In Memorian
  • Registro

ROBERT WISE 

  

 

     El director de cine Robert Wise nació el 10 de septiembre de 1914 en Winchester (Indiana).
 Estudió en el Franklin College de Indiana hasta que a los 19 años comenzó a trabajar en la RKO, primero como operador de sonido en producciones como "Bajo el puente" o "El jorobado de Notre Dame" y después pasó a la sección de montaje, donde llevó a cabo el de "Ciudadano Kane", de Orson Welles, por cuyo trabajo fue candidato al Oscar. Welles quedó tan satisfecho que lo tuvo también en "El cuarto Mandamiento".

  Años después pasó a dirigir algunas películas de serie B. Una de las primeras fue "La maldición de la mujer pantera" (1944) que era la continuación de "La mujer pantera" de Jacques Tourner. En ese género del cine de terror hizo un año después "El ladrón de cadáveres" (1945) con Boris Karlof y Bela Lugosi y "Nacido para matar" (1947).
 En 1949 realiza Nadie puede vencerme, un film sobre un boxeador que no se presta a las componendas de su mánager.
 Un año más tarde dirigió "Tres secretos" (1950) y se introdujo en el género de la ciencia ficción con "Ultimátum a la Tierra" (1951).
 Dos cintas de distinto género destacan a continuación, "Las ratas del desierto" (1953), sobre la historia de Rommell y "La torre de los ambiciosos" (1954) con un gran reparto sobre el mundo de las finanzas.
 Tampoco se le resistió el western, con "La ley de la horca" (1956) siendo uno de los títulos destacados de los años 50 junto a "Marcado por el odio" (1956), con un joven Paul Newman, sobre la biografía del boxeador Rocky Graciano, uno de los mejores títulos de boxeo por cuyo trabajo fue candidato al Oscar al mejor director, y el drama "Mujeres culpables" (1957), con Jean Simmons.
 En esos años dirigió cine histórico con "Helena de Troya" (1956) y cine bélico en "Torpedo" (1958) con Clark Gable y Burt Lancaster.
 Uno de sus mejores logros fue "¡Quiero vivir!" (1958), un notable alegato en torno a la pena de muerte sobre la vida de Barbara Graham, magníficamente interpretada por Susan Hayward que ganó el Oscar.
 En la década de los 60 hace la cumbre del musical, "West Side Story" (1961), que supuso su primer Oscar y el segundo lo ganó cuatro años más tarde por otro musical, "Sonrisas y lágrimas" (1965), sobre la vida de la familia Trapp.
 En 1966 recibió un Oscar honorario de la Academia de Hollywood.
 En esos años hizo el film bélico "El Yang Tsé en llamas" (1966) y el drama "La estrella" (1968).
 "La amenaza de Andrómeda" (1971) inaugura los años 70 y se adaptó a la moda en el género de catástrofes con "Hindenburg" (1975), o de terror con "Las dos vidas de Audrey Ross" (1977) siendo la última película suya que pudimos ver en España, la primera de la serie de "Star Trek" (1979).
 El Festival de Cine de San Sebastián le dedicó una retrospectiva a toda su obra compuesta por unos 30 títulos y le otorgó el premio Donostia a su carrera, pero no pudo desplazarse por estar enfermo, siendo su mujer quien acudió en su lugar y estando en la ciudad vasca le sorprendió la muerte de su esposo, a los 89 años de edad, el 14 de septiembre de 2005, en Los Angeles (California).

Por Paco Casado

FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

MADEMOISELLE FIFI (1944)
LA MALDICIÓN DE LA MUJER PANTERA (1944)
EL LADRÓN DE CADÁVERES (1945)
JUZGADO CRIMINAL (1946)
NACIDO PARA MATAR (1947)
MISTERIO EN MÉXICO (1948)
SANGRE EN LA LUNA (1948)
NADIE PUEDE VENCERME (1949)
ENTRE DOS JURAMENTOS (1950)
TRES SECRETOS (1950)
LA CASA DE LA COLINA (1951)
ULTIMATUM A LA TIERRA (1951)
LA CIUDAD CAUTIVA (1952)
TEMPESTAD EN ASIA (1953)
LAS RATAS DEL DESIERTO (1953)
TRIGO Y ESMERALDA (1953)
LA TORRE DE LOS AMBICIOSOS (1954)
HELENA DE TROYA (1955)
LA LEY DE LA HORCA (1956)
MARCADO POR EL ODIO (1956)
MUJERES CULPABLES (1957)
TORPEDO (1958)
QUIERO VIVIR (1958)
WEST SIDE STORY (1961) (Oscar)
CUALQUIER DÍA EN CUALQUIER ESQUINA (1962)
LA CASA ENCANTADA (1963)
SONRISAS Y LÁGRIMAS (1965) (Oscar)
EL YANG TSÉ EN LLAMAS (1966)
LA ESTRELLA (1968)
LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1971)
ENCUENTRO EN MARRAKECH (1973)
HINDENBURG (1975)
LAS DOS VIDAS DE AUDREY ROSE (1977)
STAR TREK LA PELÍCULA (1979)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA REVANCHA DE LOS NOVATOS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BARRY W. BLAUSTEINHa muerto... ALAN ROTHWELL
Ha muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REED
Ha muerto... DONALD GIBBHa muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIERHa muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGE
Ha muerto... LUIS BRANDONILUIS PUENZO
Ha muerto... NADIA FARES
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI

Últimas BSO's añadidas


EL PASAJERO NOCTURNOAMERICAN PIE PRESENTS GIRL'S RULES
SUNPHLOVERSSCREAM 7
COTTON CANDY BUBBLE GUMTODOS HABLAN DE JAMIE
BATALLA MAS ALLA DEL SOLLA FIESTA DEL MAS ALLA 
HUGO 24SINDICATO ASESINANDO EN FAMILIA 
SANGRE POR SANGREDESPUES DEL AMOR
OBSESSIONLA GUERRA DE LOS ROSE
END OF DAYS INCMR. NOODY CONTRA PUTIN
MOTHER'S PRIDEEL PEREGRINO
LOCURAS DE VERANOAEON FLUX
EN LA ZONA GRISTHE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MONKEY MELODIES
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR