Fichas de peliculas
  • Registro
VIUDA NEGRA
INFORM MACIÓN
Titulo original: Black Widow
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 134 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura
Director: Cate Shortland
Guión: Eric Pearson. Basado en una historia de Ned Benson, Jac Schaeffer. Basados en los personajes creados por Stan Lee, Don Heck, Ron Rico
Fotografía: Gabriel Beristain
Música: Lorne Balfe
FECHA DE ESTRENO
España: 9 Julio 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

La historia versa sobre Natasha Romanoff en una iniciática búsqueda entre las películas Civil War e Infinity War...

INTÉRPRETES

SCARLETT JOHANSSON, FLORENCE PUGH, RACHEL WEISZ, DAVID HARBOUR, RAY WINSTONE, MICHELLE LEE, WILLIAM HURT, OLIVIER RICHTERS, YOLANDA LYNES, SHAINA WEST, AHMED BAKARE, JADE MA, NANNA BLONDELL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEVENTO FAN

icono premierPRESENTACIÓN COMIC CON SAN DIEGO

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    El productor Kevin Feige, presidente y director creativo de Marvel Studios, dice que Natasha Romanoff ha generado un gran interés desde su debut en la pantalla grande en "Iron Man 2" (2010). “Ella tiene un pasado tremendamente interesante", dice Feige. “Ya lo habíamos sugerido en todas las películas anteriores. Pero ahora lo abordamos de una manera completamente inesperada. Ha estado metida en un montón de cosas, y de hecho la hemos visto en otras películas. Y algunas de esas cosas van a sorprender muchísimo a la gente”.
  Según Feige, fue Johansson quien contacto con la directora Cate Shortland para saber si estaba interesada en dirigir la película. “Cate viajó a Los Ángeles y se enamoró del personaje y de las posibilidades que ofrecía", dice Feige. “Se dio cuenta de que podía contar una historia muy personal y hacer algo extremadamente especial en un escenario apabullante”.
  Shortland afirma: “Creo que lo más emocionante de la película es que estamos jugando con las expectativas del público. Hemos explorado partes de la vida de Natasha de las que el público no tiene ni idea. Ahondamos en su familia, en el amor y la pasión... De esta forma, el espectadora podrá descubrir facetas suyas que no había visto nunca”.
  Según el director, el equipo creativo tenía casi una pizarra en blanco en términos de la historia de fondo de Natasha. “Trabajé con un historiador ruso en Londres para construir una historia sobre dónde habría nacido, cómo habría sido su madre, por qué su madre la habría abandonado y cómo habría sido su infancia antes de entrar en la Habitación Roja”, dice Shortland. “Luego tuvimos que crear una narrativa completa que encajara con la narrativa de nuestra película, cómo la habrían entrenado para ser una niña estadounidense, hablar inglés y comprender la cultura popular. Siempre trato de construir mis personajes a partir de su esqueleto para crear personas reales. Aunque se trata de un Superhéroe, seguí el mismo proceso. VIUDA NEGRA es una mujer fatal, pero ¿qué hay debajo de eso?”
  Además de su debut en 2010, Natasha Romanoff ha aparecido en seis películas de Marvel, incluyendo "Los Vengadores de Marvel", "Capitán América: Soldado de Invierno", "Vengadores: La era de Ultrón", "Capitán América: Civil War", “Vengadores: Infinity War” y el emocionante y emotivo “Vengadores: Endgame” de 2019. “Nuestro público conoció a Natasha Romanoff en 'Iron Man 2'”, dice la productora ejecutiva Victoria Alonso. “Sin embargo, para mí, su escena más importante fue en 'Los Vengadores' cuando pelea contra esos rusos en un almacén llevando un vestido. Se aleja y se quita los tacones altos como una auténtica campeona. En esta película, nos remontamos a cuando tenía unos 12 años. Y poco a poco vamos quitando las capas”.
  “VIUDA NEGRA” se sitúa antes de “Vengadores: Infinity War”. “La película tiene lugar inmediatamente después de 'Capitán América: Civil War'", explica el coproductor Brian Chapek. “Natasha ha roto los Acuerdos de Sokovia, ha traicionado al Secretario Ross y el grupo de los Vengadores se ha disuelto. Al inicio de la película, vemos a Natasha desesperada por huir de Ross y abandonar el territorio estadounidense. Cuando por fin tiene la oportunidad de volver a empezar, se da cuenta enseguida que hay fuerzas más oscuras en el mundo que la obligan a volver a la acción”.
  Según el guionista Eric Pearson, el misterio que envolvía a Natasha Romanoff era fascinante, tanto para el público como para los realizadores. “Creo que ella es la Vengadora de la que menos sabíamos desde que la conocimos", dice Pearson. “Ella no es quien dice ser en 'Iron Man 2’. Quiere esconder su pasado y quién es en realidad tanto al público como al resto de los personajes. En 'VIUDA NEGRA', destripamos su pasado y vemos lo que le impedía abrirse a los demás”.
  Para Jac Schaeffer, que también participó en el guión, contar con la riqueza del Universo Cinematográfico Marvel y la interpretación de Johansson como Natasha era enriquecedor a la vez que abrumador. “Es muy difícil hablar de esta mujer que conocemos, amamos e idolatramos de muchas maneras", dice ella Schaeffer. “Su historia es enormemente compleja y hemos querido desentrañarla”.
  El resultado final es un thriller de acción de alta voltaje, dice Chapek. “Pero además, nuestra película responde muchos misterios sobre el pasado de Natasha", añade. “Hemos asistido a la evolución del personaje y cómo se iba abriendo ante nuestros ojos. Hemos dado pistas sobre quién es y qué le mueve a actuar. En 'Vengadores: Endgame', vimos a Natasha en un momento de su vida en él que tuvo que sacrificarse por un bien mayor. Ahora queremos contar quién es ella, qué ser humano es, qué la empujó a tomar esa decisión de proporciones heroicas”.
  El productor ejecutivo Brad Winderbaum añade: “Cada vez que hacemos una película de Marvel intentamos poner encima de la mesa un tono diferente, un género diferente, una idea diferente, algo que no hemos visto antes. Y eso nos permite hacer cosas tan rotundamente distintas como 'Capitán América: El Soldado de Invierno' y 'Thor: Ragnarok.’ Siempre estamos buscando algo nuevo y con 'VIUDA NEGRA' revelamos una faceta de su historia que es completamente inesperada”.

TIEMPO PASADO...
  Cuando los realizadores desentrañaron los capítulos de la vida de Natasha Romanoff, comprendieron que tendrían que retroceder en el tiempo para ofrecer una visión del personaje y cómo se convirtió en VIUDA NEGRA. Según la directora Cate Shortland, la película tuvo que abordar el pasado de Natasha con el humor y la acción característicos del MCU, mientras se adentraba en los aspectos emocionales. El desafío consistía en encontrar el equilibrio adecuado. “Sabía que la película tenía que ser divertida”, dice Shortland. “Me encanta el espectáculo. Quería que Natasha explotara. Quería que la gente viera volar a este personaje, que la viera trascender”.
  Entre los descubrimientos de “VIUDA NEGRA” está una unidad familiar poco convencional que se remonta a la infancia de Natasha. A Scarlett Johansson la acompañan Florence Pugh, David Harbour y Rachel Weisz. Shortland dice: "Sabíamos que el humor y la dinámica familiar eran tan importantes como el hecho de que tenga que enfrentarse a su pasado”.
  El público retrocede en el tiempo de forma instantánea para ver a la unidad familiar en acción. “Quería hacer algo que se pareciera un documental”, dice Shortland. “Quería escuchar el zumbido de los bichos, que pareciera tan real que la audiencia se identificara totalmente con la película. Es un verdadero shock porque se trata del comienzo de una película de Marvel Studios. Es una bonita visión de lo que era esta familia y de por qué las niñas quedarían traumatizadas al perderla”.
  La aventura profundiza no solo en la vida de Natasha, sino también en las vidas de las personas de su pasado y da a conocer una serie de nuevos personajes que han dado forma a la vida de Natasha para bien o para mal.

CREANDO EL ESCENARIO...
  "VIUDA NEGRA” de Marvel Studios se rodó en localizaciones de Noruega, Budapest, Marruecos, Atlanta y el Reino Unido, capturando sitios extraños y sofisticados que ayudaran a crear el escenario de la historia. Según el coproductor Brian Chapek, los realizadores querían que la película fuera amplia y sofisticada para reflejar la historia de Natasha. “Al ser una película de espías que recorren el mundo, era importante que situáramos a Natasha en entornos del mundo real, lugares que no podrían reproducirse en platós de estudio. Era importante conseguir esa sensación de realidad y por eso rodamos en localizaciones de verdad”.
  Para las secuencias que no se podían hacer en las localizaciones, y para construir en muchas de ellas, la película contó con un equipo extraordinario de artistas y técnicos para conceptualizar y crear un gran número de decorados en Pinewood Studios, a las afueras de Londres, que van de la misteriosa Habitación Roja al interior de un helicóptero. Se construyeron decorados adicionales en los Cardington Studios, a poco más de 80 kilómetros de Londres.
  El director de fotografía Gabriel Beristain ya ha trabajado como director de fotografía adicional con los Estudios Marvel en varias películas como la trilogía de "Iron Man", "Los Vengadores", "Guardianes de la galaxia", "Thor: El mundo oscuro" y " Thor: Ragnarok”. “VIUDA NEGRA” representa su primer largometraje de Marvel Studios como Director de Fotografía pero Beristain supo aportar de inmediato el estilo característico del MCU a la acción de alto voltaje además de traducir a la perfección la sensibilidad de la directora Cate Shortland en los momentos más profundos de los personajes. Beristain afirma: “Siempre he creído que las raíces del Universo Cinematográfico Marvel residen en el maravilloso sentido artístico de genios como Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby, los mayores artistas de la tradición de los Cómics de Marvel que además fueron grandes narradores. Dar continuidad a su trabajo convirtió 'VIUDA NEGRA' en una experiencia cinematográfica alucinante.
  “A Cate Shortland y a mí nos interesaba especialmente esa combinación perfecta de elementos que han dado vida al singular lenguaje de esta película”, continúa diciendo Beristain. “Tomamos cada elemento y le dimos la importancia que se merece en la narrativa de la película. La composición de los planos y el trabajo de la cámara, la luz, las sombras y el color solían funcionar como puntos de partida. El guión evolucionaba constantemente, pero conceptualmente era muy sólido. Eric Pearson y yo ya habíamos trabajado muchas veces juntos y nos entendemos casi sin palabras. Arriesgarse en 'Agent Carter' fui muy interesante y lo fue aún más en 'VIUDA NEGRA.’ Rendimos homenaje al lenguaje cinematográfico en toda su majestuosa complejidad y belleza”.
  Según Beristain, el trasfondo emocional de la historia siempre fue el elemento más importante. “Cate y yo acercamos nuestras cámaras cerca de la emoción, respetando siempre el proceso de interpretación”, dice. “Al utilizar nuestras tres cámaras y muy poca iluminación intrusiva, acercamos al público lo más posible a esos momentos en los que el público necesita tener una conexión profunda con el personaje a nivel emocional. ‘VIUDA NEGRA' hará que la gente olvide por momentos que están en un mundo ficticio y se sentirán muy próximos de las emociones de los personajes, sus sufrimientos y sus preocupaciones”.
  El diseñador de producción Charles Wood también forma parte de la familia de los Estudios Marvel, y antes de "VIUDA NEGRA" ha ejercido de diseñador de producción en seis largometrajes del MCU, como “Thor: El mundo oscuro”, “Guardianes de la Galaxia”, “Vengadores: La era de Ultrón”, “Doctor Strange (Doctor Extraño)”, “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”. El rodaje del próximo largometraje de Wood en los Estudios Marvel, “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, ha acabado recientemente.
  Wood dice que normalmente le dan mucha libertad a la hora de elaborar los mundos del MCU. Aunque los cómics proporcionan ciertas pistas, lo cierto es que los mundos que él ayuda a crear son nuevos y tienen mucho que ver con la narración. “Tenemos mucha libertad en el diseño”, dice. “Eso se corresponde con la naturaleza de estas películas ya que todas son muy diferentes. En ninguna de ellas hay un límite establecido. Desde el punto de vista del diseño, es tremendamente liberador”.
  Para completar su trabajo está el equipo de efectos visuales, encabezado por el supervisor de efectos visuales Geoffrey Baumann, cuya extensa experiencia e imaginación ha sabido crear efectos asombrosos y otros más sutiles que expanden las localizaciones físicas añaden fondos digitales, refuerzan las secuencias de acción y construyen elementos digitales. Baumann tuvo el mismo puesto que en el popular éxito de taquilla de Marvel Studios "Black Panther” de 2018. Sus créditos dentro del MCU también incluyen “Doctor Strange (Doctor Extraño)”, “Capitán América: Civil War”, “Vengadores: La era de Ultrón”, “Capitán América: Soldado de Invierno”, “Iron Man 3” y “Los Vengadores”.
  Sin embargo, Baumann sabía que esta nueva película sería diferente. “Creo que 'VIUDA NEGRA' transmite una sensación táctil de thriller de espías que es diferente a cualquier otra película del MCU”, dice Baumann. “Por esa razón, gran parte de los efectos visuales necesitaban una sensación de mundo real con la que el público pudiera identificarse. Replicar entornos del mundo real o dibujar basándonos en imágenes de la Guerra Fría nos permitió mantener esa ilusión. Fue una gran colaboración entre todos los departamentos, pero lo más interesante para el departamento de Efectos Visuales Especiales fue la relación con el diseño de producción. La utilización de localizaciones del mundo real que inspiraron los decorados nos permitió combinar los decorados y la incorporación de imágenes generada por ordenador de forma relativamente fluida”.

LAS LOCALIZACIONES...
  Según Jamie Lengyel, jefe supervisor de localizaciones, el objetivo desde el principio fue mostrar la historia de Natasha como espía internacional. “Queríamos encontrar localizaciones que dieran a la película un verdadero feeling internacional y situaran a Natasha en unos entornos increíbles que enriquecieran tanto la historia como su personaje”, afirma Lengyel.
  Wood añade: “Es imposible construir todos esos lugares. Además, no están todos en un mismo lugar. Podemos hacer cosas bastante inteligentes, pero ir a esas ciudades, desde Tánger a Budapest, es la única forma de hacerlo si quieres reproducir la escala de la película”.

Noruega:
  "Situamos a Natasha Romanoff en Noruega por una buena razón", dice el coproductor Brian Chapek. “El secretario Ross está persiguiendo a Natasha por violar los Acuerdos de Sokovia”, dice. “Viaja a Noruega, donde tiene que hacer un gran examen de conciencia. Es una fugitiva, pero eso es solo es uno de sus problemas”.
  El equipo rodó durante dos días en un pequeño puerto pesquero llamado Sæbø y luego se trasladó al valle de Trollstigen. “Sæbø es la ciudad que cerca de la caravana de Natasha, su refugio”, dice Lengyl. “Ella coge el ferry y vemos todos esos maravillosos fiordos de Noruega.
  “Elegimos Noruega porque nos ofrecía esos grandes paisajes y en especial su naturaleza que realzaba la etapa de la vida en la que estaba Natasha y fue un punto de inflexión para ella”, continúa diciendo Lengyel. “Rodamos en las increíbles montañas del Valle de Trollstigen”.

Budapest:
  La película lleva a Natasha hasta Budapest, una ciudad en la que una vez participó en una misión con Clint Barton. Cuando empezamos a hablar de localizaciones, todos estuvimos de acuerdo en que teníamos que averiguar qué había sucedido en Budapest. Creo que Natasha está embrujada. Tiene un gran sentido de la fatalidad. Hay asuntos pendientes y le persigue un sentimiento de culpa y todo eso se deriva de lo que sucedió en Budapest. La película no trata sobre lo que sucedió en Budapest, pero nos ayuda a comprender la carga que soporta Natasha sobre sus hombros. Nos dio un excelente punto de partida para muchas de las cosas que suceden en la película”.
  Según Chapek, Natasha se siente atraída por Budapest a pesar de lo que le pasó en esa ciudad. “Lo que la lleva a Budapest es un MacGuffin muy importante con una pista que le recuerda su pasado, una señal que proviene de Yelena, que se da cuenta de que está en Budapest. Hace 20 años que no se ven”.
  Johansson añade además que la ciudad ofrecía muchas oportunidades. “Budapest en de por sí una ciudad maravillosa y era el marco perfecto de todas esas situaciones enloquecidas que ocurren en la película. “Es muy impactante desde el punto de vista visual y aporta al Universo Cinematográfico Marvel un tono que no había explorado nunca, ese carácter tan especial de la Europa del Este, que resulta muy divertido”.
  El rodaje incluyó el exterior de la casa segura de Budapest, donde Natasha se reúne con su hermana Yelena, así como la persecución posterior de Yelena y Natasha por parte de las asesinas Viudas y por último Taskmaster. La persecución se produce en los tejados y a través de las bulliciosas calles de la ciudad, incluso en motos por todo Budapest con enormes vehículos blindados. Florence Pugh afirma: “Hacía muchísimo calor. Íbamos en una motocicleta mientras Taskmaster nos perseguía con un tanque enorme. Estoy segura de que sorprendimos a mucha gente, pero fue muy divertido y aporta inmediatamente a la película una dosis de energía impresionante. Lleva toda la trama a la parte principal de la película”.
  El equipo rodó dos semanas en Budapest, desde las calles hasta lo alto del Palacio de la Bolsa, que en su tiempo acogió la Bolsa de Budapest. Otras localizaciones son la estación de tren Keleti (este), la estación subterránea Nyugati (oeste) y una estación de servicio donde Natasha y Yelena se recuperan después de la gran persecución. “Esas localizaciones emblemáticas aportan mucho realismo" dice Johansson, "y eso es genial porque no tienes que recurrir tanto a los efectos digitales". Dan mucho juego”.

Marruecos:
  La segunda unidad rodó durante dos semanas en Tánger con Pugh para una secuencia en la que Yelena realiza una completa misión al principio de la película y que representa un vuelco para el personaje. Para el diseñador Charles Wood, rodar en Tánger permitió que la secuencia tuviera la envergadura que exigía el guión. “Nos pareció que teníamos que rodar en una ciudad como esta para conseguir la dimensión, la textura y la realidad histórica adecuadas", afirma Wood.

Atlanta:

  En “VIUDA NEGRA” se revela que el pasado de Natasha incluye tres años en una estructura familiar falsa, con padres espías y una hermana pequeña. Esas secuencias familiares se rodaron en Atlanta, donde el equipo del diseñador de producción Charles Wood creó el escenario de urbanización a las afueras de una ciudad de Ohio para las actividades que realiza la familia. Una calle de Chamblee sirvió para recrear la arquitectura de la década de 1990 para las tomas exteriores. También se rodaron escenas interiores de la familia falsa en Atlanta.

Reino Unido:

  Como la sede de la película estaba en el Reino Unido, el departamento de localizaciones también tuvo que encontrar lugares que sustituyeran enclaves de la película. Hankley Common representó la naturaleza rusa, proporcionando el enorme paisaje que rodea la casa de campo de Melina: los cuarteles militares cercanos se transformaron en el exterior de la granja de Melina.
  El aeródromo de Dunsfold hizo las veces de un aeródromo de Ohio. El departamento de arte pasó meses haciendo crecer los pastos, colocando la carretera y túneles de polietileno que podían iluminarse por la noche. Como era uno de los escenarios más importantes de la película, el departamento de arte tardó seis semanas en crearlo.
  El RAF Upper Heyford Park se convirtió en un aeródromo cubano. Un puente en Escocia, junto con tomas muy coreografiadas capturadas al principio en Cardington Studios, representó una localización noruega clave donde Natasha se encuentra por primera vez con Taskmaster.

TERMINAR LA PELÍCULA...
  Se construyeron 64 sets diferentes en localizaciones interiores y exteriores, incluida la casa de la familia espía, el puente de Noruega, el apartamento de Yelena, el patio y la pasarela del Gulag, la granja de Melina y la Habitación Roja, incluidas celdas, pasillos y la oficina de Dreykov. Para las escenas del helicóptero, los realizadores utilizaron un Mi-8, un helicóptero ruso de uso militar y comercial. “Es muy complicado construirlos y necesitábamos cuatro. Los encontramos en Hungría, compramos los proyectiles y nos los llevamos al Reino Unido, donde reconstruimos las cabinas y los pintamos”, dice Wood.

Casa de la familia espía:
  Las secuencias en la casa de la familia espía son un importante punto de inflexión en la historia de Natasha, además de presentarnos a las figuras clave de su pasado. Los realizadores transportan al público llevan al público a las afueras de Ohio donde Natasha ha vivido algunos años con su falsa familia formada por su hermana Yelena, su madre Melina y su padre Alexei. Su hogar está diseñado para imitar la típica casa americana y se completa con una curiosa colección de fotos familiares que es una parte importante de su tapadera. Es probable que sea el único hogar que recuerda Yelena, y estuvo a punto de darle a Natasha la esperanza de una vida normal. Así que cuando todos se ven obligados a huir, las emociones se disparan.
  El supervisor de efectos visuales, Geoffrey Baumann, colaboró con varios equipos para asegurarse de que las emociones estuvieran al máximo en una dramática secuencia de la huida que implica una peligrosa persecución en coche, un avión que no acaba de despegar mientras los persiguen y un final desgarrador para su familia. “Ese tipo de escena se convirtió en el fundamento de nuestra película”, dice Baumann. “Y nos llevó directamente a la secuencia del título”.
  Baumann y su equipo crearon lo que él denomina "efectos visuales relativamente sencillos" para las escenas en la casa como relámpagos, y retrotraer a los actores Rachel Weisz y David Harbour al pasado con maquillaje y efectos visuales. “Después de abandonar el barrio, el viaje consta de unos cinco o seis localizaciones importantes que se rodaron principalmente alrededor de Rome, Georgia”, dice Baumann. “Estas secuencias en coche son una combinación de matrices de varias cámaras, así como de tomas de persecución y seguimiento en vehículos. Desviarse de la carretera principal en Georgia nos permitió hacer la transición a una localización en Londres que hizo las veces de una granja donde despega su avión.
  “Toda la secuencia se realizó siguiendo las instrucciones de Cate”, continúa diciendo Baumann. “Luego creamos una animática manteniendo la primera parte de la casa como punto de referencia. La segunda parte del viaje en coche se complementó con fotos de posibles localizaciones donde podríamos rodar las escenas de conducción. Lo siguiente era la llegada a la granja y la posterior persecución. Esta secuencia de acción fue la más complejo y consistió en rodajes de noche tanto con la primera unidad como con la segunda en el Reino Unido”.

El puente noruego:
  Natasha y Taskmaster se enfrentan en una intensa secuencia de batalla cerca de su escondite noruego. Los realizadores encontraron el estilo que querían con el puente Ballachulish en Escocia. Pero cerrar un puente durante semanas no era factible, sin mencionar los efectos especiales que necesitaba la escena. Un tercio del puente se recreó en los Cardington Studios, y el equipo de efectos visuales creó el resto por ordenador.

Apartamento de Yelena en Budapest:
  Una de las construcciones clave del set fue el apartamento de Yelena en Budapest, en el que aparece Natasha y baila de forma extraña con su hermana perdida antes de que se produzca la icónica pelea. “Primero teníamos que encontrar el exterior del apartamento de Budapest en el que se basaba el interior”, dice Wood. “Una vez que lo encontramos, diseñamos el decorado, creamos una serie de habitaciones por las que la cámara podía moverse. Hay muchas puertas y escondites”.
  El director de fotografía Gabriel Beristain dice que la secuencia ilustra perfectamente el enfoque que ha aplicado en la iluminación de esta película. “Dejamos que la luz entrara por las ventanas a las zonas donde estaban los actores y lo más lejos posible de los decorados”, dice Beristain, que se ha inspirado en el enfoque de iluminación del director de fotografía inglés David Watkin. “Esa luz, que proviene de una sola fuente, se refracta a través de las ventanas de los espacios con una mínima invasión del decorado. Los directores y los actores saben apreciar esta técnica, y en este caso, la iluminación tiene un aspecto naturalista muy singular”.

Patio/Pasarela del Gulag:
  La construcción más grande del set fue el patio y la pasarela del Gulag, construidos en los estudios de Pinewood. “El diseño se basó en un antiguo núcleo de un reactor nuclear”, dice el diseñador de producción Charles Wood. “Está destinado a parecer un espacio reutilizado, una antigua base nuclear soviética que se había extinguido con los años y que ahora alberga a estos peligrosos prisioneros”.
  El equipo de efectos visuales se incorporó después para ampliar ese mundo, rodeando el set del Gulag con montañas y nieve glacial para recrear la localización siberiana. El equipo también añadió un helicóptero digital en planos amplios para reproducir la huida de Alexei.

Finca de Melina:
  Según la historia, la residencia de Melina se encuentra en una extensa área en Europa del Este. Wood afirma: “Obtuvimos muchas referencias de los edificios agrícolas rusos y creamos el espacio alrededor de eso. Queríamos crear entornos donde la cámara pudiera encontrar vistas objetivas, así que los múltiples entornos de habitaciones daban libertad para mover la cámara y crear composiciones bonitas a medida que los personajes volvían a estar juntos.
  “Es una historia sobre una familia que se separa y que vuelve a estar junta. Es muy humana”, continúa diciendo Wood. “Se basa en la honestidad de estas personas que vuelven a estar juntas, en lo destruidos que están y en cómo tienen que recuperarse”.

La Habitación Roja:
  La Habitación Roja es un programa misterioso en el que se lava el cerebro y se entrena a espías y asesinos, entre ellos Natasha Romanoff. Wood dice: “Cuando estábamos creando las estructuras de la Habitación Roja, queríamos asegurarnos de que el público no supiera realmente donde está.
  “Queríamos crear un mundo basado en un período anterior”, continúa diciendo Wood. “En nuestra historia, la Habitación Roja se construyó durante la carrera espacial que tuvo lugar en la década de los 60. Creamos un look retro con muchas referencias arquitectónicas de los años 60, 70 y principios de los 80”.
  Como parte de la Habitación Roja, el equipo de Wood diseñó para Dreykov una oficina sofisticada y de alta tecnología.

LUCHAS, CAÍDAS Y VUELOS...
  “VIUDA NEGRA” es una película repleta de acción, números especiales por las calles con coches y motos, escenas extraordinaria de caídas en paracaídas y escenas de lucha que son tremendamente emocionantes a la vez que emotivas. Cada escena de pelea, dice el coproductor Brian Chapek, suma algo a la historia. “Al fan no le interesa una pelea que no permite dar más información sobre el personaje, y eso es lo que intentamos hacer en esta película", dice Chapek.
  Los actores Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour se sometieron a un entrenamiento extensivo en acrobacias y peleas para que ellos mismos pudieran realizar la mayor parte de las secuencias de acción y pelea. El coordinador de especialistas Rob Inch y el coordinador de peleas James Young se encargaron de dirigir las acrobacias y las peleas de la película.
  Young ha trabajado en muchas películas de Marvel Studios, mientras que la experiencia de Inch incluye películas como "Wonder Woman 1984", "Rogue One: Una historia de Star Wars" y "Capitán América: El primer Vengador”. Dice que la directora Cate Shortland se basó en la experiencia de ambos. “Fue genial contar con una directora que te deja plantear tus ideas creativas y que al mismo tiempo aporta elementos artísticos realmente diferentes que nosotros mismos no hubiéramos probado. Ella veía algo y lo retocaba de forma artística y estilizada”.
  “VIUDA NEGRA" representa la sexta película de Marvel Studios que Young hace con Johansson como "Capitán América: Soldado de Invierno", "Capitán América: Civil War", "Vengadores: La era de Ultrón", "Vengadores: Infinity War" y " Vengadores: Endgame”. “Scarlett es muy buena tomando el mando y traduciéndolo en la pantalla”, dice Young. “No necesito preocuparme por ella, ya que los especialistas anteriores ya la han entrenado bien. Pelear es actuar a muchas revoluciones y Scarlett es una veterana en ese área. Lo entiende inmediatamente”.
  Pero, señala Young, el estilo de lucha del personaje ha ido evolucionando a lo largo de los años. “A Natasha la entrenaron en la Habitación Roja, pero ha pasado algunos años trabajando con los Vengadores, así que hemos incorporado algo de lo que aprendió con ellos. En esta película, Natasha tiene que utilizar habilidades del combate cuerpo a cuerpo”.
  Según Inch, la forma instintiva de Johansson a la hora de comprender al personaje fue muy inspirador. “Scarlett vino a nuestras sesiones de acrobacias sabiendo de forma muy clara lo que siente su personaje”, dice Inch.
  Johansson dice sobre Natasha: “Ella no tiene superpoderes, así que todo está en su interior. He tenido todo este tiempo para construir un vocabulario físico y por fin puedo utilizarlo en esta película. Fue muy emocionante y estoy muy contenta con el resultado”.
  Al igual que Johansson, Pugh se sometió a un entrenamiento extensivo antes de llegar al set que abarcó el kickboxing, el entrenamiento con cuchillos, Tae Kwon Do y las acrobacias. “Trabajar con Florence fue un gran placer”, dice Young. “Comprende muy bien en qué consiste la acción. Tiene mentalidad de bailarina y se aprende las coreografías muy rápidamente”.
  Pugh añade: “Ha sido muy divertido participar y aprender nuevas habilidades. Son una parte muy importante de la película, y si estás dispuesto a hacer tú misma esas escenas les encanta enseñarte para que salgan bien. Yelena es muy combativa. Su manera de luchar es rápida y potente y le interesa hacer bien el trabajo y no que quede bonito. Esa es una cualidad del personaje al que me he aferrado a lo largo de la película”.
  La primera semana de rodaje de Pugh, su primera vez en el set con Johansson, resultó ser la secuencia de la pelea entre Natasha y Yelena cuando se reencuentran por primera vez desde que se separaron cuando eran niñas. “A los dos días de conocer a Scarlett, me estaba estrellando contra el marco de una puerta o la encimera de la cocina", dice Pugh. “Fue la mejor manera de conocer a alguien de forma rápida: peleando contra ella durante una semana”.
  Inch dice: “Esperábamos reunir a Scarlett y Florence para ensayar la secuencia de la pelea, pero no pudimos encontrar una fecha en la que ambas estuvieran libres. Fue interesante, porque cada una de ellas le traspasa energía a la otra. Espero que el público lo vea en la película”.
  Es una coreografía intensa y creativa que la hace única, incluso dentro del Universo Cinematográfico Marvel. “Es valiente, visceral y cargada con mucha emoción e historia, ya que estos personajes llevan 20 años sin verse”, dice Young. “Cualquiera que haya peleado con un hermano sabe que se trata de algo más que una pelea. Es mucho más primitivo, hay mucho más en juego y solo acaba cuando uno de ellos se rinde”.
  Shortland añade: “Yelena nunca ha perdonado a Natasha por haberla abandonado. Quiere castigarla. Su pelea en el apartamento trata sobre castigar y poner a prueba su confianza mutua. Permite que el público comprenda la relación entre estas dos personas a un nivel muy profundo y además es tremendamente divertida”.
  Otra escena de pelea clave es la que discurre entre Natasha y Taskmaster en el puente noruego. “Es la primera vez que vemos a Natasha a la defensiva", dice Inch. “Ella realiza todos sus movimientos característicos, pero Taskmaster los contrarresta y se los devuelve, sabe leer sus movimientos. Es la primera vez que vemos a Natasha enfrentarse a una derrota”.
  Young descubrió que Taskmaster era el personaje más difícil de coreografiar. “Tienes un personaje que puede replicar lo que estás haciendo y usar tus movimientos en tu contra”, dice. “El desafío consistía en que la pelea fuera atractiva y no repetitiva”.
  David Harbour también se entrenó extensamente con el equipo de especialistas para todas sus escenas de lucha, aprendiendo un arte marcial soviético muy especial y un deporte de combate llamado Sambo. Harbour afirma: “Nunca había trabajado con un equipo de especialistas tan increíble. Ojalá hubieran podido hacerlo todo ellos, ya que son mucho mejores que yo, pero de vez en cuando es agradable que se vea mi cara”.
  La primera secuencia de pelea de Alexei es en el Gulag cuando Natasha y Yelena vienen a sacarlo de allí. “Alexei quiere pelear pero es un poco bruto”, dice Young.

LA MÚSICA...
  "VIUDA NEGRA” de Marvel Studios es una película característica del MCU con un núcleo emotivo y desgarrador. Pidieron al compositor Lorne Balfe que compusiera una música que capturara el enfoque singular de esta historia. “Desde el principio, [la directora] Cate Shortland tuvo una visión muy distinta del papel de la música en esta película”, dice el coproductor Brian Chapek. “Si iba a ser una película que cuenta la trayectoria vital de Natasha, entonces era muy importante que la música contribuyera a contar esa historia de una manera hermosa y auténtica.
  “La primera vez que nos sentamos con Lorne en su cabina nos enganchó. Tocó algunas melodías que se convertirían en la columna vertebral del sonido de Natasha”, continúa diciendo Chapek. “Era perfecta. Natasha es un personaje tan interno que la música de Lorne fue una de las muchas herramientas que nos permite ver dentro de su alma y comprenderla a un nivel que no habíamos visto nunca. Lorne terminó creando una música increíble, íntima, épica y mucho más”.
  Según Balfe, cuando vio las primeras imágenes de la película, comprendió que Natasha necesitaba un legado musical. “Quería componer la banda sonora de su historia”, dice Lorne. “Escuché mucha música folclórica rusa que tiene un sonido muy particular. Esta música es el fantasma del pasado que siempre la acompaña”.
  Balfe compuso música folclórica que ayuda a definir a Natasha desde un punto de vista musical. “El ADN instrumental incluye balalaikas, duduks, dombras y zanfonas”, dice. “Además de estos instrumentos característicos de Rusia, también necesitábamos que tuviera una voz femenina”.
  El compositor lo logró añadiendo un coro de 20 voces femeninas. También incluyó un guiño a la melodía que Alan Silvestri creó previamente para VIUDA NEGRA en las películas de Los Vengadores. “Siempre es un placer acercarse a ese santo grial de la música. Es sutil pero es un guiño precioso a esos temas”.
  La hermana de Natasha, dice Balfe, exigía un enfoque diferente. “En el caso de Yelena, quería crear una historia musical que contrastara con la de su hermana para dejar claro sus diferentes trayectorias vitales”, dice el compositor. “Escuché mucha música del Ejército Rojo. Es muy inquietante. Es fácil pensar que es muy estridente y varonil, pero en realidad es bastante sosegada y muy emotiva”.
  El tema de Yelena incluye un coro de 40 voces masculinas. “El hecho de que sea un personaje femenino no significa que necesitemos una voz femenina para acompañarlo”, dice Balfe. “Quería un contraste entre ambos personajes”.
  Balfe también creó un tema que conecta a la familia de espías —Natasha, Yelena, Melina y Alexei— así como a las Viudas, lo que él denomina un “tema asesino”.
  En el caso de Alexei, Balfe decidió no centrarse en el humor que aporta el personaje. “Tratamos al Guardián Rojo con un tono muy serio porque en su cabeza, lo que hace no tiene nada de cómico. Creo que hay una banda sonora discurriendo por su cabeza”. Balfe imaginó que el Guardián Rojo, que tiene su propia figura de acción, asumiría esa melodía como propia. “Esa es su banda sonora”, dice Balfe, que se inspiró en el compositor ruso Dmitri Shostakovich.
  Con Gavin Greenaway a la batuta, la música se grabó en los estudios Abbey Road con 118 músicos, una de las orquestas más numerosas que han grabado en esos estudios. “Queríamos asegurarnos de que la música tuviera mucha fuerza en las secuencias de acción”, dice Balfe, que utilizó una orquesta más pequeña para capturar la intimidad de los momentos más emotivos.
  Balfe añade que ambos coros cantan en ruso. “La lengua ruso puede sonar un poco dura o agresiva, pero tiene mucha magia, es hermosa y tiene una tonalidad pastoril”.

LOS PERSONAJES...
NATASHA ROMANOFF, separada de los Vengadores que ahora están diseminados, se adentra en el camino oscuro que tomó para convertirse en espía y asesina, así como a los acontecimientos que siguieron. A regañadientes, se reúne con un estrambótico grupo de espías de su pasado que es parte esencial de su historia, con la finalidad de evitar que se desate una fuerza letal. Pero los esfuerzos de Natasha se ven amenazados por un asesino mortal con un repertorio de habilidades a los que Natasha no se había enfrentado nunca.
  “Cuando ves a Natasha en el Universo Cinematográfico Marvel, te transmite un tipo de fuerza impenetrable", dice Scarlett Johansson, que retoma el papel de VIUDA NEGRA. “Es imprudente y está fuera de control, pero sigue haciendo gala de una inteligencia asombrosa. ¿Cuáles son sus secretos? ¿Sus vulnerabilidades? Me fascina dar a conocer su fragilidad y su fuerza. Ella está inmersa en un mundo masculino y proyecta cierta forma de estar en ese mundo. Queríamos descubrir quién es la auténtica VIUDA NEGRA”.
  La directora Cate Shortland añade: “El personaje tiene que desentrañar su vida. Ella quiere cerrar todas esas puertas, y nosotros las abrimos. Scarlett pensó en quién es Natasha como humana, y no solo como un Superhéroe. Debajo de toda esa apariencia de valentía, está asustada. Empieza esta película pensando que siempre estará sola. Se ha dicho a sí misma que no pasa nada”.
  Sé mucho sobre este personaje, porque forma parte de mí. Pero no había tenido la oportunidad de acceder a todas sus facetas. A Cate le encanta la idea de meterse en el interior de este personaje. He descubierto muchas cosas sobre ella y he encontrado fortalezas y debilidades diferentes. Ha sido bastante terapéutico. No creo que muchos actores hayan tenido la oportunidad de hacer este trabajo con un personaje que han interpretado durante 10 años”.
  El guionista Eric Pearson dice que el misterioso pasado del personaje ofrecía un montón de oportunidades. “Espero que la gente se sorprenda al ver los momentos clave de la vida de Natasha que la llevaron a ser una Vengadora”, dice. “Tenemos la oportunidad de aportar mucha profundidad, para llenar este personaje que ha elegido permanecer en la sombra”.
  Pero la acción tampoco falta en esta ocasión. “Bueno, no soy nada imparcial, pero creo que en esta película el público va a ver algunas de las mejores peleas que hemos tenido en el Universo Cinematográfico Marvel", dice Johansson. “Forman parte del estado mental del personaje. Es una parte importante de la narración porque nos ayuda a comprender en qué estado mental está Natasha en cada pelea”.
  La narración también va a la par que el aspecto del personaje. Según la diseñadora de vestuario Jany Temime, que fue nominada a un premio BAFTA por su trabajo en “Judy” en 2019, crear el vestuario del personaje fue un proceso de colaboración. “Scarlett conoce a este personaje y su personalidad directa", dice Jany Temime. “Natasha es una mujer muy fuerte, pero también alguien a quien han herido y eso es lo que la hace humana”.
  Temime hizo una aportación clave al vestuario del personaje. “Es la primera vez que hacemos un traje blanco para VIUDA NEGRA”, dice la diseñadora de vestuario. “Scarlett lleva un traje blanco increíble porque tiene que pelear en Siberia. Estudié trajes militares diseñados para la nieve y pensé: '¿Por qué no? Añadí algunos accesorios negros para que pareciera más resistente. Y funciona maravillosamente bien. Es magnífico".
 
La JOVEN NATASHA lleva una vida normal a las afueras de Ohio con su madre, su padre y Yelena, su hermana pequeña. Natasha lleva el pelo azul y es muy madura. Es un poco mayor que sus compañeros preadolescentes y siempre vigila de cerca a su hermana. Algunos días imagina que podría vivir siempre así.
  Ever Anderson fue elegida para interpretar a la joven Natasha. “Yo describiría a la Joven Nat como una chica poco femenina, buena estudiante y alguien que quiere llevar una vida normal”, dice Anderson. “Había pasado por muchas cosas antes de venir a Ohio, así que solo quiere olvidar su pasado y empezar de nuevo”.
  Anderson dice que Natasha es muy protectora con su hermana pequeña. “Creo que Nat es muy maternal con su hermana”, dice. “Sí, a veces se pelean y se enfadan, pero al final Natasha haría cualquier cosa por Yelena porque la quiere con todas sus fuerzas”.
 
YELENA BELOVA, un producto del despiadado programa de entrenamiento de la Habitación Roja, tiene una historia secreta con la VIUDA NEGRA que está decidida a desenmascarar. Cuando Yelena se ve atrapada en un mundo con peligrosas amenazas alrededor de cada esquina, su única posibilidad de sobrevivir es acordar algún tipo de tregua con la persona a la que culpa de todos sus tormentos: Natasha Romanoff. “A Yelena no le importa nada, dice lo que piensa y no responde ante nadie”, dice Shortland. “Creo que gustará a las chicas jóvenes porque no se disculpa por nada. Hemos construido un personaje increíble”.
  Florence Pugh encarna a esta feroz asesina. “Yelena es muy desgraciada además de ser complicada y malintencionada", dice Pugh. “Una de las mejores cosas de interpretar a Yelena es lo compleja y desgraciada que es aunque aparenta estar muy segura de lo que hace. Ella sabe exactamente cómo actuar en las áreas en las que ha recibido formación, pero no sabe vivir como un ser humano. Es un arma letal pero también es una niña. Es una de sus mejores cualidades”.
  Shortland, que vio a Pugh en “Lady Macbeth”, estaba deseando trabajar con la actriz. “Es tremendamente seductora”, dice el director. “Ella y Scarlett forman un equipo imparables. Fue maravilloso verlas juntas”.
  El guionista Eric Pearson está de acuerdo. “Filmamos la escena en la que Natasha y Yelena se reencuentran justo al comienzo del rodaje”, dice. “Natasha camina por una casa franca de Budapest mientras se hablan aunque todavía no se han visto. A medida que van revelando quiénes son, se dan cuenta de que se parecen. En cuanto vi eso, me dije: 'Tenemos una película.’
  “Yelena es el complemento perfecto de Natasha”, continúa Pearson. “Mientras Natasha sigue encerrada en sí misma, Yelena ya ha alcanzado la libertad emocional. Es extrovertida, asertiva y contundente, desconcierta a Natasha y nos da más claves sobre su personalidad”.
  “Creo que Yelena quiere que alguien se disculpe por lo que ha tenido que pasar", dice Pugh. “No quiere pensar que está loca. No es una situación normal y quiere que todo el mundo sepa que no tuvo otra opción. Toda la ira de Yelena, y supongo que su viaje, se centra en intentar que esas personas que ella creía conocer tan bien admitan que lo que hicieron estuvo mal y que la abandonaron.
  “Ella no encaja demasiado bien”, continúa diciendo Pugh. “Y ese es uno de sus atractivos. Reacciona de forma instintiva. No hay nada misterioso en ella. Está ahí para hacer el trabajo. Creo que su relación con Natasha es interesante porque sufren todo el tiempo esos encontronazos típicos de los hermanos. Pero ella también está profundamente dolida. Ha tenido una infancia muy confusa y creo que está siempre buscando la forma de salir adelante”.
  Temime dice que el vestuario de las hermanas refleja sus personalidades divergentes al tiempo que ofrece una pista sobre el futuro. “Quería que las hermanas tuvieran estilos diferentes”, dice. “El traje de Yelena es más realista; no es un traje de viuda, es un traje de combate. Y ahí es donde entra el chaleco verde. Es el chaleco de Yelena antes de que se lo veamos puesto a Natasha”.
  La joven Yelena vive en hogar idílico a las afueras de alguna ciudad de Ohio. Sus días están repletos de cenas familiares y paseos en bici, lo más cercano a la perfección que puede llegar a ser una niña pequeña, salvo por las rodillas que se lastima de vez en cuando. Pero su hermana mayor siempre está ahí para ayudarla hasta que deja de estarlo.
  “La Joven Yelena es confiada y cariñosa”, dice Violet McGraw, que interpreta al personaje. “Quiere muchísimo a Natasha y la admira. Son un poco competitivas, sobre todo porque Yelena quiere impresionar a su hermana mayor”.

MELINA es una espía muy capacitada que ha pasado cuatro veces por el programa Viuda de la Habitación Roja. Después de realizar varias misiones encubiertas, una de las cuales implicaba a una joven Natasha Romanoff, la Habitación Roja reconoció la inteligencia de Melina, convirtiéndola en una de sus principales científicas. Después de décadas de servicio, Melina ha logrado distanciarse de la Habitación Roja, pero cuando Natasha aparece, Melina debe decidir dónde radica su lealtad. “La reclutaron cuando era muy joven”, dice Rachel Weisz, que encarna a Melina en la película. “Se convirtió en una espía rusa y se plantó con Alexei y dos niñas muy pequeñas en Estados Unidos fingiendo que eran la típica familia que vive a las afueras en una casita con una valla blanca. Creo que Melina fue mucho más feliz en esos años. Creo que su corazón se endureció después de eso. Se volvió dura y un poco amargada”.
  Según Shortland, aunque Melina tiene un papel matriarcal, sigue siendo una espía. “Ella lo asumió como un trabajo más, pero ¿qué pasa si se convierte en algo más que eso? La realidad es que no depende de ella. Forma parte de la Habitación Roja y se convierte en una defensora de ese sistema”.
  La diseñadora de vestuario Jany Temime tuvo que crear un vestuario variado para Melina: desde vestidos de una madre que vive en una urbanización a las afueras a un mono, pasando por un disfraz de Viuda. “Ella es una típica madre de Ohio en 1995", dice Temime. “Después saltamos en el tiempo y vemos que tiene una granja de cerdos en Rusia, lo que da paso a su papel de Viuda poderosa. Es un gran salto, pero Rachel lo asumió todo con enorme brillantez”.
  Chapek dice que la experiencia de Weisz en papeles dramáticos fue una ventaja. “Aporta autenticidad y matices al personaje”, dice. “Melina ha formado parte de ese mundo de espías y ha pasado por la Habitación Roja mucho antes que Natasha”.
  Para Weisz, fue emocionante incorporarse a este Universo encarnando a la brillante Melina. “El Universo Cinematográfico Marvel es probablemente la mitología contemporánea más popular y de mayor alcance que existe en la actualidad y me fascinó la idea de formar parte de él", dice la actriz.

ALEXEI/GUARDIÁN ROJO, la respuesta de la Habitación Roja al Capitán América, es un súper soldado y espía que vivió el mayor de los triunfos durante la Guerra Fría. Los años de espía de Alexei han quedado atrás, pero él sigue creyéndose el héroe por antonomasia. Le encanta imponer su superioridad y ahora lo hace con los reclusos de la prisión rusa donde reside. En el fondo, muy en el fondo, se siente muy culpable de lo que hizo en su vida como espía, sobre todo en lo que concierne a Natasha Romanoff, a quien conocía mucho antes de que se convirtiera en VIUDA NEGRA.
  “Al principio, para Alexei todos son una especie de reflejo suyo”, dice David Harbour, que encarna al Guardián Rojo. “Ese es el modus operandi del narcisista: no le interesa nadie más que él. Sólo le interesa cómo se refleja él en los ojos de los demás. ‘Soy genial, ¿eh? ¿Soy fuerte? ¿Te gusto? Seguro que sí.’”
  La directora Cate Shortland confirma que Alexei es inseguro y se esconde detrás de su aparente poder. Pero añade: “Me encanta el personaje, es como un gran oso ruso. Es un chiste tonto que no se acaba”.
  Creció en la Unión Soviética y fue elegido para un programa similar al Capitán América de los estadounidenses", Harbor. Mientras los estadounidenses creaban a su héroe, los rusos desarrollaban el Guardián Rojo. El problema es que no se hizo tan famoso como el Capitán América, y esa es la gran tragedia de su vida. Se siente muy poco valorado”.
  El coproductor Brian Chapek dice que Harbour supo meterse fácilmente en la piel de Alexei. “La gente no puede evitar sentirse atraída por él”, dice Chapek. “Tiene un montón de seguidores por su trabajo en 'Stranger Things.’ Siente una gran empatía con él”.
  Harbour dice que la dicotomía de Alexei le resultó atractiva. “Es un tipo muy complicado”, dice el actor. “Es un hombre que quiere agradar por encima de todo. Quiere que la gente piense que es divertido y encantador. La trayectoria en ziz-zag del personaje me parecía muy atractiva. Es grande y fuerte y tiene todo tipo de cualidades humanas”.
  La diseñadora de vestuario Jany Temime creó dos trajes clave para Alexei. “Lleva un traje de prisionero ruso”, dice. “Lo hicimos un poco grande y está sucio. Es como si lo llevara puesto desde hace 20 años.
  “El traje de Guardián Rojo es un poco más ajustado”, continúa diciendo Temime. “Alexei es un hombre fuerte, pero lleva años con ese disfraz. Ya no le sienta tan bien como antes. Así que le cuesta bastante ponérselo. Pero lo consigue. Con ese disfraz, David caminaba de manera diferente. Lo lució con mucho orgullo”.

El GENERAL DREYKOV era el despiadado líder de la Habitación Roja, la organización secreta de espías que convirtió a Natasha Romanoff en VIUDA NEGRA. Aunque el mundo cree que esta organización fue destruida hace años, la Habitación Roja funciona en la sombra con un ejército de asesinos VIUDA NEGRA despiadadamente efectivos que hacen el trabajo sucio. Natasha Romanoff responsabiliza a Dreykov de su torturado pasado y quiere poner fin a sus operaciones en la Habitación Roja. Pero cuando ella se acerca a él, el general Dreykov convoca a todas las fuerzas a su disposición para detener a la asesina que él creó.
  Los realizadores recurrieron a Ray Winstone para dar vida al torturador de Natasha. “Dreykov es un tipo que vino de la antigua Rusia”, dice Winstone. “Creo que fue un hombre que tenía buenas intenciones, pero como la mayoría de las personas que se encuentran en ese tipo de situación, la codicia y el poder se han apoderado de él”.
  “Ray Winstone encajaba perfectamente”, dice Chapek. “Cuando entra en una habitación, su presencia impone. Lo interesante es que en realidad nos presentan a un Dreykov más joven en una secuencia en Cuba a mediados de los 90, un momento que da forma al futuro de mucha gente”.

TASKMASTER es un asesino enmascarado que lleva a cabo misiones mortales en nombre de la Habitación Roja. Una de las armas de Taskmaster es su capacidad de imitar cada movimiento de sus enemigos. Es calculador y formidable y no se detendrá ante nada hasta que cumpla su misión. “Tiene memoria fotográfica, así que si pelea contigo una vez, sabe cómo emular tu estilo", dice el productor ejecutivo Brad Winderbaum. “Los trucos de Natasha pueden funcionar en un primer enfrentamiento, pero en la segunda y la tercera rondas él ya se lo sabe todo y Natasha tendrá que inventarse otra cosa”.
  La directora Cate Shortland insinúa que Taskmaster tiene una conexión con el pasado de Natasha. “En cierto sentido, Taskmaster es la encarnación viviente del pasado de Natasha”, dice el director.
  Para crear el disfraz del ágil asesino, Temime y su equipo tuvieron que asegurarse de que las prendas pudieran moverse. “Estábamos bastante obsesionados con hacer que fuera ligero para que pudiera saltar, rodar y hacer todas las acrobacias que necesitaba”, dice. “La armadura, el casco y la capucha son muy ligeros. Estaba muy contento con el resultado técnico del traje. Fue uno de los primeros trajes en los que trabajamos”.

MASON es un hombre misterioso con una actitud positiva. En realidad, se trata de un ex soldado convertido en contrabandista internacional que está pagando una deuda con Natasha Romanoff después de que ella lo rescatara de una prisión camboyana. Pero su vínculo es inconfundible. Su capacidad para cumplir incluso con las solicitudes más inverosímiles es admirable, aunque suelen pillarle durmiendo en el trabajo.
“Cuando Natasha y Mason aparecen por primera vez, nos damos cuenta de que tienen ese tipo de relación, a pesar de que llevan años sin verse”, dice el coproductor Brian Chapek. “Hay química entre ellos. Para Cate era muy importante que viéramos a alguien en la vida pasada de Natasha que la entendiera como no pudieron hacerlo los Vengadores.
“Mason es un personaje nuevo en el Universo Marvel”, continúa diciendo Chapek. “En realidad es el solucionador en nuestra película. Necesitábamos a alguien que pudiera ser encantador, fuerte e inteligente, y estar en el mismo bando que Natasha. O-T Fagbenle es eso y además un actor increíble”.
A Fagbenle le entusiasmaba la idea de incorporarse al Universo Cinematográfico Marvel y trabajar con Shortland. “Ella hace cine de autor. Las películas que ha hecho son tan conmovedoras e inteligentes", dice Fagbenle refiriéndose a la directora. “La confluencia de su estilo con la envergadura de Marvel me intrigaba muchísimo. Cate tiene una facilidad increíble para detectar los matices emocionales que hay entre los personajes. Creo que en parte se debe a que es una persona muy realista”.

LAS VIUDAS son las espías asesinas en potencia que aparentemente provienen del mismo programa que formó a Natasha. La idea de que la Habitación Roja podría existir todavía causa un gran dolor a Natasha, y la existencia de un ejército de guerreras despiadadas también podría resultar problemática.
  En la película aparecen 22 Viudas que incluyen actrices, especialistas, bailarinas y profesionales de artes marciales de diferentes partes del mundo. “En lo que concierne a la organización Habitación Roja, queríamos ampliar esa mitología y, al hacerlo, presentar un grupo completamente nuevo de Viudas”, dice Chapek. “Una de las experiencias más asombrosas que presenciamos a lo largo de todo ese proceso fue ver a estos personajes cobrar vida juntos en una habitación”.
  Para los papeles de las Viudas, los realizadores buscaban diferentes tipos de habilidades. “Buscábamos gente que practicase todo tipo de artes marciales, habilidades basadas en Wushu, judo y kickboxing”, dice el coordinador de especialistas Rob Inch. “Nos aseguramos de que todos tuvieran sus propias habilidades de lucha”.
  La película no solo lleva las acrobacias a un nuevo nivel, sino que redefine el aspecto de un set en una película del MCU. “En algunos momentos, el set estaba lleno de especialistas. “El poder de todas estas mujeres juntas en una habitación era algo que no había experimentado antes. Fue una sensación increíble estar rodeada de todas estas mujeres tan atléticas y poder ensuciarse con ellas. Fue genial”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS