In Memorian
  • Registro

CLAUDE CHABROL CLAUDE CHABROL
 Francia 24-6-1930 / Francia 12-9-2010

 

   

 

     El cineasta francés fué uno de los impulsores de la nueva ola profundizando en los abismos humanos.

 Se burlaba de la vejez y no daba importancia a una carrera meteórica: “El triunfo es la muerte de un cineasta. Yo tuve pequeños éxitos hermosos”, dijo el realizador francés Claude Chabrol con motivo de su cumpleaños 80, el pasado junio. Este domingo el ayuntamiento de París informó de su fallecimiento.

  Con más de 60 películas, Claude Chabrol era uno de los cineastas más importantes de Francia, con clásicos como "La mujer infiel" (1968), "Que la bestia muera" (1969) o "El carnicero" (1969). Una de sus últimas cintas fue "Bellamy", que se presentó en el festival de cine de Berlín, la Berlinale, en 2009.
  Chabrol se dedicó a hacer cine a lo largo de más de 40 años, en los que exploró sin piedad la sociedad burguesa más allá de la fachada, indagando profundamente en los abismos humanos.
  “Nuestra generación no pensaba en la carrera, queríamos crear obras. No estoy seguro de que hoy día se intente realmente hacer cine”, dijo Chabrol hace unos meses. Era crítico de la burguesía, a la que conocía bien, pues formó parte de ese estrato social, cuya hipocresía y afán por las apariencias puso en evidencia.
  Los festivales cinematográficos y los premios eran para él un escaparate de la vanidad y de la apariencia. Los comparaba con tómbolas, poco relacionadas con la calidad del cine que muestran y premian. Para él Cannes era un circo mediático.
 
La intransigencia, el cinismo y la sinceridad sin piedad fueron características que marcaron tanto al cineasta como a su obra. No había nada que le gustara más que desenmascarar la falta de autenticidad, la falsedad, la estrechez de miras y el egoísmo de la clase burguesa para hechizar con sus dramas familiares y provincianos, aderezados a menudo con temas como el incesto o el asesinato.
  Una mezcla cuya fórmula no aprendió durante sus estudios de farmacia. Chabrol, nacido el 24 de junio de 1930, era hijo de un farmacéutico. Al cine no se acercó como asistente de dirección, como muchos de sus contemporáneos, sino como crítico en la revista especializada Cahiers du cinéma.
  Chabrol, junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard, perteneció a la generación que hace más de 50 años fundó la nueva ola (nouvelle vague), movimiento que se volvió contra el cine establecido, anquilosado y acomodaticio.
 
Desde la muerte de Truffaut y Eric Rohmer, Chabrol era junto con Godard uno de los últimos cineastas que quedaban vivos de ese movimiento.
 Él quería más individualidad, más profundidad y nada de productos para las masas; así surgió lo que hoy se conoce como “cine de autor”, cuya marca era el estilo inconfundible individual de cada director.
  Trabajó primero para la compañía Fox, donde puso títulos, a veces descabellados, a las versiones francesas de películas estadunidenses. Se lanzó al cine gracias a una herencia de su primera esposa (se casó tres veces), con la que financió "El bello Sergio", su primera película y la primera también con peso de la nueva ola. Décadas después, Chabrol definió como insoportable la obra, que narra la historia de dos amigos de infancia con destinos diferentes.

  Una sentencia severa, aunque la verdad es que se esmeró más con su segunda película de la nueva ola, hecha con poco presupuesto y actores desconocidos: "Les cousins" (Los primos), con la que consiguió varias recompensas por su desenvoltura.
  Los historiadores del cine estiman que, por aquel entonces, Chabrol era mejor que Truffaut, algo egocéntrico, y que Godard, demasiado negligente con la técnica.
  Pero Chabrol se alejó de ese movimiento para dedicarse, entre los 60 y 70 (la peor década de su carrera en el easpecto creativo) a un cine clásico, al que incluso se podría calificar de comercial. Será cada vez menos “comprometido. Honestamente transformé menos la cara del cine mundial que Godard”, señaló hace poco Chabrol, que lo achacaba a su individualismo.
  Los críticos lo describen como un hombre muy inteligente, muy culto, muy pesimista y que a veces se inclinaba por la facilidad.
 Chabrol rodó más películas que sus referentes Fritz Lang y Alfred Hitchcock, haciéndose nombre con obras como "La ruptura" (1970), "Al anochecer" (1971), "Madame Bovary" (1991) o "La flor del mal" (2003).
  “El porqué me empeño en desenmascarar la doble moral de la burguesía podría sólo descubrirlo un siquiatra”, dijo una vez.
 Tampoco se plegó a su educación católica, que no le dejó huella alguna. Con otras palabras: Chabrol era por naturaleza un moralista cínico.
  El fallecimiento de este maestro del cine ha suscitado reacciones en el mundo cultural y político. Para el presidente francés Nicolas Sarkozy, Chabrol era “gran autor y gran cineasta. De Balzac tenía la finura de la pintura social. De Rabelais, el humor y seguramente también la truculencia, pero era sobre todo él mismo, tanto en sus películas como en su vida”.
  El actor Gérard Depardieu lamentó hoy la muerte del célebre cineasta, con quien trabajó en Bellamy, de 2009.

FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

1958 El bello Sergio
1959 Una doble vida
1959 Los primos
1962 Landrú
1969 La mujer infiel
1969 Accidente sin huella
1970 El carnicero
1971 Al anochecer
1971 La década prodigiosa
1972 Doctor Casanova
1975 Inocentes con manos sucias
1978 Prostituta de día, señorita de noche
1987 El grito de la lechuza
1988 Asunto de mujeres
1991 Madame Bovary
1995 La ceremonia
2000 Gracias por el chocolate
2003 La flor del mal
2004 La dama de honor
2006 Borrachera de poder
2007 Una chica cortada en dos

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021