Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: 100 Metros
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Marcel Barrena
Guión: Marcel Barrena. Basado en una historia real
Fotografía: Xavi Giménez Capillas
Música: Varios
FECHAS DE ESTRENO
España: 4 Noviembre 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax


SINOPSIS

Ramón un hombre dedicado a su trabajo y familia nota como su cuerpo no funciona igual que antes. Durante una visita al doctor le diagnostican esclerosis múltiple y mientras que el pronóstico indica que en poco tiempo no podrá caminar ni 100 metros, él decide plantar cara a la enfermedad y participar en la prueba deportiva más dura del mundo...

INTÉRPRETES

DANI ROVIRA, KARRA ELEJALDE, ALEXANDRA JIMÉNEZ, MARÍA DE MEDEIROS, DAVID VERDAGUER, CLARA SEGURA, ANDRÉS VELENCOSO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Entre 2013 y 2015 tuve la enorme suerte de presentar en muchos mi primera película, el documental “Món petit” (Mundo pequeño). Era una producción que hicimos durante años, la historia de un joven, Albert, que, en silla de ruedas y sin dinero, viajaba por el mundo solo desde los 14 años, y cuya misión definitiva era llegar al rincón más alejado de su casa, de Barcelona a Nueva Zelanda. Pasó de estar apunto de morir a lograr una hazaña inimaginable.  Vi cómo esa historia ayudaba a la gente, personas de todo tipo abrazaban a Albert al final de las proyecciones... incluso ahora sabemos de gente que dejó todos sus problemas atrás y se puso a viajar en bicicleta por todo el mundo inspirados por el film. El proceso de hacer una película es siempre duro, pero imagino que pocas veces puede ser tan gratificante.
Tras aprender tanto y darme tanto a nivel humano y emocional con esa pequeña producción, no pasaba por mi cabeza nada más que poder hacer otra película que compartiera esos elementos, otra historia con la que pudiera aprender. El mundo está lleno de gente extraordinaria capaz de hacer cosas inimaginables. El mundo les necesita, y los que hacemos películas también. O al menos yo les necesito, porque no soy tan buen guionista.
  Y cuando uno trabaja con grandes productores, cosas buenas pasan.
 Los primeros en aterrizar fueron Karra Elejalde y Alexandra Jiménez. Pero el personaje de Ramón , el más importante, fue el más difícil. Uno siempre lo espera todo de su protagonista. En las primeras versiones de guion el personaje tenía 45 años, así que pensamos en los mejores de esa generación, pero luego, por decisiones de guion, rebajé la edad del protagonista. Y pensamos un poquito más. Hasta que, un buen día, Karra nos dijo “¿Habéis pensado en Dani?”.
  Y sí, Karra y Dani volverían a hacer de yerno y suegro. Estaba en el plan que muchos nos llamaran oportunistas, pero daba igual. El reto del cambio del registro era todavía más divertido. Cada uno el suyo. Filmax eran especialistas en género, yo venía del documental... ¿Así que por qué no? Y yo necesitaba a actores brillantes capaces de dar capas a los personajes, capaces de emocionar y de mejorar lo que había escrito.
  Básicamente, la fórmula que teníamos era: un director novel trabajando con una productora especialista en terror con los dos actores más famosos de la comedia actual haciendo un drama, con toques de humor, sobre una enfermedad degenerativa.
  Pero si Ramón Arroyo terminó un Iron Man... #ChallengeAccepted que diría aquél. Y había algo más: Ramón Arroyo, como Albert en su día, es la excepción en esta enfermedad, y yo quería mostrar también a los que no pueden hacer el Iron Man, porque esto va sobre todos ellos; mi intención era enseñar un caso dentro de muchos otros casos de la llamada “enfermedad de las 1.000 caras”.
  Por eso, aposté porque la figuración, los extras de la película, fueran gente que sufría de Esclerosis y otras de enfermedades degenerativas, gente que quisiera ayudarnos desde la más pura verdad. El Institut Guttman y todo su equipo de neurólogos, especialistas... se unió a nosotros haciéndonos uno de los mayores regalos que hemos tenido como profesionales.  Rodamos con ellos escenas clave de la película y con decenas de sus pacientes como actores, pacientes que hicieron sus 100 metros para venir a rodar, que nos regalaron su esfuerzo y su ilusión.
  Por esa misma razón y ya en pleno rodaje no pude contenerme y llamé a mi admirado actor Bruno Bergonzini,  que sufre de Esclerosis Múltiple, para que se uniera al proyecto. Y Bruno, perfecto en sus papeles, nos dio algunos de los momentos más mágicos del rodaje con su sabiduría, ejemplo, experiencia e inspiración. Y para el “mundo Iron Man” hicimos algo similar;  triatletas profesionales  dieron vida a nuestro Iron Man de ficción, un Iron Man luchado en lo más frío del frío invierno y perfectamente recreado gracias a ellos, al equipo de Arte (toda la carrera que se ve en la película es recreación de Arte) y a la buena gente de Calella, que nos lo dio todo y nos lo puso todo tan fácil, con miles de personas participando en nuestro rodaje por amor al proyecto y a su ciudad. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a todos ellos.
  A cualquiera, lo siguiente le puede suponer una soberana cursilada, pero para un cinéfilo -y si es director casi novel como yo todavía más- ver cómo cientos de personas van a una para crear lo que estaba escrito, eso es la magia del cine.
  Imaginad pues cómo de enorme ha sido el honor de trabajar con Filmax, con Dani, con Karra, Alexandra, Maria de Medeiros David Verdaguer, Clara Segura... y con un equipo artístico y técnico con el que uno solo puede aprender.
  Para todos nosotros estos “100 metros” han sido kilómetros, meses, años, de un viaje lleno de emociones. Espero que os llegue algo de esa emoción durante los 105 minutos de la película.

NOTAS DE RAMÓN ARROYO...
  Cuando a mediados del 2012 comenzó a rondar por nuestra cabeza la idea de “hacer algo” por dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple, nunca nos hubiésemos podido imaginar ni en nuestros mejores sueños  que hubiésemos llegado a este punto.
No es falsa modestia, pero para una familia normal a la que le ocurrió algo extraordinario como fue el diagnóstico de la esclerosis múltiple y que tuvimos una reacción normal como fue unirnos, ayudarnos y tratar de ser felices, el que hagan una película inspirada en nuestra historia no puede menos que superarnos.
  Aún recuerdo aquel email que leí en diagonal en un semáforo camino del colegio a recoger a los chicos y aquella conversación telefónica con aquel tipo de profundo acento catalán que me contaba aquella loca idea de hacer un película inspirada en nosotros y como yo me imaginaba a los canallas de mis amigos por detrás riéndose por haberme colocado de manera magistral semejante broma… que todo sea dicho… me trague al instante.
  Tampoco olvido los ojos de Inma cuando le dije: “Bajita, el mundo se ha vuelto loco…quieren hacer una peli sobre nuestra historia….”. Esos impresionantes ojos azules llenos de emoción, orgullo e ilusión será una imagen que jamás se borrará de mi baúl de imágenes para el recuerdo.
  A los pocos día tuve la suerte de almorzar con Marcel y Adrià, simplemente puedo decir que fue un rato muy agradable donde pude confirmar o bien que si era una broma, mis amigos aparte de ser muy “canallas” eran unos auténticos maestros del humor, o lo que a la postre fue cierto; que si había alguien capaz de transmitir nuestra historia de manera real sin tragedias pero sin caer en la frivolidad era Marcel Barrena de la mano de FILMAX.
  Aquella loca idea de dar mayor visibilidad a la Esclerosis Múltiple y a la actividad física para la mejora de la calidad de vida como tratamiento complementario, no solo había llegado a unos cuantos a través de redes sociales o no solo a unos “cuantos muchos” gracias al programa Informe Robinson, sino que iba a llegar al gran público a través de la gran pantalla.
  Pero la historia no acaba aquí. No ha sido cuestión de esperar a ver el resultado, sino que hemos tenido la suerte de que FILMAX nos haya permitido participar de manera activa en todo el proceso de creación del proyecto, solicitándonos opinión consejo y respetando nuestras opiniones al respecto del mismo.
  Esta película que tiene una clara vocación social y un profundo interés en ayudar y ser altavoz de las casi 50.000 personas que convivimos con la Esclerosis Múltiple, antes de su estreno ya  ha empezado a cumplir su cometido. Sí, con nosotros.  En  los dos últimos años la múltiple se ha puesto peleona y hemos pasado momentos duros tanto físicos como emocionales, donde viejos fantasmas volvían a esconderse detrás de las puertas.
  Podemos decir bien alto y con mucho orgullo que gracias a 100 METROS hemos podido sobrellevar los malos momentos, donde hemos podido recibir por parte de todo el equipo de la película la mejor de las medicinas: EL RESPETO Y CARIÑO.
  Ahora que tras un nuevo cambio de tratamiento, mucha fisioterapia y esfuerzo parece que nuestra salud comienza a remontar estamos muy ilusionados y, porque no decirlo, sobrepasados con todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y con todo lo que vendrá gracias a"100 Metros"
  Porque estamos convencidos que 100 METROS va a ser todo un éxito. Y no nos referimos a un éxito de premios o taquilla, que también, sino a que será un éxito en el sentido de dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple y de ayudar a muchas personas que, por unas razones o por otras, mantienen esta condición en el anonimato.
  ¿Por qué afirmamos esto? Porque con nosotros ya lo ha conseguido, 100 metros, como la motivación, el esfuerzo, la vida saludable y nuestro equipo del que ya forman parte todos los que forman parte dela peli nos han ayudado a volver a hacer nuestros propios 100metros....
  Solamente podemos dar las gracias a FILMAX y a todo el equipo por hacernos de muleta durante el recorrido de nuestros últimos 100 metros…

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS