Fichas de peliculas
  • Registro
TWO LOVERS
INFORMACIÓN
Titulo original: Two Lovers
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Romance
Director: James Gray
Guión: James Gray, Ric Menello
Fotografía: Joaquín Baca-Asay
Música: Dana Sano
FECHA DE ESTRENO
España: 14 Mayo 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Tras un fallido intento de suicidio, un atormentado joven regresa al apartamento de sus padres en Brooklyn. Dos mujeres entrarán en su vida: una bella aunque voluble vecina atrapada en una adicción a las drogas, y la encantadora hija del nuevo socio en el negocio de su padre...

INTÉRPRETES

JOAQUIN PHOENIX, GWYNETH PALTROW, VINESSA SHAW, MONI MOSHONOV, ISABELLA ROSSELLINI, JOHN ORTIZ, BOB ARI, JULIE BUDD, ELIAS KOTEAS, ANNE JOYCE, ELLIOT VILLAR, CRAIG WALKER, CARMEN M, HERLIHY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   "Two Lovers" significa un cambio de dirección en la labor de James Gray, cuyas tres últimas películas han sido imponentes thrillers del mundo del hampa aplaudidos por la crítica, “Cuestión de sangre (1994); “La otra cara del crimen” (1998); y “La noche es nuestra” (2007). También significa la tercera colaboración de Gray con el actor Joaquin Phoenix, nominado en dos ocasiones a los Oscars, y su tercer film nominado consecutivamente para la prestigiosa Palma de Oro del festival de cine de Cannes.
   Según Gray, la inspiración para Two Lovers procede de varias fuentes, entre ellas la novela de Dostoevsky, “Noches blancas”, acerca de un hombre que establece una amistad platónica con una mujer a quien conoce en la calle, y por la que se obsesiona. «Es una novela que me pareció muy emotiva», comenta Gray. «Es la historia de una persona que claramente sufre algún tipo de desorden maníaco. Pero de lo que realmente trata es de cómo encara el amor» ,a Gray le pareció fascinante el modo en que se maneja el concepto de amor desde esa perspectiva. «A menudo es muy difícil abordar el amor con seriedad. Habitualmente adopta el formato de comedia romántica porque el estado de estar enamorado es, en sí mismo, casi ridículo. Con frecuencia, en realidad nos hemos enamorado de una fantasía o una obsesión.» A partir de aquí, comenzó a escribir un guión «sobre el amor, acerca de algo para mí más personal.»
   Algunos meses más tarde, Gray ya disponía de un primer borrador de “Two Lovers”, un drama romántico moderno enmarcado en Brighton Beach, Brooklyn, un escenario muy familiar en los filmes de Gray. Sin embargo, esta intensa historia de amor acerca de un joven con serios conflictos, atrapado entre dos mujeres ha significado un giro definitivo desde los oscuros thrillers del hampa que constituyen el pasado del realizador, aunque también refleja el permanente interés de Gray acerca del grado en que la naturaleza intrínseca y el contexto social de uno determinan el propio destino.
   Gray escribió el papel protagonista de Leonard para Phoenix, «Para mí, Joaquin es como un hermano y eso es algo muy extraño», comenta Gray acerca de su amistad.
   Gray dice que Gwyneth Paltrow también es responsable de inspirarle en la exploración de un género distinto. «De un modo extraño, también inspiró mi determinación a escribir algo sobre el amor. La actriz me había dicho: ‘deberíamos hacer algo juntos, pero únicamente si haces una película sin pistolas y un ejército de tipos profiriendo palabras soeces’», ríe. «Así que, en cierto sentido, realmente fue la causante de que me pusiera a escribir el guión, y para mí fue un modo de lograr que el otro material, el ‘factor crimen’ desapareciera de mi trayectoria.»
   Gray ya había escrito el primer borrador de “Two Lovers” antes de empezar el rodaje de “La noche es nuestra”, y permaneció en el fondo de un cajón hasta que finalizó aquella producción. Fue por aquella época que mostró el guión a la oscarizada productora Donna Gigliotti. Gray y Gigliotti habían comenzado a trabajar juntos en otro film que no fructificó, «lo que es frecuente en el cine», comenta, «pero durante ese tiempo descubrí que Donna es alguien increíblemente brillante además de una persona maravillosa, y tenemos unos gustos en cine muy parecidos.» A medida que la idea de “Two Lovers” fue tomando forma, Gray propuso a Gigliotti producir la película. «También era consciente de que precisaba una colaboración femenina para narrar esta historia», añade.
   Cuando Gray y Gigliotti trataron sobre el film por primera vez, ésta última recuerda que el primero se mostraba inicialmente cauteloso.
Con Phoenix y Paltrow ligados al proyecto, y con los socios de 2929 Productions al frente de la financiación, Gray se apresuró a cerrar el reparto del film con miras a fijar la fecha de inicio del rodaje.
   El rodaje principal comenzó a principios de noviembre y finalizó justo antes de las Navidades de 2007; se rodó en los municipios de Manhattan, Brooklyn y Queens. Entre las localizaciones, se hallan algunos exteriores icónicos y familiares de Nueva York como el Central Park, el Museo metropolitano de arte, el Lincoln Plaza y Coney Island.
   A inicios de diciembre, la producción se reubicó en un edificio de apartamentos del extrarradio, donde viven Leonard y Michelle. Durante tres semanas, el reparto y el equipo técnico trabajaron en espacios muy apretados, rodando la mayoría de las secuencias de interiores de la película. El organigrama de trabajo se presentaba muy denso debido a lo mucho que tenía que hacerse en un periodo de tiempo muy corto, pero Gray y el reparto trabajaron estrechamente.
   “Two Lovers” significa la segunda colaboración entre Gray y el director de fotografía, Joaquin Baca-Asay. Estuvieron consultando imágenes, y discutieron, «estableciendo cierto estilo visual mediante el movimiento de la cámara, un determinado lirismo», precisa Gray. «Para el look de la película quería que hubiera una fealdad bella, una cierta beldad en su propia banalidad. Dado que la historia ya poseía elementos fantásticos, también quería algo terreno, casi naturalista. El amor en sí mismo tiende a ser una experiencia fantástica porque adquiere cierta dimensión elevada; en ese aspecto, la historia ya trabaja para ti.»
   Gray añade que con esta película sintió que podía aflojar las riendas un tanto como director. «Cuando realicé mi primer film, era muy concreto en lo referente al emplazamiento de las cámaras, y muy específico en cuanto a objetivos y al stock de negativo para rodar. No es que no me siga importando, en lugar de ello ahora sé que hay un flujo y reflujo en el proceso y que llega un momento en que uno necesita que su director de fotografía ofrezca buenas ideas e incida en lo que uno está haciendo.»

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS