![]() |
|
SINOPSIS
Susie Salmon, una joven que ha sido asesinada y observa a su familia y a su asesino desde el cielo. Susie se debate entre saciar su sed de venganza y el deseo de que su familia se recupere...
INTÉRPRETES
MARK WAHLBERG, RACHEL WEISZ, SUSAN SARANDON, STANLEY TUCCI, MICHAEL IMPERIOLI, SAOIRSE RONAN, ROSE McIVER, CHRISTIAN ASHDALE, REECE RITCHIE, CAROLYN DANDON, NIKKI SOOHOO, ANDREW JAMES ALLEN, JAKE ABEL, AJ MICHALKA, TOM McCARTHY
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
DESCUBRIENDO LOS HUESOS: ACERCA DE LA HISTORIA...
En 2002, una novela surgió de la nada y se convirtió casi al instante en un clásico de nuestro tiempo, ocasionando un profundo impacto entre los lectores y la crítica de todo el mundo. La segunda novela de Alice Sebold, The Lovely Bones, parecía ser a simple vista un cuento negro de crímenes modernos acerca de la inquietante desaparición y asesinato de una niña normal de clase media. Narrada desde más allá de la tumba, la historia de The Lovely Bones ofrece una visión única y muy personal del concepto del más allá. Es un cuento sobre la muerte que está lleno de una luz, una esperanza y una belleza inesperadas.
La novela fue ensalzada como un “triunfo” por la revista Time Magazine y como un “éxito impresionante” por New Yorker, y se convirtió en uno de los libros más leídos y comentados de la pasada década.
Entre los millones de lectores cautivados al instante por la historia de Susie Salmon y la búsqueda de justicia y paz llevada a cabo por su familia estaba uno de los realizadores actuales más descaradamente inventivos: Peter Jackson. “La novela de Alice Sebold es uno de esos libros en los que no se sabe qué pensar, y eso le afecta mucho a uno emocionalmente. Para un realizador cinematográfico, eso es tremendamente interesante”, dice.
Fue mientras estaba en la posproducción de El Señor de los Anillos: Las dos torres cuando Jackson leyó por primera vez The Lovely Bones, el cual le dieron Fran Walsh y Philippa Boyens, sus socias cinematográficas desde hace mucho tiempo, y que eran fervientes fans de la novela.
“La gente empezó a ponerme el libro por las nubes, así que en cuanto pude me hice con él. Quería ver qué era lo que les emocionaba tanto”, recuerda Jackson. “Descubrí que era una historia tremendamente poderosa y evocativa. Aparentemente, trata de uno de los peores miedos que un padre pueda tener (la pérdida de un hijo), y en el fondo, va creciendo y transformándose en una historia acerca de la fuerza redentora del amor, que es por lo que pienso que tanta gente se ha sentido atraída por el libro”..
El interés de Jackson se había avivado, pero para seguir adelante, el equipo necesitaba tanto los derechos del libro como la aprobación de Sebold. La novela ya había sido adquirida en la forma de manuscrito inacabado gracias a la inteligencia y buen gusto de Aimee Peyronnet, y por James Wilson.
Jackson, Walsh y Boyens colaboraron, como a menudo suelen hacer, en la adaptación del guión. Aunque el trío había reinventado personajes icónicos y libros clásicos en sus anteriores trabajos, este proyecto presentaba una serie de retos completamente nuevos. “A todos nos gustan los rompecabezas, y creo que The Lovely Bones nos pareció a todos el rompecabezas supremo para un guionista”, dice Jackson. “¿Cómo abordar el libro de Alice, tan intrincado y poético, y que no parece de ningún modo sugerir que contenga una película, y estructurarlo de manera cinematográfica? Nos obsesionamos con encontrar la forma de colocar las piezas para contar esta historia en la pantalla”, explica.
“Es una historia especialmente peliaguda para adaptarla”, dice Boyens. Es increíblemente compleja y emocional, y no es lineal, así que se produjo un proceso constante, paso a paso, hasta encontrar la forma de abordarla. Es una historia que puede ser sombríamente divertida, puede ser brutal, puede ser sorprendente, puede ser maravillosa, puede estar llena de emoción, y Peter quería ofrecer todo eso”.
Gran parte del reto estribaba en determinar cómo describir la muy poco convencional localización principal de la película: el lugar al que Susie Salmon llama “El Intermedio”.
Desde el principio, Jackson, Walsh y Boyens sabían que querían que la experiencia sobrenatural de Susie fuese totalmente personal y se refiriese a la idea que Susie tenía del mundo. Querían que transcendiera las tradiciones religiosas concretas y la imaginería celestial típica, y que reflejara por el contrario la conciencia y el espíritu internos de Susie. Por encima de todo, querían que pareciera un mundo quintaesencialmente onírico, influenciado por los acontecimientos terrenales pero al mismo tiempo con ilimitadas posibilidades para conjurar todas y cada una de las cosas que Susie pueda experimentar o imaginar.
“Lo que intentábamos hacer era presentar una vida después de la muerte que fuera evocativa, esquiva y efímera (es un lugar que refleja la mirada de quien lo contempla), y que no contuviera ninguna imaginería religiosa en concreto”, observa Jackson.
EN CARNE Y HUESO... EL CASTING...
Aunque la historia de The Lovely Bones está iluminada por elementos mágicos y surrealistas, Peter Jackson dice que, en el fondo, es una historia sencilla y fuertemente real acerca de una familia enfrentándose al hecho de quererse mutuamente ante una pérdida y en un mundo completamente impredecible. El personaje central de todo ello (Susie Salmon, la niña de 14 años abandonada en un limbo etéreo por su asesino) resultó ser el papel más difícil para darle cuerpo. Jackson buscaba a alguien que no sólo pudiera encarnar la exhuberancia e inocencia infantiles de Susie, sino que tuviera también el valor y la capacidad para mostrar sus emociones en crudo a medida que se enfrenta a las consecuencias de su abandono de la vida terrenal.
“Muchas de las adolescentes llegaban al casting con un personaje cinematográfico preconcebido”, comenta Jackson, “pero para Susie queríamos lo contrario, alguien que diera la sensación de ser una chica de 14 años muy real y normal. Lo que no nos esperábamos era encontrar a nuestra adolescente de Norristown, Pennsylvania en Irlanda”.
De entre un mar de cintas de video grabadas con pruebas, Saoirse Ronan rápidamente se alzó al número uno. La productora Carolynne Cunningham fue la primera que vio el video de la prueba de Ronan para The Lovely Bones. “Me quedé atónita”, recuerda. “Era un video casero filmado por su padre, también actor, y había algo muy especial en él. Realizaba una escena dura con ella, y luego al final había un toque encantador en el que él sencillamente la rodaba jugando inocentemente en el jardín con su perro. Simplemente, tenía corazón de verdad”.
Una vez que Jackson la conoció, ya no hubo vuelta atrás. “Saoirse tiene un instinto natural para el drama”, dice. “Es fresca e inteligente, y sumamente original. Es auténtica, una actriz nata, algo que no se ve a menudo, y además fue ideal trabajar con ella. Saoirse fue un regalo para esta película”.
Ronan se sumergió sin temor en un papel que le exigía grandes esfuerzos psicológicos y físicos como actriz, y dice que no habría sido capaz de hacerlo sin el apoyo de los cineastas.
Para interpretar a Jack, los realizadores escogieron a Mark Wahlberg, quien llegó a la fama como actor mediante una serie de papeles impredecibles.
Jackson se sentía emocionado por poder darle a Wahlberg la oportunidad de interpretar al tipo de padre de familia que es en la vida real.
Wahlberg se sintió profundamente conmovido por lo que Jack tiene que pasar al enfrentarse a la tragedia más inimaginable para un padre. Las emociones casi llegaron a abrumar a Wahlberg al intentar ponerse en el lugar de Jack. “Intenté vivir realmente como Jack, y me rompió el corazón”, admite.
Interpretando a Abigail está Rachel Weisz, “Abigail no es un personaje sentimental”, observa Jackson, “Es una mujer que intenta mantener unida a su familia y, al mismo tiempo, mantener su propia cohesión. El reto para Rachel era interpretar a un personaje que, por sus propias razones, abandona a su familia cuando más la necesita”. Weisz comenzó a explorar a su personaje pensando en cómo era la vida de Abigail antes de que todo su mundo se viniera abajo.
La humanidad básica, dice Weisz, se produjo gracias a la mezcla que hace Peter Jackson entre lo cotidiano y lo mágico y desconocido. “Peter tiene un sentido increíble del personaje y el drama, pero al mismo tiempo tiene un don para los mundos mágicos y fantásticos. La película es una unión entre esas dos capacidades”, observa.
La familia Salmon tiene una segunda matriarca igualmente importante para la dinámica familiar: la abuela Lynn, interpretada por Susan Sarandon, “Susan es muy graciosa y tenía que ser graciosa como la abuela Lynn, quien nos recuerda constantemente que, frente a la tragedia, hay que seguir adelante con nuestra vida, y también que la vida está llena de humor”, dice Jackson.
El personaje evoluciona en el transcurso de la película, al igual que su vida también se ve alterada por la tragedia acontecida a la familia Salmon. “Lo que me encanta de la abuela Lynn es que tiene que cambiar completamente”, dice Sarandon. “Tiene que probar a pasar la aspiradora y hacer la limpieza y la colada”.
George Harvey es un tranquilo y solitario constructor de casas de muñecas, es como dice Susie ‘un buen vecino’, un hombre que no llama la atención de los demás ni quiere hacerlo. Peter Jackson estaba profundamente convencido de que darle una vida completa a The Lovely Bones en la pantalla dependía de encontrar a un actor brillante para interpretar al señor Harvey. Su elección fue tan inesperada como fortuita: el veterano de las tablas y la pantalla Stanley Tucci. “Stanley es un actor con el queríamos trabajar desde hace mucho tiempo, y tiene el mérito de haber tenido el valor de aceptar este papel”, comenta Jackson. “Tuvimos gente que realmente nos dijo que nunca aceptaría este papel porque no se podían imaginar pasando varios meses metidos en el pellejo de esta horrible clase de asesino”.
Con Tucci ya comprometido, ya no había vuelta atrás. Pero interpretar a George Harvey conllevó un precio personal. “Creo que Stanley odiaba meterse en la piel de este personaje”, subraya Jackson. “Cada noche, intentaba desembarazarse con una ducha de toda la materia reptiliana que había llevado encima todo el día. Pero tuvo el coraje de asumir este papel y de ser completamente intrépido”.
Para darle a Tucci una caracterización totalmente distinta de la suya, Jackson sugirió un “maquillaje” total, que incluía aclarar su piel, hacerle un poco más rechoncho y añadirle dientes postizos, lentillas y un bigote. “Uno no ve al señor Harvey y piensa: ‘Stanley Tucci’, lo que creo que le dio a Stanley la posibilidad de separarse del personaje”, dice Jackson.
FUNDIENDO CIELO Y TIERRA EN EL DISEÑO VISUAL DE LA PELICULA...
Para Peter Jackson, uno de los aspectos más intrigantes de The Lovely Bones era la manera en que la historia de Alice Sebold espoleaba la imaginación del lector fundiendo la vida real en la Tierra con el misterio de lo que viene después. Los elementos sobrenaturales de The Lovely Bones le permitieron a Jackson jugar de una manera nueva con la clase de reinos de fantasía que le han hecho famoso como creador. Y sin embargo, al mismo tiempo la película es quizá su pieza más cinemática y más fuertemente emocional hasta la fecha.
El director de fotografía, cambió de tono con un estilo más descarnado y naturalista, utilizado para captar la vida cotidiana de los Salmon tras la tragedia. “Andrew y yo tenemos una gran sintonía”, dice Jackson. “Nos gusta rodar siempre con dos cámaras, una con la que se ensaya y se planifica, y otra a la que yo llamo la cámara ‘de la suerte’, que puede captar un detalle diferente para añadirlo al plano original. Siempre tenemos una Steadicam al lado”.
Además, Jackson y Lesnie filmaban a veces a Stanley Tucci con una cámara-lápiz, no más grande que una caja de cerillas, para captar el estrecho foco del mundo de Harvey.
Con tantos tonos diferentes (desde asesinato y misterio hasta drama familiar pasando por una reflexión sobre la vida después de la muerte) que entrelazar, Jackson le dio también un nuevo enfoque al montaje de The Lovely Bones. Le pidió al montador Jabez Olssen que permaneciera en el plató durante toda la producción. Gracias a ciertos adelantos técnicos, Olssen pudo ponerse a montar sobre la marcha, en las calles de Pennsylvania y en los bosques de Nueva Zelanda, proporcionado nuevas ideas a Jackson a medida que iba trabajando.
Más tarde, cuando el equipo se reunió en la sala de montaje, el proceso se aceleró y entró en una fase de alta creatividad. Jackson explica: “El montaje era crucial en esta película porque no es una historia lineal y se trata de una historia que juega con el tiempo convencional. Probamos un montón de ideas diferentes, y también Fran Walsh pasó mucho tiempo en la sala de montaje y fue fundamental en el proceso de dar forma a la narración”.
IMAGINANDO LO QUE HAY DESPUÉS: LA CREACIÓN DEL LIMBO CELESTIAL...
Cuando llegó el momento de crear el reino ilimitado del “Intermedio”, Jackson decidió utilizar metáforas visuales para expresar todas las esperanzas y alegrías y los miedos más profundos de Susie.
Ayudando a Jackson a concebir un más allá lleno de posibilidades tan infinitas estaba el director artístico y de efectos especiales y visuales Michael Pangrazio, antaño un reputado pintor en quien Jackson confía actualmente para los diseños conceptuales. “El problema con el mundo intermedio es que es muy intangible, y la mejor manera que teníamos de encontrarlo era a través del arte”, dice Jackson. “Teníamos que verlo, y Michael nos proponía ideas. Podía sacar 10 ó 12 sketches diferentes para enseñarnos el aspecto que podía tener determinado árbol o montaña, y era capaz de materializar lo que había en mi cabeza. Otros artistas de efectos WETA y nuestro supervisor de efectos visuales Christian Rivers también aportaron su arte conceptual. Tuvimos tantas buenas ideas que se podría hacer una película entera con las que no utilizamos”.
Pangrazio realizó sketches como loco durante meses antes incluso de reunirse con los realizadores, y dice que aquellos primeros dibujos provocaron un intenso chaparrón de ideas. “El más allá es tan ilimitado que decidimos buscar algo que resultara surrealista y muy poco habitual, y forzando visualmente el envoltorio, pero sin ser demasiado específico”, dice Pangrazio.
THE LOVELY BONESLA TIERRA SE INFILTRA EN EL CIELO...
Pese a ser surrealista y mágico, el mundo intermedio de Susie también está habitado por una serie de temas fundamentales de su vida en la Tierra que siguen afectándola en el limbo, y entre los que se encuentran:
.- El cenador del centro comercial donde iba a reunirse con Ray Singh en su primera cita romántica.
.- Los barcos metidos en una botella que construía con su padre.
.- El campo de maíz donde Susie perdió la vida.
.- El cenador aparece bajo múltiples formas, desde un brillante faro en un claro encharcado del bosque hasta una estructura destartalada y astillada en un bosque bajo la tormenta.
El campo de maíz se infiltra en su cielo, transformándose en un campo de heno exuberante, fértil y dorado que se transforma en un mar de olas en donde Susie se sumerge. “Peter había visto antes algunos bocetos en los que Susie corría por un campo que se transformaba en un océano, y eso le encantó”, recuerda Rivers.
DE VUELTA A LA TIERRA: LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN PENNSYLVANIA...
Tan pronto como Jackson se hubo asegurado los derechos de The Lovely Bones, se sintió obligado a visitar la Pennsylvania natal de Alice Sebold. Tras conocer de primera mano los pueblos de Chester County, a unos 40 kilómetros de Filadelfia, con su arquitectura y sus paisajes característicos, supo que tenía que hacer la adaptación de The Lovely Bones en el lugar que inspiró la novela, siendo la primera vez que Jackson rodaba una película en localizaciones de los EEUU.
Desde el principio, Jackson tenía en mente una imagen muy vívida del aspecto que tendría el barrio de los Salmon, pero encontrar un barrio real que reflejase eso era una tarea difícil. Con ayuda de detallados mapas, Patricia Taggart, la responsable de las localizaciones de The Lovely Bones, exploró más de 100 barrios antes de que Sohan y ella descubrieran Malvern, un pequeño barrio de la época victoriana con una población de 3.200 habitantes. Para maquillar el barrio al estilo del año 1973, el equipo de Sohan le añadió vías muertas y grandes tablas de amianto, y envejeció las fachadas de las casas del lugar. Los residentes aparcaron sus modernos coches en otra parte, y se colocaron coches de la época en los caminos de entrada de sus casas. Los contenedores de reciclaje fueron reemplazados por cubos de basura metálicos.
En Malvern, los realizadores encontraron también la casa que daría la réplica perfecta a la residencia de los Salmon.
El interior de la casa de los Salmon se construyó en un hangar de Hatfield, en Pennsylvania.
Otra tarea interesante para el equipo artístico era recrear un centro comercial de los años setenta, cosa que hicieron en el desaparecido y abandonado recinto del MacDade Mall, construido en 1970 en Ridley Township, Pennsylvania. Diseñar el interior fue como retroceder en el tiempo. La marquesina del cine anunciando Jesucristo Superstar y Juan Salvador Gaviota aparece destacadamente a través del escaparate de una librería, mientras que la tienda de electrodomésticos anuncia un microondas último modelo, casi tan grande como una nevera.
EL ASPECTO TERRENAL...
Añadirle más capas de ambientación a la realidad de extrarradio de 1970 de los Salmon era labor de la diseñadora de vestuario Nancy Steiner quien creció en los años setenta. El objetivo de Steiner era captar el ambiente de la época sin caer en la exageración y el estilo camp que a menudo la acompañan. Buscando autenticidad, recurrió a tiendas de moda de la época, casas de alquiler e Internet para encontrar objetos que evocaran el auténtico estilo residencial de la Costa Este de la época, desde abrigos hasta chandals. “Queríamos reflejar la época sin pasarnos”, explica.
ESCUCHANDO A LOS HUESOS: ACERCA DEL SONIDO...
El sonido era tan vital como la parte visual para la idea que Jackson tenía de The Lovely Bones, “Con esta película intentamos utilizar un sonido que evoque emociones y reacciones psicológicas”, dice el director. “Hemos jugado tanto con sonidos artificiales como orgánicos, los niveles, las mezclas… todo lo que se pudiera hacer en lo posible con el sonido, lo tuvimos en cuenta”.
El vívido ambiente acústico de la película se completa con una banda sonora creada por Brian Eno, antiguo líder de la influyente banda de rock Roxy Music y pionero de la música ambiental. Fran Walsh le había sugerido a Jackson al principio que la música onírica y embelesadora de Eno podría ser el contrapunto perfecto para la historia de The Lovely Bones, pero su participación fue mucho mayor de lo que nadie esperaba.
“Sabíamos que queríamos que la música diera una sensación centrada en los años setenta, pero no queríamos que estuviera llena canciones pop de éxito”, explica Jackson.
Para Jackson, ningún elemento en particular de The Lovely Bones destaca sobre el resto, es más bien la interacción entre el sonido, las imágenes y las interpretaciones lo que espera que dará vida de una manera vívida a la misión de Susie Salmon para poner orden en las cosas terrenales.
GALERÍA DE FOTOS
https://www.cineymax.es/estrenos/fichas/119-t/16889-the-lovely-bones-2009#sigProIdd6fd2794eb











