Noticias
  • Registro

LOS PREMIOS PLATINO CELEBRARAN SU XII EDICION EN MADRID  2 Febrero 2025.  En la edición 2025 se pondrán en marcha diversas acciones dirigidas a jóvenes programadores en el marco de los programas MEDIA.



      La próxima cita con el cine de autor en Valladolid ya tiene fecha. Una vez presentada al Consejo Rector de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) el balance de la pasada edición, se le ha comunicado que la 70ª edición se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025, dentro de sus habituales fechas de realización, la segunda quincena de octubre. De esta forma, en 2025 se repetirán los nueve días de duración recuperados en 2024.

  Según el director de Seminci desde 2023, José Luis Cienfuegos, el reto en la próxima cita será estabilizar el incremento en público, recaudación e invitados logrado en solo dos años, consolidando la propuesta de programación diseñada, mejorando la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria.

Novedades de la 70ª edición...

  Junto a las iniciativas específicas que se están preparando para celebrar la 70ª edición, Seminci organizará acciones de participación en el diseño de la programación dirigidas a jóvenes, impulsadas por los programas MEDIA de Europa Creativa. El Festival pertenece desde 2023 al grupo de certámenes europeos que colaboran en el desarrollo de audiencias jóvenes y en la circulación de películas europeas a través del programa Jóvenes Programadores para Jóvenes Audiencias! Red de Festivales de Cine Europeo, que engloba a seis certámenes europeos: Kino Otok-Isola Cinema (Eslovenia), Beldocs (Serbia), VISFF (Lituania), Piccolo Grande Cinema (Italia), Cinehill (Croacia) y Seminci (España).

  Además de proyecciones de títulos seleccionados por los jóvenes programadores y una jornada de formación de profesores, Seminci acogerá en 2025 por primera vez un encuentro internacional de 12 jóvenes de seis países, coordinado por el equipo de asesores formativos de A Bao A Qu, para celebrar el décimo aniversario de Moving Cinema Young Programmers. Los jóvenes programadores organizarán una sesión doble para 700 estudiantes que pondrá en diálogo una película de patrimonio con una contemporánea seleccionada por ellos entre diez candidatas, y moderarán el posterior coloquio. Este grupo internacional de jóvenes programadores será el primer paso hacia el establecimiento de un nuevo festival de cine paneuropeo para jóvenes audiencias. Las actividades se completarán con la distribución online de una selección de largometrajes y cortometrajes realizada por los jóvenes programadores de la red Young4Film a la que pertenecen los seis festivales.

Estreno en Seminci de las películas ganadoras de la temporada de premios...
  La programación y el palmarés de la anterior edición de Seminci reunieron un importante número de los títulos que más han destacado en la temporada de premios. El largometraje ganador de la Espiga de Oro a la mejor película y al mejor guion en la 69ª edición, Misericordia, de Alain Guiraudie, fue elegido como el primero de los diez mejores títulos del año 2024 según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema. Esta película aspira a siete premios César de la Academia Francesa, mientras que la ganadora del premio Punto de Encuentro en Seminci, Holy Cow, de Louise Courvoisier, podría ganar cuatro.

  Ocho candidaturas a los César son las que ha reunido también Emilia Pérez, de Jacques Audiard, película que se proyectó en la nueva sección Constelaciones. Este título ha logrado, además, el mayor número de nominaciones a los premios Oscar 2025, al sumar 13 posibilidades. En la carrera por los premios de la Academia de Hollywood, la aspirante a diez estatuillas, The Brutalist, de Brady Corbet, se pudo ver por primera vez en España en la Sección Oficial de Seminci. Al igual que otras dos contendientes a los Oscar: Las vidas de Sing Sing, de Greg Kwedar (Sección Oficial) y A Real Pain, de Jesse Eisenberg (Punto de Encuentro).
 
  Asimismo, la 69ª Seminci programó A Different Man, de Aaron Schimberg, nominada al Oscar en la categoría de mejor maquillaje y peluquería; La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof, candidata a mejor película internacional, y los aspirantes a mejor cortometraje de animación Wander to Wonder, de Nina Gantz, Espiga de Oro de la Sección Oficial de Cortometrajes en 2023, y Yuck!, de Loïc Espuche.

  Estas candidaturas se suman a los Globos de Oro que ya consiguieron The Brutalist (película de drama, actor de drama y director), Emilia Pérez (película musical o de comedia, actriz de reparto, película de habla no inglesa y canción original); A Different Man (actor de comedia o musical) y A Real Pain (actor de reparto).

  Por su parte, los 37º Premios del Cine Europeo reconocieron a La tutoría, de Halfdan Ullmann Tøndel con el premio Descubrimiento Europeo-Premio FIPRESCI al mejor largometraje de un director novel. Esta película, incluida en la Sección Oficial de la 69ª Seminci, logró el premio del Jurado Joven en Valladolid en 2024.
 
  Otro de los trabajos seleccionados en la última edición de Seminci, el cortometraje El príncep, de Àlex Sardá, premio La noche del corto español, recibió el Gaudí al mejor cortometraje, mientras que The Human Hibernation, de Anna Cornudella Castro, programada en la sección Alquimias, obtuvo el Feroz Arrebato de no ficción.

  La XII edición de los premios Días de Cine, que concede el programa de La 2 de TVE, seleccionaron como mejor película internacional La quimera, de Alice Rohrwacher, estrenada en España en la 68ª edición de Seminci, al igual que La estafa del amor, de Virginia García del Pino, proyectada en 2023 en la sección Tiempo de Historia, y premio Banda Aparte 2024 del programa Días de cine. En esa misma gala, Javier Rebollo recogió el premio Vida en Sombras 2024 por En la alcoba del sultán, incluida en la Sección Oficial de la 69ª Seminci.
 
  Las opciones a un premio Goya para películas programadas en Seminci incluyen también los títulos de la Sección Oficial de Seminci en 2024 El llanto, de Pedro Martín-Calero (dirección novel); Rita, de Paz Vega (dirección novel); Verano en diciembre, de Carolina África (mejor música original), y en la competición de 2023, La quimera, de Alice Rohrwahcher (mejor película europea).

  Dentro de secciones como Tiempo de Historia, Constelaciones, Proyecciones Especial o Miniminci se proyectaron en Seminci las candidatas a los Goya Emilia Pérez, de Jacques Audiard (mejor película europea); La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez (mejor película documental y mejor canción original; Mi hermano Ali, de Paula Palacios (mejor película documental); Semillas de Kivu, de Carlos Valle y Néstor López (mejor cortometraje documental), y Superklaus, de Andrea Sebastiá y Steven Majaury (mejor película de animación).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021