Noticias
  • Registro

ISPANSI

   CRITICA "ISPANSI"

 

  Título original: Ispansi. Nacionalidad: España, Suiza, 2010. Dirección: Carlos Iglesias. Argumento: Inspirado en hechos reales. Guión: Carlos Iglesias. Fotografía: Tote Trenas. Color. Música: Mario de Benito. Intérpretes: Carlos Iglesias, Esther Regina, Iñaki Guevara, Eloisa Vargas, Isabelle Stoffel, Isabel Blanco, Bruto Pomeroi, Dorin Dragosal. Duración: 107 minutos. Estreno: 18 noviembre 2010. Local: 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Por PACO CASADO
        
    Tras "Bestezuelas", la otra participación española en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es "Ispansi" (Españoles), el segundo largometraje como director, guionista y actor de Carlos Iglesias, tras su debut con "Un franco 14 pesetas" (2006) que ganó varios premios en el Festival de Cine español de Málaga, que fue un gran acierto, que tuvo una acogida muy favorable a todos los niveles, de crítica y público, que no pensamos ocurra con ésta.
 El cine español no parece tener suerte a la hora de concursar en el certamen onubense.
 Paula, hija de una buena familia, con un hermano falangista, se queda embarazada y para evitar el escándalo, es obligada a dejar su hijo en un orfanato. Cuando los niños son mandados a Rusia, Paula roba la identidad de una criada republicana, y se ofrece como voluntaria para acompañarlos y cuidarlos durante el viaje y de esa manera poder estar secretamente cerca de su hijo, sin que él ni nadie lo sepa.
 Esos niños tuvieron que soportar en el exilio el sufrimiento y las penalidades padecidas por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, sin la esperanza de poder volver en algún momento a su patria.
 Lo que sigue después es lo que constituye el resto del dramático guión, que está inspirado en hechos reales, del que es autor Carlos Iglesias, que se encarga también de la dirección y del protagonismo de esta historia, en la que vuelve a incidir sobre el manido tema de la Guerra civil española y de las consecuencias derivadas de ésta.
 El enfrentamiento de las ideas y pensamientos se conjuga aquí con el atroz exilio que sufrieron los niños españoles arrancados a la fuerza de los hogares de sus familias.
 Tras la interesante experiencia tenida con su ópera prima, "Un franco 14 pesetas" (2006), que le salió mucho mejor que ésta, afronta su segundo film, inspirado en hechos reales, que no deja de ser un melodrama interesante, pero está mal contado, tanto desde el guión, que no refleja bien la identidad de los protagonistas y sus relaciones, como mediante la puesta en escena, con algunos momentos que chirrían bastante y en cambio otros contrastan con un estilo de cine épico.
 Hay actores que no se acaban de creerse ciertas situaciones.
 Destaca la estupenda fotografía de Tote Trenas para ambientar una Rusia, recreada en Suiza, de paisajes nevados como telón de fondo a las penalidades de los exiliados.

  Calificación: 4 puntos. DEFICIENTE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HECTOR ALTERIOHa muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALONHa muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTRO100 NIGHTS OF HERO
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2LA TRIBU
STEP UP (BAILANDO)LA VIDA FUERA
PAPELESDOS VIEJOS GRUÑONES
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... JUNGLE RHYTHM
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021