LOS OSCARS
  • Registro

LOGO HUELVA

   Argentina, Chile, Bolivia, Portugal y Colombia completan los largometrajes de la Sección Oficial a Concurso

Serán 12 las cintas que opten al Colón de Oro y al resto de galardones del palmarés de la 35 edición del Festival

 Argentina, Bolivia, Portugal, Colombia y Chile son los países que firman las últimas ocho producciones seleccionadas para formar parte de la Sección Oficial a Concurso de la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un certamen que reitera su compromiso con los nuevos valores de la cinematografía iberoamericana al incluir un total de ocho óperas primas entre los 12 largometrajes elegidos para competir por el Colón de Oro, máximo galardón del mismo y dotado con 60.000 euros.

Estas ocho cintas se suman a las cuatro ya anunciadas por el certamen: las mexicanas ‘Cinco días sin Nora’ (2008), de Mariana Chenillo, y ‘Crónicas chilangas’ (2009), de Carlos Enderle; la española ‘Héctor y Bruno’ (2009), de Ana Rosa Diego; y la peruana ‘Paraíso’ (2009), de Héctor Gálvez.

En estas últimas seleccionadas se encuentran también cuatro segundos largometrajes de sus respectivos directores. Es el caso de ‘La nana’ (2009), de Sebastián Silva; una producción procedente de Chile que ha cosechado grandes éxitos en la última edición del Festival de Cine de Sundance (EE UU); como lo es también ‘La mosca en la ceniza’ (2009), de la directora Gabriela David. Este filme argentino narra la historia de dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires buscando un futuro mejor pero, tras ser víctimas de un engaño, deberán trabajar en un prostíbulo.

De directores noveles son la portuguesa ‘Cómo dibujar un círculo perfecto’ (2009), de Marco Martins; y ‘La Pasión de Gabriel’ (2009), de Luis Alberto Restrepo, procedente de Colombia. La primera de estas cintas aborda en tono dramático el tema del incesto entre los gemelos de 13 años, mientras que la segunda tiene como protagonista a Gabriel, un sacerdote apasionado por la vida, obsesionado por la justicia y enamorado de una mujer, que acabará enfrentado con todos.

De cineastas más experimentados han entrado a formar parte de la Sección Oficial títulos como la boliviana ‘Zona Sur’ (2009), de Juan Carlos Valdivia, que ya concursó en la 32 edición del Iberoamericano con el filme ‘American Visa’. Con este trabajo, designado para representar a Bolivia en la próxima edición de

los Óscar y propuesto para optar al Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, Valdivia ha tratado de retratar las vicisitudes de una familia de clase alta.
 
‘Cuestión de principios’ (2009), de Rodrigo Grande, es otro de los largometrajes argentinos a competición. Con Federico Luppi y Norma Aleandro en su reparto, esta comedia basada en el cuento homónimo del desaparecido escritor Roberto Fontanarrosa, tiene prevista su première mundial en el Iberoamericano. Su director es otro conocido del certamen, por el que pasó en 2001 con la cinta ‘Rosarigasinos’, reconocida con el Premio Especial del Jurado.

La coproducción franco chilena ‘Navidad’ (2009), de Sebastián Lelio, optará también al Colón de Oro con la historia de tres adolescentes con problemas en sus casas que pasan juntos esa noche, de iniciación y pérdida de la inocencia, tras la cual tomarán las riendas de sus propias vidas.

Argentina también está presente en la Sección Oficial a Concurso con ‘Francia’ (2009), de Israel Adrián Caetano, experimentado director de cine y series de televisión. La pequeña Mariana es la protagonista de esta cinta, una hija de padres separados que vuelven a vivir juntos por no tener un trabajo digno. Forman parte también de su reparto la afamada actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y Lautaro Delgado, uno de los más destacados intérpretes de la escena alternativa argentina.

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021