LOS OSCARS
  • Registro

 ERNEST BORGNINE: “ALMERÍA HA PASADO DE PUEBLECITO DE PESCADORES A UNA CIUDAD DE LA QUE SENTIRSE ORGULLOSO”

El actor adelantó en el Festival ‘Almería en corto’ que en enero rodará un papel en Toronto como agente del FBI

Ernest Borgnine ha tenido esta mañana un primer contacto con público y periodistas almerienses en una multitudinaria rueda de prensa en la que el actor estadounidense ha agradecido haber sido galardonado este año con el Premio ‘Almería Tierra de Cine’, concedido por la Diputación Provincial de Almería en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. En español, y visiblemente emocionado, Borgnine, de 93 años, ha declarado: “La primera vez que vine a Almería me encontré con un pueblecito muy muy pequeño, de pescadores que se subían a sus barcas y se pasaban pescando toda la noche para vender en el mercado al día siguiente”. Recordó que siempre que encontraba un rato libre iba a hablar con ellos: “Yo vengo de una familia trabajadora, que ha tenido que buscarse la vida. Y me gusta el agua, el mar. Para mí, los pescadores eran todo”.

Por eso, cuando ha regresado a Almería para recoger su galardón, lo primero que ha hecho ha sido mirar desde la ventana de su hotel por si veía las barcas. “Esperaba encontrarme con ese pueblecito de pescadores pero Almería ha pasado a ser una ciudad muy bonita. Deben ustedes sentirse orgullosos, porque todos han trabajado juntos y lo han hecho posible”, ha afirmado.

  El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero López, ha abierto el acto destacando que la presencia de Borgnine era “un gran honor” para esta tierra. E informando de que el veterano actor rodará próximamente en Toronto junto a Bruce Willis: encarnará a un agente del FBI en una película de acción. Es el género que más le gusta, según ha confesado. “Caballos, puñetazos”, ha enumerado entre risas. Los tres títulos que ha rodado en Almería son un buen ejemplo: Los desesperados (1969), Hannie Coulder (1971) y Blueberry (2004). En los dos primeros hacía de bandido.
El Premio ‘Almería Tierra de Cine’ de este año se ha labrado fama de duro de Hollywood, y ha bordado los papeles de malo: el depravado militar de Doce del patíbulo (1967), el detestable productor de La leyenda de Lylah Clare (1968), el sádico revisor de El emperador del Norte (1973); De aquí a la eternidad (1953), Veracruz (1954), Johnny Guitar (1954)... Tanto que al verlo en persona, cercano, amable, contando una anécdota divertida detrás de otra, agradecido de corazón por el homenaje, algún periodista le ha preguntado: “¿Cómo se puede ser tan malo en una película y tan bueno en persona?”. Y él, con 119 títulos en su filmografía y un Oscar de la Academia de Hollywood por Marty (1955), ha respondido, con una amplia sonrisa: “Es que soy actor, y tengo que hacer que usted se crea mi actuación”.

El Teatro Cervantes de la capital almeriense será escenario, a partir de las 21:00 horas de esta noche, de la entrega del Premio ‘Almería Tierra de Cine’ a Ernest Borgnine. Presentará la gala el director de ‘Almería en corto’, Óscar de Julián. Hará entrega del galardón Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación Provincial.

‘Almería en corto’, que se celebra hasta el 12 de diciembre, ofrece este año más de 2.200 minutos de proyección en más de 120 títulos distintos. ‘Almería en Corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

10 - 12 - 09

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021