LOS OSCARS
  • Registro

  Almería en corto’ proyecta mañana martes películas de animación para los pequeños

“Lo importante es participar”, repite Antonio Resines, entrenador de un equipo infantil de fútbol. Pero las palabras del entrenador son sólo eso, palabras... El corto Lo importante (2006), de Alauda Ruiz de Azúa, es uno de los elegidos por la Diputación de Almería para la sección informativa ‘Almería en cortito’, que está dirigida a los niños, y cuya primera entrega será en día de fiesta, el martes 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Cervantes de Almería.

A este divertido corto se suman un western andaluz de animación, titulado Espagueti Western (2007), de Sami Natsheh, en el que los buenos son espaguetis, los malos fideos y los indios patatas. ¿Más de animación? Pues sí: Tadeo Jones (2005) y Tadeo Jones y el Sótano Maldito (2007), parodias de En busca del arca perdida e Indiana Jones y el templo maldito, dirigidas aquéllas por Enrique Gato y ganadoras las dos del Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Cierra las proyecciones Ein sonniger tag (2007), dirigido por Gil Alkabetz, sobre la vida diaria de un sol con demasiadas ganas de alumbrar a los veraneantes, y que fue Premio del Público y Mejor Cortometraje Infantil de Animadrid 2007.

Al día siguiente ‘Almería en cortito’ inicia una gira por diversos municipios de la provincia. El miércoles 9 estará en Albox, en el salón de actos del Ayuntamiento (c/ Rosario), con dos sesiones, a las 10:00 horas y a las 12:00 horas. El jueves 10 le toca el turno a Tabernas, en el Teatro Municipal, a partir de las 11:00 horas. El viernes 11 se proyectará en el Teatro Auditorio de Vícar, a las 11:00 horas. Cada sesión tendrá su correspondiente presentación y al final se entregarán a los niños participantes gorras y chocolatinas.

Los decorados de parrondo en el cine
La vuelta de El Coyote (1969), dirigida por Mario Camus y rodada en la provincia de Almería, es la primera de las cuatro películas que se proyectarán en el Teatro Cervantes de la capital almeriense como parte del homenaje que está ofreciendo a Gil Parrondo el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería. Las otras tres en las que ha participado el director artístico asturiano y que podrán disfrutarse en este cine de la capital almeriense son Ninette (2005), de José Luis Garci, premiada con un Goya; La hora de los valientes (1998), de Antonio Mercero; y Patton (1970), de Franklin J. Schaffner, por la que Parrondo consiguió su primer Oscar.

 El Área de Cultura de la Diputación de Almería va a facilitar transporte a personas mayores de varios municipios almerienses para desplazarse hasta las sesiones matinales.

La vuelta del Coyote se proyecta mañana martes a las 16:30 horas en la pantalla del Teatro: un misterioso enmascarado se convierte en leyenda para los castigados californianos del siglo XIX. Al día siguiente, miércoles, en el mismo escenario pero a las 11:00 horas, podrá verse a Elsa Pataky encarnando a una inteligente, espontánea y sexy muchacha parisina en Ninette, dirigida por José Luis Garci. El jueves 10 de diciembre, también a las 11:00 horas, le toca el turno a La hora de los valientes: Manuel, celador del Museo del Prado de Madrid, protege un autorretrato de Goya perdido durante la evacuación de las obras cuando, en plena Guerra Civil española, los bombardeos amenazan el edificio. Por último, el viernes 11 de diciembre, a las 16.00 horas, desfilará Patton, de Franklin J. Schaffner: retrato de un ser carismático y excéntrico, uno de los genios militares del siglo XX.

Las proyecciones en el Teatro Cervantes se complementan con la programación especial que también está dedicando a Parrondo la Filmoteca de Andalucía, en lo que constituye su primera colaboración con el Festival de Cortometrajes. En el Museo de Almería, a las 18:00 horas, se podrán ver: The valley of Gwangi (1969), de Jim O’Connolly (hoy lunes); Nicholas and Alexandra (1971), de Franklin J. Schaffner, por la que Parrondo obtuvo el Oscar a la mejor dirección artística (miércoles 9); y You’re the One (2000), de José Luis Garci, por la que el director de arte se llevó el segundo de los cuatro Goya que tiene en su haber (jueves 10).

La Diputación ha otorgado a Gil Parrondo la Medalla de Oro de la Cultura de la provincia de Almería, y el Festival ha inaugurado la primera gran exposición retrospectiva sobre su trayectoria profesional, comisariada por el historiador de cine Ignacio Manuel Fernández Mañas y que podrá verse hasta el 18 de diciembre. Además, ‘Almería en corto’ ha creado este año un nuevo premio a la mejor dirección artística, que llevará el nombre de Gil Parrondo.

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que se celebra hasta el 12 de diciembre, ofrece este año más de 2.200 minutos de proyección en más de 120 títulos distintos. ‘Almería en Corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

7 - 12 - 09

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021