Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Womb
Año Producción: 2010
Nacionalidad: Alemania, Hungría, Francia
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Ciencia ficción
Director: Benedek Fliegauf
Guión: Benedek Fliegauf
Fotografía: Péter Szatmári
Música: Max Richter
FECHAS DE ESTRENO
España: No estrenada en cines
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon


SINOPSIS

De pequeña y mientras visita a su abuelo, Rebecca conoce a Tommy, naciendo una amistad que a lo largo del tiempo madura, pero las vacaciones se acaban y ella debe volver hasta una remota ciudad de Tokio junto a su madre. Años después Rebecca se ha convertido en toda una mujer y vuelve a casa de su abuelo. Nada más llegará preguntará por Tommy el cual es un estudiante universitario. Durante el encuentro ella comprueba que ella le atrae al chico pero la relación tendrá los días contados...

INTÉRPRETES

EVA GREEN, MATT SMITH, PETER WIGHT, LESLEY MANVILLE, ISTVÁN LÉNÁRT, HANNAH MURRAY, RUBY O. FEE, NATALIA TENA, ELLA SMITH, ALEXANDER GOELLER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sitges 2011

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

 

COMENTARIOS DEL DIRECTOR...WOMB    
   Nuestra principal localización fue cerca de Sankt Peter-Ording, Alemania, en la costa del Mar de Norte, al oeste de la península de Eider-stedt. Sankt Peter- Ording me llamó la atención, me gustó desde el principio. Su costa ancha y plana provoca un sentimiento de eternidad atemporal.    Allí es donde rodamos las escenas de la nueva casa sobre pilotes de madera de Rebecca. La otra localización principal estaba en la cercana Sylt, una isla alemana del Mar del Norte. Sus playas de arena plateada eran el escenario perfecto para la historia de amor infantil…   Creo que tenemos cierta tendencia a olvidar que realmente estamos deambulando en el universo y sitios WOMBcomo Sankt Peter-Ording y Sylt nos lo recuerdan. Por eso el sentimiento de flotar está en el núcleo de la película. También tuve siempre la sensación de que el agua era un elemento importante de la historia y por eso rodar en la costa era algo obligado.

RODAR EN INVIERNO...
 
   Me encanta ver a la gente pasear por la costa en invierno. Todos conocemos la rutina de playa en verano: surf, tomar el sol, etc. Pero lo que ocurre tras el otoño es algo maravilloso. El mar se agita, el viento sopla con mucha dureza y la temperatura es muy fría. Las playas quedan abandonadas y el paisaje se convierteWOMB en un fantasmagórico y atemporal lugar. Apenas se ve gente pasear sus perros, son como espeluznantes fantasmas en el horizonte. El viento juega con la arena y forma increíbles siluetas. El ambiente, el humor del invierno hace de la costa un lugar sensual a la vez que de otro mundo. Para mi esto es irresistible y magnético.

FOTOGRAFÍA...
 
   El director de fotografía Péter Szatmári y yo estuvimos de acuerdo en que la historia ya era muy extrema WOMBasí que no quisimos forzar el trabajo de la cámara. Repetíamos “menos es más” hasta el punto de cansar al equipo técnico. El proceso de trabajo era más bien al estilo húngaro, es decir, que el director de fotografía es la persona más cercana al director, no solo en lo visual, si no también en cuanto al análisis del guión, casting, diseño de producción. No recuerdo haber tomado decisiones importantes sin Péter Szarmári.

TERNURA SOBRE LA TENSIÓN...WOMB
 
   Soy consciente de la existencia de cierta tensión a lo largo de la película. Prácticamente ocurrió de forma inconciente; creo que en cierto modo viene de mis miedos. Me parece particularmente interesante la tensión en las situaciones emocionalmente complejas. Cuando vi la película por primera vez sentí un vacío extraño que me gustó. También me sorprendió cuando mis amigos me señalaron la existencia de cierta ternura en la película. Pero ¿no es así la vida real?.

UN MARCO PURO Y ÚNICO...
 
  WOMBTernura, egoísmo, altruismo, pasado, futuro, moralidad y amor, todos estos son los elementos que rodean WOMB. Para el diseño de producción queríamos dar a la complejidad emocional de la película un entorno puro y único. Quería un marco atemporal, calmado y sosegado pero fuerte que nos ayudara a meditar sobre todos estos elementos. El director de producción Erwin Prib se unió más tarde, cuando ya habíamos decidido el concepto visual y las principales localizaciones; me costó bastante dejar esto en otras manos ya que yo también soy diseñador de producción. Erin es muy flexible y tiene un fantástico sentido del humor, su forma de ser me ayudo a quitarme de encima los miedos y ansiedades; nuestras corrientes creativas se sincronizaron muy bien. Quiero destacar su trabajo en la creación de la casa de pilotes de madera fue increíble; era un reto. Construir una casa junto al tormentoso Mar del Norte es estéticamente muy difícil yWOMB Erwin lo hizo de funa forma muy original.

TRABAJAR CON NIÑOS...
 
  Ya tengo experiencia trabajando con niños porque mi abuela tenía una guardería. Personalmente es un placer trabajar con ellos, tienen un efecto calmante en el equipo. Me gusta verles “crecer” y también me divierte que algunas situaciones se vuelvan infantiles cuando ellos están alrededor. Tristan Christopher (el joven Tommy) y Ruby O. Fee (la joven Rebecca) trabajaron muy duro, muy centrados y apenas recuerdo WOMBhaber tenido ninguna dificultad. Ambos leyeron el guión entero; Ruby era especialmente sensible a la parte de la historia de amor, vio la historia como un cuento de hadas universal sobre el poder del amor. Tristan, en cambio, es más entusiasta de la ciencia ficción así que le entusiasmo más la parte de interpretar a un clon. Aceptó de forma muy fácil que los clones en WOMB no son reproducciones artificiales, si no criaturas vivas como nosotros.

EMBARAZO...
 
  Vemos que Rebecca está especialmente fascinada con el momento del parto y el embarazo cuando ya de pequeña se acaricia la tripa sin saber exactamente por qué. Simplemente tiene una extraña sensación, no conoce los detalles. A mi me ha pasado alguna vez, he sentido cosas pero no sé explicarlas en ese momento. Simplemente vienen y después se van. Puede ser un sentimiento de temor, a veces divertido y otras extremadamente terrorífico. Sin embargo con el paso tiempo llego a entenderlas. Por eso creo que cuando Rebecca se sienta en la entrada de la casa y se acaricia la tripa abultada, solo en ese momento, entiende ese sentimiento que tenia de pequeña.WOMB

UN INQUIETANTE VIAJE DE AMOR...
 
  Rebecca y Tommy se enamoran desde el principio, cuando son pequeños. Entre ellos surge esa clase de chispa o poder desconocido que los mantiene unidos a pesar de la separación de 12 años y cuando se vuelven a encontrar de adultos, ese poder se mantiene, intacto desde el mismo día que se separaron. La historia de amor entre ellos se mantiene a pesar del pasado, del futuro, incluso más allá de la muerte, de los tabúes o de las reglas sociales. Rebecca y Tommy son como marionetas en manos de un poder WOMBirresistible; en este sentido WOMB es también una historia de amor.

UN CUENTO CASI FUTURISTA...
 
  No encerraría WOMB como una película de ciencia ficción; no, definitivamente no puede ser encasillada como la típica película Sci-Fi. Por su atmósfera y por su contenido, yo diría que WOMB es más un cuento de hadas que otra cosa. Si tuviera que elegir una referencia cultural entonces diría que WOMB está más bien vinculada al mito de Orfeo y Euridice…   Realizar esta película no estaba unido Realizar esta película no estaba unido a ningún deseo o atracciónWOMB por la ciencia ficción. No soy un fanático de la clonación, pero si que estoy muy interesado en la biología. Para mi lo más interesante de la clonación está en lo relacionado con la determinación genética. Creo que esa creencia de que el medioambiente tiene un fuerte efecto en las personas está muy exagerada, tanto como el poder de los genes está poco valorado. Para aquellos que tengan curiosidad les recomiendo teclear en google: “investigación en gemelos idénticos”. Si lo que buscas es un lado más poético, simplemente no os perdáis WOMB.

SIMPLE Y LLANAMANETE QUÍMICA...
 
  Mi creencia es que el amor es simple y llanamente un efecto químico. Toda nuestra biología, el mundo entero, todo está basado en la química. A ese respecto el amor físico en sí es bonito, pero yo también veo la belleza en el significado romántico que creamos alrededor. En WOMB, Tommy habla de un patrón universal que está siempre en el aire, alrededor nuestro… Para mi este patrón al que Tommy se refiere tiene un nombre: AMOR. ¿Acaso no vivimos en un universo asombroso?.

UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA...
 
   La decisión de Rebecca de dar a luz el clon de Tommy es más una decisión tomada con el corazón que fruto de un análisis racional. No siempre sabemos por qué hacemos lo que hacemos. Ella cree de verdad que la vida le ha dado esta oportunidad”, que la clonación es una oportunidad extraordinaria para dar a alguien el más preciado de los tesoros: la vida.

LA CLONACIÓN COMO PARTE DE NUESTRA VIDA DIARIA...
 
  WOMB presenta la clonación como algo que forma parte de nuestra vida diaria, algo parecido a lo que es en la vida actual la cirugía plástica o la inseminación artificial. Puede que esta práctica no esté etiquetada como comportamiento enfermizo, pero tampoco quiere decir que sea aceptada en todo tipo de círculos. En WOMB la clonación está a mitad de camino y la tolerancia de las personas depende de cada caso: si una persona pierde a su hijo, la clonación sería algo tolerado; pero clonar un ex amante sería considerado egoísta. En el caso de Rebecca yo me inclino más por el puro y simple altruismo, ¡al menos en términos biológicos!

NUESTRA HABILIDAD PARA CONTROLAR LA VIDA...
 
  Dudo que muchos científicos o médicos tomen WOMB como algo serio, pero tuve una extraña experiencia antes de comenzar el rodaje. Un día estaba de charla con un vecino, investigador radiológico, sobre las similitudes entre ciencia y cultura. Él decía que es muy común que los artistas inspiren la investigación científica. A mi me dejó algo confundido, yo siempre había pensado lo contrario. Pero él me miro directamente a los ojos y me dijo: “créeme, es más común de lo que crees”. Entonces hubo un extraño silencio y me preguntó de que iba mi próxima película…   La verdad es que no estamos tan lejos de la clonación humana; no me he inventado la “duplicación humana” o lo del “incesto artificial”. Creo que es muy posible que nuestro mundo globalizado tan orientado al consumo, al final aproveche esta alteración de la vida y la muerte; pero soy muy escéptico sobre la posibilidad real de controlar la vida.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CLONACIÓN...
 
  Consulté con diversos expertos obre los posibles efectos psicológicos de la clonación. Les pregunté qué tipo de efectos subversivos se podrían manifestar en alguien al que se le acaba de decir que es un clon. Las respuestas fueron muy creativas pero básicamente reinaba el pesimismo. Lugo me paré a pensar en cómo sería darse cuenta de que eres una creación de tus padres, en contraposición a ser una ente autentico. Personalmente la idea de ser un clon no me parece gran cosa, pero si me lo parece el ser juzgado por los demás por ser lo que eres… Así que opté por no darle un comportamiento extraño al clon, no añadir ninguna dificultad emocional o física. Así pensé que la situación sería más realista.

SIN ESPACIO PARA LA ÉTICA...
 
  El tema de la clonación siempre ha estado muy ligado a la religión pero no creo que esté restringido en este espacio. Solo por que una persona no sea religiosa no quiere decir que se pueda cambiar su forma de pensar. Estamos llenos de tabúes, dogmas, incluso seguimos patrones morales obsoletos. Es algo inconsciente: cuando tenemos que afrontar lo nuevo y aparentemente irracional, tendemos a fallar. A veces nuestros principios se colapsan. Esto puede ser lo que le ocurre a la madre de Tommy cuando se encuentra con él de nuevo. En su cara vemos una mezcla de pena, culpa, dolor y comprensión. Sus principios colapsan en ese momento, no en el caso de Rebecca que nunca se resiste a la tentación como los padres de Tommy de mirar de nuevo en los ojos de su desaparecida alma gemela.

COMPRENDIENDO A REBECCA...
 
  La clave para entender el comportamiento de Rebecca es comprender que ella, inconscientemente, va más allá del show de marionetas. La decisión que toma le lleva por lo desconocido, al fin y al cabo ella también va a comenzar una nueva vida.   Otra de las claves para comprender el personaje es lo que le dice a Tommy cuando este descubre que es un clon: “Estás aquí. ¿Qué más quieres?”. Pero tampoco creo que hay forma de averiguar si Rebecca ve a Tommy como su hijo o no; sería más acertado cuestionarse el papel que hace Tommy en la vida de Rebecca cuya vida se ve desequilibrada cuando él muere trágicamente. La llegada del nuevo Tommy en como un regalo que equilibrará de nuevo la vida de Rebecca. ¡Un final feliz!.

OCULTANDO LA VERDAD A TOMMY...
 
   No creo en eso de contar la verdad a cualquier precio; a veces puede ser realmente cruel. Además lo veo como algo egoísta por que al fin y al cabo primaría más el yo que los sentimientos de la otra persona. En este sentido mi punto de vista queda claro en la película, para mi Rebecca hace lo correcto al ocultar la verdad a Tommy aunque tenga que sacrificar su vida social. Para mi Rebecca es una bella persona que arriesga mucho para proteger a Tommy.

SOLO NOSOTROS DOS...
 
  Al principio todo es maravilloso con el nuevo Tommy. Para Rebecca es como estar en el cielo. “Solo nosotros dos”, todo lo que ella había deseado. ¿Te lo imaginas? Cuando me enamoré profundamente soñaba con poder conocer a esa persona de pequeña, cantarle nanas cuando tuvo 2 años, ver como daba los primeros pasos… Rebecca tiene esa increíble oportunidad. Este sueño fue el primer destello que me llevó a la creación de WOMB.

LO QUE QUIERA CONTIGO...  
  Hay un amplio pedazo de la interpretación escondido tras la escena en la que Rebecca y el nuevo Tommy se pelean en la arena. ¿Lo que vemos es complejo de Edipo? ¿Acaso los sentimiento de la pasada historia de amor entre ambos afloran en ese momento? ¿O es una mezcla? Para mi, el magnetismo previo entre ellos toca hace saltar el Complejo de Edipo en el nuevo Tommy. “ahora puedo hacer contigo lo que quiera” , un deseo inconsciente en cualquier joven de 10 años. Me gusta mucho el largo plano al final de esa escena con Rebecca tumbada en la arena, mirando al cielo nublado. El columpio y la casa son testigos mudos de su soledad.   Algo parecido les ocurrirá cuando el nuevo Tommy ya es más mayor y su novia Mónica se muda con ellos. El ambiente se vuelve claustrofóbico; el nuevo Tommy no tiene ni idea de lo que le está pasando pero la tensión crece y crece hasta que la final los impulsos internos se vuelven incontrolables. El momento álgido llega cuando el nuevo Tommy se encuentra con su madre original; eso le vuelve loco.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS