Fichas de peliculas
  • Registro
TAROT
INFORMACIÓN
Titulo original: Tarot
Año Producción: 2024
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: Spenser Cohen, Anna Halberg
Guión: Spenser Cohen, Anna Halberg. Basados en la novela escrita por Nicholas Adams
Fotografía: Elie Smolkin
Música: Joseph Bishara
FECHA DE ESTRENO
España: 10 Mayo 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Cuando un grupo de amigos infringe de manera imprudente la regla sagrada de la lectura de las cartas del Tarot -nunca se debe utilizar la baraja de otra persona-, desatan sin saberlo un mal indecible atrapado en las cartas malditas. Uno a uno, se enfrentan cara a cara al destino y acaban en una carrera contra la muerte para escapar del futuro que las cartas predicen...

INTÉRPRETES

AVANTIKA, JACOB BATALON, OLWEN FOUÉRÉ, HARRIET SLATER, HUMBERLY GONZÁLEZ, LARSEN THOMPSON, WOLFGANG NOVOGRATZ, ADAIN BRADLEY, STASA NIKOLIC, JAMES SWANTON, SUNCICA MILANOVIC, ALAN WELLS, JOSS CARTER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBRE LA PELÍCULA...
   “Hay algo inherentemente siniestro en el tarot y la lectura de cartas”, dice Anna Halberg, quien junto a su compañero de guion y dirección Spenser Cohen traen a la vida esta terrorífica película. “Nos apasiona la astrología y los horóscopos. Son una forma de aprender algo sobre ti, pero también te dan claridad y puedes averiguar cosas del futuro. Por otro lado, si sabes lo que te depara el futuro, sea bueno o malo, va a influir en las decisiones que tomas”, continúa Halberg. “Aunque se pudiese averiguar cómo va a ser el futuro, tampoco sé si es algo que debamos hacer”.
  Halberg y Cohen buscaban hacer una película de terror para disfrutarla en la gran pantalla. “El terror es mucho mejor cuando se ve en grupo”, dice Halberg. “Hay algo escalofriante y divertido de estar sentado en un cine completamente oscuro con un grupo de desconocidos con los que te embarcas en una montaña rusa de emociones”.
  “Es como ir a la casa del terror con tus amigos en la noche de Halloween”, añade Cohen. “Hemos diseñado esta experiencia específicamente para verla en la gran pantalla”.
  “Hay momentos complicados en los que la gente hace uso del tarot y la astrología para intentar encontrarle sentido a las cosas”, dice Cohen. A raíz de ese concepto, el equipo creativo se ha vuelto a plantear la eterna cuestión; ¿Está nuestro destino escrito en las estrellas o tenemos control sobre nuestro devenir? “Esta es una de las grandes preguntas que se plantea todo el mundo”, continúa Cohen. “Aunque en el centro de la historia tenemos la conversación que una mujer tiene con la muerte. Es la historia sobre cómo aprende a procesar el dolor y finalmente dejarlo ir”.
  “La película trata sobre uno de los mayores temores del ser humano, la imposibilidad de saber qué depara el futuro”, añade el productor Scott Glassgold. Ese ha sido el punto de partida de Cohen y Halberg, aupados por el hecho de que el tarot no se ha tratado en cine hasta ahora. “Me fascinan el tarot y la astrología”, continúa Glassgold. “Hay muchísimo que no sabemos del universo y de esta forma nos enseñan un camino para entender lo desconocido. Esa naturaleza mística puede ser siniestra y terrorífica. Los arcanos mayores del tarot sirven de inspiración perfecta para crear personajes de terror. Es muy curioso que un universo con una iconografía tan distintiva no se haya explorado en el cine. TAROT nos brinda la oportunidad perfecta para meternos de lleno en este universo tan rico e inexplorado”.
  A medida que investigaban para la película y se metían en el mundo de la astrología, Halberg y Cohen dieron con la idea que daría el pistoletazo de salida para la película. “No uses la baraja de otra persona”, dice Halberg. “Es uno de los mandamientos del tarot. Cada baraja es personal e intransferible, sobre todo en esta película. Cada dueño vuelca su esencia en ella. Eso es lo que va a hacer que nuestros protagonistas tengan problemas”.
  “Queríamos que la película fuese lo más precisa posible. El tarot y la astrología son dos disciplinas que se han usado para predecir el futuro durante cientos, incluso miles de años”, dice Halberg. “Contactamos con una experta del tarot, Angie Banicki, que nos ayudó a que la película fuese lo más realista posible. Estuvo revisando el guion para asegurarse de que todo tuviese sentido y supervisó las tiradas del tarot que hacemos en la película. Cualquier persona que sepa de astrología y tarot podrá comprobar que las tiradas tienen sentido”.
  “El universo está intentando captar nuestra atención de todas las formas posibles. A veces hay cosas más tenebrosas que procesar y eso se puede manifestar de maneras muy interesantes”, dice Banicki. “Creo que hoy en día estamos buscando más que nunca signos y respuestas, será por la forma en la que está cambiando el mundo. Cada vez sentimos más cosas. Mucha gente viene a contarme experiencias, historias de cómo oían la respiración de alguien en una habitación de hotel, que han visto objetos moviéndose, luces encendiendo y apagándose o simplemente la sensación de que alguien está con ellos”.
  En la película podemos ver cómo les tiran las cartas a los personajes con una sofisticada disposición del zodiaco: doce cartas puestas en círculo en las que cada una representa un signo del zodiaco. Cada carta adquiere un significado diferente en cada fase de la lectura: estado anímico, relaciones personales, necesidades y metas. En el centro del círculo encontramos la carta número trece, la que representa el tema central de la tirada de tarot y termina de dar significado a las otras cartas.
  “Estuvimos repasando la baraja de tarot y hablamos da las cartas una a una para ver cuál podría dar más miedo o tener un significado más tenebroso”, dice Banicki. “En la película se ven muchas de las cartas más oscuras del tarot de Rider-Waite como La Muerte, el Diez de Espadas, el Nueve de Espadas, La Torre y El Diablo”.
  De todos los personajes de la película, la única que de verdad cree en todo esto es Haley, la que les tira las cartas a los otros seis.

EL REPARTO Y LOS PERSONAJES...
HALEY Interpretada por Harriet Slater
Carta central: La Muerte
  Es una pesimista que cree que el destino está escrito. Lleva una pulsera identificativa de hospital en la muñeca para acordarse de todas las cosas que no puede cambiar.
  Haley llegó a la conclusión a raíz de una tragedia personal de que no hay forma de cambiar el futuro. “Su madre se puso enferma unos años antes y no tuvo forma de procesar lo que estaba ocurriendo”, dice Cohen. “Intentó encontrarle sentido a algo que no lo tiene”.
  “Haley vive pensando que no tenemos el control de nuestro destino, que nuestras vidas estás escritas en las estrellas”, dice Halberg. “En la película vemos cómo acaba tomando el control de su vida y empieza a tomar decisiones que afectan a su destino verdadero”.
  En el papel encontramos a Harriet Slater. “Harriet aporta una profundidad increíble al personaje, hace que te pongas de su lado”, dice Cohen. “Es un papel que requiere un gran esfuerzo, tanto físico como emocional. Es la que lleva el peso de la película”.
  “Haley es una estudiante universitaria que se encuentra en un momento difícil”, dice Slater. “Tiene un gran grupo de amigos que la apoyan, pero ella está en duelo tanto por la muerte de su madre como por su ruptura con Grant. Está convencida de que el destino dicta su vida, que el futuro está escrito en las estrellas. De alguna forma, que crea que todo esta predeterminado es un mecanismo de defensa, hace que se sienta menos culpable por no haber podido salvar a su madre”.
  “Encuentra sosiego al pensar que no había nada que se pudiese hacer para salvarla. Hace que está algo más en paz”, continúa Slater. “Por otro lado, eso también hace que sienta que ha perdido el control de su propia vida. Sin embargo, a lo largo de la película vemos como empieza a cuestionarse todo y a creer en su propia voluntad”.

GRANT Interpretado por Adain Bradley
Carta central: El Diablo
  Grant es el exnovio de Haley. Siguen siendo amigos, pero Grant está destrozado por la ruptura. Se pregunta qué pudo haberles pasado para que una relación tan increíble acabase así. Un líder por naturaleza, aunque también un escéptico que explica todo a través de la lógica y la razón.
  “Grant es completamente opuesto a Haley”, dice Halberg. “Han roto por la visión tan distinta que tiene cada uno de la vida. Haley cree que su destino está escrito en las estrellas, mientras que Grant siente que tiene el control de su propio destino, que no hay nada predeterminado. Pero ahora le toca intentar entender el punto de vista de Haley”.
  Adain Bradley interpreta a Grant. “Adain tiene el aspecto de un atleta, un deportista, pero no todo se queda ahí”, dice Halberg. “Es un chico reflexivo, introspectivo y con mucha inteligencia emocional, cualidades que también aporta al personaje”.
  Grant es un personaje que de alguna forma choca con el resto. “Es alguien que lleva la contraria”, dice Bradley. “El resto del grupo tiende a creerse todo. Me gusta que mi personaje les lleve la contraria. Ha sido interesante crear esa dinámica de escepticismo dentro del grupo”.

PAIGE Interpretada por Avantika
Carta central: El Mago
  Paige es rica. Muy muy rica, aunque es algo que no ha dejado que se le suba a la cabeza. “Tiene el rol de madre dentro del grupo”, dice Halberg. “Es la amiga a la que todos acuden cuando necesitan ayuda. Es divertida, pero también extremadamente madura y responsable”.
  En el papel encontramos a Avantika, actriz que ha deslumbrado en el musical de Chicas Malas. “Es una superestrella”, dice Cohen. “Tiene un control perfecto de la comedia, el drama y las emociones”.
  “El terror es mi género favorito”, dice Avantika. “Me encanta la astrología y el tarot, todo lo relacionado con las brujas y lo oculto. Mi madre estaba obsesionada con la astrología cuando era pequeña. Juntar en una película de terror a un reparto tan increíble, nuestros espectaculares directores Anna y Spenser y el tema de la astrología ha sido como un sueño hecho realidad”.

LUCAS Interpretado por Wolfgang Novogratz
Carta central: El Ermitaño (invertida)
  “A Lucas le gusta el riesgo”, dice Halberg. “Le gusta vivir al límite, aunque también es muy sensible. Haría lo que fuese por la amistad y el amor”.
Halberg y Cohen pensaron en Wolfgang Novogratz para el papel, actor que los dos coinciden es una de las personas más buenas que jamás hayan conocido. “Wolfgang también es el actor más preparado con el que hemos trabajado”, dice Halberg. “Se sabe cada una de las frases del guion, cada una de las cosas que ocurren. Llega muy muy pronto cada día al set de rodaje”.
  Novogratz ha tenido que ponerse en forma para el papel. TAROT no es una película de acción, pero hay alguna escena que ha requerido una destreza física considerable, por lo que tenía que estar preparado. “Hay escenas de persecución en las que Spenser y Anna buscaban sorprenderme”, recuerda Novogratz. “Me daban instrucciones aleatorias o me gritaban ‘¡Corre!’, ‘¡Salta!’. Tenía que estar muy atento y preparado para todo. Me he asegurado de llevar todo trabajado para poder responder en el momento a lo que me pidiesen”.

MADELINE Interpretada por Humberly González
Cara central: El Colgado (invertida)
  “Madeline es la persona más social del grupo”, dice Halberg. “Está enganchada a su móvil grabando vídeos todo el rato. Es algo que pone nerviosos a sus amigos, pero en la película acabará siendo útil”.
  Madeline es una estrella de Instagram, pero también es una persona que ignora muchos de los conflictos de su vida, como lo mucho que le atrae Lucas. “No le gusta enfrentarse a los problemas de frente”, dice Halberg. “Normalmente huye de los conflictos, pero en la película no tendrá más oportunidad que enfrentarse a ellos”.
  Podría parecer que lo único que busca es popularidad en las redes, pero no es una egocéntrica. “Madeline parece estar obsesionada con el teléfono, aunque en su defensa tengo que decir que en realidad le encanta crear recuerdos”, dice Humberly González. “Le encanta grabar cosas porque luego disfruta mucho volviendo a ver los vídeos. Tiene un gran grupo de amigos, así que tiene mucho que celebrar”.
  Los directores se han sorprendido de la dedicación de González. “Humberly da su 200% en cada toma”, dice Cohen. Su papel, al igual que el de Novogratz, ha requerido que estuviese bastante en forma. “Estuvimos dos noche rodando con ella subidos a un puente. Estuvo corriendo durante diez horas cada noche sin parar y cuando queríamos hacer una toma más siempre le parecía bien”.

ELISE Interpretada por Larsen Thompson
Carta central: La Sacerdotisa (invertida)
  La razón por la que todos se juntan es el cumpleaños de Elise. “Elise es una chicha muy positiva y con iniciativa. Está encantada de poder graduarse y le emociona lo que le depara la vida”, dice Halberg.
  Larsen Thompson interpreta a Elise. “Larsen es la persona más feliz y positiva que conozco”, dice Halberg. “Cuando entra en una habitación es como una bola de energía contagiosa. Tiene muchos registros como actriz. Empezó siendo bailarina y modelo, pero ahora ha dado el paso a la actuación. Es una fuerza de la naturaleza”.
  “Elise no sabe nada del tarot al principio de la película, por eso acaban metiéndose en ese lío”, dice Thompson. “Ignora la norma que te prohíbe usar la baraja de otra persona… error de principiante”.
  Al igual que el resto de actores, Thompson ha necesitado bastante destreza para su papel… bueno, más o menos. Hay una escena en la que tiene que tirarle una golosina a Paxton (Jacob Batalon), pero fallaba toma tras toma. “¡No había forma de que apuntase bien!”, dice Thompson. Tras 15 tomas, tuvieron que tomarse un descanso. Novogratz, que había sido estrella del baloncesto en Harvard-Westlake, le dio algún truco para mejorar la puntería y así conseguirlo.

PAXTON Interpretado por Jacob Batalon
Carta central: El Loco (invertida)
  “Paxton es el mejor amigo de todo el mundo”, dice Cohen. “Dice lo primero que le viene a la mente, lo que suele generar bastantes momentos graciosos”.
  “Es el pegamento que mantiene al grupo unido”, dice Halberg. “Es un chico honesto, igual demasiado, lo que hace que se suela meter en líos, pero también es muy divertido”.
  Los cineastas contaron para el papel con Jacob Batalon, el mejor amigo de Peter Parker. “Todos conocemos la destreza cómica de Jacob en las películas de Spider-Man”, dice Cohen. “Lo que la gente no sabe es que es uno de los mejores actores dramáticos que hay. Tiene muchos registros y es muy emotivo. Roba todas las escenas en las que aparece”.
  Batalon es un actor con mucha experiencia improvisando, algo que los cineastas han tomado buena cuenta. Hay una escena en la que Paxton consuela a Grant tras su ruptura con Haley. “Dejamos que Jacob improvisase diferentes reacciones tras la ruptura de Grant con Haley”, dice Halberg. “Cada vez decía una cosa distinta: días de spa, masajes de pareja, clases de alfarería…”.
  Batalon le ha aportado gran profundidad al personaje para evitar que se convirtiese en un simple papel humorístico. “Al principio no cree en los signos de las estrellas, piensa que todo es una patraña”, dice Batalon. “Pero entonces le sale la carta del El Loco y empieza a darse cuenta de que algo ocurre. Se lo empieza a tomar más en serio, aunque de una forma divertida y sin tacto. He intentado aportarle algo de mi personalidad al personaje. Ha sido genial que Anna y Spenser me dejasen tanto margen para improvisar”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  Halberg y Cohen han escrito el guion juntos y su principal objetivo ha sido intentar asustarse el uno al otro. “En la época en la que escribía el guion, intentaba entrar a posta en un estado de terror”, dice Cohen. “Me despertaba por ejemplo a las dos de la mañana y no encendía las luces. Intentaba imaginar que había algo en mi habitación. Pensaba dónde podría estar, el aspecto que tendría y lo que estaría haciendo”.
  “Cuando nos asustamos nosotros mismos sabemos que estamos haciendo algo bien”, dice Halberg. “Si hay algo con lo que reaccionamos diciendo ‘Madre mía, ¡eso es horrible!’ entonces sabemos que es el camino que tenemos que seguir”.
  “Tienen un inmenso talento”, dice Glassgold. “Son dos de las personas más creativas y con más intuición con las que me haya cruzado nunca. Son verdaderos artistas”.
  Para traer a la vida las famosas cartas de tarot, los cineastas han contado con dos artistas: uno para diseñar los monstruos de la película y otro que crease una baraja de tarot con esos diseños. “A la hora de dar vida a las cartas de tarot –El Mago, El Diablo, La Muerte– necesitábamos hacerlo de una forma única, intentar crear material de pesadilla”, dice Cohen. “Somos grandes seguidores de Trevor Henderson, un artista increíble al que seguimos en Instagram. Hablamos con él y le preguntamos si querría ser el diseñador principal de las criaturas. Una vez diseñó todos los monstruos, nuestra diseñadora de producción Felicity encontró a Richard Wells, un diseñador gráfico que se basó en el arte conceptual de Trevor para crear esa vieja y horrenda baraja hecha a mano que vemos en la película”.
  “Obviamente, los monstruos que vemos en la película son de fantasía, pero aun así quería que pareciesen lo más reales posible”, dice Henderson. “Creo que para que algo dé miedo tiene que parecer que pertenece a nuestro mundo. Es una suerte que decidiesen trabajar con actores reales para las criaturas, usando efectos prácticos que han ayudado mucho con el proceso. He intentado que las criaturas pareciesen más reales que fantasiosas”. Cuando Henderson se unió al proyecto, Halberg y Cohen ya habían decidido –con la ayuda de Banicki– qué monstruos aparecerían en la película. “Con eso ya decidido, me dieron rienda suelta para proponer ideas hasta que todos estuvimos contentos”.
  Una vez diseñaron los monstruos, llegó el momento de crear la baraja. “Cuando me contactaron, Trevor Henderson ya había diseñado los monstruos”, dice Wells. “Mi tarea ha sido mantener la esencia de sus diseños pero crear una composición que funcionase con unas cartas de tarot. Hay algunos casos, como con El Ermitaño, que ha requerido imaginar el entorno en el que se encuentra el personaje, en este caso saliendo de un túnel con una linterna. Hay otros casos en los que he sido más dramático, como con La Muerte, que aparece de pie sobre una montaña de calaveras”.
  Cuando recibió la llamada en la que le encargaron que crease la baraja, Wells sintió un poder místico detrás de todo. “Nunca había diseñado una baraja de tarot y tenía muy pocos conocimientos sobre cómo eran las cartas, pero, en un espeluznante capricho del destino, justo una semana antes de que me llamasen compré una baraja de tarot diseñada por Salvador Dalí”, comenta Wells.
  Wells trabajó estrechamente junto a Halberg y Cohen para crear los diseños originales de las cartas que incluyesen los eventos que más tarde aparecerían en la película. “La idea del guion es que solo existe una de estas barajas hechas a mano”, dice Wells. Esa premisa ha influido en la forma en la que se han creado las cartas. “Uno de los retos ha sido crear un diseño que pareciese pintado a mano de forma realista en el pequeño formato de una carta de tarot”. El proceso final requirió que Wells diseñase las cartas a ordenador, tras lo que el departamento de arte las imprimía en el tamaño apropiado y las pintaban a mano para obtener el resultado deseado.
  La película ya tenía el cupo de fantasía cubierto con las terroríficas cartas cobrando vida, por lo que Halberg y Cohen han preferido mantener el resto de la película lo más realista posible. “Eso ha significado rodar siempre que pudiésemos en localizaciones reales”, dice Cohen. “Cuanto más creíble es el mundo de alrededor, más creíble va a ser lo que vivan los personajes”.
  “Hay escenas grandiosas”, dice Halberg. “Hemos buscado localizaciones donde poder generar un terror único y especial”.
Los cineastas encontraron esas localizaciones en Serbia. “Eso nos ha permitido rodar en unas localizaciones increíbles que no hemos encontrado en ningún otro sitio”, dice Cohen. “Conseguimos rodar en un puente que conecta dos partes del país, uno tan grande que podría aparecer en una película de Misión Imposible. Nos dejaron cerrarlo durante dos noches para rodar una escena increíble. Todos en Serbia estaban encantados de tenernos ahí y gracias a eso hemos podido rodar en sitios tan maravillosos”.
  Otro ejemplo de las alucinantes localizaciones de Serbia lo encontramos en la escena de la estación de tren. “Inicialmente queríamos rodar en las vías del tren, pero obviamente no nos dejaron cerrar la red ferroviaria de todo el país”, dice Cohen. “Acabamos encontrando una ampliación de una estación de tren que acababa de inaugurarse y todavía no funcionaba a pleno rendimiento en la que rodamos durante dos días”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... 28 DÍAS DESPUÉS