Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: 20.000 Days On Earth
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental, Drama, Música
Director: Iain Forsyth, Jane Pollard 
Guión: Nick Cave, Iain Forsyth, Jane Pollard 
Fotografía: Erick Wilson
Música: Nick Cave, Warren Ellis
FECHAS DE ESTRENO
España: 7 Noviembre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon


SINOPSIS

Narra 24 horas ficticias en la vida del músico Nick Cave. Se trata de un retrato íntimo del proceso artístico, examinando el documental lo que nos hace quienes somos...

INTÉRPRETES

NICK CAVE, SUSIE BICK, WARREN ELLIS, DARIAN LEADER, RAY WINSTONE, BLIXA  BARGELD, KYLIE MINOGUE, ARTHUR CAVE, MARTYN CASEY, CONWAY SAVAGE 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   '20000 días en la tierra' es una oda a la creatividad, original y llena de lirismo, interpretada por el músico e icono cultural Nick Cave. La película fusiona drama y realidad entretejiendo la rutina de un día ficticio en la vida de la estrella del rock, con una íntima representación de su proceso artístico. Esta es la ópera prima de los innovadores artistas visuales Iain Forsyth & Jane Pollard como directores, con banda sonora original de Nick Cave y Warren Ellis.
  Ian Forsyth & Jane Pollard han trabajado asiduamente con Cave en diversos proyectos durante los últimos siete años y le conocen bastante bien. Cave dice, “Siempre me ha gustado su aproximación poco ortodoxa a las cosas y desde un nivel más personal siempre nos hemos llevado muy bien. Les invité a La Fabrique Studios a grabar unas secuencias promocionales para el último disco Push the Sky Away. Al final resultó que lo filmaron todo y las imágenes de estudio eran tan atractivas que decidimos ampliar la idea”.
  Forsyth & Pollard confesaron que esta invitación por parte de Cave, resolutivo pero tímido ante las cámaras, era una oportunidad única que no se podían perder. Empezaron a filmar, sin un esquema de lo que podría salir de las secuencias. Y con una accesibilidad inaudita empezaron a captar momentos extraordinarios del proceso creativo de Cave.
  “Nick tiene unas ideas sorprendentemente brutales, las canciones mutan de velocidad y las letras están recortadas y olvidadas” dice Pollard sobre el tiempo que estuvieron grabando en la oficina de Cave y el estudio de grabación, durante la primera mitad de 2012. “Sabíamos por instinto que lo que estábamos grabando tenía que ser el punto de partida de una película, y entonces empezaron a surgirnos ideas sobre lo que debería de ser” añadió Forsyth.
  Después Cave accedió a dejarnos sus cuadernos, lo que resultó terreno fértil para los productores. “Fuimos capaces de trazar la transformación de sus ideas”, dijo Forsyth. “Encontramos frases disparatadas que instantáneamente provocaron ideas que nos parecían apasionantes. Esto incluyó un cálculo para descubrir durante cuántos días había estado en pie el día que comenzaron a grabar el álbum, junto con la expresión “20.000 días en la tierra”. Pollard añade, “Empezamos a trabajar con la idea de qué nos hace ser lo que somos y qué hacemos con nuestro tiempo en la tierra”. Al final esta frase dio lugar a la cita de apertura de la película y ambos directores decidieron estructurar la película en torno a la narración ficticia del 20000º día de Nick. Cave añade,
  “Este día es a la vez más y menos real, más y menos verdadero y más y menos interesante que mi día real, según como lo mires.”
  Tomando como puntos de partida frases e ideas encontradas en los cuadernos de Cave, los artistas empezaron a pedir a Cave que escribiese pequeños textos sobre unos tópicos determinados. Una selección editada de estos se destinó a formar el armazón de la voz en off de la película. Cave comenta,
  “En un primer momento las ideas surgieron de ellos mientras miraban mis cuadernos. Pudieron ver mis intereses, mis preocupaciones y me preguntaban para que les diese más detalles.”
  “Con Nick, pronto llegamos a ese entendimiento compartido ya que lo que no nos gustaba de muchos documentales de música contemporáneos era el estilo supuestamente discreto y contemplativo. Observar al “auténtico” Nick Cave podía revelarnos de algún modo algo más sobre él. Ver a una estrella del rock fregando o llevando a los niños al colegio podría resultar interesante para algunos a nivel de “cotilleo”, pero no te engancha intelectualmente” explica Forsyth.
  Recordando películas visionarias como Led Zeppelín: La canción sigue siendo la misma y Sympathy For The Devil (One Plus One) de Jean-Luc Godard, Forsyth & Pollard comenzaron a diseñar el lenguaje visual y la estructura que querían utilizar. “Con estas películas, los resultados no necesariamente coinciden con la ambición de las expectativas– pero ellos nos dicen que nunca deberíamos desviarnos de nuestras alocadas y ambiciosas intenciones”, explica Pollard.
  Ellos sabían que no querían hacer un retrato reverencial del artista, ni desenmascararle para mostrar lo ordinario. En lugar de eso, Forsyth & Pollard quisieron jugar con la mitología del rock y potenciar la parte extraordinariamente gloriosa de Nick Cave.
  “Lo que es destacable, inspirador, lo que realmente afecta a uno sobre Nick es su cerebro, su creatividad, su habilidad para replantear y cambiar la apariencia de lo normal para convertirlo en algo vivo y en movimiento” dice Pollard. “Eso es con lo que queremos que te sientas identificado.
  Queremos retratar al Nick que cuenta historias, que piensa, que entrelaza mitos, al hombre que constantemente lo remueve todo con el molino de la imaginación.” Añade Forsyth.
  En '20,000 días en la tierra' critican esa parte de nuestra cultura que normaliza el talento y los genios a través de programas de televisión como “American Idol”. “Hay una rama de la cultura que dice que casi nadie puede conseguir convertirse en una estrella con éxito,” dice Pollard. “Pero a quien queremos homenajear es a todos esos profesionales extraordinarios, los Cohen, los Dylans y los Caves, que han labrado su propia personalidad y su trayectoria, y que hacen magia con palabras y música.”
  Hasta este momento, Forsyth & Pollard habían trabajado solos para reducir su impacto al escribir y grabar las sesiones. Este no era el enfoque que querían al filmar un día de ficción en la vida de Nick Cave.
  “Pensamos que si íbamos a ocupar el tiempo de Nick, si realmente íbamos a ocupar nuestro propio tiempo, entonces esto tenía que ser algo de importancia. Tenía que ser ambicioso.” Forsyth hace una declaración de intenciones, “Nosotros cogimos la idea de Pulse Films, trajimos a Jim Wilson y conseguimos embarcar al brillante cineasta Erik Wilson”.
  ¿Fue liberador para Cave el tener a esta pareja dirigiendo este trabajo creativo y no estar él al cargo? Cave responde, “De lo contrario, yo no lo hubiese hecho. Ellos tienen muchísima energía. Han trabajado duro en esta película. Ha sido un privilegio ver gente invirtiendo tanta energía en algo como esto. Pulse and Film4 han sido increíbles también, en el sentido de que han dado un paso atrás y permitido a Iain y a Jane el espacio para hacer su proyecto. He trabajado en cine antes y no suele ser esta la forma de hacerlo.”
  “Iain & Jane han tenido éxito en conseguir lo que querían con muy pocas concesiones. Eso ha sido una de las cosas más alentadoras para mí. ¡Ha hecho que recupere la fe en el cine! A mi parecer, la mayoría de películas están plagadas de arreglos. Esa es la naturaleza de hacer cine. Creo que a ellos se les ha dado mucha libertad para hacer esta película. Las escenas fluyen y respiran por sus ambigüedades y sus excentricidades. Tienen un aire y un ambiente encantador.”
  Forsyth & Pollard empezaron hablando con la productora Pulse Films con sede en Londres, por su enfoque hacia películas de reflexión con estructura de películas de aventuras, como Shut Up And Play The Hits, sobre los últimos días de la banda LCD Soundsystem, y el docu-drama ¿Quién es Dayani Cristal? con Gael García Bernal. El proyecto inmediatamente despertó el interés de Thomas Benski, el fundador de Pulse y productor ejecutivo de 20,000 días en la tierra. “Estamos orgullosos de ser un lugar donde se pueden combinar cineastas brillantes y gran talento, para tomar riesgos de una forma que todavía funciona en el mercado,” explica Benski, “es por lo que la colaboración de Iain & Jane con Nick fue como algo natural”
  “Lo que siempre nos ha apasionado en Pulse es su forma de contar historias musicales, aportándoles vida a través de enfoques verdaderamente originales”, dice Dan Bowen, productor de 20,000 días en la tierra. “Cuando empezamos a ver el material que habían traído de vuelta al estudio vimos que había algo que llamaba la atención – aquello apuntaba a una claridad de visión y pronto podías empezar a ver la película que ellos se estaban imaginando. Combinaron eso con Nick como sujeto y fue apasionante.”
  “El mundo del cine es muy distinto al mundo del arte en el que hemos crecido, y nos hemos sorprendido con las redes de apoyo que hemos descubierto a cada nivel. El equipo de Pulse, y en particular, nuestro productor Dan, resultaron indispensables para encontrar distintas formas que nos permitiesen hacer la mejor película posible” comenta Forsyth.
  El siguiente en subirse a este barco fue el experimentado productor de cine independiente James Wilson, entre cuyos créditos se incluye Under The Skin, película de Jonathan Glazer protagonizada por Scarlett Johansson, y Zombies Party (Una noche…de muerte) de Edgar Wright. Como fan del trabajo de Cave desde los 80, Wilson estaba intrigado por la temática dado el enfoque atrevido de los realizadores.
  La visión de Wilson impresionó a Forsyth & Pollard. “Jim vio en nosotros la versión que queríamos ser” dice Pollard. “Él vio realizadores de cine de autor, una voz de dirección fuerte”.
  “Me ganaron desde el primer momento” dice Wilson sobre su primer encuentro con Forsyth & Pollard en otoño de 2012. “Me encantó el formato de película-ensayo, y fue lo que exploró temas de tanta riqueza – sobre la importancia del arte y la creatividad, y la relación entre artificio y verdad – todo de un modo original y cinematográfico”
  Wilson acababa de producir dos películas creativas nada convencionales – Under the Skin y Guía ideológica para pervertidos, de Sophie Fiennes – con Film4 y el BFI, y consideraba que los directores y su idea tenían una ambición artística que también debía quedar reflejada.
  “Ahora mismo en el BFI y Film4 hay apetito por cine atrevido con sello de autor”, sugiere.
 Impresionados por el “mood reel” que habían hecho Forsyth & Pollard, Film4 en un primer momento y BFI más tarde, intervinieron para financiar el proyecto con el sello británico privado de Corniche Pictures. Pulse sumó a bordo a Goldin Films y a los financieros canadienses PHI Films para completar los recursos iniciales e hicieron una inversión de su capital. Hanway films se encarga de las ventas internacionales fuera de Reino Unido, y el país de origen de Cave, Australia, que ha sido pre-comprada por Madman.
  Los compromisos de gira de Cave implicaron que 20.000 días en la tierra tuvo que ser filmada en un plazo muy acelerado. La apretada agenda de Nick Cave era un lastre para un proyecto financiado de forma independiente!” dice Wilson. Además, cuando la película fue proyectada por primera vez en Sundance en Enero, iba a hacer casi un año desde que habían empezado con la fotografía principal.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS