INFORMACIÓN EXCLUSIVA
EL ECCE HOMO DE CARAVAGGIO...
El Ecce Homo de Caravaggio es un ejemplo de lo que en el mercado del arte se conocecomo un "sleeper" (“obra durmiente"): una pintura olvidada o mal atribuida, que pasadesapercibida hasta que expertos la redescubren como una pieza invaluable. Esta obra, atribuida inicialmente al círculo de José de Ribera, pasó desapercibidadurante siglos, colgada en el salón de la familia Pérez de Castro -descendientes deEvaristo Pérez de Castro, redactor de la Constitución de Cádiz de 1812- hasta que ungrupo de coleccionistas y especialistas en arte antiguo detectó que podría tratarse deuna obra perdida de Caravaggio.
Desde su aparición en subasta hace tres años, cuando iba a ser vendido en una subastapor 1.500 euros como una obra muy menor, el Ecce Homo ha representado uno de losmayores descubrimientos de la historia del arte, revolucionando el mercado del arte einiciando un proceso que involucró a expertos, historiadores e instituciones,incluyendo al Gobierno de España, para asegurar su autenticación, protección ygarantizar su lugar en la historia del arte.El equipo de este documental ha sido testigo de excepción del proceso de la vuelta a laluz de la obra más mediática y relevante del momento, siguiendo durante tres añosdesde dentro la restauración, atribución y venta de esta obra de arte que hastaentonces había permanecido en las sombras.
NOTAS DEL DIRECTOR...
'The Sleeper. El Caravaggio Perdido' es un thriller documental que se desenvuelve en los claroscuros que tanto caracterizan el arte de Caravaggio.
El claroscuro también está presente de forma intrínseca en el mundo del arte, un mundo opaco y de difícil acceso. El arte antiguo y su mercado están plagados de procesos secretos y transacciones hechas a escondidas desde las sombras y a las que hemos podido dar luz en tono de thriller en este documental. Adentrándonos de lleno en los recovecos, se ha conseguido un acercamiento más profundo, de la mano de los marchantes de arte que nos han abierto las puertas a su mundo y que nos han acompañado en el proceso de desvelar todos los secretos de este Ecce Homo. Hemos tenido el privilegio de ser testigos de todo el recorrido desde su descubrimiento, pasando por el complicado proceso de certificación como verdadero, y la delicadísima restauración. De esta manera, hemos logrado transmitir el sentimiento de emoción, exclusividad y misterio de esta historia plagada de giros de guion, nuevos descubrimientos, luces y sombras.