LOS OSCARS
  • Registro

  El actor estadounidense Ernest Borgnine, uno de los ‘tipos duros’ más reconocibles del western, viajará en diciembre desde Los Ángeles a España para recibir el Premio-Homenaje que cada año concede el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’. El anuncio lo ha realizado esta mañana Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación Provincial de Almería, la entidad organizadora de ‘Almería en corto’. Con 92 años a sus espaldas, Borgnine se desplazará hasta la provincia almeriense el próximo 10 de diciembre para recibir el premio ‘Almería, tierra de cine’, un galardón que el Festival entrega cada año a personalidades del mundo audiovisual que a lo largo de su carrera profesional hayan contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de esta provincia.

Ernest Borgnine rodó en la provincia de Almería tres títulos: Hannie Caulder, Los desesperados y Blueberry. En los dos primeros encarnó a un bandido sin escrúpulos. La tercera película supuso su regreso a la provincia almeriense, cuando ya los años lo habían hecho pasar de ‘duro’ a ‘abuelo’. Su expresivo rostro, su arrolladora vitalidad y su facilidad interpretativa lo han convertido en un icono de varias generaciones. De hecho, este mes acaba de aceptar su participación en un nuevo largometraje de Bruce Willis, Red, basada en la serie de comics, protagonizada por Morgan Freeman, entre otros.

Las cifras del festival

La entrega del premio ‘Almería, tierra de cine’ se realiza en el marco del Festival ‘Almería en corto’, que este año se celebrará entre los días 4 y 12 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de la Constitución. Entre las secciones a concurso y las informativas, la programación suma casi 120 títulos distintos, con más de 2.200 minutos de proyección. Se podrá ver cine hecho en los más variados rincones del planeta.

Para el director de ‘Almería en corto’, Óscar de Julián, la comedia reina en uno de cada tres cortometrajes que participan en las secciones competitivas: la Internacional de Cine y el Certamen Nacional de Vídeo. En total podrán verse 56 títulos de 16 países. Todos juntos sumarán más de 650 minutos de proyección, de los que 200 tendrán risas aseguradas. En cuanto al tema, la gran triunfadora es la crisis, que no ha impedido, sin embargo, mantener el nivel de producción: en 2009 se se han presentado 675 cortos, exactamente el mismo número que el año pasado.

En la sección competitiva internacional se proyectan 32 títulos de 421 presentados: trabajos de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, películas europeas y ocho españolas, de Granada, Sevilla, Madrid, Valencia y Guipúzcoa. Por lo que respecta al Certamen Nacional de Vídeo, han pasado a concurso 24 de 254 aspirantes, siendo las provincias con uno o más títulos seleccionados para la competición Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Granada, Málaga y Almería.

'Almería en Corto' repartirá 65.200 euros, una cantidad que se ha incrementado en 2.000 euros con respecto a 2008 gracias al premio a la mejor dirección artística que se incluye como novedad en esta edición, y que lleva el nombre de Gil Parrondo, el doblemente oscarizado que protagoniza también este año la Exposición del Festival, con una muestra espectacular de sus trabajos. El Festival cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

Los principales jurados que deliverarán sobre el reparto de estos premios los compondrán: en internacional, José Luis García Pérez (actor en Cachorro, Padre Coraje, Los aires difíciles, Lola, Va a ser que nadie es perfecto, Retorno a Hansala o Siete mesas de billar francés), Carlos Reviriego, redactor Jefe de Cahiers du Cinéma-España, y Annette Scholz, coordinadora Internacional de Alcine. En Nacional de Vídeo, Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Juan Sardá, periodista del suplemento El Cultural de El Mundo, y Elsa Díaz, directora de producción de Prosopopeya y Directora de Arte de Japón y Batalla en el cielo.

La primera gran exposición sobre Gil Parrondo

Además del de Borgnine, otros nombres propios acapararán la programación del próximo ‘Almería en corto’. Es el caso de Gil Parrondo. Su más de 70 años de trabajo en el campo de la dirección artística serán por primera vez protagonistas de una gran exposición, ‘La realidad proyectada’, diseñada por Elías Palmero y comisariada por el historiador de cine Ignacio Fernández Mañas, especialista en la figura de Parrondo.

Podrá verse del 27 de noviembre al 18 de diciembre, coincidiendo con el 40º aniversario del rodaje en Almería de la superproducción estadounidense Patton (1969), que le valdría a Gil Parrondo el primero de sus dos Oscar a la mejor dirección artística. Años antes, Parrondo ya había mostrado su interés por los paisajes de la provincia almeriense, desde que en 1956 buscara en el desierto de Tabernas localizaciones para Ojo por ojo de André Cayatte. Fue la primera de la casi decena de películas en las que Parrondo consiguió transformar los paisajes de Almería, incluida la mítica Lawrence de Arabia (1962).

Por esta larga relación con la provincia, la Diputación de Almería ya le otorgó a Gil Parrondo en 1997 su primer galardón ‘Almería, tierra de cine’. Este año le hará entrega, además, de la Medalla de la Cultura de la Provincia.

‘El cine por delante’ para Natalia Mateo

‘Almería en corto’ concederá este año su galardón ‘El cine por delante’ a Natalia Mateo, actriz nacida, crecida y bregada en el corto: se dio a conocer como la yonqui enganchada a los telediarios de Carisma, de David Planell, con quien repitió en Ponys. Bajo la dirección de Daniel Sánchez Arévalo volvió a ser yonqui, ésta vez de Exprés, y novia insegura, Traumalogía. Burlona seductora de Equipajes, de Toni Bestard, mujer asustada en El punto ciego, de Álex Montoya, sin olvidar su propia experiencia como directora de Test (junto con Marta Aledo) o como actriz y guionista en Pichis.

Poco a poco se ha ido consolidando también en el largometraje, a la vez que varios cortometrajistas con los que ha trabajado: participó en AzulOscuroCasiNegro, de Sánchez Arévalo, y en El patio de mi cárcel de Belén Macías. Tuvo un soberbio cara a cara con Amparo Baró en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. El guionista de aquel filme era Planell, que después ha dirigido La vergüenza, protagonizada por Natalia junto a Alberto San Juan, mejor película en el Festival de Málaga.

Eddie Fowlie, premio ASFAAN

El cuarto nombre propio de esta edición de ‘Almería en corto’ será el de Eddie Fowlie. El premio que otorga la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) recaerá en este extraordinario profesional que ha trabajado en el departamento de dirección artística o en el de efectos especiales de grandes películas como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Los tres mosqueteros o Nicolás y Alejandra. Fowlie se enamoró tanto de Almería que decidió construir un hotel en Carboneras, donde aún permanecen retales de las películas por las que pasó.

Jaime Rosales en ‘Más allá del espejo’

El largometraje de mayor inquietud estética recibe una atención especial en la sección ‘Más allá del espejo’, patrocinada por Unicaja, que, por segunda edición, reúne cuatro cintas españolas que han participado en alguno de los 12 grandes festivales de cine del mundo.

Las películas estarán acompañadas, y presentadas, por sus directores, así que este año viajarán a Almería Roberto Gastón con Ander, historia de temática gay en euskera y castellano que aborda la diversidad sexual en el mundo rural. Le seguirá el gallego Mario Iglesias con su segundo largo, el intimista Relatos. A continuación, Chema Rodríguez y su documental Coyote, que relata el periplo de tres familias intentando cruzar la frontera de Estados Unidos. Cierra el ciclo Jaime Rosales, autor de Las horas del día y La soledad, y su controvertida Tiro en la cabeza, que muestra el conflicto vasco sin diálogos, de lejos pero sin desapego, con una mirada y una estética novedosas.

Cortos invitados: Inglaterra Seminci

De siempre, el cine de Inglaterra ha gozado de magnífica reputación, y el corto inglés no iba a ser menos. No hay festival de cortometrajes que no cuente con un par de cortos ingleses en la más exigente selección. Los trabajos realizados en Manchester, Liverpool y, por supuesto, Londres, se cuentan entre los más prestigiosos del mundo. Por eso estarán presentes en ‘Almería en corto’. La Universidad de Salford, Manchester, ha patrocinado la creación del primer programa de distribución de cortos ingleses: Candella UK. Una buena representación estará en el Festival almeriense.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, la SEMINCI, es de largo el más importante festival español junto con San Sebastián. Un prestigio que ha ido labrando desde su aparición hace ya 54 ediciones. En la última década se ha constituido en un punto de referencia del cortometraje internacional. La Espiga de Oro de Cortometraje es un premio altamente codiciado. ‘Almería en Corto’ presenta una selección del Palmarés de cortometraje de la SEMINCI.

Infancia: desde la discapacidad y para la animación

‘Almería en corto’ sigue siendo el único festival de cortometrajes que dedica una sesión informativa al mundo de la discapacidad. Este año su temática será la infancia. No son cortos infantiles, aunque los niños también los podrán ver. El tema de las luces y las sombras de la infancia es uno de los favoritos de los cortometrajistas. Los nuevos directores sienten una curiosa fascinación por trabajar con actores de entre 6 y 10 años, para así indagar en el único territorio que, al ser ellos todavía bastante jóvenes, pueden llamar su pasado.

 Los que sí irán destinados expresamente a la población infantil será la sección ‘Almería en cortito’. Entre los títulos seleccionados están Espagueti Western, Tadeo Jones y Tadeo Jones y el Sótano Maldito, o Ein sonniger tag.

Publicaciones para un plató natural

Precisamente Almería, plato de cine se titula el libro de José Márquez Úbeda, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, que se presenta en el marco del Festival y que recoge en una actualización de su primera edición las localizaciones de todos los rodajes que han pasado por esta tierra, incluidos los de 2008, como la primera entrega de la taquillera Millenium.

Y otro libro, Sergio Leone, editado por Cátedra y que también se presentará durante ‘Almería en corto’, analiza a figura del director italiano y su relación con esta provincia cuando se cumplen 80 años de su nacimiento y 20 de su muerte; su autor, Carlos Aguilar, es uno de los máximos especialistas de western de Europa.

Además, el realizador y editor Manuel Martín Cuenca presenta, en el marco de ‘Almería en corto’, el cuarto título de su colección ‘Lagartos de cine’: monográficos sobre películas que recogen guiones, textos y documentos de reflexión de los directores y guionistas implicados en ellas. En esta ocasión le toca el turno a ‘Mujeres en el parque’, con la presencia de su director, Felipe Vega, y de su guionista, Manuel Hidalgo.

Documentales Canal

‘Almería en corto’ presenta, por tercer año consecutivo, algunos de los más interesantes documentales de cine producidos por el departamento de Programas Especiales de Canal . Un trabajo sobre Hitchcock, otro sobre Víctor Erice. Y un tercero, de reciente producción, que atañe especialmente a la provincia, España, plató de cine, un viaje por paisajes españoles donde se han rodado éxitos mundiales: Doctor Zhivago, James Bond, El reino de los cielos, Madrid, Barcelona, Huesca… y Almería, que ocupa un lugar de privilegio con un estupendo recorrido que va de los westerns de Leone a Indiana Jones y la última cruzada, pasando por Lawrence de Arabia y otros hitos del cine rodado en nuestra provincia.

 Para seguir ampliando conocimientos, el seminario ‘La toma de sonido’ enseña cómo evitar los innumerables errores -diálogo inaudible, sonido empastado, viento excesivo, reverberaciones- que pueden arruinar un buen trabajo de imagen. Está impartido por el ingeniero de sonido Carlos Bonmatí, habitual en las películas de Montxo Armendáriz y Emilio Martínez-Lázaro, con seis películas con Goya al mejor sonido a sus espaldas y una de ellas ya como jefe absoluto: Obaba.

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021