Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Un Día Ví 10.000 Elefantes
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España
Duración: 80 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Álex Guimerá, Juan Pajares
Guión: Pere Ortín
Fotografía: Álex Guimerá, Juan Pajares
Música: Benjamín Fert, Fábel
FECHAS DE ESTRENO
España: 18 Diciembre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
SeveralStudio


SINOPSIS

Un hombre procedente de Guinea y con ochenta años a sus espaldas recuerda una expedición que buscaba un lago donde una leyenda decía que se podrían ver 10.000 elefantes y en la que fue porteador...

INTÉRPRETES

Documental con GORSI EDU

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2015

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

  “Un día vi 10.000 Elefantes” es el primer largometraje documental histórico de animación dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares, producido por SeveralStudio en coproducción con TVE y TV3. 

  El documental, con una equilibrada mezcla de formatos: cine de archivo, fotografías e ilustraciones animadas, animación stop motion y video digital, rememora una expedición cinematográfica por África central, concretamente por Guinea Ecuatorial (ex colonia española), entre 1944 y 1946.

  Madrid, España. 1944. El equipo de Hermic films compuesto por: Manuel Hernández Sanjuán (director), Segismundo Pérez de Pedro, “Segis”(operador de cámara), Luis Torreblanca (montador) y Santos Núñez (guionista), tuvo la extraordinaria oportunidad de hacer realidad un sueño. Todos ellos, rondaban la treintena. Para todos, excepto para “Segis”, era su primer viaje a la Guinea Española. 

  Por encargo del régimen franquista fueron a retratar la vida en la colonia. Junto al ingeniero Jaime de Foxá, elaboraron algunos planes de trabajo antes de su partida hacia Cádiz. Allí embarcaron en el buque “Domine” y, tras tres semanas de navegación, llegaron a Santa Isabel, hoy Malabo. En aquel exótico decorado pasaron dos años de duro trabajo, penurias económicas y todo tipo de peligros, en una colonia desconocida para la mayoría de los españoles de la posguerra. 

  Visitaron todos y cada uno de los rincones de aquellas lejanas tierras. Rodaron, al menos, 31 películas documentales y retrataron casi todos los aspectos de aquel mundo en una magnífica serie de más de 5.500 fotografías. Pero a su vuelta a la metrópoli y con el paso de los años, sus trabajos en Guinea acabaron entre el polvo y el olvido.

  Barcelona, España. 1998. La casualidad quiso que un comentario sin importancia aparente durante un rodaje en Guinea Ecuatorial, motivara a Pere Ortín, el guionista de la película, a empezar una investigación que le llevaría a conocer y entrevistar al único miembro vivo de aquella expedición cinematográfica, Manuel Hernández Sanjuán. 

  Las fotografías y las películas realizadas por Hermic films, eran de altísima calidad y de un gran interés histórico, cultural y antropológico. Sanjuán consiguió plantear una atractiva mezcla de intención visual apasionada, ideología colonial, fascinación aventurera e interés documental. 

  En 2006,  con parte de aquellos materiales cedidos por el propio Sanjuán, la editorial Altaïr y productora WAH-F publicaron “Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea Colonial”. Un libro fotográfico y un DVD con 5 cortometrajes documentales: 3 originales y 2 realizados con parte de aquel archivo inédito. El realizador de aquellos dos documentales fue Alex Guimerà. En 2007 uno de aquellos documentales, “Cazadores de imágenes en la Guinea Colonial”, obtuvo el Premio Bárbara-Ansón y ganó en la sección competitiva de documentales de creación del Festival Internacional de Cine Memorimage 2008. 

NOTA DE LOS DIRECTORES...
  Barcelona, España. 2009. Alex Guimerà crea SeveralStudio. Dos años después se incorpora Juan Pajares. Juantos han buscado idear, desarrollar y materializar propuestas culturales y audiovisuales.  
  En 2010 Pere Ortín y Alex Guimerà impulsaron un proyecto que finalizaron Alex y Juan: el primer largometraje dirigido y producido por el estudio, un reto ambicioso pero alentador, como aquella expedición en busca de 10.000 elefantes. 
  J.T.Ávila Laurel, prolífico novelista guineano, escribió, por encargo, la novela inédita “Los elefantes en la Luna”, basada en las entrevistas realizadas por WAH-F a Manuel Hernández Sanjuán. Que posteriormente Pere Ortín adaptó a guión cinematográfico. “Un día vi 10.000 elefantes“ es fruto de más de 16 años de trabajo e investigación y es una apuesta por el género documental “animadoc”. En ella se mezclan el documental histórico y la animación para crear un universo narrativo propio, que utiliza el pasado como escenario de reflexión sobre el presente. 
  Este documental sirve además, para rendir homenaje a la desconocida figura de Manuel Hernández Sanjúan, a su equipo y al único país africano castellanoparlante.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS