Fichas de peliculas
  • Registro
THE OFFERING
INFORMACIÓN
Titulo original: Abyzou
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: Oliver Park
Guión: Hank Hoffman. Basado en una historia de Jonathan Yunger
Fotografía: Lorenzo Senatore
Música: Christopher Young
FECHA DE ESTRENO
España: 27 Enero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice cine


SINOPSIS

Desesperado por pagar sus deudas, un hombre intenta manipular a su padre para que venda el negocio familiar, una funeraria. Lo que no sabe es que, sin querer, ha liberado a un antiguo demonio que se apodera de las almas de los niños y que ahora tiene la mirada puesta en su esposa embarazada...

INTÉRPRETES

PAUL KAYE, NICK BLOOD, EMILY WISEMAN, ALLAN CORDUNER, JONATHAN YUNGER, VELIZAR BINEV, NATHAN COOPER, ANTON TRENDAFILOV, DANIEL BEN ZENOU, BOYAN ANEV, JODIE JACOBS, SOFIA WELDON, YONKO DIMITROV

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

CÓMO SURGE EL PROYECTO...
   La historia de THE OFFERING nació en las mentes de Jonathan Yunger y Hank Hoffman, dos amigos que empezaron a trabajar en el guion hace 6 o 7 años. "A Hank y a mí nos encantan las películas de terror y echábamos de menos películas que nos asustaran de verdad", dice el productor Jonathan Yunger. Ambos eran estudiosos de la Cábala y discutían sobre ella a menudo. Durante una de esas discusiones surgió lo interesante que sería tener una historia que tratara esas ideas y explorara lo esotérico.
  Otro de sus objetivos era mostrar la belleza de la comunidad judía, cómo todo está basado en el amor, en principios realmente fuertes de vivir una buena vida - qué es un hombre sin su esposa, lo hermoso que puede ser el Sabbat, la aceptación de la comunidad etc. De ahí surgió la decisión de ambientar la historia en la comunidad judía ortodoxa jasídica de Brooklyn.
  Hank Hoffman explica que THE OFFERING es, en esencia, una historia de terror clásica que se adentra en el género, y va más allá, al explorar la cultura jasídica, de una manera que, hasta ahora, nunca se había hecho. El reto para Jonathan y Hank era crear un demonio más inteligente que cualquier otro visto antes. "Abyzou puede acabar con tu percepción de la realidad, reconstruir tu sentido del espacio y del tiempo. Estos poderes, nos permiten opciones muy interesantes para hacer una narración muy emocionante. Nos enfrentamos a un dios antiguo que muchas culturas adoran", dice Hoffman.
  Jonathan Yunger explica que querían invertir un poco el género de terror y mostrar que son los humanos los que controlan lo malo que hay en el mundo. "Nosotros decidimos si tomar la píldora azul o la roja", comenta Yunger, y añade que la mitología del demonio es compleja. No sólo quiere apoderarse del cuerpo de alguien, sino que además quiere que la gente haga cosas malas por él. Y necesita ser alimentado. "Abyzou quiere que la gente haga el mal para proporcionarle placer físico", señala Yunger.
  Hank Hoffman cuenta que querían mostrar a los espectadores lo que es comprometerse con el mal, algo que va mucho más allá de huir de puertas que se cierran de golpe o de escuchar voces. Se trata de escapar de tus propios miedos, de tu sentimiento de culpa, de tus traumas, y tratar de dar sentido a la pregunta: ¿Qué pasa cuando mi corazón deja de latir?
  "Abyzou es un trabajo de amor. Viene de todos estos lugares multidimensionales dentro de Jonathan y de mí mismo", añade Hoffman. Según él, THE OFFERING es una película que hay que ver muchas veces porque está llena de mensajes ocultos y piezas secretas de conocimiento, que desvelan una filosofía mucho más profunda: una historia debajo de una historia. Explica que han hecho un gran esfuerzo para esconder dentro de cada fotograma secretos, ideas, y cosas místicas que pretenden ocultar y que han querido revelar de forma muy sutil. "Incluso desde un nivel subliminal, la película es extremadamente rica en contenido", señala Hoffman.
  Hank también explica que durante la investigación para su historia acudieron a cabalistas, psíquicos, médiums... toda una variedad de místicos de increíble talento para documentarse y proporcionar la máxima autenticidad a la película. "Vamos a exponerla al mundo y a ver qué pasa. Si te gustan las cosas místicas, te va a encantar la película. Y si no te gustan también te va a gustar, porque te va a dar un susto de muerte", añade Jonathan Yunger.

CREANDO EL MUNDO...
  Para el rodaje se eligieron los estudios de Nu Boyana en Sofía (Bulgaria). El productor Les Weldon afirma que, debido a la pandemia, tuvieron que construir una burbuja de seguridad dentro de los estudios. "Era nuestro patio de recreo privado y los estudios apoyaron plenamente el proyecto, dándonos un valor de producción que no habríamos podido conseguir de otro modo", señala Weldon.
  Para el diseñador de producción Philip Murphy, THE OFFERING era su primer trabajo en Bulgaria, hecho que le produjo cierta inquietud al llegar al país. "Pero en realidad todo resultó muy fácil. La profesionalidad con la que se encontró allí superó ampliamente sus expectativas y todo lo experimentado en anteriores producciones. Aquí se mezclaban lo artístico, lo artesano y las nuevas tecnologías", observa Murphy.
  El director de fotografía Lorenzo Senatore añade: "Teníamos unos decorados increíbles". El diseñador de producción Philip Murphy señala que fue increíble poder presenciar el trabajo del director de fotografía, especialmente el uso que daba a las luces para dar vida a los decorados.
  El diseñador de producción y su equipo también utilizaron tres escenarios de sonido diferentes en Nu Boyana para construir la casa de Saul con el depósito de cadáveres, la casa de Yosille y la oficina de Chayim. Todo debía tener un aspecto real, naturalista". El actor Nick Blood recuerda: "He estado mucho en Nueva York y en Brooklyn. Y estoy acostumbrado a estos pequeños apartamentos que parecen cajas de cerillas. Estando ahí, olvidas que también existen estos edificios que rondan los cien años. Esta comunidad tiene su propio ecosistema. Al adentrarte en esta casa sientes que se ha abierto ante ti un mundo nuevo".
  El director Oliver Park explica que para contar la historia de un personaje tan antiguo como Abyzou debíamos contar con un telón de fondo antiguo. "La casa, los lugares a los que van los personajes... aquí todo tiene aire antiguo, arraigado y auténtico. Es una forma de involucrarse en la historia y hacer que el público viaje junto con los personajes a la historia", dice Park.
  El diseñador de producción Philip Murphy recuerda que acordaron con el director construir las obras con el máximo detalle, con tantas capas como fuera posible. "Desde el color de la tinta de los bolígrafos, pasando por el escritorio, las estanterías, los revestimientos de las paredes, las bandejas de los archivos, hasta la propia pared del escenario: lo hacemos lo más real posible", explica Philip Murphy.
  El equipo buscó inspiración en la época dorada de Nueva York: la arquitectura románica y la neogótica. "El depósito de cadáveres tiene un aspecto espeluznante y mugriento. Al entrar, te sientes un poco enfermo porque imaginas los olores que salen de ahí. La casa es polvorienta, hay grandes espacios abiertos", describe el actor Nick Blood.
  El productor Jonathan Yunger explica que en Nu Boyana tenían el decorado de Nueva York, donde recrearon las calles de Borough Park. "No se notaba la diferencia cuando estaba vestido. Conseguimos nieve natural, lo que supuso un valor añadido a la producción". La diseñadora de maquillaje Yana Stoyanova añade: "Nuestro director de fotografía, Lorenzo Senatore, utiliza la luz para pintar. Esta película parece un cuadro de Rembrandt. Es muy bonita".
  Preguntado por la luz y el ambiente de la película, el director de fotografía Lorenzo Senatore explica: "Al principio de la historia, la iluminación es más clásica, más suave, hay un poco más de saturación, el contraste es más suave. Y, a medida que avanza, empezamos a aumentar el contraste, las sombras son más profundas, los tonos más fríos, y al llegar al final todo se vuelve oscuro y malvado".
  El coproductor Sam Schulte comenta que rodaron en una enorme instalación con múltiples escenarios que les permitió recrear este gigantesco mundo dentro de los estudios Nu Boyana para extraer texturas de todos estos lugares. "A pesar de la pandemia tuvimos cientos de extras con trajes tradicionales corriendo por las calles de Nueva York, nieve cayendo en el suelo", comparte Schulte.
  La diseñadora de vestuario, Anna Gelinova, explica que dar ese toque de autenticidad a la película fue un gran reto porque tuvieron que encontrar toda la ropa judía. La película se rodó en Bulgaria, donde no tienen ninguna de estas prendas. Así que buena parte de los trajes que usaron tuvo que hacerlos con su equipo y los otros los localizaron y compraron en diferentes países.
  Sobre el trabajo con los profesionales búlgaros, el productor Hank Hoffman señala: "El hecho de rodar en Nu Boyana nos ha permitido una libertad que no habríamos tenido en otro lugar. El equipo búlgaro se conocía desde hacía tiempo, por lo que transmitían sensación de armonía y eficacia. Los logros que conseguíamos cada día eran increíbles".

LOS PERSONAJES...
NICK BLOOD interpreta al protagonista, Arthur. Llamó la atención del director con su audición para el papel. El director comparte que Nick Blood tiene una mirada increíble, que era exactamente lo que buscaban para Arthur. "Nos gusta, pero no sabemos si podemos confiar en él y eso se refleja en su cara", dice Park.
  Una de las cosas que atrajo a Nick Blood a este proyecto fue el enorme entusiasmo de Oliver Park y la confianza que tenía en sí mismo. "Me impresionó mucho cuando hablé con Oli. Siempre seguro de sí mismo, pero sin resultar descarado. Conoce el género y el guion a la perfección, y sabe exactamente qué quiere hacer en cada momento", recuerda Nick.
  Blood describe a su personaje, Arthur, como una persona ambiciosa, que quiere ser un gran marido y un gran padre, pero no lo consigue porque no es honesto. "Guarda un gran secreto Quiere reconectar con su padre, algo que, aunque es positivo para él, sin embargo, contribuye a su sentimiento de culpa", explica Blood.
  Park señala que Arthur tiene problemas por haber tomado algunas malas decisiones. Explica que dejó su casa años porque tenía problemas. "Creo que hay que ser muy fuerte para volver después de haber estado fuera tanto tiempo. Es cierto que no es sincero sobre por qué ha regresado, pero no lo hace con malicia. Sino porque ama a su esposa y necesita mantener su hogar. Están a punto de ser padres. Llevaba tiempo buscando el momento adecuado para llevar a su padre el contrato de venta de la propiedad para que lo firmara, pero nunca era el momento adecuado. Nick hizo un trabajo increíble", señala Park, y añade que es un gran actor y siempre "aguanta los golpes".
  Nick Blood declaró que disfrutó mucho trabajando con el director en el plató, ya que, aunque Oliver lo tenía todo perfectamente planeado de antemano, le daba libertad y era capaz de desviarse de su plan siempre que fuera necesario.

EMM WISEMAN interpreta a Claire, la esposa embarazada de Arthur. Reconoce que lo que más le gustó de su personaje es que ella es los ojos del público durante toda la película. Según la actriz, Claire es una persona totalmente ajena a ese mundo. Y, a medida que se va adentrando en la cultura y en la comunidad, el público la acompaña en ese viaje. "Lo que más desea Claire es una familia y el sentimiento de pertenencia y conexión: Quiere que su bebé esté en un entorno cálido y seguro. Un entorno mejor que en el que ella creció. Y, al conocer a la familia de Arthur, lo ve posible", explica Wiseman.
  Según palabras del director, Claire tuvo una infancia dura. Siente verdadera pasión por la familia, por la vida, y por aprender. Es escritora y se encuentra trabajando en un libro sobre la alimentación. "La segunda mitad de la película se convierte en una cuestión de supervivencia para Claire. Pasa de sentir que está en un sueño a, de repente, encontrarse inmersa en una pesadilla, una pesadilla de la que no despierta", añade Park.
  Emm Wiseman dice que, mientras preparaba su papel, evitó investigar demasiado sobre la religión y, en concreto, sobre la comunidad judía jasídica, porque quería experimentarlo como lo hizo Claire. La actriz reconoce que uno de sus mayores temores es la idea de perder la cabeza. Que es exactamente lo que le ocurre a su personaje "Y en medio de su confusión y paranoia Claire toma decisiones cuestionables que agravan su situación", explica la actriz.
  Sobre el trabajo con Emm Wiseman, Oliver Park señala que tiene una presencia increíble en pantalla. El actor Nick Blood reconoce que Emm es muy cálida, alguien genial para tener cerca en el set porque se lleva bien con todos, trabaja duro y hace que todo resulte fácil y agradable. Durante la primera semana de rodaje, estuvimos los dos solos y disfruté mucho. Eso, nos permitió conocernos realmente", recuerda Nick Blood.

ALLAN CORDUNER interpreta a Saul, el padre de Arthur. "No me interesa especialmente ver películas de terror. Pero la idea de estar en una me atraía", reconoce el actor.
  Corduner recuerda que, tras leer el guion, lo que más le atrajo fue el hecho de que la historia estuviera ambientada en un mundo de judaísmo ortodoxo tan sumamente cerrado.
  Oliver Park describe el personaje de Saúl como alguien a quien se le ha dado una segunda oportunidad, porque siente que ha perdido a su hijo y se culpa a sí mismo. "Supongo que trabajar en una morgue y tratar con cadáveres, influye en la forma en que uno ve la vida, la realidad, el mundo, la muerte", comenta el director.
  Sobre su trabajo con el director, Allan dice: "Lo que me encanta de Oli es el gran entusiasmo que siente por el género. Es extremadamente amable con los actores. Aunque tiene la película totalmente definida en su cabeza, es capaz de dar a la gente la libertad suficiente como para poder explorarla. Conocerle ha sido para mí un hallazgo".
  "Allan es muy juguetón, un actor increíblemente dotado, a quien he visto crecer. Trabajar con él ha sido un sueño", comenta Park.

PAUL KAYE interpreta a Heimish, amigo de infancia de Arthur y al que, cuando Arthur se marchó, Saul crio como si fuera su propio hijo.
  Paul recuerda que se quedó prendado al leer el guion. Pensó que era una historia maravillosa y sintió que exploraba lo que significa ser judío. "Me pareció realmente original", dice Kaye.
  Al hablar de su personaje, Paul Kaye explica: "Heimish se ensaña con la religión. Se pelea con ella, se enardece y enriquece con ella. No se limita a seguir las reglas". Cuando se le pregunta sobre su relación con Arthur, el actor explica que Heimish tiene un profundo resentimiento hacia Arthur, no porque haya dado de lado a la religión, sino por abandonar a su padre. Heimish es muy cínico y desconfía del regreso de Arthur.
  El director Oliver Park añade: "Heimish hace que ser judío sea genial, si es que no lo era ya. Heimish es el único personaje que no lleva una máscara. Es completamente honesto en todo momento".
  Sobre el trabajo con el director, Paul Kaye comparte: "Oli tiene un punto de vista muy definido. Le encanta el cine de terror, es un fanático del terror. Conoce el género a la perfección".
  El guionista de THE OFFERING, Hank Hoffman, dice que, si se quiere ofrecer una experiencia espiritual al público, la mejor manera de hacerlo es hablar de los miedos más profundos, desencadenar el trauma y los temores dentro de la gente y luego mostrarles cómo escapar.
  El director Oliver Park dice que dependiendo de quién seas vas a ver una historia diferente. Según Park, si eres un fan del terror convencional, vas a estar contento porque vas a saltar y a quitarte algunas pesadillas. Y si eres alguien que busca algo que no se haya hecho antes de esta manera, vas a pasar un buen rato simplemente experimentando un tipo de película diferente. "¡Y esta es una película de miedo!", añade Park.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS