18 Mayo 2025. El (S8) amplía su sección Sinais para dar cabida al gran momento que vive el cine de vanguardia en la península y Latinoamérica.
Tras el anuncio de las figuras internacionales que protagonizarán su programa, la XVI Mostra Internacional de Cinema Periférico sigue presentando las novedades de esta edición, que se celebra en A Coruña entre el 3 y el 8 de junio. Una de las más destacadas es la ampliación de Sinais, la sección donde se reúne lo mejor de la creación cinematográfica contemporánea de la península ibérica.
En esta ocasión habrá 21 películas gallegas y españolas repartidas en tres programas, con creadores como Carlos M. Peñalver, Laura Moreno Bueno, Olmo Cuña, Natalia Rabaneda, Berio Molina, Pere Ginard o FLESH.WEBM (Lidia Rodriguez). A estas tres sesiones se suma de nuevo, tras el éxito del pasado año, Sinais Latinoamérica, con 7 filmes de cineastas como Elena Pardo (México), Cecilia Araneda (Chile), o Luciana Decker (Bolivia). Además, este año el festival vuelve a dedicar un espacio al cine en vivo con Sinais Desbordamientos: una proyección performativa a cargo del colectivo vasco Tekno Fantasy.
Esta ampliación de Sinais, con un total de 29 piezas seleccionadas, es una prueba de que tras dieciséis años, el (S8) ya no es solo el lugar donde se encuentra el cine internacional de vanguardia; el propio festival ha impulsado y nutrido una escena experimental contemporánea muy diversa, sobre todo en la península ibérica, destacando la presencia de cineastas gallegos como Iago Lourido o Cristina Souto Pita.
Se trata en muchos casos de creadores muy jóvenes y que pasaron por el festival como estudiantes con la sección Paraíso, dedicada a las facultades de Bellas Artes. Otros han tenido relación con alguno de sus programas de impulso del cine experimental, como las jornadas profesionales INPUT de tutorización de proyectos o las residencias artísticas BAICC. Es así como la Mostra cumple con uno de sus propósitos: generar comunidad alrededor del cine de vanguardia en un contexto no competitivo.
La programación del (S8) se articula en torno a una idea fundamental en el Arte que es la importancia del corpus fílmico de una persona, por encima de sus obras individuales. Sin embargo, en cada edición cobran más importancia los trabajos recientes hechos en Galicia, España y Portugal, que son los que se muestran en Sinais, que este año se organiza en tres programas.
En el primero de ellos se incluyen películas ideadas alrededor del territorio. Es el caso de Montaña Abaixo, de Carlos M. Peñalver, sobre Vila Nova de Tazem, en Portugal, acosada por el fuego; o Ulía, de Laura Moreno Bueno, un juego de capas resultante de grabar obsesivamente el mismo monte. En otros casos, esta exploración del territorio conduce a lo personal, como en Áncora (2025), de Cristina Souto Pita, o windowweway (2025), de Jorge Suárez-Quiñones Rivas.
El segundo programa reúne obras que usan la puesta en escena como un recurso que va más allá de lo narrativo. Pueden construir realidades paralelas, como sucede en Solposto, de Iago Lourido. También manipular imágenes encontradas, como hace Pere Ginard en Creo que dije «Sí» (2025); o crear retratos en los que se mezcle la presencia física y la espiritualidad, como hace Borja Rodríguez en las dos piezas que presenta, PBF #1, Madrid (2024) y Bologna, 24 de junio (2024).
Desenterrar sociedades pretéritas y una cierta idea de la arqueología es el concepto que articula el tercero de los programas de Sinais. Blanca García, en How to make magic (2024), invoca los rastros de personas que atravesaron el bosque inglés que retrata. Berio Molina, en Furada Negra (2024), explora el concepto de excavación captando los sonidos de cuevas. Una pieza arqueológica concreta ubicada en Vallecas es el punto de partida de Colosal #8 (2025), de Olmo Cuña, y los vestigios de películas encontradas en 16 mm son la base de la película Fragments of (2025), de Elena Calvo.
Todas estas obras fueron realizadas en los últimos dos años y muchas de ellas en formatos analógicos exclusivamente o combinados con herramientas digitales. Esto demuestra el momento de vitalidad que disfruta el fílmico como una apuesta clave para la expresión de vanguardia.
Desde el (S8) consideran que esta edición supone la consolidación de la Mostra como puente con la vanguardia cinematográfica de América Latina. Así, además de los focos dedicados a las grandes figuras del cine experimental del continente, el festival renueva su apuesta por la sección Sinais Latinoamérica, inaugurada en 2024. Está comisariada de nuevo por la artista e investigadora peruana Ivonne Sheen, quien ha seleccionado siete películas en las que reconoce la llamada de la tierra como temática afín.
Entre ellas se encuentra Bisagras (2024), de Luis Arnías, una coproducción entre EE.UU., Senegal y Brasil, rodada en 16 mm y que explora la persistencia de la conciencia negra; o puroandar (2025), de Luciana Decker, también en 16 mm y en la que la autora indaga en actos ancestrales y esenciales. La mayoría de las películas de esta sección están realizadas en formato analógico, incluso con películas reutilizadas, como es el caso de A desalambrar (2024), de Martín Baus, quien remueve capas y sedimentos para encontrar las voces y ritmos de la revolución agraria chilena.
Dentro de la cinematografía experimental, cada vez son más habituales las propuestas que requieren de una ejecución en directo, interviniendo sobre la proyección y convirtiéndola en una película efímera y única en cada sesión. Por eso, Sinais ya cuenta con su propio espacio en Desbordamientos, el programa de film performance que cada año es el gran atractivo de la Mostra.
En esta ocasión, es el colectivo vasco Tekno Fantasy, compuesto por Laura Ibáñez López, Camila Reyes e Iker González, el que presentará LA BELLEZA DE LOS RAYOS FRACTURADOS. Esta performance de 2025 desarrollada en el laboratorio de Medialab en Tabakalera (Donostia) es una invitación a entrar en un universo visual y sonoro con la intervención de diferentes artilugios ópticos y trajes diseñados para la ocasión.
El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico se celebra en A Coruña entre el 3 y el 8 de junio de 2025. Las sedes son las habituales: Filmoteca de Galicia, Sala de Exposiciones Palexco, Fundación Luis Seoane y la Domus.






























































