Fichas de peliculas
  • Registro
THE INNOCENTS
INFORMACIÓN
Titulo original: De Uskyldige
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Noruega, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Filandia
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Terror
Director: Eskil Vogt
Guión: Eskil Vogt
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Pessi Levanto
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Septiembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños...

INTÉRPRETES

RAKEL LENORA FLOTTUM, ALVA BRYNSMO RAMSTAD, SAM ASHRAF, MINA YASMIN BREMSETH ASHEIM, ELLEN DORRIT PETERSON, MORTEN SVARTVEIT, KADRA YUSUF, LISA TONNE, IRINA EIDSVOLD TOIEN, MARIUS KOLBENSTVEDT, KIM ATLE HANSEN, NOR ERIK VAAGLAND TORGERSEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2021
- Festival de Sitges 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA CON ESKIL VOGT...
¿De dónde surgió la idea inicial de la película?...
Fue el resultado de tener a mis hijos y ser testigo de sus intentos de dar sentido al mundo. Eso desencadenó en mí algunos recuerdos de la infancia. No eran recuerdos importantes, sólo recuerdos al azar, y me di cuenta de lo radicalmente diferente que eras de niño, de lo fuerte que te sentías y de lo abierto que eras, e incluso de cómo experimentas el tiempo de una manera diferente. Intenté volver a entrar en ese espacio.
También fue la fascinación que tienes cuando observas a tus hijos, especialmente cuando no saben que estás allí. Como cuando vas a la escuela a recogerlos, y los ves antes de que ellos te vean a ti, y no están como si estuvieran contigo, tienen una vida secreta. Sentí que era un espacio emocionante en el que estar.

Es difícil para los adultos tener ese enfoque infantil, ¿cómo lo abordó usted?...
Intenté aprender de mis hijos. Traté de recordar cómo eran los lugares en los que crecí; me mudé mucho cuando era niño, así que hubo diferentes periodos específicos. Recuerdo uno en que probablemente tenía cinco o seis años y vivía en un enorme edificio de apartamentos, junto a un bosque (esto es común en Noruega), y recuerdo la sensación de caminar por esos pasillos o de estar en ese bosque.
Es fácil recordar la infancia de una manera muy nostálgica, como si siempre fuera una época feliz, pero también es una época muy aterradora porque hay muchas incógnitas. Hay tantas cosas que no sabes y tienes una imaginación fantástica. Esas cosas parecen reales, así que nunca he tenido tanto miedo como adulto como cuando era niño.

¿Investigó con otros niños que no fueran los suyos?...
Sí, hablo con niños todos los días (risas). Pero hicimos un proceso de casting muy largo y exhaustivo durante un año y medio antes del rodaje. Parte de ese proceso consistía en comprobar si los niños que teníamos para el casting tenían una imaginación activa, porque eso nos ayudaría. A través de ejercicios, vimos algunos atisbos realmente interesantes de sus pensamientos. Por ejemplo, mostramos las mismas fotos a diferentes niños, y ellos debían inventar una historia. Y lo que eso reveló de su imaginación y sus mundos interiores fue fascinante y estoy seguro de que enriqueció la película de muchas maneras.

El personaje de la hermana mayor es autista, ¿investigó sobre las familias que viven con autismo?...
Sí, lo hice. Una de las primeras cosas que inspiraron la película fue una entrevista con una autora que tiene un hijo con lo que ella describe como “autismo regresivo”: Había sido un niño que podía utilizar el lenguaje hasta los cuatro años, y luego perdió el lenguaje y se replegó sobre sí mismo.
Como padre, sentí que debía ser una verdadera pesadilla, por supuesto que siempre querrás a tu hijo, pero sería difícil no pensar que tal vez esté atrapado en su interior. Así que eso se convirtió en parte de la historia.

Los niños de la película tienen entre 7 y 11 años, ¿qué tiene de especial ese período de la infancia?...
Cuando llegas a los 12 años, ya eres como un preadolescente y tienes un pie en la adolescencia y en el descubrimiento de tu sexualidad. Ese puede ser un tema fascinante, pero no es el tema de esta película.Quería ver la infancia como un lugar antes de que te conviertas en adulto, cuando es más fluida, más mágica.
Los niños actores lideran esta película. Si no actuaran bien, la película habría fracasado.

¿Se puso nervioso como director con ese tema del autismo?...
Sí, estaba muy nervioso por eso, y también por encontrar a un niño que pudiera representar a una persona en el extremo severo del espectro del autismo. Sabíamos que si todo eso no funcionaba, no teníamos película. Buscamos a los niños durante mucho tiempo y tuvimos a la directora de casting,
Kjersti Paulsen, trabajando muy estrechamente con los niños antes y durante el rodaje.
Normalmente, cuando haces el casting de un niño, quieres que se parezca al actor adulto, o lo tienes en mente como una princesa con el pelo largo y rubio. Kjersti dijo que eso significaría que pasaríamos directamente por encima de niños con talento que no encajaran en nuestras nociones preconcebidas. Así que, como guionista, tenía ideas para estos personajes, pero tratamos de dejar de lado eso y simplemente encontrar niños geniales e interesantes.
Entonces pude hacer que funcionaran dentro de los guiones. Acabamos cambiando el género y la etnia de muchos papeles para que encajaran con los mejores talentos.

La historia es inquietante, ¿cómo se la explicaste a los niños?...
Sabía que si los sentaba y les contaba la historia de la A a la Z, sería demasiada información. Pero una regla que tenía era que respondería a todas sus preguntas con la verdad, así que durante la preparación de la película, poco a poco, se fueron enterando de todo lo que pasaba con su personaje.
Pero, por supuesto, los padres lo sabían todo sobre la película antes de que les ofreciéramos el papel a sus hijos.

Entonces, ¿no utilizaron esa técnica con los niños para decirles: “imagina que tu perro se muere ahora y llora en esta escena”?...
Accedieron a sus emociones, como hacen los actores de verdad. Intentamos trabajar con ellos durante mucho tiempo para darles las herramientas de los actores de verdad. Hablamos de las emociones básicas que necesitarían los personajes y luego hicimos talleres con ellos. Por ejemplo, les pedíamos que trajeran una imagen de algo que les diera miedo, para que fueran conscientes de sus reacciones. Podíamos decirles, ‘Mira cómo respiras más rápido cuando tienes miedo’. Y podíamos utilizar eso en los días de rodaje.

Háblenos de la idea que hay detrás del título de la película, ‘The Innocents’...
Creo que los niños están más allá del bien y del mal, o más bien antes del bien y del mal. Pero no creo que los niños sean angelitos, que nazcan puros. Creo que los niños nacen sin ningún sentido de la empatía o de la moral, tenemos que enseñarles eso.
Por eso creo que es interesante ver a un niño haciendo algo que llamaríamos maldad en un adulto.
El aspecto moral es más complejo ya que aún no están completamente formados. Los niños experimentan cuando son pequeños y la empatía evoluciona a diferentes ritmos.
La moralidad empieza con tus padres diciendo lo que está mal y lo que está bien, pero el verdadero sentido de la moralidad debe estar en tu interior, en lo que sientes que está mal. Y para descubrir esa brújula moral interior creo que tienes que experimentar, tienes que transgredir lo que tus
padres te dicen que es un comportamiento aceptable. Para mí era importante que incluso el niño más peligroso (de la película) no fuera un niño malvado. Que todos mantuvieran su humanidad.

¿Puede hablar del aspecto visual de la película?...
Una de las principales razones por las que quería trabajar con el director de fotografía Sturla Brandth Grøvlen era que quería sentir que estabas allí con los niños. Sturla es muy bueno para meterse entre los actores como si fueras realmente parte del grupo, la cámara se interesa por las mismas cosas que los niños.
Cuando eres un niño, coges los objetos y los miras de verdad. Y yo quería que la cámara hiciera eso también. Sturla y yo sabíamos que necesitábamos todos esos primeros planos, aunque no hagan avanzar la trama. Creo que son esos detalles, una mano hurgando en una costra, tocando un grano de arena con el dedo, los que pueden desencadenar tus propios recuerdos de la infancia.
Me gusta mucho la yuxtaposición de los primeros planos y los planos generales; la mayoría de las películas se quedan a medio camino…
Queríamos el contraste de ver los grandes edificios de apartamentos y el bosque. Cuando estás cerca de los niños, estás en su mundo, aceptas su realidad. Y entonces se pasa al plano general, y un adulto podría pasar por allí y no entender realmente lo que está en juego. Y para estar presentes en el mundo de los niños queríamos colores vibrantes y tonos de piel naturales.
Normalmente, en las películas de miedo se intentan mantener los tonos bajos, casi en blanco y negro, y se tienen las sombras de la oscuridad y los tonos blancos de la piel. Queríamos un aspecto cálido y natural. Como está ambientada en verano, teníamos que evitar algunos de los clichés de terror de la oscuridad. Además, como en Noruega el sol se pone como a las 10 de la noche durante el verano, ¡los niños de la película se habían ido a la cama antes! Así que tuvimos que hacer que la luz del sol diera miedo.
Pero también intentamos no perdernos en el realismo. También queríamos eliminar mucho del “ruido” contemporáneo, para que todo en las tomas se sienta un poco más icónico y simple.

¿Tuvo algunas películas en su mente como inspiración o referencia?...
Cuando tuve esta idea sentí que era algo que no había visto antes. Pero cuando hablé de ello, la sinopsis me sonaba a todas las películas con jóvenes adultos que descubren que tienen algún tipo de poderes (risas). No miré esas otras películas mientras escribía porque sabía que estábamos jugando un juego diferente.
Sí vi algunas películas para hacerme una idea de la actuación de los niños, como ‘El espíritu de la colmena’ o la película francesa ‘Ponette’; lo que podían hacer con niños de cinco años me daba esperanzas para mi película. Si un niño actúa de verdad y no se limita a recitar frases, se puede conseguir algo extraordinario. También fue de inspiración un manga japonés: ‘Domu’ de Katsuhiro Otomo.

¿Hasta qué punto quería adentrarse en el género de terror?...
No me propongo escribir una película de terror pura, no utilizo las convenciones del género como herramienta mientras escribo. Mi principio es que me guste, ser fiel a lo que creo que es interesante, me da igual si es un drama humano, detalles poéticos o suspense o lo que sea. Será coherente.
Además, soy un gran fanático del terror. Me ofende un poco esa etiqueta de “terror elevado” porque no creo que sea un género que necesite ser elevado.
Hay muchas películas de terror puro interesantes. Si la gente dice que he hecho una película de terror, siento que es un cumplido porque quería que diera miedo. Las películas de terror tienen que ser visuales y, como cineasta, es liberador ir en esa dirección porque hay que tener una narración visual, hay que tener imágenes icónicas, se necesita todo eso para que funcione. Disfruté mucho explorando eso.

Se trata de una producción más ambiciosa que su primera película, ‘Blind’…
Después de ‘Blind’, estaba más preparado sobre el agotamiento que supone dirigir un largometraje.
En ‘The Innocents’ fue un rodaje más largo y sentí que lo manejé mejor.
Lo fascinante de hacer películas es que se aprende mucho de cada una de ellas, pero a su vez, cada película es un nuevo conocimiento y hay cosas nuevas que nunca has hecho antes. Eso es lo bueno, que siempre encuentras algo en lo que centrar tu miedo. En`’Blind’, se trataba de que fuera creíble que la protagonista fuera ciega y en esta película se trataba de encontrar chicos que fueran creíbles.
Tienes que salir de tu zona de confort para ser un buen director. Como escritor me prohíbo a mí mismo considerar lo difícil que será dirigir algo. No puedes tener esa voz en la cabeza que dice: “Odio rodar en coches, o el rodaje nocturno es demasiado agotador”. Es demasiado restrictivo. Supongo que por eso acabé haciendo una película con cuatro niños pequeños y un gato: ¡hay historias más fáciles de contar! Cuando te enamoras de la historia y del concepto, estás dispuesto a salir y hacer el trabajo y arriesgarte.

¿Qué espera que el espectador se lleve de ‘The Innocents’?...
Pienso mucho en el espectador cuando hago una película, especialmente una como ésta. Lo que me hace especialmente feliz es que la gente hable después de la película sobre la magia de su propia infancia.
Quiero que hablen de ser niños, y de experimentar los límites del bien y del mal; casi todo el mundo tiene algún tipo de recuerdo de eso. Me encantaría que la película pudiera soplar las brasas de la infancia olvidada de la gente y hacerles revivir algo de eso y llevarlo consigo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS