Fichas de peliculas
  • Registro
HOTEL ROYAL
INFORMACIÓN
Titulo original: The Royal Hotel
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Australia, Inglaterra
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Kitty Green
Guión: Kitty Green, Oscar Redding
Fotografía: Michael Latham
Música: Jed Palmer
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Marzo 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Flins y Piniculas


SINOPSIS

Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control...

INTÉRPRETES

JULIA GARNER, JESSICA HENWICK, HUGO WEAVING, TOBY WALLACE, BREE DESBOROUGH, NIC DARRIGO, HERBERT NORDRUM, KEYLAN DEVINE-INGERSON, URSULA YOVICH, ALEX MALONE, KATE CHEEL, JAMES FRECHEVILLE, ADAM MORGAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Toronto 2023
- Festival de Telluride 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA GÉNESIS DE LA PELÍCULA...
  Tras el éxito internacional de su primer largometraje, The Assistant, y de sus premiados documentales, la cineasta Kitty Green, afincada en Nueva York, regresó a su país natal, Australia, para rodar Hotel Royal.
  La película está inspirada en el largometraje documental Hotel Coolgardie (director Pete Gleeson), que Kitty vio por primera vez como miembro del jurado en un festival de cine australiano en 2017. A Kitty le fascinó la historia de dos jóvenes escandinavas atrapadas en una ciudad minera australiana. Ya había visto películas ambientadas en pubs australianos, muchas de ellas en comunidades remotas, pero nunca una desde este punto de vista, a través de una lente femenina.
  Kitty acababa de terminar The Assistant, que trataba muchos temas relacionados, como la desigualdad de género en el lugar de trabajo, el acoso sexual y la mala conducta, pero Hotel Coolgardie la inspiró y entusiasmó de inmediato, ya que parecía más amplio.
  "Este choque de culturas me pareció una forma fascinante de adentrarme en un debate más amplio sobre la cultura de la bebida y la dinámica de género. Era un punto de partida rico y dinámico para un guion", afirma.
  El abuelo de Kitty, por parte de padre, era propietario de un pub en la región de Australia, mientras que sus abuelos, por parte de madre, eran inmigrantes ucranianos que llegaron a Australia sin hablar inglés.
  "Hay una parte de mí que entiende ese mundo de pub y otra que está aterrorizada por él. Creo que mi formación me ha permitido ver ambos puntos de vista. Siempre he querido hacer una película australiana.
  No había hecho ninguna en Australia desde la escuela de cine: me fui de Australia y empecé a hacer películas en Ucrania y en Norteamérica. Veía a australianos en los festivales de cine, y la gente de Screen Australia y de otros lugares me decía "ven y haz una película en tu país". Pero nunca tuve la oportunidad hasta Hotel Royal.
  Kitty consideró la posibilidad de adquirir Hotel Coolgardie cuando lo vio por primera vez, pero otros proyectos la desviaron durante un tiempo. Un encuentro posterior con Iain Canning, de See-Saw Films, en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, reavivó su interés por la historia cuando Iain sugirió que See-Saw y Kitty exploraran la idea de rodar juntos una película en Australia.
  Iain Canning afirma: "En See-Saw siempre estamos a la búsqueda de talentos excepcionales y, tras ver The Assistant, supimos que teníamos que trabajar con Kitty Green como guionista y directora.
  Como compañía con sede tanto en el Reino Unido como en Australia, nos interesa mucho explorar nuestras propias culturas; Hotel Royal, nos pareció una oportunidad para hacerlo situando a nuestras dos protagonistas en una comunidad remota, explorando cómo estas dos mujeres se desenvuelven en un entorno desconocido y antagónico, muy alejado de la existencia urbana a la que están acostumbradas.
  "La película explora las experiencias de Hanna y Liv en el intenso y volátil entorno en el que se encuentran, al tiempo que ahonda en los factores subyacentes que contribuyen a su hostilidad. Es a la vez emocionante e inquietante, y ofrece una experiencia única que invita a la reflexión. Es divertida y aterradora".
  Emile Sherman es, junto con Iain Canning, director general de See-Saw. Emile describe a Kitty como una narradora natural con un ojo precioso.
"Kitty es una directora apasionante", afirma. "Como también es guionista y montadora, sabe cómo crear los cimientos de una gran historia. Trabaja muy bien con los actores y consigue interpretaciones muy naturales. Cuando se combinan estas habilidades con su deliberación, su visión de autor y su impulso para comunicar algo que tiene un nervio y un gancho, se obtiene una combinación muy emocionante".
  "A Kitty le interesaba mucho contar esta historia del Outback, pero a través de una mirada femenina: darle la vuelta a la tortilla en un género que tradicionalmente ha sido muy masculino, y utilizar la masculinidad de ese mundo como combustible para la historia, y poder examinar algunas de las complicaciones en torno a la cultura masculina, pero siempre de una manera que ponga a los personajes en primer plano y nunca se sienta reducida".
  Emile continúa: "Lo esencial en esta película es que el mundo del Hotel Royal nunca se retrata como algo tan malo que las mujeres necesiten salir de él. La cuestión dramática central de esta película no es "¿saldrán? Es "¿deberían? Es una pregunta mucho más sutil, pero más poderosa porque llega al corazón de esta cultura tan masculina y de lo que es inaceptable dentro de esa cultura.
  Como público, también reconoces que los hombres están atrapados en ella. Todos ellos tienen cualidades redentoras y Kitty retrata con brillantez la calidez y la vulnerabilidad de los hombres, así como el lado tóxico de la cultura masculina y el peligro y la amenaza reales.
  Es una película que avanza lenta e inexorablemente hacia la pregunta "¿deberían marcharse?", y Kitty nos lleva a ella de forma muy deliberada, creando siempre tensiones en torno a nuestras lealtades".
  Lo que más sorprende de la propuesta de Kitty a Liz Watts, productora de Hotel Royal y responsable de cine y televisión de See-Saw en Australia, es su subversión del género. "Para See-Saw, era absolutamente necesario que una mujer contara esta historia. Esa perspectiva hace que sea fácil de entender, tanto para el público internacional como para el australiano. La experiencia de las dos mujeres de la película es una experiencia que muchas mujeres han vivido, ya sea tomando unas copas un viernes por la noche en verano en el Soho de Londres o en un pub del interior de Australia".
  Kath Shelper, de Scarlett Pictures, también participó como productora en la realización de Hotel Royal cuyos créditos como productora incluyen Samson and Delila, de Warwick Thornton, ganadora de la Cámara de Oro.
  Kath aplaude la habilidad de Kitty para situar al público en la perspectiva de las dos protagonistas, Hanna y Liv, al tiempo que explora sus diferentes respuestas al entorno en el que se encuentran.
  "Las diferencias entre los dos personajes es algo que está ahí en el documental, pero Kitty ha hecho un trabajo realmente hermoso sacando eso a relucir. Hanna, interpretada por Julia Garner, no quiere estar allí en primer lugar y se siente vulnerable la mayor parte del tiempo, mientras que Liv, interpretada por Jessica Henwick, se inclina más por decir 'relájate, no es tan malo... es sólo la cultura'. Con estos dos personajes, Kitty muestra las sutilezas en la forma en que las mujeres responden en este tipo de circunstancias", dice Kath.
  “Kitty ha sido capaz de retratar algo con lo que la mayoría de las mujeres se sentirán identificadas: las cosas sutiles que surgen de las relaciones con los hombres, en las que no estás muy segura de si estás captando algo que es peligroso o si estás siendo demasiado desconfiada y sacando conclusiones precipitadas. La película muestra lo difícil que puede ser juzgar si estás o no a salvo y el impacto que esto tiene en las mujeres".
  Kitty Green explica su enfoque de las diferentes perspectivas de los dos personajes principales: "Hay muchas formas de hablar de lo que ocurre en la película, pero un amigo mío la vio hace poco y me dijo: 'Trata de la forma en que la gente responde al trauma'. Hay una forma en la que puedes estar muy alerta, muy temeroso, o la otra, en la que te sumerges y te lo bebes todo". Me pareció una forma interesante de verlo. Además, creo que en las amistades femeninas suele haber una persona que es la bala perdida y otra que debe ser la responsable.
  Así era cuando yo tenía la edad de nuestros personajes y me iba de vacaciones con alguien. En algún momento de mi vida he estado en los dos papeles, y creo que depende de con quién estés. Así que me pareció una dinámica natural que encaja con el aspecto de los viajes de la historia".

LA ADAPTACIÓN...
  Cuando decidió desarrollar la película, Kitty recurrió a un antiguo amigo de la escuela de cine y colega en Australia para que coescribiera el guion con ella. Kitty creció en un entorno urbano, mientras que Oscar Redding estaba familiarizado con la vida en una zona rural remota.
  "Llevaba mucho tiempo queriendo trabajar con Oscar Redding porque siempre me había parecido que su forma de manejar el diálogo y el lenguaje era única. Y sentí que necesitaba a alguien con un conocimiento íntimo de la vida en una comunidad aislada para llevar con autenticidad esta historia a la pantalla. Queríamos ser fieles al documental y hacer que el mundo y nuestros personajes fueran tridimensionales, mostrar su profundidad y humanidad, y no reducirlos a estereotipos, especialmente a la clientela de borrachos del bar".
  Aunque los "huesos" de las dos películas son similares, no cabe duda de que el final de Hotel Royal es más optimista que el del documental. En su película, Kitty tenía claro que quería que las dos heroínas triunfaran al final.
  Kitty afirma: "El final es una provocación. Espero que genere un debate sobre lo que es aceptable en nuestra cultura y sobre cuándo debemos defendernos y adoptar una postura". El final del documental era muy sombrío, deprimente incluso. Queríamos terminar con una explosión"
  See-Saw cuenta con una increíble trayectoria en la realización de largometrajes de éxito basados en historias reales, como Lion, El discurso del rey, Tracks, Life, Operation Mincemeat, The Stranger y próximamente One Life.
  Emile Sherman dice: "A menudo, cuando contamos historias reales en See-Saw, hay un gran ímpetu por ser lo más fiel posible a lo que realmente sucedió. Sin embargo, en el caso de Hotel Royal la idea era utilizar el documental como plataforma de lanzamiento para una historia más ficticia, de modo que Kitty tuviera libertad para crear la película que quisiera a partir de la situación que el documental retrataba con tanta brillantez.
  "Y es una situación demasiado común para las mujeres jóvenes que se adentran en entornos en los que tienen poco poder; en los que pueden empezar a dudar de si su versión de la realidad es la verdadera y empezar a ser co-optadas por una cultura que les hace sentir que son ellas las que están locas."

CASTING HOTEL ROYAL...
  Julia Garner siempre estuvo en la mente de Kitty Green para el papel de Hanna. Las dos desarrollaron una relación de trabajo increíblemente estrecha al hacer The Assistant y Kitty escribió el papel de Hanna para Julia. Julia es productora ejecutiva de la película. Para el papel de Liv, Kitty eligió a la actriz británica Jessica Henwick.
  "Julia y yo tenemos una relación maravillosa en la que estamos tan sincronizadas que a veces parece que ni siquiera tenemos que hablar para querer saber lo que piensa la otra. Tengo mucha suerte de haber encontrado a Julia y de que confiara en mí lo suficiente como para darme otra oportunidad. La conexión que tenemos ella y yo da forma a todo este proyecto, porque ella es la encarnación del personaje y yo estoy rodando su punto de vista", dice Kitty.
  Y luego, para el papel de Liv, el reto era encontrar a una actriz que pudiera emparejarse bien con Julia y que aportara algo enérgicamente distinto a lo que aporta Julia. Jessica estaba en una lista de actores a tener en cuenta y su agente sugirió que nos reuniéramos. A los cinco minutos de conocer a Jessica por Skype, supe que era la adecuada para el papel. Realmente entendía el personaje y era tan natural. Ella y Julia estaban muy unidas en el set y fue maravilloso verlas".
  Julia Garner dice: "Para mí, esta película fue un 'sí' fácil, incluso antes de leerla, porque había trabajado con Kitty antes de esto en The Assistant y sabía que iba a ser genial. Me encanta trabajar con ella.
  "Lo que hace de Kitty Green una directora tan apasionante es que, en primer lugar, es la persona más dulce. Pero antes de conocerla como persona, la conocí como cineasta y, obviamente, es brillante. Lo que la hace tan brillante es la atención que presta a los detalles. Su estilo cinematográfico se basa en los matices y eso crea profundidad".
  Iain Canning dice: "Lo increíble cuando elegimos a Julia Garner y Jessica Henwick fue su química desde el principio. No se conocían, así que apostamos por una química de amistad que realmente funcionaría en la película. Hay una modernidad y una dinámica en sus personajes que salta de la pantalla y te engancha durante toda la historia y te hace alentarlas".
  El casting de los personajes masculinos consistió en encontrar actores que pudieran aportar complejidad a los hombres que habitan el Hotel Royal y respetar un entorno de rodaje con una directora y dos protagonistas femeninas. El icono australiano de la interpretación Hugo Weaving se unió al reparto como Billy, el alcohólico propietario del pub que trae a jóvenes mochileras de alta rotación para trabajar en el bar. Es una interpretación profundamente empática y llena de matices.
  "Hablamos mucho sobre el tipo de gente que queríamos en el set y queríamos a alguien como Hugo Weaving para capitanear el barco, alguien en quien todo el mundo confiara y respetara. Hugo fue la elección perfecta: nos cuidó a todos, lo que fue realmente fabuloso", dice Kitty.
  La productora Liz Watts dice: "Supimos muy pronto que queríamos a Hugo para el papel de Billy, que es a la vez el centro de la cultura masculina y de la bebida de esta ciudad, y también una víctima de ella. Es complejo, y Hugo es brillante en la representación de este tipo de hombre. Tuvimos mucha suerte de contar con Toby Wallace para el papel de Matty, porque tiene una energía encantadora y colorida; necesitas a alguien en ese papel que realmente creas que es un buen tipo... y que quizá Hanna y él puedan llegar a estar juntos. Entonces contratamos a James Frecheville, con el que había trabajado hace años en Animal Kingdom, y está brillante como Teeth. Es un poco hosco, pero también adorable. Y a Daniel Henshall lo elegimos pronto para Dolly; aporta a Dolly una amenaza diferente a la de otros papeles que ha interpretado y por los que es bien conocido.
  Un tercer papel femenino importante es el de Carol, la novia de Billy, interpretado por Úrsula Yovich. Liz Watts había trabajado anteriormente con Úrsula y sabía que aportaría una calidez distintiva a ese papel. El personaje de Carol es una mujer tierna en su relación con Billy, pero también una mujer que ha tenido suficiente. Úrsula tiene una firme fuerza detrás de su interpretación, así como un humor suave.

TRABAJANDO CON KITTY GREEN Y EL EQUIPO CREATIVO...
  Para todo el reparto y el equipo creativo de Hotel Royal su deseo de trabajar con Kitty Green era universal. El director de fotografía es su antiguo colaborador, Michael Latham. La diseñadora de producción es Leah Popple, que también ha trabajado en la producción de See-Saw Films The Stranger, al igual que la diseñadora de vestuario Mariot Kerr, y la diseñadora de peluquería y maquillaje Jennifer Rossiter.
  Julia Garner describe cómo Kitty crea confianza con el reparto y el equipo: "Es muy interesante. Como Kitty tiene experiencia en la realización de documentales, creo que aborda las cosas casi como lo haría una periodista, y una gran periodista. Como periodista, no puedes juzgar. Así que creo que la gente se abre en cierto modo porque no se va a sentir juzgada. Y creo que también por eso Kitty puede conseguir las reacciones más reales de sus actores, porque se sienten seguros".
  Jessica Henwick dice: "Creo que Kitty tiene un gusto fenomenal. Me ha encantado su trabajo en el mundo de los documentales. Y luego, por supuesto, The Assistant es tan intensa. Cuando leí el guión de Hotel Royal, mi reacción fue que me recordaba mucho a The Assistant en el sentido de que estás esperando a que ocurra algo horrible y no sabes qué va a ser, pero sabes que va a llegar a un punto crítico. Y Kitty es brillante en el set".
  Hugo Weaving dice: "Creo que Kitty es increíble. Tiene un gran ojo. Es una gran observadora del comportamiento humano. Y tiene buen ojo para la verdad del comportamiento".
  La productora Kath Shelper describe a Kitty como "intrépida". "Y no lo digo a la ligera", dice Kath. "Es una de esas directoras que tiene una visión y un punto de vista sólidos, pero que tiene una forma increíblemente suave de conseguirlo. Tiene una comprensión muy sofisticada de las relaciones y los roles de género y la forma en que todas esas cosas funcionan en la sociedad. En esta película es muy interesante cómo aborda estos temas de una forma sutil".

CREANDO EL MUNDO...
  Hotel Royal se rodó en el sur de Australia y en los estudios de Adelaida de la South Australian Film Corporation. Australia Meridional es famosa por su espectacular variedad de exteriores, pero encontrar el edificio adecuado para la localización del pub clave resultó todo un reto, ya que las distancias desde Adelaida hacían que algunas opciones fueran poco prácticas para transportar y alojar a un equipo de rodaje. De camino a un hotel de trabajo que estaban considerando -a 8 horas en coche de Adelaida-, Kitty y el equipo vieron un pub abandonado que, aunque se encontraba al norte de Adelaida, estaba solo en medio de un paisaje árido.
  Kitty Green dice: "El Hotel Royal está situado en una localidad minera y no en una comunidad agrícola, por lo que teníamos muy claro cómo debía ser el paisaje. Las poblaciones mineras están creadas para apoyar a la industria y en su mayoría están llenas de trabajadores procedentes de otros estados. Por eso, al buscar las locaciones, nos aseguramos de evitar cualquier lugar que diera la sensación de ser rural o con hierba, y en su lugar buscamos paisajes áridos y polvorientos".
  El pub que encontraron tenía un exterior de dos plantas con un pórtico que funcionaba de maravilla para la película, pero el interior estaba tan deteriorado que era imposible restaurarlo a tiempo para el rodaje. En su lugar, la diseñadora de producción Leah Popple y su equipo construyeron un decorado en los estudios Adelaide, donde se rodaron todas las escenas del interior del bar.
  Kitty Green dice: "Leah es increíble, confío mucho en ella porque es muy buena en lo que hace. Tuvimos la idea de que el Hotel Royal solía ser una institución de prestigio, que los miembros de la realeza incluso visitaron en algún momento, lo que significaba que tiene como una elegancia a la misma, a pesar de que ahora está en ruinas ".
  Leah Popple dice: "Incluso antes de venir al sur de Australia para empezar a buscar locaciones, me llevé a Kitty de bares por Melbourne, ¡aunque sólo bebimos agua! Había elegido bares concretos para enseñárselos a Kitty e iniciar así un debate creativo.
  Kitty es muy exigente con los detalles y necesita mucho del decorado para contar la historia. Por ejemplo, a veces queríamos que el personaje se sintiera atrapado en un espacio, así que necesitábamos un decorado con espacios en los que pudiera refugiarse. Tuvimos que pensar en toda la acción y en cómo funcionaría la disposición: ¿dónde se sentaría Dolly, ¿dónde se escondería Hanna y dónde tendría lugar el baile en este decorado? No encontramos ningún lugar que se adaptara a todas nuestras necesidades. Así que, hurra, lo construimos.
  Leah continúa: "Queríamos que el decorado pareciera normal y acogedor, como suelen ser los pubs, que reúnen a la comunidad y son lugares que la gente disfruta. No queríamos que pareciera frío ni amenazador. Queríamos un paisaje normal y que los personajes aportaran la amenaza".
  El director de fotografía, Michael Latham, participó activamente en las conversaciones sobre escenografía y localización. Después de tantos años trabajando juntos, conoce perfectamente la estética de Kitty.
  En The Assistant, optaron por no mover mucho la cámara, un enfoque muy diferente al mundo más amplio de Hotel Royal. Para preparar la película, pasaron mucho tiempo juntos viendo películas de todo el mundo -desde Tarantino hasta el cine coreano y los clásicos australianos- para desarrollar un estilo visual y un tono para la película.
  "Michael y yo trabajamos juntos desde siempre y discutimos como hermanos", se ríe Kitty. "Julia siempre intenta explicar al equipo 'así son ellos, no te preocupes, lo hacen mucho'. Creo que a estas alturas somos muy sinceros el uno con el otro. Después de tantas películas juntos, decimos lo que pensamos. Pero la cuestión es que a mí me encantan el encuadre y la composición, estoy absolutamente obsesionada con eso y eso será en lo que me centre; mientras que a Michael le encanta la luz y la calidad de la luz y fijarse en los detalles de las caras mientras yo observo la actuación. Sé que puedo confiar en él para que se ocupe de todo".
  El compositor de Hotel Royal es Jed Palmer, que ya había trabajado con Kitty en su documental Ukraine is Not a Brothel, seleccionado en el Festival de Venecia. En Ucrania grabaron una serie de efectos sonoros, como tuberías que crujen, grifos abiertos y puertas que traquetean, que no usaron en esa película, pero ahora forman parte del paisaje sonoro de Hotel Royal.
  Kitty dice: "Las conversaciones que mantuvimos en torno a la partitura giraron en torno a la sensación de género y de suspense. No queríamos dar demasiadas señales, porque la cuestión de la película es si este lugar es una amenaza o no. ¿Es este hombre una amenaza o no? En cuanto pones música debajo de alguien, está muy claro que es peligroso. Lo que significa que hemos intentado crear sutilmente esta tensión sin ser demasiado explícitos al respecto".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS