Fichas de peliculas
  • Registro
T´TOEM
INFORMACIÓN
Titulo original: TÓTEM
Año Producción: 2023
Nacionalidad: México, Dinamarca, Francia
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Lila Avilés
Guión: Lila Avilés
Fotografía: Diego Tenorio
Música: Thomas Becka
FECHA DE ESTRENO
España: 1 Marzo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Adso Films


SINOPSIS

Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio, uno que abrirá el camino al misterio de celebrar la vida...

INTÉRPRETES

NAÍMA SENTÍES, MONTSERRAT MARAÑON, MARISOL GASÉ, SAORI GURZA, MATEO GARCÍA, TERESITA SÁNCHEZ, IAZUA LARIOS, ALBERTO AMADOR, JUAN FRANCISCO MALDONADO, MARISELA VILLARRUEL, GALIA MAYER, LUKAS URQUIJO, MANUEL PONCELIS, ALIOTH GUTIÉRREZ, RODRIGO LAMAS, ABEL SÁNCHEZ, PEPE AGUILAR

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2023
- Festival de Berlín 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE DIRECCIÓN...
   Mi interés en TÓTEM era seguir retratando la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, mirar dentro de las cosas. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. Como el tema central era el concepto de hogar, quedarme en un sitio fue mi respuesta inmediata, de sentido común, a la sencilla premisa de la película. No es que quiera ser un “director de una sola localización”, simplemente sucedió.
  TÓTEM es una historia sobre la familia y los amigos. De ahí que también supiera que tenía que hacer hincapié en los personajes y en su forma de comunicarse.
  Me encanta la jerga. Incluso cuando sólo es cháchara, hay algo ahí que ya contiene su propia carga de transformación lingüística, la conciencia de que las palabras importan, palabras que se convierten en microuniversos dentro del propio lenguaje. La mayoría de las familias tienen formas de comunicarse que son casi como un nuevo idioma. No hablas con tu padre igual que con tu madre o con tu perro. Esta diversidad me fascina, aunque es muy difícil de transmitir, pero la energía de las palabras que nunca se pierde me interesa mucho.
  Cada vez que se pierde una especie animal o una lengua, perdemos una pieza del rompecabezas mayor y abandonamos una forma de pensar. El genoma de una especie es una especie de manual. Cuando la especie muere, el manual se pierde, ya sea una hormiga o un rinoceronte.
  Olvidamos que somos animales. Hoy en día, la extinción se produce con tanta frecuencia que parecemos habernos acostumbrado a ella. La vida y la muerte son una dualidad, como la sabiduría y la ignorancia, el interior y el exterior, el día y la noche, el sol y la luna, la luz y la oscuridad, el yin y el yang.
  Otra dualidad que me interesa profundamente es la del tiempo y la duración. El tiempo medido y nuestra percepción de su paso son muy diferentes, aunque ambos describan una secuencia idéntica de acontecimientos. Todos hemos vivido días que parecen meses y días que pasan en segundos. Nuestra experiencia del tiempo suele estar determinada por los espacios que habitamos mientras transcurre. A menudo siento que el concepto de continuidad espacio-tiempo que postula la Teoría de la Relatividad tiene un sentido intuitivo y concreto. Dado que conforman nuestro sentido del tiempo, los lugares que habitamos no son externos a nosotros. Al contrario, debemos encontrar esos lugares también dentro de nosotros, con todas nuestras imperfecciones e independientemente de nuestro género, religión, país, estatus, idiosincrasia... Encontrar esta verdadera morada nuestra es un proceso de sustracción, una reducción y concentración en lo esencial. Como dice Tolstoi: “La verdad, como el oro, se obtiene no por su crecimiento, sino lavando de ella todo lo que no es oro”.
  Y aunque la verdad en sí pueda parecer escurridiza, una vez que se llega a lo esencial, estoy convencido de que Cassavetes tenía razón: “Todo es cuestión de Amor”.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿Puede explicarnos en pocas palabras de qué trata TÓTEM?...
Bueno, TÓTEM trata de muchas cosas. Me gustan las películas ambiguas, que se abren a diferentes interpretaciones. Pero sobre todo creo que habla de la VIDA. Así de simple.
Quería hacer una película sobre la comunicación, sobre la virtud de las relaciones humanas y su comunión con la naturaleza.
Quería crear un personaje principal que ya es maduro incluso a los siete años, una niña que puede manejar la capacidad de estar despierta e intenta crear un mundo con su propia mirada.
Hoy en día, tendemos a estar tan inmersos en lo que hay fuera que nos olvidamos de prestar atención a la esencia interior. Como sociedad, estamos desconectados, sin entender que todo consiste en la cooperación perpetua, en el respeto total por los animales, por la naturaleza, por la
familia, por los amigos, por nosotros mismos.
Conceptos como sabiduría, esfuerzo, bondad, comunidad, familia, grupos, están cada vez más aislados. Las lenguas se están colapsando tan rápido como las especies animales.
Supongo que esta película surgió como respuesta a mi indagación sobre el sentido de “la casa” o “el hogar”. ¿Qué podemos hacer para permanecer conectados? Cuanto más nos acercamos a las raíces, más fácil resulta. En una misma familia, encuentro una diversidad constante de comportamientos y puntos de vista, un microuniverso - como dice William Blake: ver un mundo en un grano de arena, y un cielo en una flor silvestre, sostener el infinito en la palma de la mano, y la eternidad en una hora.
A partir de ese principio, empecé a escribir, a moldear y fundir un personaje con otro hasta que se coció lo que se convirtió en TÓTEM.

¿Cómo se le ocurrió originalmente la idea de la película?...
Encontrar el título es sumamente importante para mí. Los títulos son como nuestros nombres de nacimiento, son “claves”. A veces, empiezo con un nombre concreto y luego va mutando, pero cuando sé con certeza que no puedo cambiar el título, es una experiencia muy profunda.
La película se me ocurrió cuando acababa de ser madre, así que supongo que es una especie de regalo para mi hija. Siempre he apreciado su entusiasmo, su corazón salvaje y su paciencia conmigo como madre. No nacemos sabiendo ser padres, pero en nuestra historia “madre-hija” siempre hemos estado al mismo nivel, algo que valoro mucho. En cierto modo, creo que la película es una celebración del amor, de este tipo de relación.

¿Cuáles son los temas principales de TÓTEM?...
Creo que hay muchas capas diferentes. TÓTEM habla de muchas cosas diferentes, o al menos eso espero. Para mí, siempre es emocionante cuando la gente se lleva algo que resuena con su propia historia, asociaciones con su propia familia o un amigo, por ejemplo. Esa es la virtud del arte, trascender las barreras que todos construimos y acoger a los demás en nuestra vida interior, nuestro “hogar interior”, por así decirlo.
Por supuesto, la película tiene sombras, igual que un cuadro. Para entender la luz, hay que entender la sombra. A veces, son las sombras las que hacen la vida más difícil, pero también la más resistente. Hacen de la vida un viaje, y hacen que la vida sea tan vibrante, como un misterio que hay que vivir.

TÓTEM cuenta la historia de una familia numerosa. ¿Por qué?...
Principalmente, porque las familias en América Latina, son gigantes. Siempre hay primos y tíos, animales, como una fiesta. Pero también porque quería retratar ese universo. Me gustan los idiomas. Cómo hablan y se relacionan en una familia, puede haber jerga y códigos incluso es la misma lingua, pero en su propia tribu significa algo diferente. Los rituales que viven las familias en su día a día. Esa necesidad de entender que cada uno es diferente y ser consciente manejando eso, porque también puede funcionar como una casa de pandoras.
Como dice la canción puede ser: De una forma u otra.

¿Cómo trabajó con los jóvenes actores no profesionales?...
Desde que escribía, sabía que esta película iba a ser como yo soñaba, si conseguía encontrar el conjunto de actores concreto. Ese era el objetivo. Invité a Gabriela Cartol, la protagonista de “La camarista”, a hacer el casting conmigo, y juntas buscamos esa colmena y a nuestra abeja reina Sol. El casting fue muy agotador, pero la energía tenía que estar ahí. Me gusta trabajar mucho con actores no profesionales, así que el casting siempre supone un gran esfuerzo. A veces, cuando conoces a alguien, hay una intuición que te dice en el corazón “hurra, es la elegida”, y es una sensación muy poderosa. Cuando conocí a Naíma, me encantó la sensación de estar cerca de ella. Podíamos hablar durante horas de muchas cosas y estar completamente cómodas, y con Saori me reía todo el rato. ¡Qué pareja tan perfecta!
Para mí, la preproducción siempre es estresante, pero cuando por fin las cosas se ponen en marcha, todo cobra vida. Quería que las chicas tuvieran esa sensación de alegría, de juego. Fue aún más gratificante que su espíritu libre encendiera a todo el equipo. Siempre es bueno recordar al niño que dejamos atrás, y reencontrarse con él como en un espejo.
Como directora, te conviertes casi en una madre, necesitas oír, sentir y proyectar sentido común, construyendo algo potente, sin empujar, sólo guiando, dando toda tu confianza y conocimientos. Me encantan esas chicas tan animosas, nos hemos hecho muy buenas amigas, son dos joyas que están muy cerca de mi corazón.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS