LOS OSCARS
  • Registro

 LA CINTA POLACA ‘LUKSUS’, DE JAREK SZTANDERA, CONSIGUE EL PRIMER PREMIO DEL VIII FESTIVAL ‘ALMERÍA EN CORTO’

Manuel Jiménez gana el XII Certamen Nacional de Vídeo con ‘Hombres de sal’

El cortometraje polaco Luksus (Lujo), una cinta de ficción de 39 minutos que aborda el tema de la prostitución infantil, se ha alzado con el Primer Premio del Certamen Internacional de Cortometrajes del octavo Festival ‘Almería en corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería. La película, dirigida por el cineasta Jarek Sztandera y producida por la Escuela Nacional de Cine de Lódz, ha sido premiada por “su valentía, talento y elegancia al abordar un tema propenso al sensacionalismo” y por dar “un tratamiento sensible y cinematográficamente riguroso a un drama social y sus víctimas”.


Por su parte, la productora T.L.C.A. Producciones ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado el dinamismo de su proyecto, La última secuencia, que cuenta, en género de western, con una historia divertida y un equipo solvente, encabezado por Arturo Ruiz. Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2010, y que se estrenará en la próxima edición del Festival, del 3 al 11 de diciembre del próximo año.

Durante la gala de clausura de ‘Almería en corto’, también se hará entrega del primer premio del XI Certamen Nacional de Cortometrajes en formato Vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, que ha recaído en el corto malagueño Hombres de sal, dirigido por Manuel Jiménez Núñez y producido por Antonio L. Sánchez Bermúdez. Se trata de un cortometraje documental de cinco minutos, que muestra cómo desaparece la vida en el mar. El jurado ha justificado su fallo por “el enfoque poético y el tratamiento cinematográfico” que recibe “un hecho aparentemente anecdótico”.

El palmarés completo de este octavo Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ lo daba a conocer esta mañana en la Diputación Provincial de Almería la diputada del área de Cultura, Caridad Herrerías, y el director del Festival, Óscar de Julián, quienes han resaltado la alta participación de público (en todas las sesiones competitivas se ha colgado el cartel de completo), con una afluencia de 13.000 espectadores, y la visita de numerosos turistas a lo largo de este puente festivo de la Constitución.

El reparto definitivo de premios ha quedado de la siguiente manera:

CERTAMEN INTERNACIONAL:
Primer Premio al mejor cortometraje, dotado con 18.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado Luksus (Polonia), dirigido por Jarek Sztandera, por su valentía, talento y elegancia al abordar un tema propenso al sensacionalismo, desarrollando un tratamiento sensible y cinematográficamente riguroso de una drama social y sus víctimas.

Premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 6.500 euros y trofeo, al corto ‘La rubia de Pinos Puente’ (España), dirigido por Vicente Villanueva y producido por Vicente Villanueva y Macu Pacios.

Premio de la Fundación Unicaja a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado La balada de Marie Nord y sus clientes (Suecia) dirigido por Alexander Onofri, por su singularidad y personalidad en la creación de imágenes para el desarrollo de una historia compleja.

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 3.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado Tosferina (Sevilla), dirigido por Álvaro Alosno y producido por Agus Jiménez (Letra M producciones), por saber contar una historia que nos devuelve a nuestra infancia con una increíble ternura, además de poseer un excelente trabajo de producción, localización y fotografía.
 
Premio ‘Cecilio Paniagua’ a la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Isi Sarfati, en el cortometraje titulado Tierra y pan (México), por la trascendencia narrativa del empleo de la luz y por conseguir un alto grado de expresividad en un solo plano.

Premio ‘Gil Parrondo’ a la mejor dirección artística, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Sonia Alio y Danielle Payne, en el cortometraje titulado Flat Love  (España-EE UU), porque la dirección artística es el vehículo con el que expresa el contenido dramático y por la exploración estética del arte pop.

Premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Yumi Jung, en el corto titulado Dust Kid (Corea del Sur), por la riqueza, sencillez y lirismo de la alegoría que desarrolla sobre la condición humana.

Premio  a la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo,  a Lena Granhagen, por su interpretación en el cortometraje titulado Majken (Suecia), por su inmediatez, su sensibilidad y su franqueza; por llenar la pantalla con una sola mirada.

Mención Especial al cortometraje titulado El empleo (Argentina), dirigido por Santiago ‘Bou’ Grasso, por el ingenio y la ironía para desarrollar un discurso sobre la pérdida de la dignidad laboral y humana, en perfecta consonancia con los tiempos actuales.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN:
Premio al mejor proyecto de producción a La última secuencia, presentado por la productora T.L.C.A. Producciones, por su dinamismo, por incluir una historia divertida y contar con un equipo solvente. Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar un cortometraje en la provincia de Almería, que será estrenado en la novena edición del Festival.


CERTAMEN NACIONAL DE VÍDEO:
 Primer Premio al mejor cortometraje en vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, al vídeo titulado Hombres de sal (Málaga), dirigido por Manuel Jiménez Núñez y producido por Antonio L. Sánchez Bermúdez, por su enfoque poético y el tratamiento cinematográfico de un hecho aparentemente anecdótico.

 Segundo premio, dotado con 1.900 euros y trofeo, al vídeo titulado Marisa (Madrid), dirigido por Nacho Vigalondo y producido por Nahikari Ipiña, Arsénico P.C., por su capacidad para construir una metáfora breve pero intensa, en la cual cualquiera se pueda ver reconocido.

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo al vídeo titulado Beware! The Killer (Málaga), dirigido por Jesús Hernández y producido por NYSUfilms, porque en dos minutos cuenta una verdadera comedia con todos los elementos, incluida la sorpresa final.

 Premio al mejor vídeo almeriense, dotado con 1.300 euros y trofeo, al vídeo titulado Enemigos (Almería), dirigido por David del Águila, y producido por David del Águila y 29 Letras, por su dominio del lenguaje audiovisual.

 Premio al mejor guión, dotado con 800 euros y trofeo, al vídeo titulado Una segunda postguerra (Vizcaya), con guión de Fran Araújo y Manuel Burque, por el ingenio y viveza de su diálogos.

Mención Especial a el vídeo titulado 55 (Madrid), por su retrato conmovedor de una situación cotidiana que permanece oculta.

Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje de autoría almeriense al actor Lord Boakye, por su interpretación en el cortometraje Mar, de José Luis Estévez López.

MARATÓN 48X3:
 Premio al Mejor Cortometraje del Maratón, dotado con 1.000 euros, a Estela, dirigido por David Turpín, por demostrar una gran profesionalidad a la hora de la planificación del trabajo tanto en la dirección de fotografía como en el montaje, y una labor notable en la dirección de actores. 

El Jurado del Certamen Internacional ha estado compuesto por el actor José Luis García Pérez; Carlos Reviriego, redactor jefe de Cahiers du Cinéma-España; y Annette Scholz, coordinadora internacional de Alcine.

El del Proyecto de Producción lo han integrado María Rubín, responsable de adquisiciones de cine español de Canal , el realizador y guionista David Martín y el fotógrafo Antonio Jesús García ‘Che’.

El Jurado del Certamen Nacional de Vídeo lo han conformado Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa; Juan Sardá, periodista del suplemento El Cultural de El Mundo; y Elsa Díaz, directora de producción de Prosopopeya y directora de arte de Japón y Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas.

El Jurado de RTVA lo han compuesto Miguel Ángel de León, responsable de fotografía fija de RTVA; Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan); y Plácido Martínez, presidente de Cinegenia y copropietario de Malcamino’s.

El Jurado de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería ha estado formado por María José López Díaz, periodista; Yolanda Cruz López, directora de Carodiario; y Yolanda Torrente Miras, redactora jefe de ACL Radio.

Finalmente, el del Maratón ‘48x3’ ha estado compuesto por Evaristo Martínez, crítico de cine y jefe de la sección de Cultura de La Voz de Almería; Fernando Alonso Martín, gerente de Grupo J126-Níjar Film Office; y Belén Soriano, gestora cultural de la Asociación La Factoría.

La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que organiza la Diputación Provincial de Almería, se ha celebrado en distintos escenarios de la provincia almeriense entre los días 4 y 12 de diciembre.

Sólo los 56 trabajos seleccionados para las secciones competitivas nacional e internacional, de entre los 675 presentados, han supuesto más de 650 minutos de proyección. Durante ese tiempo, se han podido ver películas de 16 nacionalidades diferentes, y múltiples géneros: ficción, animación, documental y experimental. Además, se han sucedido sesiones informativas (que han sumado más de 1.400 minutos de proyección), presentaciones de libros, conciertos y homenajes.

EXPOSICIÓN ‘GIL PARRONDO. LA REALIDAD PROYECTADA’
Aunque el Festival concluirá esta noche, hasta el próximo 18 de diciembre podrá visitarse en el Patio de Luces del Palacio Provincial la exposición ‘Gil Parrondo. La realidad proyectada’. Organizada por el Festival y comisariada por el historiador de cine Ignacio Manuel Fernández Mañas, se trata de la primera gran exposición retrospectiva sobre los 70 años de trabajo de Gil Parrondo en el campo de la dirección artística. La exposición coincide en el tiempo con el 40º aniversario del rodaje en Almería de la superproducción norteamericana Patton (1969), que le valdría a Gil Parrondo el primero de sus dos Oscar a la mejor dirección artística.

Durante nueve días, el VIII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ ha ofrecido más de 2.200 minutos de proyección y más de 120 títulos distintos, entre los que ha predominado la comedia. Cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

12 - 12 - 09

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021