Fichas de peliculas
  • Registro
VIAJE A ALGUNA PARTE
INFORMACIÓN
Titulo original: Viaje A Alguna Psrte
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Helena de Llanos
Guión: Helena de Llanos
Fotografía: Almudena Sánchez
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 11 Febrero 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sherlock Films


SINOPSIS

Una mujer joven hereda de sus abuelos una casa enorme y con ella una serie de responsabilidades y sorpresas. Sin embargo, no ha heredado los talentos de sus anteriores moradores. Afortunadamente, ellos siguen dentro de la casa y no tardarán en intervenir. Se llaman Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen...

INTÉRPRETES

Documental con TRISTÁN ULLOA, JOSÉ SACRISTÁN, VERÓNICA FORQUÉ, JUAN DIEGO, ÓSCAR LADOIRE, NURIA GALLARDO, TINA SÁINZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   La protagonista de esta historia, H, es nieta de Fernando Fernán Gómez aunque no lleva su apellido y de Emma Cohen aunque no lleva su sangre. Juntos forman una especie de familia bastarda, un triángulo cuyas puntas se conectan en el interior de la casa de Fernando y Emma. A la muerte de Emma, H hereda esta casa y tendrá que hacer frente a una serie de responsabilidades y sorpresas.
  La nieta de Fernando y Emma soy yo, pero en la película interpreto un personaje de ficción con tintes biográficos. La idea original surgió hace siete años y consistía en hacer una película sobre mi abuelo. Emma me documentaba y a su modo era coguionista, pero se negaba a aparecer en la película. Con su muerte la película (y mi vida) da un giro.
  Me instalo en la casa y comienzo a abrir cajas, cajones, armarios. Veo las más de doscientas películas de Fernando como actor. Leo las novelas de ambos, también leo sus cartas, sus notas. Emma se vuelve tan central como Fernando para esta historia.
  Mientras investigo y escribo el guion, comparto con ellos una vida en la que ya no están presentes y, sin embargo, no paran de “manifestarse”. Pasan cinco años.
  Todo este trabajo-vida en el interior de su casa me sirve, como directora y guionista, para desplegar la imaginación hasta crear un collage fílmico, por momentos surrealista, que mezcla lo real con lo ficcional, lo dramático con lo cómico, lo onírico con lo cotidiano, lo pasado con lo presente. La casa es un personaje y un hilo conductor, un receptáculo de historias, tanto visuales como sonoras, y es la responsable de crear continuidad en una película de naturaleza fragmentaria.
  En el trabajo con el material de archivo fílmico no quería limitarme a una mera inclusión de fragmentos audiovisuales, por ello he intentado poner a dialogar las imágenes de archivo con el presente y con la casa, construyendo una relación afectiva a base de retales, en el mejor sentido de la palabra, que -como la memoria- es inventiva, evocadora y, a veces, caprichosa.
  Creo que Viaje a alguna parte puede interesar a quien ya conoce y admira a Fernando y a Emma, (gran parte del archivo que manejo es bastante desconocido), pero también a quien no sepa nada sobre ellos. Va dirigida a un público amplio. La película habla de la identidad, de la relación con la muerte, de la pasión como forma de ser libres, del entusiasmo y del disfrute de la vida y el arte, de la necesidad de la memoria para entender el presente.
  A menudo sale la pregunta sobre si se trata de un documental o no. Qué es está película. Entendiendo la necesidad de etiquetar y categorizar, me esfuerzo por encontrar alguna definición. Me temo que fracaso en el intento pero doy con una frase que, acaso por un rato, puede servirnos, hasta que llegue otra a quitarnos la alfombra: la película puede ser una mezcla de documental y de ficción a partir de la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.
  Mi deseo, en última instancia, ha sido hacer una película que combine, como dijo Fernán Gómez, el amor con el trabajo, para que el trabajo tenga algo de amor.
  Les deseo buen viaje a alguna parte.

ACERCA DE LA PELÍCULA...
  Fernán Gómez fue un referente en las artes escénicas españolas como actor (El espíritu de la colmena y La lengua de las mariposas.), como director (El viaje a ninguna parte); y también por su trabajo como escritor con títulos tan conocidos como Las bicicletas son para el verano.

  Comparte protagonismo con Emma Cohen, quien además de su compañera, fue actriz, escritora y directora. Un espíritu rebelde y creadora multidisciplinar no suficientemente reivindicada.
Nacido en 1921, se cumplen los 100 años de su nacimiento, por lo que el estreno de Viaje a alguna parte, contribuirá a enriquecer este tiempo de homenajes de este creador total que llegó a ser también Académico de la Real Academia de la Lengua de España.
  La lista de premios que recibió es también inabarcable ya que incluye los principales galardones de nuestro país, como el Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, dos Osos de plata a mejor actor y el Oso de Honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Premio Donostiarra del Festival de San Sebastián y los seis premios Goya que ganó.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS