Fichas de peliculas
  • Registro
UN DÍA LOBO LÓPEZ
INFORMACIÓN
Titulo original: Un Día Lobo López
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 87 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Alejandro G. Salgado
Guión: Alejandro G. Salgado, Guillermo Marrufo
Fotografía: Sergio Caro
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Marzo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La maleta films


SINOPSIS

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de Échate un cantecito, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, 'Un día Lobo López' se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que marcó camino en el pop español y que cambió la suerte de su autor...

INTÉRPRETES

KIKO VENENO, SANTIAGO AUSERÓN, JOE DWORNIAK, ANDRÉS 'EL PÁJARO' HERRERA, LOLO ORTEGA, RAIMUNDO AMADOR, TATO MACÍAS, PEPE QUERO, CARMEN GILES, MATT KEMP

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Tras años de intentos, tropiezos y precariedad, arrastrando la sombra de músico genial y maldito, Kiko Veneno se da la última oportunidad para vivir de la música.
  Son los años previos a la Expo92 y Sevilla vive un momento de transformación que afecta a toda la ciudad de manera desigual.
Esta película es un retrato colectivo de las personas y los espacios que en ese contexto posibilitaron el proceso de creación del disco Échate un cantecito, una de las obras más influyentes de la música popular en español.
  Échate un cantecito es un disco inmenso, multigeneracional. Diez canciones de dominio colectivo que muchos asocian a una estación de su vida, parte de una época.
  Vivida y rodada entre Sevilla y Londres, escenarios naturales que fueron testigo del renacimiento artístico de este músico genial, UN DÍA LOBO LÓPEZ es una película musical que habla de música.

UN FINO OÍDO SEVILLANO por Kiko Veneno...

  Fuera de aquí, la mayor parte de la gente que me encuentro cree que vivo en Madrid. Pues no, digo siempre, vivo en Sevilla desde que tenía nueve años, y mi música ha nacido y crecido en esta ciudad, aventada por el ambiente de la calle, entre gente de todo tipo.
  El fino oído sevillano me dio licencia para buscar la belleza de los relatos, los sones y las emociones, y para seguir un camino que he compartido con tanta gente y que me ha hecho pasar tantos momentos inolvidables.
  Échate un cantecito son diez canciones maravillosas que grabé cuando estaba desamparado. Santiago Auserón me animaba diciéndome: “Estás llegando a sitios a los que no has llegado antes”.
  Estoy contento de no haberme arrepentido de ninguna canción.

SOBRE "UN DÍA LOBO LÓPEZ"...

  Cuando se cumplen 30 años de la publicación de Échate un cantecito, el tercer disco de estudio de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, UN DÍA LOBO LÓPEZ se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que revolucionó la música popular española y que curiosamente cambió la suerte de José María López Sanfeliu, instalado desde entonces y ya para siempre en los primeros escalafones del mercado de la música en España.
  Este documental es un retrato del artista Kiko Veneno en su proceso de gestación y producción del disco que consiguió aunar de manera absoluta a crítica y público, impregnando las calles y los recuerdos de varias generaciones con melodías y letras inolvidables. El interés por la música y las letras que lo componen nos abre las puertas de un proceso creativo minucioso y rico que aúna de manera natural las diferentes ramas del folklore musical andaluz actual y que tiene lugar en 1992, un momento único en la historia reciente de España.

CONTEXTO HISTÓRICO...

  1992 fue el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el AVE y de la Expo de Sevilla.
El país se adentra en un proceso de profundo cambio y renovación. Sevilla, en concreto, concluye una profunda transformación iniciada algunos años antes, intentando con todos los medios posibles representar una sociedad del futuro, innovadora, limpia e integradora. Se producen obras urbanísticas que modifican su aspecto y su trasiego. Y sobre todo, se facilita el acceso, a través de la construcción de diversos puentes, al otro lado del río, donde, a marchas forzadas, se levanta la joya de la corona: el recinto de la Expo 92.
  Pero 1992 también fue el año en el que se inició la crisis económica (del 93), el año de los escándalos de corrupción del penúltimo gobierno de Felipe González y de la crispación política, el tratado de Maastricht, la guerra de Bosnia, el año de las Mama Chicho, los disturbios raciales en Los Ángeles, la victoria de Bill Clinton, el Dream Team y el año en el que Lopera salvó al Betis. Un mundo que, contemplado con 30 años de distancia, podría parecernos, como poco, surrealista. En el año 92, en mitad de este sugerente panorama, se concibe y sale a la calle Échate un cantecito.
  De la mano de nuestros protagonistas, UN DÍA LOBO LÓPEZ se adentra en el ambiente musical y cultural previo a la inauguración de la Expo 92, así como la explosión de estímulos que esta celebración universal trajo a la ciudad de Sevilla. A medio camino entre la vanguardia y la cultura popular, entre la Sevilla Underground, el Madrid de la Movida y el Londres de principios de los 90, la película transita por diferentes caminos que guían al espectador hacia la apuesta de Kiko Veneno por superar su rol de gurú de la contracultura sureña por medio de coplas de amplio espectro, que consiguieron pulsar las cuerdas emocionales del gran público más sensible.
  Una historia simpática, musical y vibrante en torno a un personaje y un disco sin parangón acompañado de una gira histórica (“Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante”) que marcaron un antes y un después en la carrera de Kiko Veneno y de la música popular española.

LOS PERSONAJES...

  El documental contará con la presencia del artista Kiko Veneno como protagonista. En esta aventura, acompañarán a Kiko otros personajes del entorno musical y artístico que vivieron la historia de primera mano.
  Podemos destacar al guitarrista Raimundo Amador, que de manera intermitente acompaña a Kiko en todo este proceso de búsqueda musical y vital, desde el inicio de su carrera en el grupo Veneno hasta la gira promocional de “Échate un cantecito”.
  Santiago Auserón, músico, escritor, investigador musical de reconocido prestigio, será otra pieza clave de nuestra historia debido a su apoyo a Kiko en los momentos más duros de su trayectoria.
  Igualmente importante para nuestro relato es la presencia del productor Joe Dworniak, quien aun siendo británico, bastante joven y sin mucha experiencia, es capaz de conferir a las ideas de Kiko la producción perfecta donde convivan en armonía todas sus influencias y matices creativos. Algunos participantes en la creación y grabación del LP como los guitarristas Lolo Ortega o Andrés Herrera “Pájaro” ofrecen un punto de vista humano, cercano y musical en esta aventura.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA