In Memorian
  • Registro

LUIS GARCIA BERLANGA LUIS GARCIA BERLANGA 
 12-06-1921Valencia / 13-11.2010 Madrid , España

   

 
  El director valenciano Luis García Berlanga, falleció a los 89 años de edad en la mañana del 13 de noviembre, según recogía una nota enviada a los medios por la Academia de Cine. 

  Ya desde hacía tiempo se le notaba muy desmejorado además de sufrir la enfermedad de Alzheimer. La última vez que se le pudo ver fue en esa misma semana cuando se presentó la campaña solidaria de Médicos Sin Fronteras, en la que el director y guionista participaba en uno de los sketches. 

 Entre otros premios contaba con  el Premio Nacional de Cinematografía (1981), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981) y el Príncipe de Asturias de las Artes (1986), premios todos en reconocimiento a su carrera y su "análisis crítico y sonriente de la sociedad española". También llegó a estar nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con su filme "Plácido" (1963).

 
Berlanga nació en 1921 en Valencia, lo haría en el seno de una familia acomodada y, ocho años más tarde, fue enviado a Suiza junto a su hermano Fernando para continuar su formación primaria, que había iniciado en su ciudad natal. Regresó a España un año después y, desde 1936 a 1939, vivió la Guerra Civil en plena adolescencia.

 
Cuando estalló la guerra, el padre del director, José García-Berlanga, era diputado del partido Unión Republicana, integrado en la coalición de izquierda del Frente Popular que ganó las elecciones generales de 1936, y, debido a su militancia, fue perseguido y detenido en Tánger (Marruecos) por el ejército franquista, que le condenó a la pena de muerte.

 
Por ello, Luis García Berlanga se alistó en la División Azul, el cuerpo de voluntarios creado por el general Franco para apoyar al ejército nazi en la Unión Soviética, y en 1941 fue enviado a luchar al frente de Novgorod (en la antigua URSS).

 
En 1942, de vuelta en España, comenzó a interesarse por la poesía y el cine y cinco años más tarde, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). En esta escuela madrileña coincidió con su colega Juan Antonio Bardem, con quien formó un tándem estilístico y creativo que le situó en la vanguardia del cine español. Durante su carrera, García Berlanga tuvo que lidiar de forma continua con la censura del régimen franquista. Después de graduarse en el IIEC, comenzó a escribir junto a Juan Antonio Bardem el guion de su primer largometraje, "La huida", que nunca llegó a rodarse debido a la oposición de los censores. Según explicó el cineasta varias décadas después, el guion de la película contaba la historia de un minero sin trabajo que cometía un robo y resultaba herido tras un encuentro con la Guardia Civil.

 
Berlanga fue padre de Carlos Berlanga, artista gráfico y cantante de grupos como Kaka de Luxe y Alaska y los Pegamoides, que falleció en 2002 a causa de una larga enfermedad hepática.

 
Durante su carrera trabajó con los principales actores del cine español, entre los que se encuentran Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Agustín González, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez y guionistas de la talla de Rafael Azcona y José Luis Colina. Asimismo, se llevó diversos galardones a nivel nacional e internacional como el 'Goya' al 'Mejor Director' por 'Todos a la cárcel' (1993) y el 'Premio Fipresci' en el 'Festival de Venecia 1963' por 'El Verdugo', además de varias nominaciones en el 'Festival de Cannes'.

 
En mayo de 2008, el autor, en silla de ruedas debido a una rotura de cadera de la que nunca llegó a recuperarse, depositó su legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En su última aparición pública, Berlanga no reveló el contenido del depósito, que se conocerá en junio de 2021 coincidiendo con el centenario de su nacimiento. "En el cine he querido contar lo que me ha salido. Lo que hay en mis películas es pesimismo, aunque he tenido la suerte de recubrirlo con un sainete cómico [...] Siempre he tenido la sensación de que no iba a tener nada positivo y he intentado crearme válvulas de escape. La principal es el erotismo, una de las pocas cosas que me asciende desde el nivel del barro y de la mierda de esta sociedad que me ha tocado", afirmó el cineasta.

FILMOGRAFIA ESENCIAL:

ESA PAREJA FELIZ (1951)
BIENVENIDO MISTER MARSHALL (1952)
NOVIO A LA VISTA (1953)CALABUCH (1956)
LOS JUEVES MILAGRO (1957)
PLÁCIDO (1961)
LAS CUATRO VERDADES (1963)
EL VERDUGO (1963)
LA BOUTIQUE (1967)
VIVAN LOS NOVIOS (1970)
TAMAÑO NATURAL (1973)
LA ESCOPETA NACIONAL (1978)
PATRIMONIO NACIONAL (1981)
NACIONAL III (1982)
LA VAQUILLA (1985)
MOROS Y CRISTIANOS (1987)
TODOS A LA CÁRCEL (1993)
PARÍS TOMBUCTÚ (1999)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021