verse por primera vez en España.
Además de estas retrospectivas y programas de amplio recorrido histórico, en esta edición cobran mucha importancia los trabajos recientes de cineastas reunidos en la sección Sinais, que este año se amplía. Incluye tres sesiones dedicadas a autores de la península ibérica, un programa de Sinais Latinoamérica y una film performance con Sinais Desbordamientos, respondiendo así a la vitalidad de la actual escena de creación del cine contemporáneo en formatos analógicos.
De hecho, en esta edición destaca la cantidad de proyecciones inéditas, con más de treinta estrenos mundiales, lo que demuestra la consolidación del (S8) como espacio de referencia del cine internacional de vanguardia. Entre esos estrenos se encuentran piezas de artistas consolidados como Jeannette Muñoz, pero también de jóvenes creadores que regresan como cineastas después de haber pasado por el festival como estudiantes de la sección Paraíso, las jornadas profesionales INPUT o las residencias artísticas BAICC. Es así como la Mostra cumple con uno de sus propósitos: impulsar la creación y generar comunidad alrededor del cine de vanguardia en un contexto no competitivo.
Todos los detalles de la XVI Mostra Internacional de Cinema Periférico fueron presentados esta mañana en un acto celebrado en la Domus de A Coruña por sus codirectores, Ana Domínguez y Ángel Rueda. Allí desvelaron su imagen de este año, dedicada a los volcanes, invocando a la naturaleza como verdadera fuerza de la creación, regeneradora de vida y de un futuro fértil. Así, la sesión inaugural realizará un recorrido por películas icónicas que han tenido el volcán como inspiración, filmes de EE. UU., Japón, Austria, Italia y Francia realizados entre 1923 y 2023.
Rueda recordó que la Mostra de este año coincide con el aniversario del Super 8, que describió no solo como un formato doméstico, sino como «una forma de pensar y una de las grandes revoluciones del cine». Respecto a la programación, puso en valor la gran presencia de cineastas consagrados de la escena de vanguardia internacional y también la cantidad de títulos que se estrenan en esta edición y que fueron impulsados desde la propia Mostra: «Llevamos más de nueve años organizando laboratorios de creación, apoyando a la gente joven y contribuyendo a ese caldo de cultivo para que el volcán que inspira la imagen de esta edición cobre vida».
En la presentación, los directores del festival estuvieron acompañados por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, Gonzalo Castro, el director general de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la diputada provincial de la Deputación de A Coruña, Avia Veira. También asistió la directora de la Fundación Luis Seoane, Carmen Jiménez, y Marcos Pérez, director de los Museos Científicos de A Coruña.
Jacobo Sutil resaltó en su intervención la diversidad de los festivales gallegos a nivel de formatos, temáticas y presencia territorial, así como la madurez del sector audiovisual gallego. Sobre el (S8), destacó que «posiciona A Coruña y Galicia como referente en el cine de vanguardia a nivel internacional». La diputada provincial Avia Veira celebró que la Mostra siempre encuentra un nuevo lugar por donde crecer, presentando una programación cada vez más ambiciosa y «dando voz al talento gallego, que ve en el formato del (S8) su manera de dejar huella». También subrayó la conexión de la Mostra con la ciudad, convertida durante el festival en el centro del mundo, «porque la periferia y la centralidad son cuestiones de perspectiva».
El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de A Coruña cerró las intervenciones felicitando al festival por la imagen escogida para este año, que representa la explosión creativa que hay alrededor del (S8), «una iniciativa cultural que busca transformar la realidad desde la perspectiva de la creación artística y de la reflexión crítica, haciendo confluir tradición y modernidad».
GRANDES NOMBRES Y RETROSPECTIVAS...
Este 2025 se cumplen sesenta años de la aparición del formato Super 8, que da nombre al festival y al que se homenajea por haber favorecido la libertad en los primeros pasos de creadores y cineastas hoy mundialmente reconocidos. Es el caso del venezolano Carlos Castillo, que participó con sus películas en Super 8 en el Festival de Cannes en 1981 y tendrá en A Coruña la primera retrospectiva de su obra en Europa. También ofrecerá aquí una masterclass sobre la historia del cine de vanguardia en Venezuela.
Castillo mostrará sus películas en su formato original, creando una experiencia única, ya que, para él, tanto la filmación como la proyección forman parte de una misma acción artística. La presencia de los artistas en la sala y el hecho de que la mayoría de sus películas son proyectadas en su formato original, hace del (S8) una oportunidad única de conocer estas obras. Así sucede con dos largometrajes en 16 mm de la estadounidense Betzy Bromberg, que se proyectarán por primera vez en España.
Bromberg revisará su carrera en el (S8) desde sus primeras obras en el Nueva York de los años 70, siendo la primera de una larga lista de creadoras que protagonizan el programa de este año, en el que las mujeres son mayoría, ocupando dos tercios de la programación. Entre ellas están también Daniela Cugliandolo, figura clave en la pervivencia del Super 8 en Argentina, y Jeannette Muñoz, que estrenará sus nuevas películas en A Coruña y es considerada un referente mundial en el cine de vanguardia.
SINAIS Y LA VITALIDAD DEL CINE ANALÓGICO MÁS RECIENTE...
Una de las novedades de esta edición de la Mostra es la ampliación de Sinais, sección que reúne lo mejor de la creación cinematográfica contemporánea de la península ibérica y que este año suma por segundo año consecutivo la sección Sinais Latinoamérica, un programa comisariado por la peruana Ivonne Sheen. También habrá un Sinais Desbordamientos, que acogerá una film performance del colectivo Tekno Fantasy.
Son en total 29 obras realizadas en el último año, muchas de ellas en formatos analógicos o combinados con herramientas digitales. Habrá 21 películas gallegas y españolas con creadores como Carlos M. Peñalver, Laura Moreno Bueno, Natalia Rabaneda, Berio Molina o FLESH.WEBM (Lidia Rodriguez). En el caso de Sinais Latinoamérica, se proyectarán siete filmes de autores como Elena Pardo, Marcela Cuevas y Cecilia Araneda. Entre los autores y autoras gallegos destacan Iago Lourido, Cristina Souto Pita o Borja Rodríguez.
DESBORDAMIENTOS, EL CINE MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA...
Uno de los grandes atractivos del festival vuelven a ser las sesiones de cine performático que tendrán como escenario principal el patio de la Fundación Luis Seoane. Se desarrollarán en tres veladas, con propuestas que en algunos casos se estrenan especialmente para la ocasión. El jueves, Brenda Boyer presentará su obra TORTUGA [pasaje cromático #4], resultado de las residencias artísticas BAICC. A continuación será el turno del colectivo Tekno Fantasy con LA BELLEZA EN LOS RAYOS FRACTURADOS, una pieza de 2025 desarrollada en el laboratorio de Medialab en Tabakalera (Donostia). En ella, los artistas Laura Ibáñez López, Camila Reyes e Iker González crean un particular universo visual y sonoro integrando vestuario y artilugios ópticos.
El viernes, Valentina Alvarado regresa al (S8) para presentar su nueva performance: voy raspando la hoja y la voz. En ella, esta artista venezolana afincada en Barcelona continúa su exploración de la imagen en movimiento con una mirada crítica hacia la diáspora, el paisaje y el gesto. La segunda pieza de la noche será Maono Mzimi, del artiste canadiense de origen ugandés Sonya Mwambu, quien centra su trabajo en las intersecciones de sus identidades, explorando cuestiones como la raza, el género y el lenguaje. Tanto Alvarado como Mwambu emplearán formatos analógicos, como el 16 mm o los cassettes, integrados en la acción en directo.
La última sesión de Desbordamientos estará protagonizada por dos laboratorios dedicados al cine experimental: Mire (Nantes) y Laia Coop (Oporto), con propuestas muy innovadoras. Se abrirá con un programa de películas de Aurélie Percevault y Antoine Ledroit, seguido por la performance Smokeshow, de Aurélie Percevault y Pierre Pierre Pierre, en la que se proyectará sobre una pantalla de humo. La clausura de Desbordamientos será con Wandering Projection, resultado de un proyecto conjunto de ambos laboratorios dentro del programa europeo de investigación cinematográfica SPECTRAL. Con él, ofrecerán un paseo nocturno proyectando cine en vivo por la ciudad, empleando dispositivos ambulantes de proyección en 16 mm.
PARAÍSO, Y ACTIVIDADES PARALELAS...
El compromiso del (S8) como espacio de formación, impulso y desarrollo del arte cinematográfico se concreta en varias actividades previas y durante el festival. El pasado 13 de mayo se iniciaron las proyecciones para escolares, por las que pasarán más de trescientos alumnos y alumnas de entre 8 y 15 años de varios centros educativos de A Coruña. Son cuatro sesiones (13, 20 y 27 de mayo y 2 de junio) que se celebran en la Domus y suponen una oportunidad para que los más jóvenes descubran el celuloide y una gran diversidad en las formas de hacer cine. Este año, además, conocerán el trabajo de dos cineastas gallegos: Iago Lourido y Xacio Baño, con los que mantendrán un coloquio tras las proyecciones.
Dentro de la amplia oferta educativa de la Mostra destaca el taller de inclusión social Xpresa, que se celebrará el 30 y 31 de mayo en la Fundación Luis Seoane y está realizado con el apoyo de la Fundación Emalcsa y su programa Cultura Accesible e Inclusiva. Bajo el título “Ritmos de luz, cine sin cámara para la inclusión”, está dirigido por la artista visual Deneb Martos y en él participan usuarios de la Fundación Adcor y Asperga.
Ya durante el festival habrá un nuevo encuentro Paraíso, que convoca a estudiantes de Bellas Artes de diferentes lugares de España. Este año repiten la Universidade de Vigo y la Universidad de Salamanca, sumándose por primera vez la Universidad Complutense de Madrid. La actividad supone la participación directa de los estudiantes en el festival, donde se proyecta una selección de sus obras. Por último, destacar la celebración de la octava edición de los encuentros profesionales INPUT de tutorización de proyectos cinematográficos. Participarán en ella cuatro cineastas seleccionados de una convocatoria récord que recibió más de ochenta solicitudes.
NUEVA CONVOCATORIA BAICC Y GIRA INTERNACIONAL...
La presentación de la programación del (S8) concluyó con el anuncio de la apertura del plazo de presentación de proyectos candidatos para las residencias artísticas BAICC 2025/26, promovidas por eSe8_LAB y Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el LIFT, el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. BAICC es la única residencia internacional de creación cinematográfica en funcionamiento en España desde 2017.
El objetivo de estas residencias es impulsar un cine más artístico y autoral, que abra nuevas vías, brindando la posibilidad a un o una cineasta española de desarrollar un proyecto en un entorno internacional exclusivo. El trabajo resultante tendrá su estreno durante la próxima edición del (S8), para después continuar su recorrido por festivales y centros de arte de todo el mundo.
Además, este 2025 la presencia de estas obras producidas por la Mostra se verá amplificada con una gira internacional que llevará el próximo otoño a varios de los cineastas beneficiarios y muchas de las obras realizadas por un circuito que recorrerá las ciudades de Toronto, Vancouver, Halifax, Winnipeg y Montreal. Este BAICC Canadian Tour está apoyado por AC/E, el LIFT y el Canadian Council for the Arts.






























































