LOS OSCARS
  • Registro

 ‘ALMERÍA EN CORTO’ PROGRAMA UN CONCIERTO DE JAZZ Y CINE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Antonio Gómez y Dani Piedra interpretarán con su grupo melodías emblemáticas del séptimo arte en ‘Cine – et – swing’


La larga historia de complicidad que han protagonizado el jazz y el cine desde los primeros años de vida de ambas disciplinas será recordada en la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que se celebra desde mañana y hasta el 12 de diciembre, con la organización de la Diputación Provincial de Almería. Dentro de su programación, ‘Almería en corto’ ha querido dar cabida al proyecto ‘Cine –et– swing’, que recrea con los patrones del jazz algunas de las melodías más emblemáticas de la historia del cine.

La idea de recuperar la estrecha relación que han mantenido el cine y el jazz desde que en 1927 se estrenara la primera película sonora de la historia, precisamente El cantor de jazz, de Alan Crosland, surgió a raíz de los arreglos musicales realizados por el guitarrista y compositor almeriense Antonio Gómez, sobre temas musicales de bandas sonoras de películas.

El nombre ‘Cine –et– Swing’ es un juego de palabras tomado del popular proyector de películas Super 8 con el que muchos aficionados al séptimo arte dieron sus primerísimos pasos: el CinExin. Para poner en marcha el proyecto, Antonio Gómez contactó con Daniel Piedra, percusionista y compositor de la sintonía oficial de ‘Almería en corto’. El grupo se completa con Joan Masana en el bajo, Antonio González en el saxo, y José Manuel Pedraza al piano.

Regalo de un CD

El concierto podrá escucharse en el Museo de Almería el próximo sábado, día 5 de diciembre, a partir de las 18:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. Además del recuerdo del concierto, el público asistente también podrá llevarse a casa un CD, titulado Jazz en corto y producido por el Festival. El disco incluye los temas Bulerías de Alucine, un paseo flamenco-jazzeado por las bandas sonoras más impactantes de la historia del cine, y Pitaco’s Canyon (Toma 2), una versión jazz de la sintonía oficial del Festival ‘Almería en corto’.

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ ofrecerá en su octava edición más de 2.200 minutos de proyección y más de 120 títulos, entre los que predomina la comedia. Cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

3-12-09

  Pero no han sido sólo los medios de comunicación y el público los que han respaldado a SEFF’09. La industria y las instituciones nacionales e internacionales también lo han hecho. La industria cinematográfica europea representada por los principales actores, directores y productores ha cumplido con la cita del Festival. Por la alfombra roja del Casino de la Exposición han pasado: Paz Vega, Colin Farrell y Sir Chritopher Lee, que presentaron la película ‘Triage’ en la gala de inauguración; Carlos Saura, director de cine y autor del Cartel SEFF’09; Vittorio Storaro, oscarizado director de fotografía que recibió el premio Ciudad de Sevilla; Sören Staermose, productor de la saga ‘Millennium’ que, además, recibió el Premio SEFF/SILE de la Industria; el oscarizado actor Sir Ben Kingsley, que recibió el Premio de Honor Internacional; John Hurt, que recibió el Premio Especial SEFF’09; Amanda Nevill, directora del British Film Institute que también recibió premio; Sergi López, protagonista de la película ‘Partir’; la directora Gracia Querejeta; Fernando Trueba, que recibió el Giraldillo de Honor; los actores Antonio Resines y Loles León; el director Nicolas Roeg, Presidente del Jurado de la Sección Oficial; el productor Jeremy Thomas; el actor malagueño Antonio de la Torre, Premio RTVA 2009; Marion Doring, directora de la European Film Academy; Maurizio Scaparro, director de la película de clausura y que recibió el homenaje del Festival; Susan Azcona, viuda del guionista Rafael Azcona, quien recibió un homenaje póstumo; los escritores Manuel Hidalgo, Jostein Gaarder y Juan Cobos Wilkins, miembros del jurado oficial; el oscarizado compositor Richard Horowitz; la videocreadora y directora de cine Pipilotti Rist, la productora y miembro del consejo asesor Vibeke Windelov; Thomas Bidegain y Niels Arestrup, guionista y actor de ‘Un profeta’ la película que más nominaciones obtuvo a los Premios de la EFA y que se pudo ver en el Festival; los actores Alex O’Dogherty, José Luis García Pérez, Sebastián Haro, José Manuel Seda, los directores andaluces Pilar Távora y Julián Lara; y los productores andaluces Antonio Pérez, Gervasio Iglesias y Álvaro Alonso.

  Las instituciones más destacadas del ámbito de la cultura también han demostrado con su presencia en el Festival su apoyo a esta cita del cine europeo. Representantes del Ministerio de Cultura, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España estuvieron presentes en diversos actos del Festival.

  Por parte de las Instituciones internacionales hay que destacar la confianza que la European Film Academy (EFA) ha depositado en el Festival a través del acuerdo por el que Sevilla seguirá acogiendo el acto de anuncio de las nominaciones a sus premios anuales hasta 2012. EURIMAGES (Agencia del Consejo Europeo  para la coproducción, distribución, exhibición y digitalización de las obras cinematográficas europeas); MEDIA, el programa de la Unión Europea para la industria audiovisual; el canal franco-alemán ARTE, el British Council o el British Film Institute han sido otras de las entidades que han colaborado con SEFF ’09.

 En cuanto al apoyo de las instituciones andaluzas cabe destacar la participación de la Consejería de Economía y Hacienda a través de Extenda, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad de Sevilla. Así mismo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Festival siguen desarrollando actividades culturales paralelas.

 Tampoco se han querido perder la cita cinematográfica europea la Duquesa de Alba o los toreros Curro Romero, Espartaco, Morante de la Puebla y Dávila Miura, entre otros.

 Otras cifras de SEFF’09 son, entre otros, los 346 invitados que han viajado hasta Sevilla; 2.252 personas acreditadas; 286 trabajadores directos e indirectos; y los 347.920 hits en la web oficial.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021