Fichas de peliculas
  • Registro
YUKU Y LA FLOR DEL HIMALAYA
INFORMACIÓN
Titulo original: Yuku Et La Fleur De l’Himalaya
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Bélgica, Francia, Suiza
Duración: 65 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Arnaud Demuynck, Rémi Durin
Guión: Arnaud Demuynck
Fotografía: En Color
Música: Alexandre Brouillard, David Rémy, Yan Volsy
FECHA DE ESTRENO
España: 27 Enero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Pack Magic


SINOPSIS

En la cima de las montañas más altas de la Tierra vive una planta que se alimenta de la luz solar más perfecta… la flor del Himalaya. Yuku, una joven ratoncita, abandona a su familia para ir a buscar esa flor con luz eterna y ofrecérsela a su abuela que pronto tendrá que seguir al pequeño topo ciego en los meandros de la Tierra. Pero para conseguirlo, queda un largo camino lleno de obstáculos. Hay que atravesar el terrible dominio de ratas de alcantarillado bajo el castillo, el prado con cuervos crueles y voraces, el bosque encantado donde te pierdes y, sobre todo, ¡el puente del miedo que vigila el lobo! Pero en su viaje, gracias a su música y a sus canciones, Yuku hará muchas amistades. Son el activo más preciado para triunfar en la aventura de la vida...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UN MUSICAL MUY ALEGRE...
   Yuku, la heroína del filme, se da cuenta de que la música ofrece el poder de hacer amistades, de expresar los sentimientos, de darle la vuelta a la tristeza y de mostrar la indignación...
 
Con el ukelele que le ha entregado su abuela, cautiva a todo el mundo tocando y cantando diferentes ritmos y estilos musicales y contagia el deseo y las ganas de bailar.
  Con una canción de ska muy pegadiza, Yuku embruja al gato que vigila la cocina. Con un blues, libera de la melancolía a la rata que guarda el foso y transforma en amistad lo que parecía un peligro. También fascina al conejo y le ayuda a deshacerse del tartamudeo cuando le invita a cantar y a mostrar su indignación con un rap feroz. Desbloquea la memoria de la ardilla con un swing espectacular y gracias al baile encuentra el lugar donde había escondido las avellanas.
  Yuku, incluso, se hace amiga de una raposa poeta y la ayuda a escribir versos rimados para una canción bucólica y filosófica. Todas estas nuevas amistades la ayudarán a huir del lobo. Además consigue que este temible predador cante y baile un boogie-woogie muy introspectivo. Pero a pesar de ese talento cautivador, Yuku no podrá cambiar la actitud del lobo, porque éste siempre ha tenido su papel en los cuentos desde tiempos inmemoriales…
  En este filme, cada canción refuerza la identidad de los personajes. El autor y guionista quiso utilizar un vocabulario rico tal y como había hecho previamente en Le parfum de la carotte para ampliar el aprendizaje lingüístico del público más joven y para deleitar la imaginación del público adulto.   Con un ska muy divertido, un blues conmovedor, un rap alocado, un swing digno del rey Louie (haciendo un guiño al Libro de la selva), una balada filosófica y un boogie-woogie, el filme invita a todo el público a cantar y bailar en sus asientos. Con este musical, el autor presenta imágenes, sonidos y emociones que desea que queden grabadas en la memoria de los espectadores y de las espectadorasa la manera de los filmes de animación de su infancia.

LAS ADIVINANZAS. EN LA HORA DEL CUENTO Por Arnaud Demuynck...
¿Qué es una adivinanza?...
Es un enigma, por supuesto. Pero además de la adivinanza en sí, también es importante que ésta se formule de forma creativa. Que la pregunta de la adivinanza sea retorcida, rebuscada y críptica es parte de la investigación antes de encontrar la respuesta y los juegos de palabras hacen que la búsqueda sea más complicada y divertida, aunque la respuesta sea «sencilla» en comparación con el enunciado de la adivinanza. Lo entendemos claramente cuando descubrimos la solución, la «respuesta» del enigma. Aunque la opacidad del enunciado es probablemente más interesante que la respuesta. En las culturas orientales, muchos sabios transmiten su conocimiento con definiciones que parecen ininteligibles a la primera escucha para fomentar este proceso de investigación que es más interesante que encontrar la respuesta final. El enunciado enrevesado debe hacer su camino, debe digerirse poco a poco y repetidamente hasta el final.
Es la mejor forma de exprimir el significado de las palabras.
El primer enigma que propone la abuela es un buen ejemplo de ello. Juega con la oposición de conceptos: «Cuanto mayor soy, menos me veis». Es una contradicción desconcertante e inquietante. Evoca secretamente la oscuridad, donde la mirada se pierde cuanto más profunda es. Al mismo tiempo, da una pista: «Sabrá la respuesta si cierra los ojos». Es evidente que cuando cerramos los párpados, todo está oscuro.
Pero después de la pista, la abuela juguetona intenta despistar a las ratoncitas: «Cuando el cuento haya terminado, ya lo habrás adivinado».
Las intenta despistar a la hora de encontrar la respuesta con otra pregunta, otra invitación, el cuento en sí, que alargará el viaje.
Este enigma sirve para comenzar «la hora del cuento».
El segundo enigma de la abuela es un eco del primero. Cuando dice «la que parece más alejada está cerca de ti». Esto era cierto con la oscuridad y todavía lo es más con la luz. Porque esta flor es luz. La luz que se enciende cuando escuchas la música del corazón.
Yuku es la sucesora de la abuela. El primer acertijo que le plantea al conejo es una especie de «doble» enigma como el de la abuela, pero con su propio estilo. «No sabes dónde estás, cuando tú estás.» Yuku muestra su personalidad cuando dice: «Nada se ve si dejas de andar, pero el camino se abre a tus pies si decides avanzar».
¿No es ésta la decisión que ha tomado en el filme? Yuku avanza en el cuento y el camino se abre por delante. Cuando se detiene, no ve, y por eso decide avanzar, «para ver».
El segundo acertijo que propone a la raposa también liga con su canción: «Ya lo fui ayer y lo volveré a ser mañana. ¿Quién soy?». La respuesta siempre está «ante nuestros ojos», como la noche, como la niebla, y «cerca de nosotros», como la flor. Por supuesto que es lo más cerca posible de nosotros, ya que la respuesta es «hoy».
¿Y si la respuesta de estas cuatro adivinanzas fuera siempre la misma? Es un llamamiento al presente, a saber ver la felicidad que tenemos delante, al «carpe diem» de la canción de la raposa y que vuelve a sonar al final del filme, esta vez cantada por Yuku y después coreada por sus hermanas cuando la abuela las ha dejado. Cuando se está yendo, la abuela las mira por última vez mientras escucha las primeras palabras de Yuku y sonríe porque siente que la han entendido, que el «mensaje» les ha llegado, se ha transmitido y el relevo está asegurado, el cuento ya puede volver a empezar.
Hay que subir hasta la cima del Himalaya para entender que la felicidad se encuentra frente a nuestros propios ojos. Hallamos cuatro veces la misma respuesta a todos los acertijos aunque parezcan muy diferentes. Las formulaciones juegan con las palabras, los sentidos y el espíritu para seguir adelante en el camino. El camino que, cada vez, nos conduce a nosotros y a nosotras mismas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS