LOS OSCARS
  • Registro

  LA FILMOTECA DE ANDALUCÍA COLABORA POR PRIMERA VEZ CON ‘ALMERÍA EN CORTO’ CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL SOBRE GIL PARRONDO

El lunes se proyectan en el Teatro Cervantes cortos con Espigas de la Seminci

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería, contará este año por primera vez con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía. Esta institución, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha preparado una programación especial dedicada a Gil Parrondo, coincidiendo con el homenaje que el Festival, en su octava edición, está rindiendo al director de arte asturiano.

La programación incluye la proyección de tres películas que han contado con la participación de Gil Parrondo, y que podrán verse el lunes 7, el miércoles 9 y el jueves 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo de Almería, sede en la capital almeriense de la Filomoteca de Andalucía.

 

6 - 12 - 09

Los espectadores podrán ver en pantalla grande el lunes The valley of Gwangi (1969), de Jim O’Connolly, donde los paisajes de Almería se convierten en el Valle Prohibido, morada del tiranosaurus rex Gwangi que quiere capturar el vaquero James Franciscus. El miércoles se proyectará Nicholas and Alexandra (1971), de Franklin J. Schaffner, por la que Parrondo obtuvo ese año el Oscar a la mejor dirección artística, junto a John Box, Jack Maxsted y Vernon Dixon. El jueves llegará el turno de You’re the One (una historia de entonces) (2000), de José Luis Garci. También esta película recibió un importante premio por su dirección artística, en este caso un Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 2001, el segundo de los cuatro que ha recibido Parrondo.

Las tres películas de Parrondo que se podrán ver en el Museo de Almería se suman a las otras tres que proyectará el Festival en el Teatro Cervantes de la capital almeriense. Así, el martes, a las 16:30 horas, se proyectará La vuelta de El Coyote (1998), de Mario Camus, rodada en la provincia de Almería. El miércoles a las 11:00 horas, por la pantalla del Teatro desfilará Ninette (2005), de José Luis Garci, premiada con un Goya. El jueves, a la misma hora, se proyectará en el Cervantes el sexto filme elegido para recordar a Parrondo: La hora de los valientes (1998), de Antonio Mercero.

En las últimas semanas, la Diputación ha otorgado a Gil Parrondo la Medalla de Oro de la Cultura de la provincia de Almería, y el Festival ha inaugurado la primera gran exposición retrospectiva sobre su trayectoria profesional, comisariada por el historiador de cine Ignacio Manuel Fernández Mañas y que podrá verse hasta el 18 de diciembre. Además, ‘Almería en corto’ ha creado este año un nuevo premio a la mejor dirección artística, que llevará el nombre de Gil Parrondo.

La Seminci

Por otra parte, mañana lunes ‘Almería en corto’ presentará, dentro de su sección ‘Mediterráneo’, una seleción del Palmarés de cortometraje de la SEMINCI. Después de 54 ediciones, la Semana Internacional de Cine de Valladolid está considerada el más importante festival español de cine, junto con San Sebastián, y en la última década se ha constituido en un punto de referencia del cortometraje internacional.
 
A partir de las 18:30 horas, en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, podrá verse una selección de las más celebradas Espigas, con una amplísima variedad de temas y estilos. La sesión, de 85 minutos, incluye joyas de la animación como Randevu (Hungría), de Férenc Cakó, homenajeado en SEMINCI, o Isabelle au bois dormant (Canadá), cuento infantil burlón que deja en mantillas a Shrek; un excelente corto español, Final, de trama inesperada; un corto turco sin diálogos que ha triunfado en Europa, Tek Notalik Adam; o esa controvertida obra maestra que es Lo Sguardo di Michelangelo (Italia), de Michelangelo Antonioni. Se proyectarán también Un bisou pour le monde (Francia); The Platform (Nueva Zelanda) y como coda final la Espiga de Oro de este año: el corto alemán Ampelmann.

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que se celebra hasta el 12 de diciembre ofrece este año más de 2.200 minutos de proyección en más de 120 títulos distintos. ‘Almería en Corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021