Fichas de peliculas
  • Registro
WICKED
INFORM MACIÓN
Titulo original: Wicked For Good
Año Producción: 2025
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 137 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Romance, Fantasía, Musical
Director: Jon M. Chu
Guión: Winnie Holzman, Diana Fox. Basadas en los personajes creados por L. Frank Baum. Basadas la novela escrita por Gregory Maguire. Basados en el libro escrito por Winnie Holzman
Fotografía: Alice Brooks
Música: John Powell, Stephen Schwartz
FECHA DE ESTRENO
España: 21 Noviembre 2025
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

La historia de cómo una mujer de piel verde enmarcada por el Mago de Oz se convierte en la Malvada Bruja del Oeste...

INTÉRPRETES

CYNTHIA ERIVO, ARIANA GRANDE, MICHELLE YEOH, JEFF GOLDBLUM, JONATHAN BAILEY, BRONWYN JAMES, KEALA SETTLE, BOWEN YANG, ETHAN SLATER, COLIN MICHAEL CARMICHAEL, MARISSA BODE, AARON TEOH GUAN TI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA HISTORIA...
   En 2024, Wicked no solo pulverizó los récords de taquilla, convirtiéndose en la adaptación cinematográfica de un musical de Broadway más exitosa de todos los tiempos, sino que además reafirmó por qué esta historia ha forjado una conexión tan profunda con el público de todo el mundo en sus más de dos décadas de recorrido. Ahora, en WICKED PARTE II, el potencial emocional de la historia alcanza un nuevo cénit.
  «Wicked siempre ha hablado de algo universal», explica el productor Marc Platt «Es una historia rebosante de espectáculo, música y magia, pero bajo todo ello hay una historia sobre verdad, percepción y las elecciones que tomamos entre el bien y el mal. Eso es lo que le brinda todo su potencial. Refleja el mundo en el que vivimos, lo fácil que es que la gente se deje arrastrar por una ilusión, lo rápido que tendemos a creernos lo que queremos creer. Pero, en esencia, simplemente trata de compasión, valentía y amistad, las cosas que nos hacen cometer buenas acciones en el mundo. Lo que hace esta segunda parte especial es que esos temas son incluso más relevantes en esta ocasión. La historia sigue planteando interrogantes sobre qué es la verdad, qué es lo correcto y en qué clase de mundo queremos vivir. Es un recordatorio de que, incluso en un lugar tan fantástico como Oz, la magia más poderosa es la capacidad humana de empatía y comprensión».
WICKED PARTE II trata de la valentía en todas sus formas. Elphaba está dispuesta a sacrificar sus propios sueños y esperanzas para luchar contra la opresión que sufren los animales y que no está dispuesta a ignorar. Pero es el coraje de Glinda en WICKED PARTE II el que, unido al de Elphaba, puede cambiar verdaderamente el mundo para bien.
  «La narrativa de Wicked gira en torno a la decisión de un único personaje, Elphaba, de plantar cara en solitario, frente a la crueldad ejercida hacia otros», explica el director Jon M. Chu. «Elphaba no es muy distinta de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor, que decide defender lo correcto, independientemente del coste personal que conlleve. Nos encantan esos héroes con principios porque todos queremos creer que, si nos viésemos ante las mismas elecciones, también nos comportaríamos como Atticus o Elphaba. Aunque, si somos sinceros con nosotros mismos, la mayoría de la gente somos más como Glinda. A menudo, sentimos miedo. Calculamos el riesgo antes de alzar la voz. Queremos hacer lo correcto, pero nos da miedo arriesgar lo que tenemos. Por suerte, el heroísmo siempre es algo valioso y poderoso, independientemente de cuándo lo invoquemos. Y en WICKED PARTE II, la decisión de Glinda de reventar su propia burbuja de perfección y unirse a la lucha a sabiendas del precio de esa decisión es un acto de valentía tan significativo como el de Elphaba».
  Esta profunda exploración de los personajes ha sido en parte posible por la decisión de los cineastas de dividir la historia de Wicked en dos películas. Eso permitió expandir la narrativa de ambas mitades y las relaciones entre los personajes. «Este capítulo viene cargado también de ingenio, encanto y una música increíble, solo que en esta ocasión las emociones son aún más profundas», dice Platt. «Esta película cuenta la historia de cómo Elphaba y Glinda se ven separadas fruto de las circunstancias y acaban reencontrándose. La gente de Oz nunca sabrá que son amigas del alma, pero el público entenderá que su amistad permanece inquebrantable».
  De hecho, según Chu, WICKED PARTE II es la conclusión para la que nos estaba preparando todo el arco emocional construido en la primera película. «Cuando separamos el proyecto en dos películas, tuvimos claro que WICKED PARTE II necesitaba ciertos elementos adicionales para contar bien la historia de estas dos mujeres y su lucha por volver a unirse», dice Chu. «Ahora, el mundo se interpone en el camino de su amistad y eso es un mecanismo mucho más difícil de combatir que las meras diferencias culturales o de personalidad. En este momento tienen literalmente una estructura y un gobierno que las divide. En el fondo, siempre supimos que WICKED PARTE II sería la parte “grande” de la historia. Los personajes que conocimos en la primera película han crecido y ahora tienen que tomar decisiones que tendrán consecuencias para toda su vida. Esto ya no es la universidad, sino la vida real».
  Para el letrista y compositor del musical teatral Stephen Schwartz, así como para la autora del libreto Winnie Holzman, la posibilidad de expandir la historia de Wicked fue una apasionante semilla que tardó años en brotar. «Durante todos estos años que el espectáculo lleva sobre las tablas, Winnie y yo hemos estado hablando de lo que haríamos si la historia diera alguna vez el salto a la gran pantalla», dice Stephen Schwartz. «Cuando decidimos hacer dos películas de Wicked, fue para tener más tiempo de explorar de verdad la historia e incluir ciertos incidentes y fases de desarrollo de los personajes para los que no hay tiempo en el musical teatral. Fue muy emocionante».
  Todas esas ideas que habían debatido a lo largo de los años de pronto podían ver la luz. «Fue una oportunidad increíble poder revisitar algo en lo que habíamos trabajado con tanto amor y que había llegado tanto al público, tocándoles el corazón», dice la guionista Winnie Holzman. «Estas películas nos brindaron una libertad muy emocionante y la posibilidad de añadir cosas con las que siempre habíamos soñado y algunos otros elementos que no habíamos pensado, pero que conferían una gran profundidad a la historia. Pasamos mucho tiempo pensando qué podía hacer que la segunda película se alzase por sí misma y no fuese como una mera conclusión de la historia anteriormente contada».
  Es casi inédito poder escribir dos películas a la vez porque, en la mayoría de los casos, las segundas partes reciben luz verde una vez estrenada la primera. Esta inusual experiencia permitió a Holzman y a su camarada guionista, Dana Fox, entrelazar deliberadamente las dos historias de formas emotivas y evocadoras. «Podíamos conectar ideas temáticas entre una peli y otra y crear imágenes que sabíamos que querríamos evocar en la segunda película», dice Dana Fox. «Queríamos tener elementos que te hicieran sentir emotivamente conectado a la primera película mientras ves la segunda. Fue extraordinario tener la opción de planificar todo eso por adelantado».
  Como parte de esa expansión de la narrativa para WICKED PARTE II, Stephen Schwartz compuso dos nuevas canciones originales para la película: No Place Like Home para Elphaba y The Girl in the Bubble para Glinda. «En esta película, Glinda se sume en una crisis al ver que no puede seguir viviendo como hasta ese momento», dice Schwartz. «Ha estado aislada de lo que de verdad ocurre, menoscabando su propia moralidad y su sentido de la decencia para disfrutar todo lo que ella pensaba que quería. Al final, llega un momento en el que debe afrontar los hechos y nos pareció esencial tomarnos el tiempo de tener una canción para reflejar ese instante».
  La canción de Elphaba, por contraste, nace de una emoción singular y universal. «Era importante mostrar lo mucho que Elphaba ama Oz», dice Schwartz. «Aunque no es un lugar que se haya portado bien con ella, es su hogar, y todo su corazón y su alma quieren permanecer allí, luchar por esa tierra y convertirla en un lugar mejor. Cuando naces en un lugar, ese sitio se convierte en parte de ti sin que puedas explicar muy bien el porqué. Ese es un sentimiento universal y eso fue lo que traté de capturar en esta canción».
  Wicked y WICKED: PARTE II se rodaron simultáneamente, lo que permitió a los cineastas maximizar la eficacia de los espectaculares sets construidos para la ocasión. Por ejemplo, todas las escenas de la sala del trono del Mago de ambas películas se grabaron en la misma franja temporal, al igual que todas las escenas enclavadas en la Tierra de los Munchkins, etc. Esto exigía que todos los departamentos preparasen el diseño de producción, la fotografía, el vestuario, el maquillaje y la peluquería, la música, las escenas peligrosas y más de ambas películas al mismo tiempo. También requería que los actores interpretasen versiones más jóvenes y maduras de su personaje, a menudo en la misma semana. Tal ingente cantidad de trabajo coordinado exigía un nivel de organización, comunicación y creatividad extraordinario.
  «Cuando creas un mundo al que la gente quiere sentirse transportada, tiene que irradiar un aura mágica y transmitir que está lleno de posibilidades», asegura Platt. «Oz es un mundo extravagante y utópico. Desprende una belleza muy particular con sus propios colores, sus propias leyes y su propia humanidad. Eso es lo que lo convierte en un mundo de fantasía tan poderoso. Pero el motivo por el que la gente conecta es que, más allá de esa pátina de fantasía y asombro, refleja nuestro propio mundo, tanto en el que vivimos como en el que nos gustaría vivir. La historia funciona porque nos invita a un lugar delicioso, encantador y fantástico, pero tanto su gente como los problemas que afronta se antojan muy reales. Nos sentimos transportados a un lugar extraordinario, pero nos reconocemos en él, y eso es lo que nos conmueve».
  Para Chu, su aspiración con WICKED PARTE II es que transporte al público a un lugar al que aún no haya podido llegar, no solo geográfica, sino también emocionalmente. «Tanto por el público como por nosotros mismos, queríamos que fuese una conclusión épica de una amistad emocionalmente auténtica, y que el sentimiento de desolación tuviese su contrapunto de esperanza», dice Chu. «Queríamos poner toda la carne en el asador, jugárnoslo todo, aspirar a más y profundizar en las emociones. Todos los elementos de esta historia convergen aquí y ahora. Al otro lado del dolor, la traición y la pérdida, también hay perdón, gracia y amor».

LOS PERSONAJES...
  En WICKED PARTE II, todas las preguntas tendrán su respuesta. «La primera película nos deja con muchísimos interrogantes y queremos contestarlos todos», asegura el productor Marc Platt. «¿Qué ocurre con Fiyero, Elphaba y Glinda? ¿Qué hace Glinda cuando empieza a sentir que algo va mal con Fiyero? ¿Y qué elección toma Elphaba sobre sus propios sentimientos por él? También vemos lo que sucede con Elphaba y Glinda, si Elphaba puede o no desenmascarar al Mago y si Glinda encontrará en su corazón el coraje y la bondad necesarios para transformarse de verdad en Glinda la Buena. Eso es lo emocionante de esta segunda parte. Todas las preguntas quedan aclaradas y hace que nuestros personajes afronten viajes tan inesperados como gratificantes».
  Sobre todo, por supuesto, esta épica conclusión va del inquebrantable vínculo entre las brujas de Oz, Glinda y Elphaba. «Creo que al público le sorprenderá comprobar que nuestras dos heroínas consiguen mantener su amistad intacta, pero viéndose forzadas a mantenerla en secreto», dice Platt. «Es muy agridulce, porque ambas hacen sacrificios inmensos por el bien de Oz y por la gente que aman. Su amistad se convierte en un acto de silenciosa valentía y, a través de ello, la historia nos recuerda el tipo de mundo en el que nos gustaría vivir; uno en el que la gente demuestra agallas y deja de lado sus deseos personales por un bien mayor, permitiendo que el amor y el altruismo lideren el camino».

ELPHABA
CYNTHIA ERIVO
  Cuando WICKED PARTE II comienza, Elphaba vive en el exilio, condenada por el mundo que había luchado para proteger. Se ha retirado al corazón del bosque, donde estudia el Grimerión y perfecciona su dominio de la magia. La soledad ha aguzado su propósito y ha fortalecido su fe en la lucha por la justicia en Oz.
  Para, Cynthia Erivo, WICKED PARTE II marca la culminación de una de las interpretaciones más transformadoras de su carrera. El papel le ha exigido desplegar todo su arsenal de capacidades artísticas, vocal, emocional y físicamente. Dar vida a Elphaba exigió a Erivo personificar a una mujer definida por las contradicciones: temida e incomprendida, poderosa y profundamente humana. «Desde la primera película, Elphaba ha estado sola, cargando con el peso de ser calificada de “Bruja Malvada” cuando en realidad siempre intenta hacer todo el bien posible», dice Erivo. «Está aislada, viviendo en una guarida construida en la copa de los árboles, donde puede esconderse y que le permite alzar el vuelo. Cuando volvemos a verla, se la ve más estoica y centrada, practicando su magia de manera consciente, estudiando el Grimerión y abrazando el poder que tiene».
  La lucha de Elphaba es de supervivencia y consciencia. Sigue siendo una mujer atormentada por la injusticia, pero que se niega a renunciar a su compasión. «Le duele lo que ha ocurrido en Oz», dice Erivo. «Elphaba sabe lo que es ser diferente, existir fuera de la norma, y se siente identificada con los animales por los que lucha justamente por eso. Lo doloroso para ella es que Oz es su hogar, pero se ha visto obligada a exiliarse por ser diferente. Está constantemente afrontando el peso de lo que la gente cree que significa esa diferencia mientras trata a la vez de rectificar las injusticias a su alrededor y reparar el daño causado por el Mago y Madame Morrible. Ahora conoce la verdad, pero también tiene que combatir la propaganda que se difunde sobre ella, lo que hace que su lucha sea aún más difícil».
  La actitud desafiante de Elphaba tiene raíces en algo más profundo que en su ánimo de rebelarse. «Elphaba siempre ha estado buscando una realidad a la que pertenecer», explica la guionista Winnie Holzman. «Nunca ha tenido realmente un hogar. Su padre la rechazaba, su madre murió antes de que pudiera conocerla y lleva cargando con esa soledad toda su vida. Por eso la promesa del Mago es tan tentadora, en parte. Le ofrece una familia y un sitio al que llamar hogar. Pero lo conmovedor de ella es que, pese a haber sido rechazada una y otra vez, no se rinde. Continúa luchando por el Oz en el que cree, por el hogar que podría existir si la gente eligiera compasión en vez de miedo. Por muy doloroso que sea, no puede dar la espalda a lo que sabe que debe hacer».
  Para redefinir la magia de Elphaba, el director Jon M. Chu y Erivo crearon para ella una expresión física que girara en torno al control, en lugar del espectáculo. «Siempre sentimos que su magia tenía que proceder de ella, no de la escoba ni del libro, de modo que Jon y yo hablamos sobre dónde se originaba», dice Erivo. «Acabamos llegando a la idea de que Elphaba tiene dominio sobre la gravedad. Aunque la escoba pueda ayudarla a ser más rápida, la capacidad de volar está en sí misma. Puede liberarse de la gravedad y controlarla, lo que nos permitió explorar nuevas formas de mostrar cómo se mueve».
  El aislamiento de Erivo durante la producción reflejaba la propia soledad de Elphaba e hizo más profunda su conexión con el personaje. «Gran parte del viaje de Elphaba en esta película es una batalla en solitario, y esa fue también mi realidad en el set», cuenta Erivo. «Había muchos días en los que estaba yo sola en un espacio de grabación. Sin otro actor al que responder, tuve que buscar inspiración en el entorno y en el estado mental de Elphaba. Fue un desafío, pero también me transportó muy rápidamente a ese espacio mental y me ayudó a entender lo que significa cargar con tanto por ti misma».
  En WICKED PARTE II, la relación de Elphaba con Fiyero aporta una inesperada vulnerabilidad que redefine su comprensión del amor propio y del amor romántico. «Al principio, Elphaba no cree que su conexión con Fiyero pueda ir mucho más allá», dice Erivo. «Más adelante, se da cuenta de que Fiyero no la ha estado buscando para detenerla, sino para dar con ella, y eso la sorprende. Como alguien que siempre se ha sentido diferente y fuera de la norma, nunca pensó que alguien pudiera desearla de ese modo. Darse cuenta de que alguien la ve bella la desarma, incluso le inspira un poco de congoja. A veces, minusvaloramos el poder de sentirnos queridos. Que te deseen, no a pesar de lo que eres, sino precisamente porque eres un ser extraordinario. Eso es lo que Fiyero le da. Transmite un mensaje importante: que no tienes que cambiar para merecer que te amen».
  Para Erivo, WICKED PARTE II representa una culminación de fe y colaboración. «Nunca puedes controlar lo que la gente saca del arte, pero lo hemos dado todo en esta película», dice Erivo. «Es el resultado de una inversión enorme de amor y trabajo duro, con gente extraordinariamente creativa que se une para contar una historia de amor, pérdida, amistad, desconsuelo y alegría. Desde el punto de vista de Elphaba, espero que inspire a la gente a seguir luchando por aquello en lo que cree, aunque sea difícil. Espero que haga que la gente piense en sus amistades. Pueden cambiar, madurar y virar sin necesidad de romperse. Eso es lo que les ocurre a Elphaba y Glinda. Su amistad nunca acaba, sino que evoluciona. Al hacerlo, les brinda la fuerza necesaria para convertirse en quienes de verdad deben ser. Espero que el público vea su historia y descubra en ella algo de sus propias relaciones de amistad».

GLINDA
ARIANA GRANDE
  En WICKED PARTE II, Glinda se convierte en el corazón del frágil nuevo orden de Oz. Ahora ascendida como figura de esperanza del pueblo, carga con el peso de la adoración pública mientras que, en su fuero interno, afronta la soledad del liderazgo. Después de que su amistad con Elphaba se resquebrajase bajo la presión de sus lealtades divididas, Glinda se enfrenta a la carga que supone proyectar perfección como «Glinda la Buena», la heroína de Oz. Pero, a medida que las expectativas crecen, comienza a cuestionarse lo que significa realmente esa «bondad» cuando las verdades se rigen por el miedo y la propaganda.
  «Al comienzo de la película, Glinda es la clase de líder que el Mago quiere que sea y que la gente de Oz espera», dice el productor Marc Platt. «Es encantadora, fascinante y generosa, pero es un liderazgo hueco, sin alma. Solo el público ve sus momentos en privado, cuando comienza a cuestionarse quién es en realidad. A través de esa lucha, su humanidad vuelve a resurgir y se convierte en la líder que debía ser realmente: una guiada por la compasión y la convicción, no por la imagen y las expectativas».
  Para Ariana Grande, WICKED PARTE II le ofreció la posibilidad de personificar a una líder definida tanto por las dudas como por su seguridad en sí misma. Convertirse en Glinda a lo largo de dos películas le ha permitido a Grande seguir la evolución del personaje plenamente, desde la efervescencia de sus días de estudiante hasta las complejidades de su liderazgo público. El alcance de ese arco y la profundidad que exigía ha convertido el papel en la actuación más determinante de la carrera de Grande. «Una de mis cosas favoritas de Glinda ha sido seguir su crecimiento desde el comienzo de Wicked hasta el final de WICKED PARTE II», asegura Grande. «Se pasa toda la historia buscando el verdadero significado de la bondad, y esa definición cambia para ella muchas veces con cada evento traumático que sucede. Ella personalmente experimenta muchos de esos momentos que la conducen a la verdad. Su arco emocional es lo que más me gusta de ella».
  En WICKED PARTE II, Glinda se encuentra en la tesitura de tomar elecciones que la privan de su habitual chispa. «A medida que la historia se va haciendo más oscura en WICKED PARTE II, vemos que Glinda afronta momentos desoladores y toma decisiones duras», asegura Grande. «La gente la ve como una persona superficial y divertida, y lo es en cierto modo, claro, pero, en el fondo, es una chica herida que se siente profundamente infeliz y que tiene mucho que aprender. Ir afrontando todo eso, ver en qué acaba, aunque no se vea en las películas, es un factor importante, y espero haber sabido transmitirlo. Asegurarme de hacer visible toda esa variedad cromática y permitir al público seguir su crecimiento emocional, entre los toques cómicos, ha sido mi parte favorita y todo un privilegio».
  A Glinda la convierten en «Glinda la Buena», un símbolo manufacturado para estabilizar Oz ante el miedo y la incertidumbre reinante tras la calificación pública de Elphaba como la «Bruja Malvada». «Glinda se ha convertido en una figura pública y un emblema de la esperanza y la bondad, creada para plantar cara a la Bruja Malvada del Oeste», asegura Grande. «El Mago y Madame Morrible la han convertido artificialmente en Glinda la Buena para dar a la gente algo en lo que creer mientras la propaganda en contra de Elphaba inunda Oz. Gran parte de su vida es lo que siempre soñó, pero es una realidad vacía. Carga con un sentimiento de culpa por ser cómplice de todo y con la pena de haber sido parte del mecanismo que ha permitido que todo eso pasase, además de con la tristeza de perder a su mejor y única amiga».
  La película también explora la infancia de Glinda, desvelando las influencias que forjaron sus ideas de poder y perfección. «Queríamos entender por qué Glinda se convierte en la mujer que es», afirma la guionista Dana Fox. «Verla de niña nos brinda justo eso. Vemos a esa criatura que busca desesperadamente la magia, que quiere ser especial y cuya madre le dice que ya tiene todo lo que necesita porque es preciosa y popular. Ese momento determina que Glinda crea firmemente que la bondad consiste en que la gente te adore y en ser perfecta. A medida que cumple años, la vida se vuelve más complicada. Empieza a ver cómo cambia ella misma y cómo cambian sus amigos y, de pronto, el mundo ya no es tan sencillo como le parecía cuando era más jovencita. Queríamos explorar cómo lidia Glinda con todo eso, cómo afronta quién es frente a quién pensaba que sería. Ver cómo tiene que descartar esas creencias de la infancia y redefinir lo que es ser buena ha sido una experiencia muy poderosa».
  Aunque Oz las presente como adversarias, la historia de WICKED PARTE II revela la verdadera profundidad de la relación entre Glinda y Elphaba. «La relación que Elphaba y Glinda comparten desborda amor, pero es muy compleja», dice Grande. «Necesitan desesperadamente conocerse, necesitan cambiarse. En esta película, descubriremos algunos de los motivos menos obvios que explican por qué su conexión es tan palpable retrotrayéndonos a sus infancias. Comparten heridas similares, una voz parecida en su cabeza que les dice que no valen lo suficiente tal y como son. Sus vidas son radicalmente distintas y también lo es el modo en que las trata la gente, pero el dolor es el mismo. Es algo que comparten, y creo que por eso se sienten tan intrigadas la una por la otra. Lo pueden sentir; aunque se manifieste de una forma tan diferente en cada una de ellas, lo sienten. Posiblemente estaban destinadas a curarse. Incluso en sus momentos más duros de traición y dolor, existe un amor irrevocable entre ellas y una consciencia de por qué han hecho determinadas cosas. Siempre vuelven al amor que sienten porque se han tomado la molestia de entender por qué la otra persona se comporta de ese modo. Aunque no lo expresen con palabras, son conscientes. Se comprenden. Aunque parezca imposible que se perdonen por ciertas cosas, son capaces de amarse y aceptarse. Una de las cosas que me encanta de Wicked es que resalta la importancia de nuestros mejores amigos, la familia elegida; de la gente que te ama de ese modo».
  Aunque no tenga magia para volar o hacer conjuros, su verdadero poder es su don de gentes. «Tiene una capacidad única para entender a los ciudadanos de Oz», asegura Grande. «Sabe cómo conmoverlos, influir en la sociedad con su encanto, su dulzura genuina y sus teatrales despliegues de bondad. Ese poder solo puede ser productivo sobre el terreno, y demuestra ser capaz de persuadir y cambiar la visión de la gente poco a poco hasta que su mensaje enraíza realmente. Creo firmemente y sé que la única alternativa para que cada una de ellas hubiera seguido formando parte de la vida de la otra habría sido que Elphaba eligiera quedarse con ella, no al revés, que Glinda hubiera escogido ir con Elphaba. Pero no se juzgan mutuamente por tomar las decisiones que toman, ni siquiera en el momento. Al final de la primera película, cuando Glinda decide quedarse, cuando le pone la capa a su amiga, me quería asegurar de que los espectadores pudieran sentir cómo apoya a Elphaba y que no hay ni un ápice de crítica en su actitud..., solo preocupación y amor, pero comprendiéndola».
  Grande nombra al director Jon M. Chu como la fuerza guía que le brindó al viaje de Glinda su claridad emocional. «Jon Chu es el ser humano más empático, considerado, enfocado y brillante del mundo, y ha demostrado una comprensión innata de la experiencia humana», dice Grande. «Ha mimado realmente Oz y ha protegido a estos personajes, mostrando humanidad en todos ellos. Contesta varias veces a lo largo de esta película la pregunta de si la gente nace mala o la maldad se le impone. Las decisiones que pueden parecer malvadas sobre el papel se vuelven comprensibles por cómo las enfoca con su lente empática, y se toma la molestia de explicarnos el porqué del comportamiento de los personajes, mostrando a los verdugos como víctimas en el pasado. Ha tejido con el hilo de su corazón y su carácter hasta la última puntada de estas películas. Rodar dos películas en una significa afrontar variaciones constantes de tono y cambios espontáneos en lo planificado, pero él nunca se inmutaba. Nadie podría haber contado esta historia mejor que Jon. Estaba sin duda destinado a hacer estas películas».

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ
JEFF GOLDBLUM
  En WICKED PARTE II, Jeff Goldblum vuelve a interpretar al Mago, que ahora se enfrenta a la amenaza de que se desmorone el mundo de ilusión que ha construido. «El Mago era un ilusionista y pitoniso ambulante que siempre había sido parte showman, parte embaucador», nos cuenta Goldblum. «En cierto momento de su vida, acaba en Oz, donde usa su astucia para convencer a los demás de que tiene poder de verdad. No es de naturaleza mala, pero sí oportunista y se acostumbra a gozar de esa influencia y adoración que recibe. Con el tiempo, comienza a creerse su propio engaño. Pero, bajo todo eso, hay algo en su corazón que aún anhela hacer el bien. Yo creo que simplemente se ha dejado llevar demasiado por su propia ilusión».
  Cuando WICKED PARTE II arranca, esa ilusión ha comenzado a resquebrajarse. La autoridad del Mago, antaño fundamentada en el espectáculo, ahora sobrevive a base de instigar miedo. «Ha vivido en Oz fingiendo y desplegando su faceta de showman, haciendo cosas buenas pero también malas», dice Goldblum. «Sobre todo a los animales, a quienes ha usado como chivos expiatorios para aferrarse al poder. Madame Morrible lidera la campaña para tachar a Elphaba de “malvada”, mientras esta se esconde, decidida a sacar a la luz la verdad sobre el régimen del Mago. Cuando Elphaba al fin regresa, su encuentro es tan breve como revelador. Algo genuino aflora en el Mago y hace que se tambalee todo lo que ha construido».
  El silenciamiento de los animales es el mayor fracaso del Mago. «En Oz, los animales pueden hablar, sentir y pensar con la misma profundidad que los humanos, pero el sistema los ha despojado de esa libertad», explica Goldblum. «Morrible es la fuerza motora, pero el Mago permite que ocurra. Los confina y silencia sus voces para proteger su propio poder. Elphaba se da cuenta de la injusticia que supone y hace propia la causa de los animales».
  Para Goldblum, interpretar al Mago ha sido transformador: «Toda la experiencia ha sido inesperada y preciosa», asegura. «He tenido la suerte de trabajar con personas extraordinarias y presenciar de primera mano cómo actúan y hacen música al mismo tiempo. Es imposible ser testigo de semejante espectáculo y que eso no te haga mejor persona. Jon M. Chu es un director extraordinariamente generoso y visionario, y trabajar con él y este asombroso elenco de artistas ha reforzado mi confianza y me ha recordado lo mucho que me sigue gustando aprender. Además, la propia historia sobre construir un mundo con cabida para todos me ha llegado al alma».

MADAME MORRIBLE
MICHELLE YEOH
  En WICKED PARTE II, Michelle Yeoh regresa como Madame Morrible en la cúspide de su poder. Tiene Oz bajo su yugo; ha manipulado al Mago e instalado a Glinda como la deslumbrante cara visible de su régimen. «Al final de la primera película, Madame Morrible ha logrado lo que más anhelaba: dar con Elphaba, una bruja capaz de leer el Grimerión», explica Yeoh. «Leer el Grimerión es la clave del verdadero poder. Ni siquiera el Mago puede hacerlo. Cuando Elphaba descubre la verdad, se siente devastada y alejada de Glinda. Morrible aprovecha la coyuntura y retuerce la historia para convertir a Elphaba en la villana. Cuando arranca WICKED PARTE II, Morrible ha convertido a Glinda en el rostro público de su régimen, la Embajadora de Buena Voluntad de Oz. Glinda no tiene poderes mágicos, pero su carisma garantiza la fidelidad del pueblo. Para proteger su posición, Morrible necesita que Oz permanezca bajo su yugo y Glinda debe negar su amistad con Elphaba».
  El poder de Madame Morrible proviene de la naturaleza, pero no es capaz de contenerlo enteramente. «Madame Morrible es la única bruja auténtica aparte de Elphaba, pero sus poderes son limitados», dice Yeoh. «Por eso estaba desesperada por dar con otra bruja que la ayudase a descifrar el Grimerión. Su poder consiste en controlar los elementos climatológicos, algo que cobra un protagonismo capital en un momento clave de esta película. Morrible ha empezado a perder la compostura y la tormenta que conjura refleja esa furia descontrolada, porque invoca un tornado en un intento por detener a Elphaba».
  Yeoh y el director Jon M. Chu se conocen desde hace más de una década y comparten un entendimiento creativo muy instintivo. «Jon para mí es como de la familia», asegura Yeoh. «Es un tipo cálido y amable, y lo siente todo muy intensamente. Vive la historia contigo y entiende a cada uno de los actores de una forma muy personal. Sus decisiones siempre van cargadas de intenciones y cada detalle tiene su propósito en la historia. Aporta energía, precisión y diversión a todo lo que hace».
  Para Yeoh, la experiencia se convirtió en algo inesperadamente personal. «La película ha supuesto para mí una apertura personal de formas que no esperaba», dice Yeoh. «Me ha dado valor para cantar y confiar en que podía hacerlo. Cynthia también ha sido un apoyo maravilloso, siempre animándome a que me dejara llevar. Pero, sobre todo, lo que me llevo de estas películas es el sentimiento de familia que hemos acabado forjando. Me ha recordado que la familia no solo la forman los vínculos de sangre. Hemos seguido conectados, seguimos comunicándonos y esos lazos son muy reales. Dar con gente que se preocupa genuinamente por el bienestar de los demás es el mayor regalo que me ha reportado esta experiencia».

FIYERO
JONATHAN BAILEY
  Jonathan Bailey regresa como Fiyero, el príncipe en su día despreocupado que se ha convertido en un hombre definido por el autocontrol y la determinación. En WICKED PARTE II, Fiyero ahora está al mando de la Fuerza Galerna, la guardia militarizada de Oz a cargo de dar caza a la Bruja Malvada. Pero, pese a su uniforme, ya no cree en el sistema al que sirve. A medida que se acerca el día de su boda con Glinda, la fachada de su nueva vida comienza a resquebrajarse. «Al comienzo de WICKED PARTE II, Fiyero vive rodeado de un sistema corrupto en el que ya no cree», explica Bailey. «Tiene que seguir interpretando su papel en él, aunque cada vez siente un conflicto mayor sobre lo que representa. Su corazón sigue perteneciendo a Elphaba, pero se ve obligado a mantener su posición y esperar al momento adecuado para actuar. Se encuentra en un espacio muy solitario y conflictivo».
  Bailey se sintió atraído por la profundidad moral y emocional del arco de Fiyero, tanto en la producción teatral como en la versión para la gran pantalla. «Cuando vi el musical por primera vez, me impactó mucho la transformación de Fiyero», cuenta Bailey. «Su amor por Elphaba es lo que motiva todo. Está dispuesto a sacrificar por ella su privilegio, su seguridad y su posición en el mundo. Incluso cuando todos le dan de lado, él permanece fiel. En el transcurso de la película, se siente impulsado a actuar por amor y por lo que ya no puede ignorar. Cada escena para él trata de lo que no puede decir en alto, lo que comunica con la mirada y las elecciones que toma que cambiarán todo para las dos mujeres en torno a las que gira la historia».
  La evolución de Fiyero en WICKED PARTE II se expresa mediante el movimiento y la emoción. «En la primera película, es un personaje ligón y despreocupado, una explosión de energía y encanto», dice Bailey. «Para cuando volvemos a verlo, lidera la Fuerza Galerna y es un hombre contenido y controlado. Está interpretando el papel de la autoridad. Trabajando con nuestro coreógrafo, Chris Scott, creamos ese contraste a través de lo físico. Fiyero es un tipo muy constreñido por la disciplina que redescubre su libertad a través del amor. Cuando Fiyero reconecta con su verdad, su cuerpo comienza a relajarse. Recupera su fluidez, pero esta vez partiendo de la convicción».
  Bailey otorga al director Jon M. Chu el mérito de dar forma a esa complejidad con sensibilidad y precisión. «Técnicamente hablando, Jon es un mago con alma de poeta», dice Bailey. «Ve todo el alcance de la historia, pero nunca pierde la perspectiva de su humanidad. Comunica con amabilidad e intención, y su visión mantiene todos los hilos sentimentales conectados. Cuando la gente piense en Wicked dentro de unos años, espero que recuerden que fue Jon quien lo ideó todo en su cabeza y quien le dio vida con tanta poesía y gracia».
  Para Bailey, las películas de Wicked marcan una experiencia creativa que le ha dejado una inmensa huella. «Formar parte de estas películas me ha cambiado en muchos aspectos», asegura. «Interpretar a Fiyero y trabajar junto a Ari y Cynthia me ha enseñado que lo más poderoso que puedes hacer como intérprete es escuchar a tus camaradas de reparto, a tu personaje y a ti mismo. Esa lección va más allá del set; es algo que me acompañará de por vida. Ante todo, estoy orgulloso del alma de Wicked. Más allá de todo el espectáculo, es una historia sobre elegir amar, salvajemente, libremente y sin remordimientos».

BOQ
ETHAN SLATER
  Ethan Slater regresa en el papel de Boq, un Munchkin cuyo idealismo se ha ido convirtiendo en callada desilusión. En WICKED PARTE II, Boq vive a las órdenes del reinado de Nessarose en la Tierra de los Munchkins. En su día lleno de esperanzas y con ganas de demostrar su valía, Boq ahora trata amargamente de reconciliar su lealtad a Nessa con la vida que imaginó para sí mismo. «Gran parte del optimismo de Boq durante su época universitaria en la Universidad de Shiz se ha disipado», explica Slater. «Ahora vive con Nessa, trabaja para ella y es perfectamente consciente de que está atrapado en una situación que él solito se ha buscado. La película plantea cuál es el precio de la compasión, hasta qué punto puedes fingir afecto por alguien cuando el amor no es lo que te ata ahí, y cuánto tiempo puedes ignorar tu propia infelicidad hasta que empieza a cambiarte».
  Slater aborda el viaje de Boq como un estudio de resistencia emocional. «Grabar las dos películas simultáneamente ha hecho que seguir la evolución de Boq suponga todo un reto», confiesa Slater. «Cambia totalmente en WICKED PARTE II, pero tiene que fingir sentirse como la misma persona, solo que con más vivencias. Esa continuidad dependía de la confianza. Trabajar mano a mano con Marissa Bode, que interpreta a Nessa, permitió que fuese un proceso sin fisuras, y observar a Ari y Cynthia lidiando con sus arcos en ambas películas, pasando de la alegría a la desolación y viceversa con semejante precisión, marcó el tono para todo el mundo. Lo que hace que esta producción sea tan extraordinaria es la escala, la emoción y la confianza; esos ingredientes han sido el cemento de todo».
  Slater cree que es mérito del director Jon M. Chu fomentar el entorno de concentración y confianza. «Jon dijo en cierta ocasión que lo más valioso a la hora de hacer una película es el tiempo y eso es algo que ya nunca olvido», dice Slater. «Cuando tienes tiempo, le debes a cada momento todo tu cuidado y atención. También he aprendido el poder de la generosidad. He trabajado con actores y actrices que lo han dado todo sin medida, aunque la cámara no les apuntara, y esa clase de colaboración no se olvida. Dejo este proyecto queriendo aplicar esa generosidad a todo lo que haga».

NESSAROSE
MARISSA BODE
  Marissa Bode vuelve a encarnar a Nessarose, ahora gobernadora de la Tierra de los Munchkins. En WICKED PARTE II, Nessa gobierna en lugar de su padre tras la muerte de este. El tiempo y estar alejada de su hermana Elphaba la han transformado. Su calidez se ha visto reemplazada por contención, y ahora se aferra a la autoridad como lo único en lo que es capaz de confiar. «Gobierna la Tierra de los Munchkins en solitario y ha pasado mucho tiempo sin ningún tipo de contacto con Elphaba», dice Bode. «Esa distancia ha hecho sufrir a Nessa y ha enfriado su corazón. Intenta liderar y mantener el control, pero está furiosa y herida. Ha perdido a su familia y se siente abandonada. Su fuerza se ha convertido en un escudo, y esa necesidad de control ha empezado a aislarla de todo su entorno».
  La fuerza y la autoridad de Nessa en público contrastan con su frágil vida privada. «La relación entre Nessa y Boq es cada vez más tensa y distante», explica Bode. «Boq se preocupa por ella, pero más por obligación que por amor verdadero. Ambos han sufrido pérdidas y esa historia compartida los mantiene unidos, pero, a medida que el tiempo pasa, Nessa se siente cada vez más desesperada por aferrarse a la última persona que sigue físicamente presente en su vida. Más que cualquier otra cosa, desea presencia emocional, sobre todo porque sigue creyendo en el fondo que tiene opciones. Tanto Nessa como Boq se aferran a un amor que nunca existió. Está tratando de llenar un vacío que es imposible colmar. Es devastador». El director Jon M. Chu le dio margen a Bode para explorar ese conflicto con honestidad. «Jon crea un entorno en el que te sientes completamente segura adentrándote en los recovecos más vulnerables», dice Bode. «Sabe cuándo intervenir y cuándo dejar que tú misma des con la clave. En las escenas más intensas, nunca forzó nada. Se limitó a guiarme con mimo y me ayudó a conectar con Nessarose de una forma más profunda».
  Este papel tiene un significado especial para Bode, que usa silla de ruedas desde los 11 años y que defiende una representación fiel a la realidad en pantalla de las discapacidades. «Lo más significativo para mí ha sido la respuesta de la comunidad discapacitada», admite Bode. «La gente se ve reflejada en Nessa porque es un personaje que se permite ser complicado. No es una mujer atenuada ni simplificada. Tiene sus defectos y sus emociones, y merece la misma empatía que todos. Esa honestidad y esa representación son importantes, y aportar eso a una historia de esta magnitud ha sido un sueño».

PFANNEE Y SHENSHEN
BOWEN YANG Y BRONWYN JAMES
  Bowen Yang y Bronwyn James regresan a sus respectivos papeles de Pfannee y Shenshen, el inseparable dúo al que conocemos como compañeros de clase de Glinda en la Universidad de Shiz. En WICKED PARTE II, la parejita se ha licenciado de su vida de cotilleos y glamour y ha ascendido a la política y el poder, ahora convertidos en íntimos ayudantes de Glinda en la Ciudad Esmeralda. «Pfannee y Shenshen son básicamente relaciones públicas de Glinda ahora», explica Yang. «Continúan siguiéndola a todas partes, gestionando lo que hace, asegurándose de que su imagen sea impecable. Son muy profesionales, entienden cómo funcionan las apariencias y saben cómo manipular las cosas en favor de Glinda».
  Ese ascenso les reporta tanto estatus como cierta decepción consigo mismos. «Al final de Wicked, Pfannee y Shenshen siguen en Shiz; se han quedado allí mientras Glinda y Elphaba se marchaban ya a la Ciudad Esmeralda», nos cuenta James. «En WICKED PARTE II, han ascendido socialmente y ahora vuelven a trabajar en estrecha colaboración con Glinda, solo que usan ese poder de una forma en ocasiones dudosa. Siguen siendo pelotas y empalagosos, pero hay un ánimo muy calculador que motiva su actitud. Han aprendido a convertir el encanto personal en un arma».
  Sin embargo, bajo ese encanto subyace una comprensión más clara de lo que es el poder. «Son quienes ejecutan las malas ideas en nombre de Glinda, a menudo sin darse cuenta de las posibles consecuencias», dice Yang. «En WICKED PARTE II, ese instinto por proteger el nombre de Glinda se ha convertido en un trabajo a tiempo completo, cosa que dice mucho de cómo funciona el poder en Oz... y en todo el mundo».

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
  El diseñador de producción Nathan Crowley, que se alzó con el Oscar® por su trabajo en Wicked, regresa en WICKED PARTE II con una continuación que expande y modela de nuevo el mundo de Oz. Diseñada y rodada en tándem con el primer capítulo, el diseño de producción de WICKED PARTE II arranca en el Oz que Crowley creó en Wicked y lo lleva más allá, con espacios que proyectan una imagen vivida, monumental y cargada de más magia que nunca.
  «Nuestra misión era explorar las fronteras más amplias de Oz», afirma Crowley. «Queríamos seguir el recorrido de los personajes por paisajes y por una arquitectura que reflejase el peso de sus elecciones. Para cimentar ese mundo, observamos Oz a través de tres épocas históricas: la Edad de la Tierra, cuando una magia ancestral dio origen al Grimerión; la Edad de la Armonía, cuando la igualdad y el progreso intelectual llevaron a la fundación de la Universidad de Shiz; y la Edad del Mago, la era de conflictos en la que WICKED PARTE II tiene lugar. Juntas, estas tres fases nos dieron un marco de trabajo para expandir Oz conectando al mismo tiempo Wicked con el mundo de Oz que el público ya conoce».
  El diseño recurrió de nuevo en la construcción física a escala real para permitir a los actores, los bailarines y las cámaras moverse por entornos reales. Se adaptaron, expandieron y reacondicionaron algunos sets de la primera película para generar continuidad reflejando a la vez los cambios en cuando a poder y tono. Cada espacio se creó con la misma atención a las texturas, el peso y los detalles que definió la primera película para garantizar que Oz siguiera siendo tangible y nos transportara a su universo.

EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS
• UN MILLÓN DE TULIPANES AMARILLOS: En WICKED PARTE II, el Mago ha ordenado a los Munchkins cultivar campos de tulipanes amarillos que luego convierte en baldosas. Los animales de Oz, a su vez, serán los encargados de colocarlas para y hacer realidad lo que acaba siendo el Camino de Baldosas Amarillas. Para crear esto, el equipo de Crowley se asoció con el productor de tulipanes MARK EVES, que ya se había encargado de plantar los campos de tulipanes que vimos en la primera película. Esta vez, Eves plantó el millón de tulipanes amarillos que rodea el set de la aldea Munchkin, creando un inmenso paisaje dorado que se convirtió en el telón de fondo de la construcción del camino.

• CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO: El equipo de Crowley creó el camino como una pieza real del set y luego lo extendió digitalmente para cubrir el extenso paisaje de Oz. Se hicieron exhaustivas pruebas de color para que las baldosas fueran consistentes con el campo de tulipanes que lo rodeaba.

LA MANSIÓN DEL GOBERNADOR...
• LA SUITE DE NESSAROSE: La suite de Nessarose en la Mansión del Gobernador de la Tierra de los Munchkins es tan grandiosa como moderada. Se añadieron columnas de madera decorativas, arcos circulares y paneles de invernadero para unificar el diseño y conferir a la mansión su identidad arquitectónica.

LA CIUDAD ESMERALDA...
• LAS TRES TORRES EN EL HORIZONTE: En WICKED PARTE II, tres torres puntiagudas se alzan en la Ciudad Esmeralda definiendo su paisaje; pertenecen, respectivamente, al Mago, Glinda y Madame Morrible. Cada una de ellas se erige desde una sólida base y adquiere formas más ligeras y asimétricas según va ascendiendo, retorciéndose y alzándose hacia el cielo como raíces invertidas. Se trata de un estilo que se inspira en influencias del art déco y del arte moderno, traducidas en esta caso a una evolución más extravagante del lenguaje oziano.

• EXPANSIÓN DEL PAISAJE URBANO: En la primera película, la cámara nunca nos muestra lo que se ve a través de los arcos gigantes de la Ciudad Esmeralda. WICKED PARTE II desvela esas vistas por primera vez. Aunque los paisajes de fuera de la ciudad se crearon digitalmente, el equipo de Crowley diseñó puntos de transferencia arquitectónicos, que incluían detalles en los confines de la urbe que conectan esas expansiones digitales con los sets físicos. «Queríamos que el público creyese que las fastuosas vistas exteriores conectaban perfectamente con las calles y los interiores que habíamos construido», dice Crowley. «Tenía que percibirse como una ciudad continua».

• ÁTICO Y BALCÓN DE GLINDA: El nuevo apartamento de Glinda combina el glamour de la Edad Dorada de Hollywood con la arquitectura de la Ciudad Esmeralda. El apartamento se eleva sobre la ciudad para reflejar tanto su prominencia como su aislamiento. El inmenso balcón, donde Elphaba y ella vuelven a verse las caras en WICKED PARTE II, se diseñó para resultar tan impresionante de lejos como íntimo cuando ambas se encuentran.

• LA SALA DEL TRONO: La sala del trono del Mago de Oz se muestra a mayor escala y con más detalles en WICKED PARTE II. Sus altísimos techos destilan la grandeza de una catedral modernista, mientras que los intrincados mecanismos ponen de relieve lo mucho que el Mago recurre a artificios propios del espectáculo. El resultado es un imponente y excéntrico espacio que refleja la mitología inventada por el propio Mago.

• LA SALA DE CONTROL: EN WICKED PARTE II, el público puede descubrir los artificios más allá del telón adentrándose en la sala de control del Mago, donde se desvela la maquinaria que sustenta su ilusión de magia. En el centro se encuentra una cabeza autómata gigante, controlada desde un panel plagado de palancas y diales. Unas filas de pequeñas cabezas muestran todas las expresiones que el autómata es capaz de adoptar, con controles de sonido al lado para combinar adecuadamente voz y movimiento. La estancia sirve tanto de laboratorio creativo como de estudio privado del Mago, permitiéndonos vislumbrar cómo ha inventado todas sus ilusiones de poder.

• EL SALÓN DE LA GRANDIOSIDAD - BODA DE GLINDA: La boda se celebra en un transformado Salón de la Grandiosidad. La sala está decorada para la ocasión con flores, árboles ozianos integrados y acróbatas, convirtiendo así este imponente espacio en una espectacular sala ceremonial. La planta, de unos 45 por 15 metros, con una altura de más de 9 metros, era lo suficientemente amplia como para contener toda la procesión y a los invitados reunidos en una toma continua.

• SUPERFICIES DE LA CIUDAD ESMERALDA: El equipo de Crowley desarrolló seis diseños de baldosas originales para dar profundidad a los inmensos muros de la ciudad. Se trata de diseños inspirados en Frank Lloyd Wright, Carlo Scarpa y Nabataean. Se fabricaron más de 6000 baldosas y se dispusieron siguiendo diversas secuencias para evitar repeticiones y crear un interés visual continuo.

EL BOSQUE PROHIBIDO Y LA GUARIDA DE ELPHABA...
• UN BOSQUE CREADO BAJO TECHO: WICKED PARTE II requería un bosque de mayor tamaño y más mágico que los existentes en la naturaleza. El equipo estuvo considerando unas cuantas localizaciones reales, pero al final construyeron todo el set en un estudio insonorizado. Esa opción les brindó un control absoluto sobre el diseño y la iluminación y permitió seguir rodando durante el invierno.

• DISEÑO DE LOS ÁRBOLES OZIANOS: El equipo se alejó de las formas tradicionales de árbol en favor troncos circulares y copas que reflejaban la extrañeza de Oz. Estos árboles brindan al bosque su propia identidad y nos preparan para descubrir la Guarida de Elphaba, escondida en la copa de un único árbol madre.

• CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN: El departamento a cargo de la flora seleccionó plantas naturales y follaje apropiados para la iluminación del set, mientras que los equipos de construcción fabricaron inmensas estructuras arbóreas. Las superficies esculpidas y la geometría circular hacían que estos elementos resultaran tan fantásticos como tangibles.

• ASPECTO GENERAL DE LA GUARIDA DE ELPHABA: «Originalmente, el refugio de Elphaba estaba descrito como una sencilla gruta en la que pudiera esconderse del Mago», dice Crowley. «Cuando nos inclinamos por aprovechar su capacidad de vuelo, quedó claro que necesitábamos algo más evocador. El resultado fue un nido en la copa de un ancestral árbol madre. La elevación le brinda protección y perspectiva. La protege de posibles intrusiones, permitiéndole a la vez observar el mundo que hay abajo sin que nadie la vea. Este espacio es más que un mero escondite. Se convierte en un símbolo de su libertad, su desafío y su vínculo con el mundo natural».

• CONSTRUCCIÓN DE LA GUARIDA: La Guarida de Elphaba fue diseñada como un entramado de ramas en espiral que parece haber crecido así, en vez de ser una creación ad hoc. Las hojas traslúcidas filtran la luz en el espacio, creando el efecto de un tragaluz natural. La cama da continuidad a esa idea, con la estructura formada a base de ramas del árbol madre, para que parezca haber crecido de forma orgánica de la propia guarida.

• CUIDADOSOS DETALLES: El interior de la Guarida de Elphaba está acabado con detalles funcionales y muy pensados, como un telar y otras herramientas, poniendo de manifiesto que Elphaba recopila, repara y rehace cuanto necesita en el espacio en el que vive.

KIAMO KO...
• UNA FORTALEZA DE MAGIA OLVIDADA: Kiamo Ko, uno de los castillos de la familia de Fiyero, se convierte en el refugio de Elphaba para protegerse del Mago y sus fuerzas. Se trata de una construcción que data de los primeros tiempos de Oz, cuando la magia daba forma a la tierra y su arquitectura. «Al principio, Kiamo Ko parece prístino e imponente», asegura Crowley. «La fortaleza de un villano. Pero, a medida que vamos descubriendo la historia, se desvela un legado más complicado. Es en realidad una reliquia de un tiempo en el que las criaturas de Oz vivían juntas. Al igual que Elphaba, el castillo es un lugar temido e incomprendido».

• MOMENTOS CLAVES DEL ENCLAVE: El equipo de producción construyó el exterior del castillo para dos de los números musicales centrales de la película. Una plataforma nos brinda el escenario a cielo abierto del tema For Good. Otro set, enmarcado por arcos inclinados, se convierte en telón de fondo de No Good Deed. Estas construcciones permitieron a las actrices contar con una arquitectura real para conferir a sus actuaciones la escala y la intimidad necesarias.

• INTERIORES: El interior de Kiamo Ko es un laberinto de pasillos de piedra, arcos, escaleras y pasadizos secretos. «Diseñamos el castillo con una serie de arcos invertidos que crean la ilusión de levitación», asegura Crowley. «Su ligera asimetría interactúa con la magia olvidada de Oz para generar una constante elevación. Le confiere a la arquitectura una calidad etérea sin traicionar en ningún momento su orden y función».

• LA HABITACIÓN DE LA BRUJA: La estancia central de Kiamo Ko se reimaginó con una inmensa ventana circular con vistas al desierto. Las paredes están acabadas con ladrillos esmaltados en azul y cuelgan de ellas tapices ozianos para ocultar las puertas y trampillas escondidas por la habitación.

EL DISEÑO DE VESTUARIO...
  El oscarizado Paul Tazewell, que se alzó con el Oscar® al Mejor Diseño de Vestuario por Wicked vuelve en WICKED PARTE II con un diseño visual aún más potente que refleja el cambio de paradigma, del descubrimiento juvenil al momento de afrontar desafíos adultos. Allá donde la primera película desplegaba un mundo de transformación y encanto, la segunda se define por la tensión, las consecuencias y el peso emocional de la identidad propia. «Esta película exigía apostar por una escala y unas siluetas más marcadas», asegura Tazewell. «Nos servimos de texturas que reflejan en qué se han convertido nuestros personajes y cuál ha sido el coste de ser fieles a sí mismos».

  Siguen presentes la artesanía y los detalles poéticos que definieron Wicked, pero en WICKED PARTE II los atuendos adquieren una finalidad dramática más acusada. Muchas prendas han pasado por un proceso de transformación, deconstrucción o exageración para impregnarse de simbolismo y alinearse con la creciente intranquilidad de Oz. A medida que el paisaje se fractura, también lo hacen las siluetas. Trabajando con cientos de artesanos ocupándose de labores de sastrería, tinte, personalización y fabricación, Tazewell ha creado un mundo en el que la ropa es tanto un gesto político como una expresión personal.

ELPHABA
• TRANSICIÓN A LOS PANTALONES: El look de Elphaba en WICKED PARTE II se ha construido tomando como base la silueta introducida al final de la primera película, pero con una mayor profundidad y definición. En la Universidad de Shiz, sus rígidos trajes con falda, mangas puntiagudas y rayas diplomáticas subrayaban su barrera frente al mundo y su estatus de persona al margen de la sociedad. En WICKED PARTE II, descarta esa rigidez y usa pantalones, adoptando una forma más ágil que refleja la seguridad en sí misma que tanto le ha costado ganarse, además de su creciente individualidad.

• ABRIGO DISTINTIVO: El look para la gran pantalla de Elphaba incorpora un impresionante abrigo que ya vimos a modo de chubasquero cuando iba en bici en la primera película. En WICKED PARTE II, la prenda se ha transformado mediante un proceso de capeado, reconstruyendo sus costuras y sus medidas, para convertirse en una especie de prenda de superhéroe que parece creada por ella misma.

• CAPA DETERIORADA: La capa del final de la película regresa en WICKED PARTE II, ahora visiblemente desgastada de tanto volar y afrontar conflictos. Bajo ella, su vestido ya conocido se ha deteriorado y convertido en una túnica, de forma que su silueta desvela la historia y las difíciles situaciones que ha superado.

• SOMBRERO EVOLUCIONADO: El puntiagudo sombrero de Elphaba ha sufrido sutiles alteraciones; ahora el ala es más ancha y su pico alcanza una mayor altura. En su día un regalo de Glinda, ahora el sombrero se erige como un símbolo del que Elphaba ha sabido apropiarse totalmente, convirtiéndolo en parte de su identidad de Bruja Malvada.

• CAPA DE KIAMO KO: En Kiamo Ko, Elphaba lleva una capa de la familia de Fiyero teñida de una oscura tonalidad que va cambiando de azul a negra, y acabada con un canesú metálico bordado y una espiral tribal en el dobladillo.

GLINDA
• INFLUENCIAS DE ALTA COSTURA: El armario de Glinda en WICKED PARTE II es de alta costura, de un estilo que Tazewell describe como «Dior combinado con María Antonieta». Siluetas ligeras y aéreas creadas con las mejores telas evocan su feminidad y privilegio, reforzando esa cuidada imagen manufacturada de «personificación de la bondad» en el teatro político de la Ciudad Esmeralda.

• VESTIDO BURBUJA IRIDISCENTE: El primer vestido burbuja de Glinda en WICKED PARTE II está creado con capas de organza de seda y tul que capturan su ligereza y su movimiento. El corpiño con cuentas de cristal iridiscentes y cristales cosidos a mano se une a una falda capeada con tela plateada y tejido iridiscente, todo ello cubierto de lentejuelas y cristales que crean la ilusión de una burbuja jabonosa revoloteando.

• VESTIDO DE NOVIA: El vestido de novia de Glinda combina tul capeado y organza de seda con lentejuelas traslúcidas superpuestas que brillan cuando ella se mueve. Las mariposas de la falda se agrupan en el dobladillo y se elevan, culminadas con una tiara de mariposas cristalizadas y un velo de 25 metros con mariposas recortadas que parecen alzar el vuelo. «Debe transmitir el momento en el que se convierte en un personaje insigne», dice Tazewell. «Hay romance, pero también un elemento de espectáculo, de actuación. La magnitud de todo es casi ceremonial».

• VESTIDO BURBUJA ROSA: Más adelante en la película, el vestido de Glinda cambia a una paleta más rosa suave, conservando los motivos en espiral y la silueta de hada, aunque evidenciando su evolución. Una vez que adopta este look, lleva todo el rato diferentes versiones del vestido burbuja hasta el final de la historia para garantizar que el arco emocional nunca se pierda de vista.

FIYERO
• UNIFORME MILITAR: Como en WICKED PARTE II lo vemos convertido en un importante oficial de la guardia del Mago, Fiyero lleva un uniforme personalizado inspirado en atuendos militares del siglo XIX. Los galones dorados, los cordones y las bandas ornamentales caracterizan este diseño y lo establecen como una figura de gran estatus y de autoridad ceremonial.

NESSAROSE
• AUSTERIDAD Y CAMBIO CROMÁTICO: Nessarose es la protagonista de una de las transformaciones visuales más dramáticas de la película. En Shiz, la veíamos vestida de tonos crema y blancos que sugerían su inocencia y vulnerabilidad. Para cuando es nombrada gobernadora de la Tierra de los Munchkins en WICKED PARTE II, su vestuario ha mutado a una paleta berenjena con una silueta muy confinada y asimétrica que pretende reflejar la misma rigidez mostrada en un principio por Elphaba. Esta evolución simboliza cómo se endurece el temperamento de Nessarose con el paso del tiempo, así como su ascenso al poder.

• ZAPATILLAS CON GEMAS Y MEDIAS DE RAYAS: Nessarose conserva las zapatillas con gemas que le regaló su padre en la primera película. En WICKED PARTE II, las combina con medias de rayas de sus días en Shiz, reinterpretadas con un diseño oziano desequilibrado en tonos berenjena, dando así unidad a la paleta más oscura de su look final.

EL MAGO
• BATA: En WICKED PARTE II, el Mago aparece con una bata de tonos esmeralda bordeada por una banda ancha de bordados de color amapola de inspiración art nouveau. Su ornamentado y suave diseño evoca un irónico sentido de cotidianidad e informalidad en una figura por lo demás definida por su dramática autoridad.

• CHALECO BORDADO: Su chaleco lleva bordados en espiral que radian de un «ojo» de esmeralda en el centro, un detalle que denota su vanidad y que refleja que se dedica a vigilar todo a su alrededor.

MADAME MORRIBLE...
• GRANDIOSIDAD POTENCIADA: El vestuario de Madame Morrible en WICKED PARTE II toma como base los bordados que evocan elementos y que ya vimos en sus atuendos de Shiz (nubes de tormenta, vendavales y otros motivos meteorológicos), pero ahora cobra tonalidades más oscuras en materiales más densos. Su silueta se expande ligeramente, reflejando su creciente influencia y la velada amenaza que supone.

• TÚNICA DE TORNADO: Para su momento más poderoso, Morrible luce una capa de terciopelo de color verde oscuro bordada con barras y cuentas doradas. Las mangas de gasa multicapa han sido diseñadas para generar un efecto dramático con cada movimiento, evocando visualmente el tornado que conjura. «Queríamos que desprendiese una imagen regia y peligrosa», dice Tazewell «Como cuando se está formando una tormenta».

EL DISEÑO DE PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE...
  La oscarizada Frances Hannon, diseñadora de maquillaje, peluquería y prótesis de Wicked y WICKED PARTE II se vuelve a servir del enfoque inspirado en los personajes que ya hizo valer en la primera película. Trabajando en estrecha colaboración con el diseñador de vestuario Paul Tazewell y el diseñador de producción Nathan Crowley, Hannon ha redefinido y hecho evolucionar el look de cada uno de los personajes para que reflejen la nueva profundidad de sus respectivos arcos narrativos y la dinámica de poder dentro de la historia. Desde momentos íntimos a secuencias corales, cada diseño ha sido creado físicamente, sin efectos digitales, para poder realizar ajustes en función de las actuaciones, las coreografías y el tono de cada escena.

ELPHABA
• IDENTIDAD EVOLUCIONADA: La transformación de Cynthia Erivo es más intensa en WICKED PARTE II; su pelo y su maquillaje han evolucionado para reflejar su creciente fuerza, su control y su claridad emocional.

• VERDE CARACTERÍSTICO: Hannon sigue usando la base verde con toque de amarillo neón que desarrolló para la Elphaba de Erivo en la primera película, que lograba mantener su tonalidad en todas las condiciones lumínicas y que nunca requería correcciones digitales.

• UNA SILUETA MÁS OSCURA: La peluca de Elphaba es en esta ocasión más larga, oscura y de una forma más impactante, con sutiles mechas más claras preservadas para mantener la definición facial bajo el característico sombrero negro del personaje.

• CONTORNOS AUDACES: El maquillaje de Elphaba se ha refinado en esta segunda entrega con contornos ligeramente más profundos alrededor de los pómulos y los ojos con el objetivo de enfatizar su creciente determinación sin perder la dulzura que la caracteriza.

• EVOLUCIÓN DE LAS UÑAS: Las uñas de Elphaba se diseñaron en fases progresivas, cada cual con una longitud y una forma determinadas para reflejar cómo va desarrollando seguridad en sí misma y autocontrol.

GLINDA
• EVOLUCIÓN DE GLINDA: El look de Glinda evoluciona en WICKED PARTE II, mostrando su paso de un idealismo juvenil a su estatus de figura pública con una imagen más pulida.

• REFINAMIENTO AL ESTILO GRACE KELLY: El estilo suave y simétrico inspirado en Grace Kelly ha permanecido intacto, aunque actualizado con tonos más fríos para reflejar las reservas emocionales de Glinda en esta segunda entrega.

• PELUCAS PERSONALIZADAS: Ariana Grande ha seguido llevando en esta ocasión pelucas hechas a mano de Ray Marston Wig Studio, que fueron diseñadas para funcionar en tándem con los trajes estructurados de Tazewell y para mantener su forma durante sus actuaciones. Su melena es de mayor longitud ahora y luce tonos de rubio más fríos.

• SILUETA FLUIDA: El pelo de Glinda tiene mucha caída para complementar sus escotados vestidos y preservar su romántica silueta.

FIYERO
• PEINADO: Para el look de Jonathan Bailey como Fiyero, Hannon creó un tupé que le brindase un extra de longitud, que aprovecha para resaltar con mechas doradas acordes a los toques metálicos de su uniforme.

BOQ
• ESENCIA MUNCHKIN: El diseño del pelo de Boq para WICKED PARTE II se basa en la vibrante estética con diferentes texturas que vemos en la primera película. Hannon ha querido resaltar el pelirrojo natural de Ethan Slater con tinte y extensiones de varias tonalidades en sintonía con el lenguaje visual de los Munchkins. En WICKED PARTE II, su peinado es más contenido, al vivir más controlado por Nessarose.

MADAME MORRIBLE
• LIBERACIÓN VISUAL: La Madame Morrible de Michelle Yeoh continúa su ascenso al poder en la segunda película, y su peinado es cada vez más expresivo. Sus pelucas de tonos blancos plateados, en su día simétricas y con aspecto de nube, han cobrado mayor volumen y son más impredecibles a medida que su personaje se desata. Para cuando llegan las últimas escenas, su peinado es intencionadamente desequilibrado, reflejando su pérdida de compostura y de autoridad, siempre conservando su inspiración en tornados, huracanes y tormentas arremolinadas.

NESSAROSE
• LAZOS FAMILIARES: El progreso de la Nessarose de Marissa Bode para convertirse en una líder política en la Tierra de los Munchkins queda capturado en un estilismo cimentado en el legado familiar y en la imagen pública. El primer look de Nessarose en WICKED PARTE II incluye elementos que suponen un guiño a su madre y su hermana, y usa texturas y estructura para reflejar su linaje.

• ESTILISMO DE GOBERNADORA: Al asumir el cargo de gobernadora, el diseño del peinado de Nessarose evoluciona para recordar al de su madre. Se trata de un estilo muy severo y contenido porque ejerce su poder sobre todo el mundo, incluido Boq.

LA FOTOGRAFÍA...
  La directora de fotografía Alice Brooks expande y profundiza el lenguaje visual que creó en Wicked para dar forma a un final tan épico como íntimo en WICKED PARTE II. Trabajando en estrecha colaboración con el director Jon M. Chu, Brooks fusiona luz, color y movimiento en una sinfonía cinematográfica que refleja la relación en proceso de evolución entre Glinda y Elphaba. «Si Wicked trataba de las elecciones que tomamos, WICKED PARTE II es sobre las consecuencias de dichas elecciones», dice Brooks. «Las dos películas contrastan mucho visualmente, aunque juntas formen una obra con continuidad y sin fisuras. Wicked resplandece rebosante de luz diurna y efervescencia, y acaba con una puesta de sol mientras Elphaba emprende el vuelo. WICKED PARTE II se desarrolla en las sombras y la noche, con una dosis mucho mayor de densidad y madurez».
  Diseñar las dos películas simultáneamente fue un desafío épico que exigió mucha visión y precisión. Brooks y Chu, colaboradores desde hace casi veinte años, crearon una hoja de ruta visual cuyo punto de origen era la intención emocional. Cada escena estaba vinculada a una emoción: en Wicked, las emociones presentes eran celebración, deseo y elección. En WICKED PARTE II, consecuencia, sacrificio y separación. «Fue como una brújula», afirma Brooks. «Cada directriz de iluminación, elección de lente y movimiento estaba arraigado en intenciones emocionales».
  De esa base surgió una inmensa biblioteca de imágenes que evolucionó para convertirse en un guion cromático, un elemento mucho más común en la animación. El guion cromático era un muro de fotografías secuenciales sacadas de referencias, pruebas de cámara y arte conceptual. «Cuando abrías el corazón a lo que tenías ante tus ojos y contemplabas la pared, podías ver las dos películas enteras», admite Brooks. «Eso demostraba que no estábamos haciendo dos películas, sino un solo viaje visual continuo».
  Gestionando a más de doscientos artesanos en setenta y tres sets, diecisiete platós, cinco sets en exteriores y tres localizaciones, Brooks creó paquetes semanales que combinaban páginas del guion, diagramas de iluminación y hojas de ruta emocionales. Como el equipo de producción rodó ambas películas sin respetar la secuencia narrativa, a menudo era necesario cambiar de identidad visual en el mismo día. Los focos preinstalados y los sistemas de cámara adaptables permitían esas modificaciones. «A veces, rodábamos por la mañana una escena de WICKED PARTE II y luego pasábamos a una escena de Wicked por la tarde, incluso en el mismo set», nos cuenta Brooks. «Eso exigía una estrategia lo suficientemente flexible como para pivotar al instante manteniendo en todo momento la identidad única de cada una de las películas. Teníamos que mantener la fluidez sin dejar de ser fieles al lenguaje que habíamos diseñado».
  Con WICKED PARTE II, Brooks ha conseguido cerrar el círculo profesionalmente. «Si te fijas en mi currículum, con Wicked, tick, tick... Boom! y En un barrio de Nueva York, pensarás que me encantan los musicales», explica Brooks. «Y es totalmente cierto. Pero si te fijas más, descubrirás que hago películas sobre personas que se sienten obviadas, diferentes, sin poder. Héroes y heroínas que hallan su fuerza cuando se dan cuenta de que siempre estuvo en su interior. Esa es mi misión en esta vida: contar esa historia al mundo. Porque esa historia es también la mía».

EL RESPLANDOR EMOCIONAL DE LA ILUMINACIÓN Y EL COLOR...
  En WICKED PARTE II, las elecciones de iluminación de Brooks transmiten emoción y perspectiva, sumergiendo al público en Oz a medida que pasa de la radiante luz del día a la gravedad de la noche. «Quería que la oscuridad estuviera cargada de matices, que las sombras estuvieran vivas, y que la luz transmitiese el peso de la carga que soportan los personajes», dice Brooks.
  El enfoque de Brooks separa los mundos de Elphaba y Glinda. En Wicked, a menudo comparten el mismo plano con la luz entrecruzada para reflejar su conexión. En WICKED PARTE II, esa unidad se fractura y su separación se ve reflejada en el contraste. El mundo de Glinda resplandece con espejos, burbujas y una luminosidad teatral, mientras que el de Elphaba se caracteriza por las sombras, la intimidad y las texturas.
  Brooks también ha establecido un simbólico espectro de luz coloreada que dota de significado cada tonalidad: rojo para las malas elecciones, naranja para la transformación, amarillo para la intuición y el poder, azul para el amor, morado para la consecuencia y la destrucción, rosa para el deseo y la popularidad y el arcoíris para representar la posibilidad. «Cada tono se convirtió en parte de nuestro lenguaje emocional», dice Brooks. «Los colores nos dicen lo que tal vez no hagan las palabras. En cada párrafo de los libros de L. Frank Baum encontramos detalladas descripciones de los colores. El color tiene su significado propio en Oz y para mí era importante darle ese mismo significado al color de la luz que usábamos».
  A lo largo de WICKED PARTE II, Brooks usa los tonos de la iluminación dinámica y los coreografía en tiempo real con las actuaciones de los actores. «Queríamos que la luz bailara con ellos», explica Brooks. «Caza rayo, cada sombra, cada cambio de color cuenta una historia. Eso hizo que la película cobrase vida».

LENGUAJE DE LA CÁMARA...
  El lenguaje de la cámara refleja las temáticas clave en la película de la verdad y las mentiras, la amistad y el amor, y la cuestión de qué significa ser bueno. En Wicked, Elphaba y Glinda estaban casi siempre juntas, a menudo compartiendo plano, una elección visual que reforzaba su vínculo incluso cuando existía un conflicto. En WICKED PARTE II, viven vidas separadas, principalmente. «Con cada elección que tomamos, nos preguntamos cómo afectaba la historia a la cámara y la luz», dice Brooks. «Cuando están separadas, queríamos que el espectador pudiera adentrarse en la perspectiva de cada una de estas mujeres. Cuando se unen en WICKED PARTE II, nos servimos de ecos visuales ya conocidos de la primera película».

ELPHABA Y GLINDA JUNTAS
• MANOS: Nuestras protagonistas vuelven a darse la mano durante las escenas de Wonderful y For Good en momentos rodados desde atrás para reforzar la resiliencia de su unión.

• SILUETAS FAMILIARES: En la secuencia de Wonderful, nuestras dos heroínas se alzan frente a un mar de estrellas rosas, lo que recuerda a su primer encuentro con el Mago.

• STEADICAM DE 360 GRADOS: En la secuencia de For Good, Brooks revisita el movimiento de cámara de 360 grados visto por primera vez en el Baile de Oztrellas y en Defying Gravity.

ELPHABA Y GLINDA SEPARADAS...
• ELPHABA: Como en gran parte de WICKED PARTE II Elphaba y Glinda viven separadas, Brooks se ha servido del contraste para definir sus mundos. Elphaba vive en las sombras, aislada, aunque empoderada por el vuelo. «La cámara se mueve con ella de una forma casi lírica y fluidamente», dice Brooks. «Los planos más cercanos, crudos y con más texturas, transportan a los espectadores a su mundo privado de resiliencia y belleza».

• GLINDA: Glinda es el centro de todas las miradas en WICKED PARTE II. Inspirándose en la edad dorada de los musicales, Brooks enmarca a Glinda con una precisión clásica. «Siempre está centrada, rodeada de círculos, espejos y burbujas», cuenta Brooks. «El mundo gira en torno a su falso sentido del poder, aunque esté tan sola como Elphaba».

LENGUAJE DE LAS LENTES...
• PERSPECTIVA: La elección de lentes por parte de Brooks en WICKED PARTE II distingue aún más ambos mundos: para Elphaba usa una lente de 65 mm y para Glinda, de 75 mm.

• DISPOSITIVOS PORTÁTILES: Aunque en Wicked evitamos el uso de tecnología portátil, WICKED PARTE II las utiliza en secuencias clave. «Usamos material portátil en el nido de Elphaba para acercarnos más a ella», dice Brooks. Luego, en la sala de control del Mago, tras la boda, la cámara comienza a abrir la escena y pasa sin cortes a un primer plano en el momento en que Glinda afronta una encrucijada moral crucial. «Nos sentamos con ella en plano secuencia mientras la cámara se desplaza lentamente a su alrededor», explica Brooks. «No grabamos ningún tipo de cobertura para esa escena. Solo eran la cámara y Ariana creando magia».

• ENCUADRE DE DOROTHY: La llegada de Dorothy a Oz solo se vislumbra en fragmentos de pequeños detalles, reflejos, sombras o atisbos desde atrás.

ESCENAS CLAVE...
• EVERY DAY MORE WICKED: El número con el que arranca la película prepara el terreno emocional. En la Ciudad Esmeralda, el mundo de Glinda deslumbra con el brillante e inmaculado glamour de los musicales de los años 30. El reino de Elphaba, en claro contraste, está inundado de sombras y texturas, y lo exploramos con primeros planos de cámaras portátiles que ponen de relieve tanto su fuerza como su aislamiento. La escena captura la distancia entre ambas con intimidad y precisión.

• WONDERFUL: Una de las escenas técnicamente más ambiciosas, inspirada en la atracción de Peter Pan que hay en Disneyland, está protagonizada por Elphaba y Glinda en la sala de control del Mago. En un entorno iluminado en rosa y verde, cada una de ellas se adentra en el color de la otra: Glinda resplandece en verde, Elphaba va a tonos neutrales. La cámara se desliza a través de un atestado set, culminando en un arcoíris de luz que rodea a Elphaba. A modo de preparación, Brooks y su equipo se pasaron dos semanas programando cientos de tonos de iluminación para sincronizarlos a la perfección con el número.

• LA BODA Y LA PRISIÓN SECRETA: Estas escenas paralelas exploran lo liviano y lo abrumadoramente pesado. La boda de Glinda brilla en tonos rosados, dorados y con una luz teatral cuando desciende por una escalinata bajo una lluvia de mariposas amarillas. Elphaba desciende por su propia escalera a las sombras, rodeada de animales enjaulados cuya única iluminación consiste en un haz de luz.

• EL TORNADO Y EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS: La tonalidad de la tormenta, de un violeta casi extraterrestre, tiene un significado personal para Brooks. «Mi padre siempre decía que antes de un tornado la luz era morada», recuerda Brooks. Tras una intensa búsqueda, dio con una fotografía de un tornado morado que dio origen a semanas de pruebas de cámara e iluminación para refinar el tono. Cuando despunta el alba en la Tierra de los Munchkins con su radiante luz dorada, Brooks asegura que «el público percibe visualmente que al fin puede respirar».

• THE GIRL IN THE BUBBLE: La escena de The Girl in the Bubble, todo un estudio en cuanto a reflejos e ilusiones, muestra a Glinda afrontando su imagen y reflexionando sobre quién es y lo que quiere ser. Valiéndose de espejos reales y piezas de set coreografiadas, la cámara se mueve entre cambiantes reflejos mientras las paredes vuelan y la luz transforma los planos medios. Brooks ideó la escena en primer lugar en su salón usando juguetes de baño de su hija, el espejo con el que se afeita su marido y un iPhone, para luego expandirla a un set a gran escala combinando una Steadicam y una grúa para que pareciese rodada en una sola toma.

• FOR GOOD: En la película Wicked de 2024, el sol siempre se pone para Elphaba y sale para Glinda. En WICKED PARTE II, el dueto final tiene lugar en un punto en el que el anochecer y el amanecer se encuentran. La secuencia está iluminada por luz naranja de antorchas y luz azul de la luna, evocando el Baile de Oztrellas. La cámara permanece contenida hasta las últimas notas de la canción para luego rodear a las protagonistas dos veces antes de liberarlas del encuadre.

LOS EFECTOS VISUALES...
  En WICKED PARTE II, Pablo Helman regresa como supervisor de efectos visuales para completar la narración visual que comenzó en la primera película. Wicked nos presentó la deslumbrante arquitectura de Oz, mientras que WICKED PARTE II pone el foco en los personajes, las consecuencias y la resolución emocional. Más de 1000 artistas de todo el mundo se encargaron de realizar más de 2700 tomas de efectos especiales en cientos de secuencias para esta segunda entrega. Bajo la batuta de Helman, el equipo puso especial atención en el tono y en la interpretación a la hora de ayudar a guiar el mundo de Oz y encaminarlo a su capítulo final.

• EL VUELO DE ELPHABA: En WICKED PARTE II, el vuelo de Elphaba se rediseñó para reflejar todo su control sobre la gravedad y su relación en pleno desarrollo con la magia. Su escoba está dotaba de animación para mostrar movimientos independientes, y sus maniobras aéreas están coreografiadas para que desprendan un aire deliberado e irradien confianza en sí misma. El trabajo físico de Cynthia Erivo se reforzó mediante la simulación digital de su capa, efectos atmosféricos y transiciones de entorno que sirvieran para sustentar tanto el personaje como la historia.

• EL GRIMERIÓN: El Grimerión tiene un papel más activo en WICKED PARTE II y se emplean efectos visuales para ilustrar ese poder. En las páginas del libro se despliega todo un imaginario natural de alas, plumas y bellotas, todo directamente conectado con los conjuros que se lanzan. El equipo de efectos especiales visuales quiso evitar una estilización propia de la fantasía y cimentó el aspecto del libro más bien en una iluminación y texturas realistas.

• BURBUJA DE GLINDA: En WICKED PARTE II, descubrimos que la burbuja de Glinda es un dispositivo técnico creado por el Mago. Para la secuencia musical de The Girl in the Bubble, los efectos visuales sirvieron de soporte a un entorno equipado con espejos diseñado con el objetivo de ofrecer la ilusión de una única toma continua. Para la amplia visualización técnica se implantaron media docena de transiciones de espejo, todo conseguido sin control de movimientos, con el fin de crear una secuencia de cuatro minutos que fomenta la ilusión de continuidad.

• LAS CRIATURAS DEL BOSQUE: La escena de No Place Like Home se desarrolla en un inmenso bosque poblado por criaturas parlantes. Se crearon cientos de animales digitales (aves, murciélagos, grillos, ranas, mariposas, jirafas, bisontes, leopardos, ciervos e incluso leones, tigres y osos) para interactuar con Cynthia Erivo a lo largo de una escena de siete minutos. Las mismas criaturas reaparecen en las escenas de la prisión secreta y en la de la boda.

• CHISTERY: Para Chistery, líder de los monos voladores bajo el mando de Elphaba, el equipo de efectos visuales digitales desarrolló una detallada animación facial, movimientos para los ojos y claves interpretativas que cimentasen la transformación de Chistery de siervo a aliado. En la escena final, cuando habla por primera vez, los efectos visuales resaltan la precisión emocional y los matices de su actuación.

• EL TORNADO DE MORRIBLE: El tornado que lleva a Dorothy hasta Oz, invocado por Madame Morrible, fue diseñado como una fuerza mágica de precisión destructiva. La tormenta se forma rápidamente y se desplaza con decisión, recorriendo Oz con un impacto cada vez mayor. Se crearon capas de simulación digital de viento, escombros y terreno con efectos prácticos para generar una escena que evocase una impresión tan terrenal como sobrenatural.

• LA ATRACCIÓN DE LA SALA DE CONTROL: Para la canción del Mago Wonderful, Glinda y Elphaba recorren un sistema de vías escondido que hay dentro de la sala de control. Se construyó una montaña rusa y luego se sustituyó por arquitectura digital. A medida que la escena progresaba, las paredes se abrían, aparecían y se desvanecían estrellas, y el entorno cambiaba al compás de la música.

• NO GOOD DEED: Para esta secuencia, el equipo de efectos especiales visuales creó todo un ejército de monos alados y expandieron los sets físicos para presentar Kiamo Ko en 360 grados, con cascadas y las tierras de los confines más lejanos de Oz.

• EL JOVEN MAGO: En un flashback de la película vemos a una versión más joven del Mago, que se creó sustituyendo el rostro de un doble de baile. Se aprovecharon imágenes de archivo de anteriores actuaciones de Jeff Goldblum a modo de referencia.

• AMPLIANDO LOS HORIZONTES DE OZ: Se crearon nuevos entornos para completar la geografía de Oz, incluidos bosques digitales, tierras de pastos y cultivo, y los terrenos más allá de sus fronteras. Para documentar los diseños de estos espacios se emplearon fotografías aéreas y material de referencia del mundo real. El contraste entre el artificio de Oz y el mundo natural más allá de sus confines tuvo un papel clave en el acto final de la película.

LA MÚSICA...
  Con WICKED PARTE II, el compositor John Powell vuelve a unir fuerzas con el compositor y liricista Stephen Schwartz para expandir el mundo de Oz a través de una música con profundas raíces en la tradición de los musicales teatrales y que a la vez resulta totalmente cinematográfica. Si en la primera película vimos cómo florecía la amistad entre Elphaba y Glinda, WICKED PARTE II afronta el colapso de esa amistad y su actual reconciliación, y la banda sonora evoluciona para acompañar esa mayor escala emocional y dramática de la historia.
  Desde el comienzo, Powell abordó WICKED PARTE II como una continuación y una reinvención. A medida que la narrativa se afilaba para tratar temas de fractura, verdad y reconciliación, Powell supo reconocer que la banda sonora requería una nueva arquitectura musical que soportara ese peso. Su trabajo en la primera película le había proporcionado un profundo control del lenguaje musical de Schwartz, pero, en lugar de limitarse a usarlo, se sirvió de esa base para transformar y expandir el material de formas que reflejasen todo lo que había en juego en la historia. Junto con estas reinvenciones, compuso una serie de temas totalmente nuevos específicamente para este capítulo, creando una banda sonora que honra el legado de Wicked, pero erigiéndose con entidad propia.
  El viaje de Glinda, en concreto, exigía tratar temáticas que no existían en la primera película. Powell compuso dos nuevas facetas para ella en WICKED PARTE II: una que rinde homenaje a su fulgor innato y a su autoridad, y otra que subraya el poder corrosivo del engaño. «Glinda exigía más material temático esta vez porque ha madurado desde la primera película», asegura Powell. «Su música tenía que reflejar ese crecimiento. Uno de esos temas refleja su verdadera naturaleza magnánima. Le brinda un aura de grandeza y mando en sus momentos más poderosos. El otro explora las mentiras y la duda. A veces está tejido con un toque ligero y ornamental y otras veces es la clave de sus escenas más determinantes».
  El arco de Elphaba, en contraste, ha sido cuidadosamente trazado a partir de fragmentos de Defying Gravity y No Good Deed, pero siempre de una forma alterada. Ciertos retazos rítmicos de uno de los temas pueden estar extendidos, o se pueden haber rearmonizado cambios armónicos del otro, creando un material que captura tanto su fuerza como su lucha. Ese enfoque le permitió a Powell sustentar su viaje sin atarla en ningún momento demasiado a una única melodía.
  Otra de las incorporaciones más impactantes de Powell a la banda sonora de WICKED PARTE II es la música que sirve de tema para los animales de Oz, cuya opresión se hace mucho más explícita en este capítulo. Para capturar su difícil situación, creó un pasacalles: un patrón repetitivo que suena a lo largo de toda la banda sonora como constante recordatorio de la lucha de los animales. «Es un tema que siempre vuelve a sí mismo», explica Powell. «Aunque parezca que empieza a tomar forma y a avanzar, inmediatamente regresa de nuevo al principio. Esa inquietud e incomodidad pretendía reflejar el modo en que los animales están atrapados en un ciclo infinito del que no pueden escapar».
  Allá donde el musical de Broadway tomaba impulso mediante una propulsión constante, WICKED PARTE II requería un enfoque distinto. Powell permitió que la banda sonora permaneciera, se reprimiese y, en ocasiones, se retirara para dar paso al silencio. «En una película con tanta música, los momentos en los que esta se detiene intencionadamente se convierten muchas veces en los más poderosos», asegura Powell. Una de las elecciones más significativas llegó en los instantes anteriores a The Girl in the Bubble, cuando el director Jon M. Chu decidió prescindir de cualquier tipo de música para subrayar la vulnerabilidad del momento.
  WICKED PARTE II cuenta además con dos nuevas canciones originales: una interpretada por Elphaba, No Place Like Home, y la otra por Glinda, The Girl in the Bubble. Para Schwartz, la decisión de añadir esas canciones y de reformular gran parte del material existente tuvo su origen en las posibilidades únicas que ofrece la película de ampliar y enriquecer el paisaje musical. «Para mí, una de las cosas emocionantes de WICKED PARTE II es toda la música nueva que incluye», dice Schwartz. «Hay dos canciones nuevas, pero varias de las otras no solo están reinterpretadas en cuando a la actuación en sí, sino que además han sido reescritas en gran parte. Ni qué decir tiene que eso es siempre un desafío, pero, como compositor, ese desafío es lo que mantiene viva mi pasión y lo que me hace volver a sentarme al piano».
  Ese lienzo mayor del segundo capítulo de Wicked ofrecía a Schwartz la oportunidad de revisitar momentos por los que el espectáculo teatral tenía que pasar muy de puntillas. Eso permitió que las escenas correspondientes cobraran un gran peso emocional y que brindaran a los fans de toda la vida algo nuevo e inesperado. «Cuando miro la banda sonora, me doy cuenta de que casi la mitad es nueva», prosigue Schwartz. «La gente que se sabe la obra de memoria va a escuchar muchas cosas que no había oído hasta ahora. Poder añadir nuevas perspectivas y música a una historia con la que he vivido tanto tiempo ha sido uno de los aspectos más estimulantes de trabajar en este proyecto».

LA COREOGRAFÍA Y EL DISEÑO DE ESCENAS DE ACCIÓN...
  En WICKED PARTE II, el director Jon M. Chu y el coreógrafo Christopher Scott, también responsable de la anterior entrega, forzaron los límites de la narración física, tanto emocional como físicamente. Dando continuidad a su larga colaboración, se propusieron desarrollar el lenguaje motriz de Oz a medida que la historia cobraba complejidad. «Es el mismo vocabulario oziano, solo que esta vez ponemos más carne en el asador: las emociones son más profundas y el movimiento refleja ese cambio», dice Scott.
  Varios números musicales de WICKED PARTE II exigieron una coreografía tan narrativamente expresiva como técnicamente audaz. No Good Deed se convirtió en una de las escenas más intensas físicamente, con la Elphaba de Cynthia Erivo saltando de una torre inmensa a otra en plena tormenta de poder y furia. «Queríamos que el movimiento fuera volcánico», dice Scott. «La clave no es el vuelo en sí, sino la combustión de emociones».
  El vuelo de Elphaba también se hizo más sofisticado y expresivo gracias al trabajo del coordinador de escenas de acción JO MCLAREN, que ya había aportado su pericia a la primera entrega. «Nos inspiramos en deportes extremos como el skateboard, el surf e incluso el paracaidismo para crear un lenguaje cinético con el que Elphaba controlara su escoba», dice McLaren. Haciendo gala de una característica maniobra, Erivo tuvo que realizar un kickflip en su escoba, un movimiento que requirió una precisión milimétrica y una coordinación perfecta entre los equipos de rigging y de coreografía.
  Erivo realizó casi todas sus propias escenas de acción, combinando una extraordinaria fuerza con precisión musical. «A lo mejor tenía que girar en el aire, caer con elegancia y empezar a cantar», dice McLaren. «Eso va más allá de la definición de una escena de acción; es pura coreografía. Y Cynthia lo bordó».
  El tema Wonderful, interpretado por Jeff Goldblum, fusionaba espectáculo teatral con movimientos suaves contagiados de esencia jazz y momentos de fascinante grandiosidad. En los ensayos, Scott y McLaren trabajaron en estrecha colaboración con Goldblum para desarrollar una coreografía que se ajustara a su ritmo y sus conocimientos de claqué. «La forma de moverse de Jeff es muy natural y sorprendente», dice Scott. «Es jazz en forma humana».
  Otro momento destacado llega más adelante con For Good, un tema cargado de emoción e interpretado por Erivo y Ariana Grande. Aunque la fisicalidad de esta escena es mínima, Scott la abordó como un baile entre dos personas que se dicen adiós. «El silencio de ese momento también está coreografiado», señala Scott. «La clave son los micromovimientos, cómo se inclinan, cuándo se giran. Queríamos que fuese como el ballet más sutil.
  Uno de los momentos más inesperadamente físicos de la película es una cómica confrontación entre Glinda y Elphaba en la Tierra de los Munchkins, que acaba convertida en una riña tipo hermanas en la que recurren a las varitas, las escobas e incluso un placaje tipo rugby de Glinda. «No se trataba de hacer nada muy espectacular, sino de mostrar carácter», dice McLaren. «Teníamos a dos poderosas mujeres protagonizando un momento mágico y desternillante de desacuerdo, y lo afrontaron con un compromiso total».
  A lo largo de todo el metraje de WICKED PARTE II, el equipo de escenas de acción de McLaren y los bailarines de Scott trabajaron codo con codo para crear un mundo en el que el lanzamiento de hechizos, el vuelo y la narración compartiesen el mismo lenguaje físico. «La línea entre el baile y la escena de acción se desdibuja en esta película», confiesa Scott. «La clave para contar esta historia está en el movimiento».

EL MONTAJE...
  Tras dar forma a la película de 2024 Wicked junto al director Jon M. Chu, el editor nominado al Oscar® Myron Kerstein regresa a una historia cuya complejidad ha aumentado tanto en escala como en carga emocional. WICKED PARTE II requirió un nuevo ritmo y un tono modelado por las consecuencias, más que por el descubrimiento. Para Kerstein, eso se tradujo en preservar lo que había hecho alzar el vuelo a la primera película mientras revelaba cómo el tiempo había transformado su mundo y a sus habitantes. «Cuando vi por primera vez todo el material rodado, me di perfecta cuenta del cambio de tono», afirma Kerstein. «Era totalmente diferente de lo que habíamos explorado en Wicked. Pasamos de un mundo idílico y asombroso a una experiencia más realista y reflexiva. Los personajes han cambiado y yo tuve que hacer también esa transición como editor. La clave era apoyarme en ese sentido de la incertidumbre y confiar lo suficiente en el silencio como para dejar que los momentos perdurasen».
  Kerstein comienza cada proyecto viendo lo rodado como un espectador más, dejando que las emociones guíen sus primeras impresiones. Ese instinto se convierte en su brújula a lo largo del proceso de montaje. «No selecciono ni anoto nada la primera vez que lo veo», explica Kerstein. «Me limito a sentarme y preguntarme qué estoy sintiendo. ¿Me estoy riendo? ¿Estoy llorando? ¿Estoy conmovido? Se trata de que la película y las interpretaciones revelen lo que quieren ser e ir dilucidando qué incluir o no a lo largo de ese proceso. Ese tipo de descubrimiento no admite prisas. Si algo me conmueve, confío en que al público le hará sentir lo mismo».
  Trabajando en ambas películas de Wicked a lo largo de un periodo de tres años para dar forma al característico ritmo que define WICKED PARTE II, Kerstein afrontó uno de los montajes más complejos de su carrera. Con varias canciones nuevas que editar e inmensas piezas de set de intrincada preparación, el desafío era estar a la altura de la precisión emocional e íntima que caracterizó a la primera película ampliando a la par su alcance. «Es fácil dejarse seducir por la grandiosidad», dice Kerstein. «Pero, entre tanto espectáculo, lo que te hace conectar con la película son los momentos humanos más tranquilos. Como editor, mi trabajo es aferrarme a esa humanidad por muy inconmensurable que sea el mundo a su alrededor».
  El enfoque de Kerstein para WICKED PARTE II se fundamentó en la idea de que la música y la historia debían progresar juntas. «Jon y yo no tratamos las escenas musicales de forma distinta a cualquier otra», asegura Kerstein. «Queremos que el público se sumerja en la historia y las emociones. Que empiece una canción no significa que la escena se detenga. Aunque un personaje esté cantando, sigue pensando y reaccionando, y la historia sigue avanzando. Cada compás de la música tiene que conectar con lo que los personajes sienten; de lo contrario, pierdes esa continuidad».
  Como puente entre el diálogo y las canciones, Kerstein se sirvió de las interpretaciones vocales en vivo grabadas en el set por el mezclador de sonido de producción SIMON HAYES. Esta técnica le permitió editar actuaciones musicales con la misma sensibilidad aplicada a las escenas habladas, cosa muy poco común en musicales a gran escala. «Es una de esas herramientas de la que no disponen muchos editores de musicales», dice Kerstein. «Como usamos los mismos micrófonos para grabar tanto los diálogos como las canciones, puedo pasar directamente de una escena hablada a un número musical. A menudo, cuando empieza una canción en los musicales, es como un videoclip y luego, cuando se retoman los diálogos, es como si volvieras a la película en sí. Con este método, todo es una escena, lo que hace que la experiencia resulte mucho más inmersiva y fluida para el público».
  A lo largo de las más de 250 horas grabadas para ambas películas de Wicked, Kerstein permaneció enfocado en la claridad y la intención. La escala del montaje exigía aguante y precisión, porque cada secuencia evolucionaba al ritmo de la creciente vertiente musical y el diseño de la película. «No hay elecciones arbitrarias», dice Kerstein. «Hemos sopesado cada decisión, cada corte y cada plano. Cynthia y Ari nos han regalado dos de las mejores interpretaciones que nunca he visto, lo que hacía que cada elección resultase más difícil y significativa».

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO